Nuestras redes

POLÍTICA

Al evaluar apoyos, desde el macrismo ya ubican como marginal a Passalacqua

También aparecen Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck. Es un “semáforo” de los que apoyan la fórmula F.F; los potenciales adherentes al Gobierno y los indefinidos o al margen.

BUENOS AIRES y POSADAS. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, fue ubicado en un grupo que el Gobierno Nacional identificó como “marginales” al evaluar las adhesiones para las elecciones de octubre.

El encuadre mencionado surgió en una serie de reuniones que comenzaron Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni con candidatos y referentes provinciales.

De acuerdo con fuentes del diario Clarín, se intenta curar las heridas que dejaron los sucesivos traspiés electorales en las provincias, con el propósito de sostener la candidatura de Mauricio Macri a la reelección.

Los “cerebros” del macrismo analizaron que la polarización cada vez más acentuada con el debilitamiento de las terceras vías redujeron el margen de fugas, según consideraron con cierto alivio (“no tienen donde ir”), aunque en el armado de las listas estará la llave para asegurar el involucramiento en la campaña nacional.

Además, el Gobierno espera de los peronistas que separaron las fechas, “que se abran” de la disputa por la presidencia, es decir que no jueguen a fondo en agosto y octubre, intentará evitarlo de los propios.

La pelea central estará como siempre en la provincia de Buenos Aires y el puñado de distritos más relevantes, aunque no podrá descuidar ningún territorio en un escenario en el que “no sobra nada”.   

En ese contexto circularon por la Casa Rosada mapas y planillas provinciales que incidirán en la estrategia y en la definición de las candidaturas.

“Hay un criterio que es el de respetar los espacios que ponen bancas en juego, en principio tienen la prioridad”, marcaron uno de los puntos a favor del PRO: a 28 de sus diputados se les vencerá el mandato en diciembre, a 16 de la UCR y a dos de la Coalición Cívica.

Para medir el volumen de las fuerzas en pugna también apareció un “semáforo” de acuerdo con los apoyos de gobernadores a su gestión o la fórmula Fernández-Fernández.

El Gobierno ubicó del lado de F-F a Juan Manzur, Gerardo Zamora, Sergio Uñac, Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá, Lucía Corpacci, Carlos Verna, Sergio Casas, Alicia Kirchner y Rosana Bertone, cuyos distritos representan el 13,5% del electorado nacional.

En Cambiemos o fuera del kirchnerismo a 12 (los cinco propios más Juan Schiaretti, Juan Urtubey, Mariano Arcioni y Miguel Lifschitz en principio en Alternativa Federal y los tres provinciales “al margen”, Omar Gutiérrez, Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck), sumados sus distritos un 80,4% del padrón; y en zona gris a Gustavo Bordet -la lista era previa al domingo- y Domingo Peppo, este último en disputa con Jorge Capitanich.

NACIONALES

El macrismo quieren anular las PASO por costos, falta de pluralidad y ante un mal resultado

En la formalidad, se habló de los costos y de la falta de pluralidad de candidatos. Pero en el fondo, se augura un mal resultado para el oficialismo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno Nacional impulsará una ley para suspender las PASO convocadas para el 11 de agosto con un doble objetivo: la falta de competencia y evitar las consecuencias de un resultado desfavorable.

La iniciativa, formalmente se apoyó en el hecho de que no hay más de un candidato en ninguno de los nueve frentes inscritos, por un lado, y el alto costo que demandaría: más de 4 mil millones de pesos.

Para ello desde el macrismo se iniciaron gestiones con los legisladores de partidos provinciales y otros que responden a Roberto Lavagna, sin descartar la posibilidad de convencer a demás opositores.

El vicejefe del bloque radical, Luís Borsani, ratificó en medios porteños que el proyecto de ley será presentado este martes en la Cámara de Diputados pero conlleva la intención de evitar a Mauricio Macri una elección peor a lo esperado.

Borsani señaló que con la suspensión “vamos a ahorrar muchos recursos públicos, porque se imprimirán miles de boletas menos y en la mitad del país no se abrirán las urnas”.

En tanto, la diputada Gabriela Burgos informó que el proyecto “especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO”.

Y añadió que “si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

También reiteró que “es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales”.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, expresó: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

El portal La Politica on Line señaló que la semana pasada los operadores judiciales del Gobierno hicieron el último intento para que la justicia anule las primarias, pero chocaron con la rigidez de Tribunales y hasta con el secretario de modernización pública, Adrián Pérez, quien reiteró que sólo levantará la organización de los comicios si se lo piden por ley.

La misma publicación refirió que los legisladores escucharon el mensaje, empezaron a negociar una norma con la oposición y tienen la esperanza de alcanzar una mayoría que en los papeles no parece imposible, aun cuando el Frente de Todos quiere votar en agosto.

En Diputados, Cambiemos tiene 108 votos y escala a 111 con el bloque de Martín Lousteau, candidato oficialista para el Senado. Alberto Fernández sólo sumó el respaldo de 20 de los 34 diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, y el resto se divide entre lavagnistas y referentes de partidos provinciales, como Córdoba y Misiones.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Médico que se negó a realizar un aborto tras una violación ahora quiere ser diputado

El ginecólogo de Cipolletti declarado culpable de obstaculizar un aborto legal a una víctima de violación será candidato a Diputado Nacional por el partido Demócrata Cristiano en la Ciudad de Buenos Aires.

RÍO NEGRO. Si bien el médico Leandro Rodríguez Lastra integra una lista proclamada como completamente celeste (por su posición antiabortista, incluso en casos legales), lo más llamativo de la postulación es que en dos semanas la Justicia dará a conocer su pena que podría incluir la inhabilitación para ejercer como funcionario público.

