Nuestras redes

Sin categoría

Los colombianos rechazan el acuerdo de paz con las FARC

Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente. Colombia se adentra, no obstante, en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora.

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar. Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC. La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Uribe sabe que el rechazo a las FARC trasciende a su persona y ha sabido sacar partido de ello. La guerrilla sigue siendo muy impopular entre los colombianos. En el último año han tratado de abrirse al mundo y mostrar una modernización de su discurso, pero la desconfianza después de 52 años de guerra sigue siendo la nota predominante. Ni siquiera los actos de perdón de las últimas semanas han servido de acicate. Tampoco que la tarde previa a la votación anunciasen que harían un inventario de sus bienes, algo a lo que se habían negado hasta ahora porque decían que carecían de ellos. La destrucción, verificada por la ONU, de más de 600 kilos de explosivos el día anterior al plebiscito, tampoco supuso un vuelco a la hora de salir a votar en una lluviosa jornada. Son, obvio, mensajes trascendentales, necesarios para construir un futuro en paz, pero llegan tarde y resultan en muchos casos oportunistas.

La votación puso de manifiesto la falta de solidaridad en un país atravesado por la guerra. Los lugares más golpeados, sobre todo los de la costa, optaron por el `si’, pero son municipios que aportaban un número de votos infinitamente menor al de las zonas urbanas o los núcleos rurales más poblados, donde la violencia del conflicto hace tiempo que dejó de golpear. El interior del país optó por rechazar los acuerdos. El plebiscito también ha puesto en evidencia la falta de liderazgo en la política colombiana, que ya urgía de una renovación ante el crónico clientelismo. Solo un partido, el Centro Democrático, es decir, Álvaro Uribe, ha conseguido movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas. El gran damnificado es el presidente, Juan Manuel Santos. El hombre que consiguió firmar un proceso de paz con las FARC después de 52 años de guerra, que convocó el plebiscito sin necesidad de hacerlo, ha sufrido un varapalo monumental. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”, aseguró.

El acuerdo entre el Gobierno y las FARC no solucionaba los males de Colombia. Apenas abría una senda para transitar hacia un periodo de modernización, para afrontar y resolver los problemas que datan incluso de antes de 1964, cuando las FARC se alzaron en armas. La negociación había sido el triunfo de un bien escaso en todo el mundo: la voluntad política. Los representantes de quienes durante más de cinco décadas se dieron plomo lograron en cuatro años, muy intensos pero solo cuatro al fin y al cabo, redactar un documento de casi 300 páginas que pone fin al conflicto. Lo hicieron dialogando, cediendo, tratando de buscar una salida digna para un país que, al final, prefirió el salto al vacío.

Fuente: El País.

Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

70 − 65 =

Sin categoría

Se inaugura el Ciclo de Obras y Desmontajes con “La Sequeira” en el Vicente Cidade

El día viernes 6 de Abril, se inaugura el Ciclo de Obras y Desmontajes que lleva el nombre “La Sequeira” en Memoria del artista misionero Gabriel Calistro Sequeira, bailarín, coreógrafo, gestor y director de danza-teatro.
En esta oportunidad nos estará visitando desde Buenos Aires, Ezequiel Barrios, con la Obra de danza-teatro PUTO. Contaremos también con la presencia de Lülo Ahausson, Performer misionero. Estas dos presentaciones darán apertura al Ciclo que se desarrollara los primeros viernes de cada mes en el Centro Cultural Vicente Cidade, ubicado entre calles General Paz y Belgrano, a las 21:00 hs puntual, hacemos extensiva la invitación a la comunidad artística Misionera y al público en general.
El Ciclo tiene como objetivos el rescate de la memoria, la puesta en valor de las producciones de artistas locales, en cartelera y emergentes. Fomentar el acceso a los bienes culturales, fortaleciendo la difusión y la promoción de estéticas y dramaturgias emergentes, colaborando con el desarrollo profesional de los artistas, extendiendo la permanencia en cartel de producciones locales, regionales y nacionales.


Cooperar en la construcción y sostenimiento de una red de artistas, gestores, instituciones, fondos públicos y privados que estimule el desarrollo de proyectos locales y regionales emergentes de danza, teatro, performance.
El ciclo consta de dos momentos, en primera instancia la presentación de las obras convocadas, en segunda instancia el desmontaje de las mismas.
La noción de desmontaje se emplea mayoritariamente en el ámbito de encuentros y festivales de artes escénicas para referirse a una práctica complementaria del espectáculo que pone en curso el análisis de un espectáculo (o varios) para promover la reflexión colectiva acerca de los procesos creativos implicados, con el objeto de conocer los procedimientos y opciones estéticas utilizados en cada obra.
Obra para mayores de 16 años
Para las reservas de entradas ingresar a la fan page de Facebook:
https://www.facebook.com/lasequeiraciclo/
Celular: 3764825352 o por Boletería, en el Centro Cultural Vicente Cidade.
Coordinación y Producción General : Pablo Villalba Quinteros

Seguir leyendo

Sin categoría

Lo lincharon por robar un celular y quedó con muerte cerebral

Mendoza. Un joven de 18 años intentó robar un celular en San Juan, pero terminó linchado por los vecinos y está internado en el Hospital Rawson con muerte cerebral. Según informó el Diario de Cuyo, el episodio se registró en el interior del Barrio Güemes, en Rawson, cuando Cristian Cortez habría sido advertido intentando robar un teléfono.

El propietario de la vivienda logró agarrarlo y lo sacó a la calle, donde -antes de dar aviso a la Policía- los vecinos lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Recién allí intervinieron los efectivos de la Comisaría 23°, quienes evitaron que lo mataran en plena calle.

El joven se encuentra en el hospital con custodia policial, dado que una vez que reciba el alta quedará a disposición de la Justicia.

El Servicio de Urgencia del Hospital Guillermo Rawson informó que el chico tiene muerte cerebral y su estado es “irreversible”. La mayoría de los golpes fueron en la cabeza.

Cristian es conocido por sus allegados como “Nano” y, según fuentes policiales, ya tenía antecedentes por robo.Vive en el Barrio Río Blanco con su mamá, Mari, quien aseguró a la prensa que su hijo “no trabajaba”.

Seguir leyendo

Sin categoría

Atropellan a un niño que estaba vendiendo limones en la zona de la terminal y se fugan

Ya desde hace varios meses el niño junto a su familia viven en los alrededores de la Terminal de ómnibus de la ciudad de Posadas. El pequeño junto a sus hermanos juntan frutas de las calles aledañas a la terminal y son ayudados por los propios vecinos quienes le entregan diferentes frutas como paltas, naranjas y limones para que ellos vendan. En el momento del accidente el nene se encontraba vendiendo limones en la zona.

Ocurrió en la mañana de hoy, 16 de marzo,  cuando un automóvil de color blanco atropelló a niño mbyá guaraní en la zona de la y luego se dio a la fuga. Las cámaras de seguridad del lugar no estaría funcionando.

Aún no existe un parte médico en el que se informe el estado de salud y datos del menor.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: redaccion@lavozdemisiones.com // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.