Nuestras redes

DEPORTES

“Equal pay”: el grito unánime por la igualdad salarial en la final de la Copa del Mundo Femenina

Un grito unánime recorrió este último domingo las gradas del Parc Olympique Lyonnais, escenario de la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019. “Equal pay” (“pago igualitario” en inglés) fue el principal mensaje tras la victoria de la gran favorita, Estados Unidos, en la final ante Holanda.


FRANCIA. Megan Rapinoe, campeona del mundo y ganadora del balón de oro de la competencia, es una de las principales defensoras de la lucha para conseguir la igualdad salarial entre el fútbol masculino y femenino, reclamo que tomó fuerza en la última edición de la cita mundialista.

Estados Unidos derrotó a Holanda por 2 a 0 y se consagró campeón del Mundial Francia 2019 del fútbol femenino, en un partido jugado en Lyon a estadio repleto. El título consagra a Estados Unidos como una verdadera potencia en el fútbol femenino, ya que se trata de su cuarta consagración mundial: 1991, 1999, 2015 y ahora 2019. Los otros países que ganaron el trofeo son Noruega (1995) y Alemania (2003 y 2007).

Mundial feminista

El torneo celebrado en Francia durante las últimas semanas ha sido, además de una fiesta del fútbol, una plataforma de reivindicación de los derechos de la mujer en general y de las futbolistas en particular. Megan Rapinoe, distinguida como mejor jugadora del torneo, es además una imagen icónica. Primero, por su enfrentamiento con Donald Trump. Y segundo, por su lucha para conseguir que se equiparen las primas entre los equipos masculino y femenino.

Esta es una de las principales causas que persigue quien fue considerada la mejor futbolista del Mundial. Pero también hay otras como la actual Balón de Oro, Ada Hegerberg, que mantiene su renuncia a competir con la selección noruega por no existir un trato igualitario. En tanto, la brasileña Marta Vieira jugó en Francia con unos botines teñidos de negro, sin ninguna marca comercial, y el símbolo de igual para reclamar “respeto” hacia la mujer “en el fútbol y en la vida”.

“Equal pay”

Si realmente la FIFA se preocupa por el juego de hombres y mujeres de igual manera, ¿por qué está dejando que la brecha crezca?”, dijo Rapinoe en conferencia de prensa. Al parecer fue escuchada.
Antes de recibir la copa por haberse consagrado campeonas en Francia, miles de fanáticos empezaron a cantar por la igualdad salarial. Ni el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ni el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pudieron hacer oídos sordos al reclamo popular.

El mandatario francés dijo que “hay que avanzar en esa dirección”, aludiendo a las demandas de mejor paga, mientras que Infantino solo expresó una sonrisa.

Estados Unidos campeón

Estados Unidos nunca se ha apeado del podio en los ocho Mundiales disputados, con cuatro títulos (1991, 1999, 2015, 2019), un subcampeonato (2011) y tres terceros puestos (1995, 2003, 2007).
A ese dominio aplastante hay que unir además cuatro oros olímpicos, en seis ediciones disputadas.

Además de estar en tres finales consecutivas, su entrenadora Jill Ellis, es la primera que gana dos veces seguidas un Mundial, tanto en categoría femenina como masculina, desde que lo hiciera el italiano Vittorio Pozzo en los años 1930.

Megan Rapinoe: "No creo que recibamos el mismo nivel de respeto que la FIFA tiene hacia los hombres"

Megan Rapinoe, capitana de los Estados Unidos y la mejor futbolista de la Copa del Mundo de Francia criticó que la FIFA “no cayera en cuenta” de que la final del Mundial femenino coincidía con las finales de dos torneos masculinos internacionales. "No creo que recibamos el mismo nivel de respeto que la FIFA tiene hacia los hombres", sentenció.

