Nuestras redes

PROVINCIALES

Turista agredido en Iguazú: “los policías miraban como me pegaban”

Cristian Gaute contó cómo fue el ataque de los manifestantes en un cerrado corte de ruta, camino al aeropuerto de Iguazú. Dijo que turistas argentinos y extranjeros fueron retenidos en medio de los manifestantes. “La saqué barata”, declaró, y denunció que los tuvieron de rehenes.

PUERTO IGUAZÚ Y BUENOS AIRES. Cristian Gaute tiene 35 años y fue con su familia a disfrutar de las Cataratas del Iguazú. Recibió varios golpes y contusiones en la cabeza y el cuerpo, que alcanzaron a atenderle médicos de urgencia en el aeropuerto, antes de abordar su vuelo de regreso, que ya partía.

El joven oriundo de Avellaneda sabía del corte de ruta pero pensó que dejarían un carril libre para autos. “Al llegar nos dijeron que no se podía pasar con autos.

El taxi que nos llevaba al aeropuerto nos dejó y dijo que habría otro esperándonos al otro lado. Cuando llegamos a la manifestación había gente en medio del piquete, no los dejaban mover ni al otro lado ni volver. Estábamos como rehenes en el medio”.

De un momento a otro, “se puso caliente la cosa”, relató, y los manifestantes abrieron un corredor peatonal por el que Cristian no tuvo más opción que pasar, para no perder el vuelo.

“Tenía que llegar para trabajar y mi esposa también. Caminé 10 metros y me empezaron a seguir, en el medio me cruzaron, me pude defender de uno y después no me acuerdo más nada”.

El turista de 35 años (que trabaja en un negocio familiar y estudia la carrera de Farmacéutico) se enteró de los golpes que le propinaron con un casco al ver el video. “Creo que hasta uno de los piqueteros me sacó para que no me pegaran más, la verdad la saqué barata”.

El vacío de autoridad fue notorio, reconoció. La Policía “no se podía meter”, los manifestantes “decidían quién entraba o salía”, y los efectivos decían que, en la ruta, era Gendarmería la que tenía jurisdicción para actuar. Pero tampoco ellos intervinieron, según Cristian.

Los manifestantes “cantaban ‘se joden, se joden’, contra el turismo, siendo que muchos viven del turismo”, añadió. “Gendarmería decía que no podía hacer nada, que ningún juez había ido ni tomado el caso”, agregó, y desmintió: “La Policía no se metió nunca. Eran dos, que tenían más ganas de irse que de estar ahí”.

M.O

Comentarios

comentarios

PROVINCIALES

En el “pico”, hay 97 casos confirmados de dengue en Misiones y 1.346 en estudio

Las cifras se conocieron en medio de la preocupación de la población por los casos cercanos. El ministro Alarcón dijo que “no se esconde” la información. Y el gobernador Herrera Ahuad señaló que Misiones está conteniendo la situación en Paraguay y Brasil.

POSADAS. El Gobierno provincial confirmó este viernes que son 97 los pacientes afectados por dengue, de los cuales 86 son compatibles con la cepa DEN1 y 11, de la DEN2, en tanto suman 1.346 los casos notificados que se encuentran en estudio.

Las cifras salieron a la luz en medio de insistentes reclamos de información acerca de la evolución de la enfermedad en el territorio misionero, ya que las estadísticas se habían frenado, pero a través de los medios de comunicación se denunció un supuesto incremento de infectados.

El primero en referirse al tema fue ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, quien señaló que hasta el presente se notificaron 1.919 casos que dispararon los análisis y acciones preventivas, pero ya fueron descartados 573, quedando pendientes los 1.346 citados.

Alarcón habló de un “probable incremento de afectados” al describir el comienzo del “pico” para la enfermedad desde la segunda quincena de febrero y se extenderá hasta mediados de marzo, previéndose una meseta desde el segundo plazo.

Todas las semanas se actualiza la información sobre casos sospechosos, confirmados y descartados y casos de internados, por estricta orden del gobernador Oscar Herrera Ahuad”, dijo el titular de Salud en una entrevista con el canal Misiones Cuatro.

Remarcó con respecto a la información que “nadie esconde nada”, tras lo cual dijo que el panorama actual con respecto al dengue es de “circulación viral y tenemos que documentar, pero el trabajo se sigue haciendo no solamente en Salud Pública sino con las municipalidades”.

El gobernador Herrera Ahuad, en un acto en Posadas donde se entregaron equipamientos viales a distintos municipios, señaló que “Misiones se mantiene con casos de brotes en algunas localidades”, pero “está conteniendo a dos grandes países”, Brasil y Paraguay que tiene miles de afectados.

Hay que tomar dimensiones de que estamos haciendo un trabajo inmenso para que (la enfermedad) no vaya más allá de las fronteras. Podemos contar los números de casos porque tenemos un sistema adecuado. El gobierno va a poner todos los recursos, como lo viene haciendo, para trabajar sobre las enfermedades”, señaló.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones tendrá un fin de semana raro con sensaciones térmicas que rondarán los 5°

Marcelo Kusik Titular de la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones señaló “llegó el aire frió al país de origen patagónico, que provocarán cambios bruscos de temperatura en poco tiempo”. Aseguró “toda la provincia presenta vientos del sector sur, y que hoy viernes la máxima no superará los 30° grados”.

Para este fin de semana “hasta la madrugada del domingo las temperaturas mínimas serán de entre 13° y 14° grados para Posadas, el domingo cambiará el viento del sur al norte rápidamente, y aumentará la temperatura por sobre los 30° grados por la tarde”.

Sobre el Noreste de la Provincia “la sensación térmica puede estar entre los 5° y los 6° grados a las 7 de la mañana” además sostuvo que es frecuente en ésta época el ingreso del frente frío de origen polar, que genera este marcado descenso de las temperaturas mínimas bruscamente.

Adelantó Kusik, que para los días martes y miércoles “se esperan lluvias y tormentas severas, inclusive eventos de granizos aislados para la provincia de Misiones”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Misiones: por primera vez en la historia los presos podrán estudiar una carrera superior

Se trata de la carrera de Tecnico Superior Administrativo y la demanda surge de los propios internos de Eldorado.

El día de ayer las autoridades del Instituto Misionero de Estudios Superiores estuvieron presentes en el Centro Penitenciario III de la ciudad de Eldorado, para ultimar detalles de lo que será el dictado de la primera carrera de estudios superiores a personas en situación de encierro en la provincia.

La carrera esa la de Tecnico Superior Administrativo y estará dirigida tanto a internos, como al personal penitenciario de esta unidad.

La iniciativa surge de la firma de un convenio a finales del 2019, entre la vicegobernacion de la provincia de Misiones, el IMES y el Servicio Penitenciario Provincial para dar respuesta a las demandas surgidas de los propios internos de Eldorado.

Tendrá una duración de 3 años con dictado tres veces a la semana y estará a cargo de docentes externos y funcionarios que se desempeñan dentro de la institución.

Las inscripciones se abrieron el lunes pasado y se extenderán hasta el 23 de marzo, dado que el inicio de las clases está previsto para la última semana del mes.

“Esto es algo inédito, es la primera vez que habrá una Universidad dentro de las Cárceles y –ojalá- esto sea un puntapié que se pueda replicar en otras unidades”, explicó la subdirectora del penal Dra. Laura Valiente a Canal 9 Norte Misionero.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.