Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Religiosas a favor del aborto legal: “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”

Son tres mujeres con credos distintos a favor del aborto legal: una es fundadora de una organización civil católica; la otra es rabina y la tercera, pastora pentecostal.


BUENOS AIRES. Marta Alanis fundó Católicas por el Derecho a Decidir y recibió un premio internacional por su lucha por el aborto legal en Argentina; Silvina Chemen es rabina y Gabriela Guerreros, pastora pentecostal. Las tres están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). “Nuestras creencias no están reñidas con el tema”, señalan.

Las tres mujeres participaron, de diferentes formas, del debate por la despenalización del aborto del año pasado. Y coinciden en que su religiosidad “no está contrapuesta”, sino que completa o justifica su postura compartida a favor de la legalización del aborto. “Lo importante es velar por el derecho de las mujeres como sujetos de derecho de la sociedad”. Católicas, judías, pentecostales “también abortamos”, dicen.

Marta Alanis es educadora y fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Argentina. “Nosotras no queremos imponer nada a quienes no están de acuerdo: la ley –la actual y la futura, si se modifica– no impide que tengan la cantidad de embarazos y de hijos que quieran”, señala a Perfil.

“Nos identificamos como católicas, pero nos plantamos con una disidencia. Los valores centrales del cristianismo nos siguen emocionando, pero no podemos estar a favor de los discursos de la jerarquía, como una institución masculina, en las que las mujeres no pueden ejercer sus derechos plenos; y, en este caso, cuestionamos todo lo que tiene que ver con sexualidad y concepción. Hay investigaciones de cómo viven las mujeres y las parejas la sexualidad, y hay un desacato silencioso: las mujeres católicas también usan anticonceptivos modernos y recurren a la interrupción de un embarazo como último recurso, como todas las mujeres, no importa si tienen o no fe”, asegura Alanis.

La labor de la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) e impulsora de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto fue reconocida internacionalmente. En abril de 2019 fue galardonada en Nueva York con el premio Joan B. Dunlop, otorgado por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC, por su sigla en inglés), por su “incansable trabajo por los derechos sexuales y reproductivos y la lucha por la justicia social”.

La pentecostal Gabriela Guerreros coincide en que su tarea “es también parte de mi postura frente a la despenalización: mi ejercicio como pastora no se contrapone, porque hemos hecho un largo camino de deconstruir una teología en la que los lugares están seleccionados y son para los varones”.

“Somos una comunidad que sufre y vive las realidades que hay que transformar, que tienen que ver con la vida de derechos, la alegría, el placer. Queremos la legalización porque no queremos más muertes: el tema nos atravesó como comunidad y acompañamos situaciones” de aborto, explica la pastora.

Silvina Chemen, es rabina argentina, defensora de los derechos de la mujer, del aborto y de la diversidad. “Yo soy mamá de dos niños que tuve cuando quise, eso es un milagro y uno conecta con la fe. Hablar del aborto esconde que las escuelas no cumplen y las provincias no cumplen con la educación sexual integral. El aborto es solo la punta del iceberg, nos estamos confundiendo como sociedad”, asegura la rabina.

“La tradición judía no es vertical: hay una batería de fuentes de 2 mil años de historia, de códigos legales. La tradición es normativa pero interpretativa a su vez. Tengo la suerte de tener un micrófono y tengo un mandato ético, me siento una constructora activa de la sociedad, no me puedo encerrar. Pero nosotros tenemos vocación religiosa y los legisladores deberían dejar sus creencias personales de lado, ellos tienen vocación civil. El problema es cuando uno trae la iglesia, la mezquita o la sinagoga a la banca”, sentencia Chemen.

Fuente: Perfil/Página12/LVM

DESTACADAS

Asesino del perro de Villa Urquiza es yerno del exjefe de Policía Gabriel

Durante la marcha para pedir justicia trascendió el parentesco con el policía retirado. El Defensor del Pueblo pedirá al Concejo Deliberante un Repudio al contador Marcelo Schmid.

POSADAS. El asesinato a balazos de un perro en el barrio Villa Urquiza, el lunes por la noche, desató una ola de repudio contra Marcelo Schmid, señalado por los testigos como el autor de los disparos que pusieron en peligro a todo el vecindario y acabaron con la vida de la mascota.

La repercusión del irracional ataque perpetrado con un arma calibre 22 no pasó por alto para casi un centenar de personas que se convocaron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio para reclamar por justicia.

La convocatoria promocionaba en las redes sociales tuvo entre los presentes al propio ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, quien en contacto frontal con los manifestantes, aclaró: “no vengo como funcionario, vengo como un ciudadano muy preocupado por este caso”.

Hasta el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tomó intervención en el tema y confirmó a LVM que presentará, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de Repudio contra el contador de 36 años, empleado de la AFIP y compañero de oficina de Rocío Santa Cruz.

Suegro famoso

Con la condena social sobre el abusador de armas y asesino de animales, un nuevo dato se confirmó entre aquellos que lo conocen: “Marcelo Schmid es yerno del exjefe de la Policía de Misiones, Rubén Oscar Gabriel”.

Las repercusiones del asesinato del perro de Villa Urquiza a manos del tirador de la AFIP también llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde analizan el avance del caso que involucra al matriculado Nº 2104, Schmid, Marcelo Martín.

Según fuentes cercanas al presidente del CPCE, Miguel Andujar, “existe un monitoreo del caso Schmid, cuya conducta no estaría contemplada en las herramientas que tiene para sancionar el Tribunal de Ética, donde solo se analiza el desempaño en la profesión”.

Igualmente, los contadores no descartan un pronunciamiento ante la brutalidad del ataque.

PARIENTES. El mataperros Schmid y su suegro, el exjefe de Policía Oscar Gabriel.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Por una tos fue al médico y terminó sin las dos piernas y un brazo

Jayne Carpenter, una enfermera de 51 años, fue al hospital tras una fuerte tos y sensación de debilidad en el cuerpo. Al ingresar al nosocomio fue diagnosticada con una sepsis que podría haberle costado la vida.

GALES. La mujer oriunda de Merthyr Tydfil, Gales del Sur, relató ante medios británicos que sus primeros síntomas fueron falta de aliento, dificultades para caminar y malestar en la zona de la garganta.

Carpenter afirmó que pese a esto no fue al médico, debido a que “no quería armar un escándalo”.

Cuando finalmente consultó a su doctor de cabecera, este le aconsejó que fuera a hacerse ver por especialistas. La mujer se encontraba en las primeras etapas de una sepsis mortal.

Según precisaron fuentes locales, el cuerpo de Jayne había reaccionado exageradamente a una gripe y por ese motivo comenzó a apilar sus propios tejidos.

Una noche, de buenas a primeras, entró en coma cuando sus órganos comenzaron a fallar debido a un shock séptico.

La enfermedad

La presión arterial de Carpenter había caído a un nivel peligrosamente bajo debido a la sepsis, una respuesta inmune violenta a una infección.

Su cuerpo había desarrollado pequeños coágulos de sangre en sus vasos sanguíneos, lo que impedía que el torrente fluyera a sus dedos, manos, brazos y piernas.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Dicen que la novia misionera de Alberto Fernández ya se siente primera dama

Arrancó en la tierra colorada con visitas a un centro evangélico de Apóstoles. Después estuvo en Oberá. Ahora visitó un hogar en Quilmes. Antes acompañó al ganador de las PASO por España y Portugal.

BUENOS AIRES y POSADAS. Las últimas e intensas exposiciones públicas de la misionera Fabiola Yáñez, movilizaron a los medios porteños que hicieron saber que la novia de Alberto Fernández ya se mueve como primera dama.

Las publicaciones señalaron que Fabiola se sumó de modo silencioso a la campaña del Frente de Todos asumiendo un rol social equiparable con un el estilo que explotó Michelle Obama y copió Juliana Awada.

El jueves estuvo en tres comedores escolares en Quilmes y difundió varias fotos a través de su cuenta de Instagram. Días atrás también había realizado actividades sociales en Misiones, de donde es oriunda.

En la tierra colorada visitó hace poco un centro evangélico en Apóstoles y también estuvo en entidades asistenciales de la zona central de la Provincia, en los dos casos llegó sola y compartió con los lugareños.

En Quilmes “vivimos una tarde feliz!!! Y yo con el corazón lleno de alegría en el comedor Todos por los chicos, en Quilmes! Gracias a Ismael y a su esposa Silvina que ayudan aquí a más de 100 niños y sus mamás todos los días”, fue el posteo de Yáñez.

Confirmó que continuará con actividades sociales., ya que “me he puesto a recorrer comedores en la semana. Vengo haciéndolo hace un tiempo y la idea es seguir. Cuando viajo, he ido a visitar comunidades de pueblos originarios, escuelas. Esta semana fui a Quilmes. Vi a gente de la que me habían hablado, y otros que ya conocía y fui por segunda vez”, le dijo a Perfil.

Yáñez ya se había movido como primera dama la semana pasada cuando acompañó a Alberto en su gira por España  y Portugal, y se mostró en actividades como la conferencia que el candidato dio en el Congreso español.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.