Publicado por La Voz de Misiones en Martes, 9 de julio de 2019

DEPORTES

Matan a puntazos a un jugador que dirigió Maradona

Se trata del juvenil Mirsha Francisco Herrera Gastelum, player de Dorados de Sinaloa, quien fue apuñalado en el pecho cuando intentaban asaltarlo. (más…)

Seguir leyendo

DEPORTES

Boca reclama ante el TAS $450 millones por la final de la Libertadores

Este martes comenzarán las audiencias luego del reclamo presentado hace 8 meses por Daniel Angelici y sus abogados. Apuntan contra la Conmebol. D’Onofrio también prestará testimonio.

SUIZA. El reclamo que Boca realizó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en sus siglas en inglés) sigue su curso desde noviembre de 2018, previo a la final de la Copa Libertadores que se disputó en Madrid, después de la brutal agresión de hinchas de River al micro que trasladaba al plantel que dirigía Guillermo Barros Schelotto en su ingreso al Monumental que llevó a la Conmebol a modificar la sede. ¿Qué es lo que se espera del fallo?

Desde la noche del 24 de noviembre, horas después del escándalo que se vivió en Núñez, en Boca confeccionaron una queja formal.

Primero lo hicieron ante Conmebol, que desoyó el pedido y obligó a los clubes a disputar la final en un terreno inédito: Europa. Pero el litigio de parte de Boca siguió su curso y desembocó en el TAS, una especie de Corte Suprema que intenta dar solución a los litigios sin solución en el mundo del deporte, cuya sede principal está en Lausana.

Con imagenes, documentación y declaraciones, el club de La Ribera cumplió con todas las presentaciones. Incluso contrató al estudio Pinto Ruiz & Del Valle de Barcelona, especialistas en reclamos ante el TAS. Y el departamento legal de Boca fue acompañando cada una de los oficios con un objetivo claro: dejar asentado la jurisprudencia, marcarlo como un antecedente y, lógico, que el club obtenga un resarcimiento económico.

Las audiencias, que comenzarán este martes a las 10 (las 5 de Argentina) y seguirán este miércoles, serán en las oficinas de La Liga en Madrid. El objetivo será, en esencia, sumar pruebas a las que ya se ofrecieron en su momento y confrontar testimonios

Hay una cuestión clave: más allá de la exigencia original, Boca apunta y reclama económicamente hacia la Conmebol y no hacia River, pese a que fue partícipe directo de la final.

¿Por qué entonces se dice que se puede fallar con un cambio de campeón? Porque el reclamo inicial tenía como sustento antecedentes de descalificaciones a equipos en casos similares a los que padeció el plantel de Boca. Y la búsqueda de la jurisprudencia en hechos iguales conllevaron a una resolución deportiva en términos legales para luego resarcir en el campo económico.

Al cabo, Boca pide los premios que debió percibir en el caso de ser campeón, los ingresos por disputar el Mundial de Clubes y la Recopa Sudamericana y también todos los costos por haber tenido que mudarse para jugar la final en Madrid. La suma podría superar los 10 millones de dólares.

Boca sigue adelante en su reclamo por dos motivos. El primero, porque considera que tuvo un perjuicio económico y deportivo y que además la Conmebol, con la jurisprudencia de su fallo de 2015 cuando descalificó a Boca de la Copa Libertadores -también contra River, pero por los octavos de final-, esta vez decidió no resolver lo mismo porque se trataba de una final.

En Brandsen 805 consideran que la Confederación con sede en Luque, en las afueras de Asunción, no se apegó al reglamento. Y sigue con esta demanda más allá de la final que se jugó en Europa porque una vez empezado el litigio ante el TAS, dar marcha atrás sienta un mal precedente frente al Tribunal para futuros reclamos.

Rodolfo D’Onofrio, titular de River, ya estuvo en Suiza. Allí presentó su descargo y ratificó sus presentaciones en defensa que esgrimió el club de Núñez, en donde responsabilizar de todo al accionar de los organismos de Seguridad de aquella jornada.

La renuncia del ministro Martín Ocampo, a cargo del área en la Ciudad, a días de la final frustrada en el Monumental es una de las pruebas que llevó River para desligarse totalmente del salvaje ataque a pedradas y botellazos que se desencadenó en la esquina de Avenida del Libertador y Lidoro Quinteros.

