Nuestras redes

PROVINCIALES

Turista agredido en Iguazú: “los policías miraban como me pegaban”

Cristian Gaute contó cómo fue el ataque de los manifestantes en un cerrado corte de ruta, camino al aeropuerto de Iguazú. Dijo que turistas argentinos y extranjeros fueron retenidos en medio de los manifestantes. “La saqué barata”, declaró, y denunció que los tuvieron de rehenes.

PUERTO IGUAZÚ Y BUENOS AIRES. Cristian Gaute tiene 35 años y fue con su familia a disfrutar de las Cataratas del Iguazú. Recibió varios golpes y contusiones en la cabeza y el cuerpo, que alcanzaron a atenderle médicos de urgencia en el aeropuerto, antes de abordar su vuelo de regreso, que ya partía.

El joven oriundo de Avellaneda sabía del corte de ruta pero pensó que dejarían un carril libre para autos. “Al llegar nos dijeron que no se podía pasar con autos.

El taxi que nos llevaba al aeropuerto nos dejó y dijo que habría otro esperándonos al otro lado. Cuando llegamos a la manifestación había gente en medio del piquete, no los dejaban mover ni al otro lado ni volver. Estábamos como rehenes en el medio”.

De un momento a otro, “se puso caliente la cosa”, relató, y los manifestantes abrieron un corredor peatonal por el que Cristian no tuvo más opción que pasar, para no perder el vuelo.

“Tenía que llegar para trabajar y mi esposa también. Caminé 10 metros y me empezaron a seguir, en el medio me cruzaron, me pude defender de uno y después no me acuerdo más nada”.

El turista de 35 años (que trabaja en un negocio familiar y estudia la carrera de Farmacéutico) se enteró de los golpes que le propinaron con un casco al ver el video. “Creo que hasta uno de los piqueteros me sacó para que no me pegaran más, la verdad la saqué barata”.

El vacío de autoridad fue notorio, reconoció. La Policía “no se podía meter”, los manifestantes “decidían quién entraba o salía”, y los efectivos decían que, en la ruta, era Gendarmería la que tenía jurisdicción para actuar. Pero tampoco ellos intervinieron, según Cristian.

Los manifestantes “cantaban ‘se joden, se joden’, contra el turismo, siendo que muchos viven del turismo”, añadió. “Gendarmería decía que no podía hacer nada, que ningún juez había ido ni tomado el caso”, agregó, y desmintió: “La Policía no se metió nunca. Eran dos, que tenían más ganas de irse que de estar ahí”.

M.O

PROVINCIALES

Tabacalera debe $1.200 millones, pese a maniobra por $460 millones con el FET

El caso fue denunciado penalmente por el diputado Isaac Lenguaza y el electo legislador nacional Héctor Bárbaro. Apuntaron al coordinador del FET, Marcelo Viegas Calçada. Dijeron que las irregularidades se conocieron durante el último conflicto de los productores.

POSADAS. La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) debe 1.200 millones de pesos a pesar de haber recibido unos 460 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET), en una maniobra que fue denunciada penalmente por irregular.

El dato salió a la luz en una presentación que realizaron el diputado provincial Isaac Lenguaza y el electo legislador nacional Héctor Bárbaro del Frente de Todos, para que la Justicia Federal determine si hubo delito en el manejo de los fondos nacionales.

Los denunciantes apuntaron como principal responsable a Marcelo Viegas Calçada, coordinador nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras y administrador del FET, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El funcionario fue acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; malversación de caudales públicos y coacción por haber gestionado el desembolso mencionado, además de la supuesta presión a los gremios tabacaleros y al ministro misionero José Luís Garay.

Con esa maniobra, Viegas Calçada, habría favorecido a la CTM aunque quedó pendiente un aporte final que desató el grave conflicto con los productores de la semana pasada.

De acuerdo con la denuncia de Lenguaza y de Bárbaro, el 31 de mayo de 2018 la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó la Resolución 93/2018 por un desembolso de 560 millones de pesos del FET para sanear la situación financiera de la cooperativa.

El procedimiento contemplaba siete cuotas de 80 millones de pesos por año, por lo cual la CTM debía presentar la memoria y los estados contables, además de un detalle de las deudas y los comprobantes de cancelación, pero en un lapso de trece meses se hicieron desembolsos por un total de 460 millones de pesos.