Según fuentes locales, el ginecólogo que además es jefe de servicio en el hospital de Cipolletti pidió licencia a su cargo con un certificado médico mientras recorre el país haciendo campaña.

La candidatura de Rodríguez Lastra fue anunciada por el partido junto a toda la “lista celeste” bajo el eslogan “Ciudad celeste por la vida y la familia”.

El mes pasado, el juez Álvaro Maynet consideró que el ginecólogo era culpable de incumplir con sus deberes de funcionario público por haber interrumpido el aborto que cursaba una joven de 19 años que había sido violada y no quería continuar con el embarazo.

Para el juez, Rodríguez Lastra realizó “una maniobra dilatoria” al exigir requisitos no contemplados para el acceso a la interrupción legal del embarazo y mentir para forzar la continuidad de la gestación.

“La noticia acá cayó como una bomba. Para nosotras es terrible que un ginecólogo que fue declarado culpable en un fallo histórico con respecto a la interrupción legal del embarazo pueda ser candidato en otro distrito.

Acá no tuvo respaldo político de ningún partido”, aclaró Daiana Neri, investigadora y docente universitaria que integra la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Río Negro.

El veredicto remarcó que el médico “no estaba incluido en el registro de objetores de conciencia” de la provincia y que en todo momento mantuvo “una actitud negadora de la práctica que se le demandaba, a la cual estaba obligado por ley, negación que oculta con excusas de diversa índole y la cual, además, no informó, como era su obligación, respetando el derecho de la paciente”.

El juez a su vez consideró acreditadas las maniobras dilatorias y mentiras del ginecólogo Rodríguez Lastra. Por esa evidencia, sostuvo, “no puedo menos que concluir que el acusado nunca tuvo la menor intención siquiera de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba” la joven violada.

“Nos genera mucha impotencia el hecho de que en términos legales su candidatura pueda estar habilitada. Que la Justicia diga que alguien no es garante de derechos y que de todos modos pueda ser candidato es un antecedente muy malo”, agregó Neri, que remarcó la importancia de las manifestaciones convocadas por organizaciones de mujeres para lograr la condena.

A diferencia de algunas provincias donde la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se rige por protocolos derivados del fallo FAL, Río Negro tiene su propia ley para garantizar la atención sanitaria de los abortos no punibles, sancionada en 2011 y reglamentada en 2016.

“Nuestra ley es muy clara en este sentido. Por más objetor de conciencia que sea el profesional que recibe un caso tiene la obligación de garantizar la práctica. Si bien cuesta porque hay muchísimos médicos objetores, la voluntad política de la provincia es ésta. Cuesta pero de a poco se va implementando”, agregó la investigadora.

“Sabemos que está de licencia mientras hace campaña. Lo que queremos ahora es que el Estado, el mismo que lo condenó, le retire el cargo. Necesitamos ginecólogos garantes de derechos”, finalizó Neri.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Los K cerraron con el PAyS y en el macrismo habría PASO entre Schiavoni, Andersen y Puerta

Cacho Bárbaro irá detrás de Cristina Brítez en el Frente de Todos. Y en el macrismo se dará la única competencia. La Renovación ya había anticipado los nombres.

POSADAS. Con el PAyS incorporado al kirchnerista Frente de Todos, en Misiones solamente en la alianza macrista Juntos por el Cambio habrá competencia en las PASO entre las listas de Schiavoni, Puerta y Andersen.

El panorama descrito iba camino a confirmarse hacia la medianoche, al finalizar el plazo para la inscripción de los precandidatos que las distintas fuerzas llevarán a las primarias del 11 de agosto. En el mismo contexto,  la Renovación fue la primera fuerza en que anticipó sus candidatos.

El paso siguiente hacia la consolidación de las figuras que, en caso de obtener el 1.5 por ciento de los votos emitidos válidamente en las PASO, servirá para que se integren las listas definitivas para las elecciones presidenciales.

En octubre  los misioneros deberán renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, además de elegir Presidente y vice en los comicios generales que fueron convocados para el 27 de ese mes.

Con la inscripción que se cerró anoche, quedó firme que el Frente Renovador de la Concordia propondrá a Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes, en los principales lugares.

El oficialismo provincial no llevará la categoría de Presidente y vice en su boleta, en el marco de una estrategia que la ubicó a distancia de la grieta que divide la opinión de la ciudadanía desde el nivel nacional.

El Frente de Todos, en tanto llevará a Cristina Brítez, Héctor Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario Esper (foto) en los cuatro cargos principales, con la boleta de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

El macrismo, en Juntos por el Cambio, no logró zanjar las diferencias a pesar de los ingentes esfuerzos que llegaron también desde Buenos Aires, razón por la cual tres sectores se encaminaban hacia la competencia en las PASO.

Por un lado, Alfredo Schiavoni, Natalia Dorpler, Silvio Contreras, Rossana Medera (PRO), encabezarían una de las nóminas; Pedro Puerta, Katherine Barbieri, Gabriel Llamas y Norma Prevosti (Activar), otra lista.

Además, Ricardo Andersen, Lilian Torres, Germán Ferber y Romina Silvero (UCR), conforman la tercera nómina que la alianza macrista pondrá a consideración de los electores misioneros.

Todavía restaban conocerse los nombres que llevarían un frente y otros tres partidos políticos que pretenden revalidar sus candidatos a cargos nacionales en las PASO, aunque los ya mencionados podrían modificarse a último momento.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.