Nuestras redes

Sin categoría

Los colombianos rechazan el acuerdo de paz con las FARC

Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente. Colombia se adentra, no obstante, en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora.

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar. Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC. La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Uribe sabe que el rechazo a las FARC trasciende a su persona y ha sabido sacar partido de ello. La guerrilla sigue siendo muy impopular entre los colombianos. En el último año han tratado de abrirse al mundo y mostrar una modernización de su discurso, pero la desconfianza después de 52 años de guerra sigue siendo la nota predominante. Ni siquiera los actos de perdón de las últimas semanas han servido de acicate. Tampoco que la tarde previa a la votación anunciasen que harían un inventario de sus bienes, algo a lo que se habían negado hasta ahora porque decían que carecían de ellos. La destrucción, verificada por la ONU, de más de 600 kilos de explosivos el día anterior al plebiscito, tampoco supuso un vuelco a la hora de salir a votar en una lluviosa jornada. Son, obvio, mensajes trascendentales, necesarios para construir un futuro en paz, pero llegan tarde y resultan en muchos casos oportunistas.

La votación puso de manifiesto la falta de solidaridad en un país atravesado por la guerra. Los lugares más golpeados, sobre todo los de la costa, optaron por el `si’, pero son municipios que aportaban un número de votos infinitamente menor al de las zonas urbanas o los núcleos rurales más poblados, donde la violencia del conflicto hace tiempo que dejó de golpear. El interior del país optó por rechazar los acuerdos. El plebiscito también ha puesto en evidencia la falta de liderazgo en la política colombiana, que ya urgía de una renovación ante el crónico clientelismo. Solo un partido, el Centro Democrático, es decir, Álvaro Uribe, ha conseguido movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas. El gran damnificado es el presidente, Juan Manuel Santos. El hombre que consiguió firmar un proceso de paz con las FARC después de 52 años de guerra, que convocó el plebiscito sin necesidad de hacerlo, ha sufrido un varapalo monumental. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”, aseguró.

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC no solucionaba los males de Colombia. Apenas abría una senda para transitar hacia un periodo de modernización, para afrontar y resolver los problemas que datan incluso de antes de 1964, cuando las FARC se alzaron en armas. La negociación había sido el triunfo de un bien escaso en todo el mundo: la voluntad política. Los representantes de quienes durante más de cinco décadas se dieron plomo lograron en cuatro años, muy intensos pero solo cuatro al fin y al cabo, redactar un documento de casi 300 páginas que pone fin al conflicto. Lo hicieron dialogando, cediendo, tratando de buscar una salida digna para un país que, al final, prefirió el salto al vacío.

Fuente: El País.

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

− 4 = 1

PROVINCIALES

Un ex candidato de Cambiemos en Iguazú fue detenido por provocar desórdenes en la terminal

PUERTO IGUAZU. El ex candidato a concejal de Puerto Iguazú por el frente Cambiemos, Ariel Gularte, fue detenido recientemente por efectivos policiales cuando protagonizaba desórdenes e intimidaba a turistas en la terminal de ómnibus de esta localidad, confirmaron fuentes de dicha fuerza de seguridad.

El procedimiento se realizó cerca de la medianoche del lunes pasado, en circunstancias en que el sujeto se encontraba visiblemente alterado y promoviendo desórdenes en la mencionada estación, hecho que fue denunciado por viajeros y comerciantes del lugar.

A raíz del revuelo que se originó por las supuestas intimidaciones del dirigente barrial, una patrulla del comando radioeléctrico de la Unidad Regional V se hizo presente en la terminal y redujo al protagonista de la situación, quien fue esposado y trasladado a una sede policía.

Al momento de labrarse las actuaciones, los denunciantes y testigos detallaron ante las autoridades los hechos, ocasión en que el detenido fue identificado como Ariel Gularte de 32 años, quien el año pasado encabezó una lista de candidato a concejal por el frente Cambiemos.

El detenido había tenido una activa participación en la campaña proselitista para la renovación del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, en ocasiones acompañado por el actual senador de Misiones por la misma fuerza, Humberto Schiavoni. En este proceso en el habría protagonizado fuertes intercambios con candidatos del Frente Renovador de la Concordia.

