Nuestras redes

POLÍTICA

Denuncian que les sacaron parte del plan social para pagar la visita de Grabois

Un beneficiario fue a la Justicia. Lo expulsaron de la CTEP por sus planteos contra esa metodología. Dijo que además les sacan dinero para alquileres y les exigen participar en protestas callejeras.

OBERÁ y POSADAS. Un beneficiario de planes sociales nacionales, residente en Oberá, denunció que en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) les obligaron a realizar aportes para costear la visita del dirigente Juan Grabois, bajo amenazas de quedar sin la ayuda.

El planteo fue presentado por Jonathan Gabriel Cardozo ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá, quien señaló que además deben ceder un porcentaje del plan para el alquiler de locales y asistir a las protestas, caso contrario dejan de percibir el beneficio.

Las exigencias, registradas en audios que fueron entregados a la Justicia, corresponden a los dirigentes Darío Suárez y Maxi Martínez, de Oberá y de Mar del Plata respectivamente, de la CTEP, quienes reclamaron un aporte de 300 pesos por mes, entre otros, a cada beneficiario de planes sociales.

El monto recaudado, según los dirigentes, se destinaría al pago del alquiler de un local en Villa Cristen; a pasajes aéreos y estadía de Grabois, con la amenaza de que “se les van a sacar” los planes en caso de incumplimiento.

El denunciante Cardozo, quien integró la CTEP pero fue expulsado por denunciar estas maniobras, dijo que actualmente está a cargo de un merendero sostenido con mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de una huerta comunitaria.

En declaraciones a medios de Oberá, reproducidas por el portal Infober, Cardozo dijo que durante una manifestación realizada el pasado jueves fue agredido por la pareja de Suárez, responsable de la CTEP en Oberá, por sus denuncias.

“Me dio una piña en un ojo, todos vieron, yo quise advertir a la gente que está mal lo que hacen”, dijo la víctima de la agresión y agregó que “había una mujer con un bebé recién nacido y me decía: ‘yo tengo que venir con mi criatura desde las 8:30 porque si no me van a cortar el plan”.

La situación “pasa acá y pasa en todos lados. Ellos (los dirigentes) aprietan, jugando con la necesidad de la gente”, ya que “nosotros tenemos que hacer un formulario del ANSES, actualizar los datos para seguir cobrando, Y el Darío este (por Suárez) le sacó el papel a la mujer, y ella tenía miedo que le saquen lo poco que cobra”, dijo.

Cardozo dijo que se molestó por el entredicho con la mujer, y “expresé esto en el grupo y me eliminaron”, señaló, tras lo cual recordó que en la última visita de Grabois “tuvimos que pagar todo nosotros, tuvimos que dar el aporte más otro abono que se juntó de 5 mil pesos en Oberá y las otras localidades, para los pasajes en avión desde Mar del Plata, la estadía, para movilizarse acá”.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Julio Korospeki en la lista de víctimas de espionaje durante el gobierno de Macri

El empresario misionero es parte de una investigación judicial que intenta determinar espionaje ilegal. Jueces, periodistas y hasta Lionel Messi son parte de la lista.

POSADAS y BUENOS AIRES. Una investigación sobre presunto espionaje ilegal a empresarios, jueces, periodistas y políticos involucró al misionero dueño del Grupo Crucero del Norte, Julio Koropeski, como posible víctima de las maniobras irregulares.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Federico Delgado ampliaron hoy la investigación en el expediente iniciado hace más de dos años, luego de una publicación del periodista Carlos Pagni de La Nación, que daba cuenta de distintas operaciones sospechosas con el objetivo de recabar información privada de personalidades del ámbito de la justicia, mediáticos y del mundo empresarial.

Según destaca el diario Infobae, en las últimas horas se agregaron algunos nombres sobre los que se intentará determinar si hubo algún tipo de espionaje. En esa nueva lista figuran los empresarios Julio Koropeski, Mariano Martínez Rojas, Matías Garfunkel, Gustavo Cinosi y Ricardo Hazan.

La ampliación de la investigación del fiscal Delgado incluyó entre las posibles víctimas de espionaje nada menos que a Lionel Messi.

Entre los nuevos mencionados en la “lista de espiados” figura Jorge Chueco, quien fue abogado de Lázaro Báez y está detenido desde abril de 2016, luego de mantenerse prófugo de la justicia y ser detenido en Encarnación, Paraguay.

Luego de la filtración en la prensa de documentos que demostrarían que allegados a Elisa Carrió espiaban a Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Santiago del Moro y Hugo Moyano, entre otros dirigentes políticos y periodistas, el fiscal Delgado le solicitó a Canicoba Corral que constate si a través del sistema e-log de la AFIP se realizaron consultas “por fuera de un marco legal que la justifique” y que, de ser necesario, se convoque a personal especializado de la AFIP para que explique cómo funciona el sistema.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Daniel Angelici quiere ser el presidente de la UCR porteña

El ex presidente de Boca Juniors desmintió los rumores sobre su radicación en el exterior y aseguró que planea competir por la UCR porteña.

