Nuestras redes

POLÍTICA

Denuncian que les sacaron parte del plan social para pagar la visita de Grabois

Un beneficiario fue a la Justicia. Lo expulsaron de la CTEP por sus planteos contra esa metodología. Dijo que además les sacan dinero para alquileres y les exigen participar en protestas callejeras.

OBERÁ y POSADAS. Un beneficiario de planes sociales nacionales, residente en Oberá, denunció que en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) les obligaron a realizar aportes para costear la visita del dirigente Juan Grabois, bajo amenazas de quedar sin la ayuda.

El planteo fue presentado por Jonathan Gabriel Cardozo ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá, quien señaló que además deben ceder un porcentaje del plan para el alquiler de locales y asistir a las protestas, caso contrario dejan de percibir el beneficio.

Las exigencias, registradas en audios que fueron entregados a la Justicia, corresponden a los dirigentes Darío Suárez y Maxi Martínez, de Oberá y de Mar del Plata respectivamente, de la CTEP, quienes reclamaron un aporte de 300 pesos por mes, entre otros, a cada beneficiario de planes sociales.

El monto recaudado, según los dirigentes, se destinaría al pago del alquiler de un local en Villa Cristen; a pasajes aéreos y estadía de Grabois, con la amenaza de que “se les van a sacar” los planes en caso de incumplimiento.

El denunciante Cardozo, quien integró la CTEP pero fue expulsado por denunciar estas maniobras, dijo que actualmente está a cargo de un merendero sostenido con mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de una huerta comunitaria.

En declaraciones a medios de Oberá, reproducidas por el portal Infober, Cardozo dijo que durante una manifestación realizada el pasado jueves fue agredido por la pareja de Suárez, responsable de la CTEP en Oberá, por sus denuncias.

“Me dio una piña en un ojo, todos vieron, yo quise advertir a la gente que está mal lo que hacen”, dijo la víctima de la agresión y agregó que “había una mujer con un bebé recién nacido y me decía: ‘yo tengo que venir con mi criatura desde las 8:30 porque si no me van a cortar el plan”.

La situación “pasa acá y pasa en todos lados. Ellos (los dirigentes) aprietan, jugando con la necesidad de la gente”, ya que “nosotros tenemos que hacer un formulario del ANSES, actualizar los datos para seguir cobrando, Y el Darío este (por Suárez) le sacó el papel a la mujer, y ella tenía miedo que le saquen lo poco que cobra”, dijo.

Cardozo dijo que se molestó por el entredicho con la mujer, y “expresé esto en el grupo y me eliminaron”, señaló, tras lo cual recordó que en la última visita de Grabois “tuvimos que pagar todo nosotros, tuvimos que dar el aporte más otro abono que se juntó de 5 mil pesos en Oberá y las otras localidades, para los pasajes en avión desde Mar del Plata, la estadía, para movilizarse acá”.

POLÍTICA

Los K cerraron con el PAyS y en el macrismo habría PASO entre Schiavoni, Andersen y Puerta

Cacho Bárbaro irá detrás de Cristina Brítez en el Frente de Todos. Y en el macrismo se dará la única competencia. La Renovación ya había anticipado los nombres.

POSADAS. Con el PAyS incorporado al kirchnerista Frente de Todos, en Misiones solamente en la alianza macrista Juntos por el Cambio habrá competencia en las PASO entre las listas de Schiavoni, Puerta y Andersen.

El panorama descrito iba camino a confirmarse hacia la medianoche, al finalizar el plazo para la inscripción de los precandidatos que las distintas fuerzas llevarán a las primarias del 11 de agosto. En el mismo contexto,  la Renovación fue la primera fuerza en que anticipó sus candidatos.

El paso siguiente hacia la consolidación de las figuras que, en caso de obtener el 1.5 por ciento de los votos emitidos válidamente en las PASO, servirá para que se integren las listas definitivas para las elecciones presidenciales.

En octubre  los misioneros deberán renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, además de elegir Presidente y vice en los comicios generales que fueron convocados para el 27 de ese mes.

Con la inscripción que se cerró anoche, quedó firme que el Frente Renovador de la Concordia propondrá a Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes, en los principales lugares.

El oficialismo provincial no llevará la categoría de Presidente y vice en su boleta, en el marco de una estrategia que la ubicó a distancia de la grieta que divide la opinión de la ciudadanía desde el nivel nacional.

El Frente de Todos, en tanto llevará a Cristina Brítez, Héctor Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario Esper (foto) en los cuatro cargos principales, con la boleta de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

El macrismo, en Juntos por el Cambio, no logró zanjar las diferencias a pesar de los ingentes esfuerzos que llegaron también desde Buenos Aires, razón por la cual tres sectores se encaminaban hacia la competencia en las PASO.

Por un lado, Alfredo Schiavoni, Natalia Dorpler, Silvio Contreras, Rossana Medera (PRO), encabezarían una de las nóminas; Pedro Puerta, Katherine Barbieri, Gabriel Llamas y Norma Prevosti (Activar), otra lista.

Además, Ricardo Andersen, Lilian Torres, Germán Ferber y Romina Silvero (UCR), conforman la tercera nómina que la alianza macrista pondrá a consideración de los electores misioneros.

Todavía restaban conocerse los nombres que llevarían un frente y otros tres partidos políticos que pretenden revalidar sus candidatos a cargos nacionales en las PASO, aunque los ya mencionados podrían modificarse a último momento.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Crece el interés de los candidatos presidenciales por sumar a la Renovación

Alberto Fernández fue el último en expresar una invitación a Carlos Rovira, Antes lo hicieron Frigerio y Urtubey. La Renovación defiende una reparación histórica para Misiones.