En River, además, cuentan con un guiño de Conmebol que respalda su posición. Ahora el presidente de River volverá a presentar sus argumentos con la compañía de los abogados del club y de los contratados en Madrid.

El tema en cuestión, de manera reglamentaria, es qué se considera como “adyacencia” al estadio (el plantel de Boca fue agredido desde cinco cuadras atrás hasta la puerta del Monumental) y la “responsabilidad objetiva del club organizador” (algo que todavía figura en el reglamento de Conmebol pese a que los clubes se manifestaron en contra) más allá de las competencias en términos de seguridad.

Incluso Boca puso como antecedente lo ocurrido en 2015 en el episodio del gas pimienta. ¿Por qué aquella vez se consideró que la responsabilidad era del club y en este caso fue de la Seguridad cuando las agresiones fueron en ambos casos de terceros? Es una de las preguntas que se hacen en la demanda.

El Tribunal que se expedirá estará conformado por el italiano Massimo Coccia, el chileno Juan Pablo Arriagada y el suizo András Gurovits. Sin embargo, desde Suiza advierten que la resolución no saldrá en los próximos días sino que recién estaría cerca de fin de año.

Seguir leyendo

DEPORTES

Por los padres violentos, descalificaron a los infantiles de Guaraní y Huracán

Los dos clubes deberán pagar una multa. Y la cancha de Huracán fue suspendida por 30 días. Se pondrá en marcha un operativo para frenar a violentos, barrabravas y personas con antecedentes penales.

 

POSADAS. Los equipos infantiles de los clubes Atlético Huracán y Guaraní Antonio Franco fueron descalificados en la categoría 2006 a raíz de los graves incidentes de violencia que protagonizaron los padres, se confirmó hoy.

La decisión fue adoptada por el Tribunal de Disciplina de la Liga Posadeña de Fútbol, que además incluyó una multa económica a cada uno de los clubes y la suspensión del estadio del “Globo” por 30 días.

En los días previos, la Liga ya había dispuesto la suspensión de la fecha de los infantiles que debía disputarse este fin de semana, extendiéndose a la Primera “A” y Unificado “B-C”, también por hechos de violencia en distintos estadios.

El órgano rector del fútbol capitalino también analizó con el Ministerio de Gobierno de la Provincia un convenio de “Tribuna Segura” que estará a cargo de la justicia posadeña, para poner fin al ingreso a los estadios de: violentos, personas con causas penales, judiciales, entre otros ítems.

En el caso del fútbol infantil, donde curiosamente los protagonistas fueron los padres, los hechos se registraron en la cancha de Huracán el pasado fin de semana, y tuvo una amplia repercusión que hasta llegó a los medios nacionales.

Sucedió cuando los equipos de la categoría de 2006 del “Globo” y “La Franja” disputaban su compromiso por los cuartos de final, y el árbitro Lucas Suárez fue advertido de las actitudes violentas que bajaban de la tribuna.

Como consecuencia de las arengas que proferían los padres de los jugadores, en determinado momento se registró un tumulto dentro del campo de juego, lo que motivó la paralización por parte de Suárez y sus colaboradores.

Luego de un breve intercambio con los responsables de ambos equipos, el árbitro decidió suspender el encuentro por los gestos violentos, irrespetuosos y amenazantes de los mayores, para beneplácito de los amantes del deporte.

En los días siguientes Silvio Alvarenga, coordinador del fútbol infantil de la Liga, dijo que “los árbitros están instruidos para actuar siempre advirtiendo. Acá hay mucha gente perjudicada, hay 190 equipos que están disputando los fines de semana”.

Añadió que “si nosotros en la casa tenemos ese tipo de pensamiento, de querer ser exitista. Todos queremos que los chicos ganen pero hay tres resultados, perder, empatar o ganar. Nosotros no vamos a permitir nunca estos hechos que con llevan agresiones físicas”.

Al final, los chicos terminaron sancionados por las actitudes violentas de los mayores. Todo indica que el único camino será la erradicación de los violentos de las tribunas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.