A pesar de haber recibido dicho monto millonario la cooperativa en cuestión no redujo su deuda, como era el objetivo principal de los aportes, sino que se  incrementó a 1.200 millones de pesos, en un contexto de plagado de irregularidades.

Por todo ello, los denunciantes pidieron en el Juzgado Federal de Oberá que se investiguen los pormenores del procedimiento, las personas involucradas además del funcionario nacional, como también si existieron hechos de coacción y otros delitos.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Comisario presentó un amparo por sumario en su contra y por supuesto espionaje

El planteo fue realizado ante la Justicia por el comisario mayor Francisco Santander. Apuntó al Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y la Policía provincial. En setiembre pasado fue involucrado en actos de conspiración contra los jefes.

POSADAS: Un comisario mayor de la Policía de Misiones, que apareció involucrado en supuestos actos de complot contra la cúpula de la fuerza, presentó un recurso de amparo para que cese el sumario en su contra y se adopten medidas por presunta violación de normas de inteligencia interior.

El planteo, dirigido al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y a la Policía de la Provincia, fue realizado por el comisario Francisco Castorino Santander, quien a raíz de las acusaciones en su contra y de otros efectivos de alta graduación, había sido pasado a disponibilidad, pero fue restituido en el servicio aunque continuó bajo sumario.

Con el patrocinio de los abogados Héctor Alejandro Jabornicky y Nelson David Ortíz, en la presentación a favor del comisario Santander se señaló que “no estamos ante un acto administrativo con base y fundamentos legales, sino ante un acto ilegal y arbitrario por violar la ley y la Constitución Nacional”.

Tras considerar el amparo como un medio idóneo para una resolución, los profesionales señalaron que en el caso en cuestión “se fue contra una Ley Federal -Ley de Inteligencia Nº 25.520 y sus modificatorias  para consumar el acto reputado ilegal y arbitrario”, por cual se hizo reserva del fuero federal.

En ese contexto, en nombre del comisario Santander los defensores fundamentaron el objeto de la presentación en la necesidad de “declarar ilegal y arbitrario la incoación del Sumario 13/2019 y dejar sin efecto jurídico la citada investigación sumaria, y todos sus efectos consecuentes”.

Además, impulsaron que se ordene a la otra parte “abstenerse de aplicar ley de inteligencia, o funciones de inteligencia interior en cualquier repartición no solo la individualizada Jefatura de Policía a mí respecto y erga omnes sin previamente haber obtenido autorización judicial emanado de autoridad judicial competente”.

Dichas solicitudes “deberán ser fundadas exhaustivamente y que en el caso puntual interesado, quede sin efecto toda investigación sumarial hacia el amparista y cualquier personal que integre el plantel de la Policía de Misiones”, según el escrito.

Al mismo tiempo, pidieron que la medida se extienda a “cualquier otra dependencia estatal considerada de los tres poderes del Estado, y cualquier ciudadano de la Provincia de Misiones. Bajo apercibimiento de ley, y apercibimientos de imputabilidades penales, acciones civiles y de responsabilidad funcional que correspondieren”.

.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Lluvia de radares en Misiones: instalarán 15 fijos que funcionarán las 24 horas

El subsecretario de Seguridad Vial de Misiones, Juan Carlos Cuenca, aseguró que están evaluando la posibilidad de instalar radares fijos sobre la Ruta Nacional 12 y algunos puntos de la 14. Se tratan de 15 radares que, según anticipan, funcionen durante las 24 horas.

POSADAS. Pese a ser en muchos casos declarados meramente recaudatorios en dallos jurisprudenciales por jueces federales de distintas partes del país.

Los radares móviles serían reemplazados por los equipamientos fijos y, en ese sentido, Cuenca aseguró que Misiones encabeza el ranking por la mayor cantidad de accidentes y que, gracias a estos dispositivos, el año pasado se redujo el número de fallecidos.

El trabajo, afirmó, es muy preciso y requiere de estudios ordenados para lograr establecer las ubicaciones de estos radares en las áreas donde se suscitan la mayoría de los siniestros.

Durante las horas en que no están en funcionamiento, añadió, es cuando más ocurren. De ahí la necesidad de éstos tótems fijos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.