POSADAS. Los resultados obtenidos en función de gobierno y en el terreno electoral en los últimos años, ubicaron al Frente Renovador de la Concordia de Misiones entre los objetivos principales de los candidatos presidenciales, en el actual tramo de la campaña.

Todos saben que los desafíos de las PASO, las elecciones generales y un eventual balotaje serán determinantes en el futuro político de Argentina, y en ese derrotero hay coincidencia en que la suma de socios virtuosos entraña puntos a favor.

Con esas intenciones pasaron por Misiones con la promesa de volver el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el salteño y candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, que mantuvieron contactos con funcionarios y referentes de la Renovación.

El último en expresar sus deseos de acercamiento fue el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, principal adversario de Juntos por el Cambio que tratará que Mauricio Macri sea reelecto.

A través de un mensaje personal dirigido al ministro de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani, Fernández le envió a Carlos Rovira, mentor de la Renovación, “un abrazo grande y decile que cuando me diga me tomo un avión y me voy a comer con él un bife”.

La predisposición, clara y concreta, no admite dudas acerca de los propósitos del Frente de Todos de contar con un aliado importante en el nordeste del país, como sería la Renovación, de cara a una futura gestión política y de gobierno.

No en vano el macrismo desembarcó días antes en Misiones con un paquete de tentadoras ofertas; los del Consenso, Lavagna y Urtubey, ni siquiera fijaron condiciones y ahora el kirchnerismo, con Alberto Fernández, hasta se despachó con el ofrecimiento de un ministerio nacional.

A todo ello, se dice que la respuesta misionerista giró siempre en torno a una restitución histórica de beneficios económicos que la Provincia fue perdiendo con distintas administraciones, en comparación con la cantidad de población y otros ítems con los demás distritos del NEA.

Se trata una de línea clara y precisa que la Renovación hizo entender a sus interlocutores, atento a su premisa de sostener la independencia de los misioneros y sus reclamos con carácter, representación y personalidad, en un complejo momento político.

Todo ello, en un marco de consolidación de posturas en torno a la composición del voto de los misioneros, expresados el pasado 2 de junio en las elecciones provinciales, como un mandato férreo otorgado en las urnas.

Pero el interés demostrado por los principales candidatos a Presidente, para nada despreciable, es probable que también encuentre como respuesta la decisión de los renovadores misioneros de no involucrarse en las divisiones profundas que se plantean en la Nación. Pero las puertas están abiertas.

En el mensaje que trascendió recientemente, el candidato del kirchnerismo propuso a Lanziani el cargo de ministro de Energía de la Nación, “por lo que te has preparado, por lo que son tus antecedentes, por lo que haces en Misiones y por todo lo que me mandaste ahora que lea”, le dijo.

Son mensajes que tanto en lo político como en la tarea de gobernar, van más allá de un simple reconocimiento. Y en política los márgenes siempre suelen ser flexibles.

Seguir leyendo

POLÍTICA

En Misiones, el macrismo y el kirchnerismo pelean por candidaturas para las PASO

No hay acuerdo por las cabezas de lista. Todo indica que habrá competencia. Este sábado vence el plazo inscribir los nombres. El PAyS va solo. La Renovación mira.

POSADAS. A horas del cierre del plazo para presentar los candidatos a diputados nacionales, en Misiones el macrismo y el kirchnerismo pelean para pulir las diferencias bajo la mirada de la Renovación, que ya tiene todo resuelto.

En la alianza que encabezan el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR), la puja está centrada en el primer lugar, ya que mientras unos dan por hecho lo de Alfredo Schiavoni, los otros hablan de Fernando Andersen.

Ninguno de los dos sectores quiere dar el brazo a torcer y, mientras no se resuelva la cabeza, hay menos perspectivas de que se definan los demás nombres hacia abajo de los cargos en juego.

Al medio, Pedro Puerta no deja de agitar el padrinazgo de Mauricio Macri para ubicarse entre los tres primeros candidatos a la Cámara baja, más distante de su padre ya que habría llegado a la conclusión de que resta más de lo que podría sumarle.

En caso que las diferencias no se superen antes de las 24 del sábado 22/6, es seguro que habrá competencia entre Schiavoni, Andersen y Puerta en las PASO del 11 de agosto.

Por el lado del kirchnerismo, representado por Unidad Ciudadana, el Partido Justicialista (PJ) y un ramillete de partidos más, la candidatura de la actual diputada nacional Cristina Brítez ya no se discute.

En cambio hacia abajo no hay definiciones claras.

Y cuando se pensaba que solamente quedaba pendiente la frutilla, en el justicialismo surgió otro grupo con Diego Tiscornia al frente, con el propósito de pelear los cargos en las PASO. Lo acompañan Alvarenga, Javier Morales y Vanesa Arroyo.

Sí se confirmó que el Partido Agrario y Social (PAyS), que lidera Héctor “Cacho” Bárbaro resolvió participar con candidatos propios ante la decisión de UC y del PJ de cerrarle las puertas para el consenso y las PASO.

A raíz de esa postura intransigente, Bárbaro será el candidato del PAyS a diputado nacional en primer lugar, y habrá que esperar quienes serán sus acompañantes.

En los dos sectores desde hace días que las discusiones llegaron a un nivel de frenetismo que solamente se calmará una vez que se definan los nombres y si habrá o no PASO.

En la vereda de enfrente, la Renovación espera con Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes en los cuatro cargos que se renovarán el 27 de octubre, como integrantes de la llamada “boleta corta”.

Además del PAyS, otros tres partidos y un frente más que se inscribieron para participar en las PASO, llevarán las novedades a las juntas electorales partidarias que recibirán la documentación, bajo las fiscalización de la Secretaría Electoral Nacional.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.