BUENOS AIRES. Desde mediados del año pasado comenzaron a circular los rumores que aseguraban que Daniel Angelici había decidido radicarse en el exterior en caso de que Mauricio Macri fuera derrotado en las elecciones presidenciales.

Los rumores hablaban de la inminencia de un viaje a Londres como antesala de una larga estadía europea, ya que el ex presidente de Boca estaba muy preocupado por terminar en la cárcel, tanto por su condición de operador judicial del macrismo, como por los números de la controvertida contabilidad con que entregó al club.

Sin embargo, los anuncios agoreros quedaron desmentidos una semana atrás, aunque la información recién se conoció este fin de semana.

El 7 de febrero Daniel Angelici organizó un lujoso festejo de sus cincuenta años en el salón Tattersall, en pleno barrio Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante la requisitoria de los invitados, el empresario del juego anunció que, lejos de tomar distancias de la Argentina y de la política, su proyecto actual apunta directamente a dar disputa por la presidencia de la UCR porteña.

La celebración consistió en una fiesta temática hindú, con variedades de salmón, cordero y lomo. También hubo, como es de práctica, baile y cotillón, y amplia provisión de bebidas espirituosas.

Entre los invitados más destacados se contaron, por el lado del fútbol, los presidentes de Lanús, Racing Club y el vicepresidente de Estudiantes de La Plata.

También su candidato fallido a las elecciones boquenses, Christian Gribaudo, quien concluyó una gestión en el IPS bañada de denuncias de corrupción, y Adrián Rouco, representante de Carlos Tévez.

Si de fiesta y deportes se habla, no podía estar ausente Guillermo Coppola. La rosca giró en torno a la estrategia para bajarle el telón a la Super Liga y cuáles serán las tareas y proyectos de Mauricio Macri desde la fundación FIFA.

También hubo rosca política radical. Estuvieron presentes Emiliano Yacobitti, socio y armador de Martín Lousteau, y José Palmiotti y Martín Ocampo, los operadores de Angelici en la interna de la UCR.

La celebración terminó con un show de Cristian Castro, en el que el cumpleañero interpretó el tema Azul.

Lejos de la retirada, Angelici apuesta a proyectarse hacia el futuro.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

JAVIER GORTARI y JUAN SZYCHOWSKI, en pugna por la presidencia del INyM

Los nombres se conocieron en los últimos días. La decisión final es de la Nación. El ex rector de la UNaM tiene afinidad con el Frente de Todos, mientras que el empresario yerbatero concentra el respaldo del sector.

POSADAS. Los nombres del ex rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNAaM), Javier Gortari, y del empresario yerbatero Juan José Szychowski, aparecieron en los últimos días como potenciales candidatos a encabezar el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM).

Hasta ahora son las figuras con mayores posibilidades de llegar a la presidencia del organismo, según las conjeturas que avanzan con el nuevo tiempo que comenzó el pasado 10 de diciembre en el país, y con ello el obligado recambio.

El nombre de Gortari sonó para diferentes cargos electivos durante el pasado proceso electoral, por el Frente de Todos, pero sus posibilidades se fueron diluyendo con las de otros tantos cuando esta fuerza política decidió no presentar candidatos provinciales.

Tras el triunfo de la fórmula Fernández-Cristina de Kirchner, las posibilidades del magister en Políticas Sociales y en Economía Regional se sumaron a la reserva para encabezar un organismo nacional de impacto en el ámbito regional, que sería el INyM.

En el caso de Szychowski, su postulación sería una remake de 2015 cuando fue impulsado por un grupo de notables del sector yerbatero, y sus respectivas entidades, bajo el paraguas del macrismo triunfante de la época.

Por aquel entonces, el referente del grupo La Cachuera, productora de la yerba Amanda, decía que a quien le tocara ser presidente del Instituto “deberá centrar su gestión en el incremento del negocio yerbatero”. Y la designación recayó en Alberto Ré, todavía en funciones.

El dato, que se maneja en las altas esferas de la administración de Alberto Fernández en el nivel nacional, y en la de Oscar Herrera Ahuad, en la Provincia, sacudió el tórrido verano misionero que pareció acelerar la carrera de designaciones en organismos y delegaciones de la Nación en la tierra colorada.

Hasta ahora solamente se confirmó, y ya asumió, la ex diputada nacional Silvia Risko en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en tanto trascendió que Mario “Pichi” Esper Perié también tendría un espacio al frente de la ANSESMisiones.

En cuentagotas surgen nombres como en el caso de Gortari y de Szychowski, a pesar de las urgencias que se imponen en cada uno de los más de cien organismos que todavía están en manos del macrismo, aunque se sabe que en todos los casos hay negociaciones de por medio con la Provincia para una decisión definitiva.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.