En un vídeo sobre el procedimiento, se ve a Gularte sentado y esposado, mientras dos policías lo custodian y él se dirige hacia la persona que registra el momento con acusaciones sobre corrupción y denuncia de traslado de votantes desde Paraguay, entre otras cuestiones.

j

 

 

Seguir leyendo

Sin categoría

“El Papa Francisco está muy preocupado por Argentina” afirmó Estela de Carlotto tras su visita

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “muy cálido” el encuentro de 20 minutos que mantuvo con Francisco.

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida”.

Durante la audiencia desarrollada en el Palacio Apostólico, la titular de Abuelas renovó ante Francisco el pedido de su organismo para que la Iglesia “coopere con todos los archivos” disponibles relacionados con la última dictadura cívico militar, que puedan aportar datos sobre “los nietos que estamos buscando y los adultos desaparecidos”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Al nepotista intendente renovador de Colonia Delicia le sancionaron con una multa millonaria

Es la primera vez que se conoce una pena tan alta del Tribunal de Cuentas. Las irregularidades: falta de rendición de cuentas por fondos recibidos en la comuna. Su padre fue intendente de la localidad durante doce años y él ya lleva once años al frente.

El Tribunal de Cuentas de Misiones resolvió imponer una sanción de más de un millón de pesos al intendente renovador de Colonia Delicia, Eberth Augusto Vera, por diversas y graves irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos para obras en el municipio.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce años, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

El artículo 1º de la resolución señala: “Ratificar el artículo 1 de la sentencia 255/2016 del Tribunal de Cuentas en cuanto la desaprobación de la rendición de cuentas de la Municipalidad de Colonia Delicia correspondiente al ejercicio 2012”.

El segundo artículo continúa: “Revocar parcialmente el artículo segundo de la sentencia número 255/2016 en cuanto al monto de cargo pecuniario que quedará establecido en la suma de $1.071.749,42 formulado en forma solidaria a los señores Eberth Augusto Vera y Guillermina Vera dado los reparos sustanciales que se mantienen”.

La sanción, en su primer momento, llegaba a casi un millón y medio de pesos y ahora se determinó una disminución de casi el 30%, además de suspenderse el inicio de un juicio administrativo, que se había decidido en primera instancia.

En los fundamentos de la sanción se mencionan decenas de irregularidades presupuestarias, casi todas vinculadas a que el intendente o sus contadores no presentaron la documentación que avale de qué manera gastaron los fondos públicos. Los reparos del Tribunal de Cuentas advierten mal manejo en compras de artículos de librería, contratos, compra de mercaderías para un supuesto albergue estudiantil del cual se desconoce su existencia.

Las sumas más grandes que fueron cuestionadas por la mala rendición de cuentas tenían como destino obras de empedrado, cordón cuneta, veredas y casas de madera, que según el informe del Tribunal, no se habrían realizado.

No es una casualidad esta sanción ya que en el año 2016 en un informe se revelaba obras de viviendas que se entregaron sin terminar y cuyos fondos estuvieron bajo la administración de la Municipalidad. Más acá en el tiempo, el año pasado, este Diario también difundió una fotografía de la mala terminación de las obras de cordón cuneta realizadas por asociaciones contratadas por la Municipalidad. Al poco de terminarse, estaban totalmente destrozadas e inservibles, demostrando claramente la impericia de quienes realizaron la obra.

Es la primera vez que se conoce una suma tan grande como sanción pecuniaria para un intendente por parte del Tribunal de Cuentas, ya que en años anteriores se conocían sanciones pero nunca superaban los siete mil pesos.

Otro escándalo anterior que tuvo que afrontar la gestión de Vera fue una reciente denuncia por presunto fraude electoral, ya que se habrían entregado DNI con domicilio en el municipio a ciudadanos que no vivían allí, con la intención de que concurrieran a votar el día de las elecciones. Se comenta en el pueblo que hay cientos de paraguayos con residencia “trucha” que asisten a votar en las fechas electorales en Colonia Delicia.

Primera Edición

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

2017 La Voz de Misiones