Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Conocé en qué consiste la Ley de Trombofilia vetada por Macri

El presidente Mauricio Macri vetó la Ley de Trombofilia que había aprobado recientemente el Congreso y que había recibido cuestionamientos por parte de algunos sectores de la salud. La idea de la normativa era promover la detección temprana de este trastorno que puede causar complicaciones gestacionales, como reiterados abortos tempranos y también muerte fetal intrauterina.

El veto de la ley 27.335 se publicó ayer en el Boletín Oficial y entre los fundamentos, el decreto indica que dicha ley “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada”. Y añade que sobre la trombofilia “existe un amplio conocimiento de los profesionales médicos (ginecólogos, obstetras y hematólogos), tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos”.

Una de las voces que habían salido a cuestionar la norma era la del Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), que hace pocos días había difundido un comunicado en el que afirmaba que “las sociedades científicas no fueron consultadas para asesorar sobre el tema y que, por lo tanto, la ley tiene graves fallas conceptuales y peligrosas consecuencias”. Este grupo sostenía que “estudiar ‘a todos’ no redunda en una eficaz prevención” y que “dado el alto costo de los estudios se generarán innecesarias erogaciones al sistema de salud”.

El veto presidencial argumenta que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no sólo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado”. A su vez, recuerda que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

El decreto también recoge las críticas que recibió la ley tanto de la CAHT como de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y afirma que coincide con la visión del Ministerio de Salud. Sin embargo, desde la organización Trombofilia y Embarazo, que impulsó y apoyó esta ley, afirmaban que la intención “no es confrontar con ninguna sociedad médica” sino darle “un marco legal al tema para avanzar en la investigación y garantizar el diagnóstico precoz y la igualdad de acceso a los estudios y el tratamiento”.

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

55 − = 50

INFORMACIÓN GENERAL

Continúan las lluvias y tormentas en Misiones

La inestabilidad persiste en Misiones y se esperan lluvias y tormentas por la tarde-noche en toda la provincia; las lluvias sumarán 15 mm para el sur, 20 mm para el centro y 30 mm para el norte. Lo asegura la Dirección de Alerta Temprana de Misiones.

Por otro lado, las temperaturas se mantendrán cálidas sin cambios significativos. Las mínimas serán de 24ºc para el sur, 21ºc para el centro y 22ºc para el norte. Las máximas de 29ºc para el sur, 28ºc para el centro y 27ºc para el sur.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

No Te Va Gustar tocará gratis en Encarnación

PARAGUAY. La banda uruguaya No Te Va Gustar realizará un show gratuito el próximo 10 de febrero en Encarnación. Será en el parador Claro de la Playa San José.

Los uruguayos visitarán Paraguay en el marco de la gira Suenan las Alarmas World Tour. Posteriormente regresarán al vecino país para tocar en Asunción el 5 de Mayo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Pronostican máximas de 30 grados y probabilidad de tormentas en Misiones

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un jueves con cielo parcialmente nublado y desmejorando con el correr de las horas. La temperatura mínima será de 24º, mientras que la máxima rondaría los 29º. Por la tarde habrá probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. En tanto, desde la Opad indican que será un día con cielo nublado y caluroso. Habrá probabilidad de chaparrones y tormentas durante toda la jornada. La temperatura mínima será de 22°, mientras que la máxima rondaría los 30°.

Por otro lado, desde la Dirección General de Alerta Temprana de Misiones mantienen el alerta por lluvias y tormentas, especialmente en zonas centro y norte, algunas podrían ser fuertes por momentos con mejoras temporarias. La zona sur tendrá cielo nuboso y con tormentas más moderadas particularmente por la tarde. Las mínimas: 22º para el sur, 19º para el centro y 23º para el norte. Las máximas: 30º para el sur, 27º para el centro y 27º para el norte provincial.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones