Nuestras Redes

Sin categoría

Fallo histórico: la justicia contradijo al CGE y desplazó a profesora sin título de UDPM

Publicado

el

En diciembre de 2017, el abogado Javier Lorenzo Olano, como apoderado de la UDNAM, promovió una Acción de Amparo debido a las irregularidades suscitadas en la Escuela N 809, donde una profesora de música (vgr. López Andrea) efectuó un desplazamiento en 6 horas de Música, ocupada por una docente sin título especifico (vgr. Yacovoski Yanali Rocío con un título habilitante (no docente) de danzas folclóricas).

POSADAS. Pese a los legítimos reclamos de la docente y del citado gremio, el C.G.E. mantuvo a Yacovoski en las horas desplazadas debido a su condición de ¨delegada escolar de UDPM¨.

El C.G.E. no solo protegió a la desplazada en las horas para la cuales no contaba con competencia sino que mediante la resolución Nº 6694/17 la titularizó en las horas desplazadas, por fuera de la ley y sin cumplir con el básico recaudo de ¨título docente especifico¨ exigido por el marco legal de titularización de la resolución 1731/17.

Planteaba el referido letrado que la condición sindical de delegado escolar no ubica a una persona por fuera de la ley y que ¨el desplazamiento¨ no es un acto que cercena la actividad sindical, sino que constituye la aplicación lisa y llana de la ley docente en materia de titulación, especificidad y calidad educativa.

Los delegados escolares no son privilegiados ni sujetos impunes ante la ley, pues la tutela sindical es una protección legal ante la arbitrariedad o persecución de la patronal, no un beneficio para burlar la ley.

Publicidad

Este es uno de los cientos de casos en la provincia, donde personas sin título docente son mantenidos en un ¨manto de impunidad¨ ante las normas legales que exigen una titulación específica para el ejercicio de la tarea educativa.

Fue entonces que luego de varios años de litigio, habiéndose acreditados los extremos legales y facticos, el 10 de febrero de 2020 el juez titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Posadas, Dr. Manuel Angel Silva Dico, hizo lugar a la acción de amparo impetrada (Expte. N° 144219/2017.- “UNION DE DOCENTES DE LA NUEVA ARGENTINA DE MISIONES UDNAM y Otro/a C/ CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES S/ Acciones de Amparo”, donde declaro la nulidad de los actos administrativos ilegales (de rechazo del desplazamiento y de titularización de Yacovoskí), y ordenó la designación de la profesora de música en las horas.

Del fallo se extrae consideraciones de vital trascendencia para los docentes de la Provincia, en aras de dar coto al polémico criterio del C.G.E. respecto de la protección de los delegados de UDPM y sin título docente.

Señala la sentencia: ¨considero que, si bien la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo¨.

¨Siendo que La Sra. Yacovoski detenta horas titulares, por lo que aun en caso de desplazamiento, puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, nada impide que la misma sea desplazado de las horas en cuestión, ya que al encontrarse dos normas de Rango Constitucional (protección sindical y derecho a una educación de calidad) entiendo que debe primar la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales en la materia.¨

Publicidad

¨ Y en ese sentido, la titulación de la actora viene a marcar la diferencia, ya que es a través de dicho instrumento, donde el Estado pone en cabeza de un profesional las competencias necesarias para el dictado de la asignatura correspondiente.¨

¨Este organismo, al momento del dictado de esta resoluciones cuestionadas, tenía conocimiento de que existía un conflicto respecto de las horas cátedra ya referidas, y aun así resuelve titularizar en el área de Música a la docente Yacovoski, sin contar con el título especifico, requisito este que si acredita poseer la docente López¨.

El fallo, que aún no se encuentra firme, constituye un gran triunfo para los docentes misioneros, que bregan por el trato igualitario y el respecto del Estatuto Docente.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Policiales

Denunciarán a manifestantes que atacaron a palazos a una camioneta en ruta 12

Publicado

el

Durante una movilización llevada a cabo esta mañana por integrantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), sobre la ruta nacional 12 en Caraguatay, se registró un incidente entre manifestantes y el conductor de una camioneta blanca.

En un video, difundido en las redes sociales, quedó grabado el momento en el cual el automovilista quiso traspasar la arteria a pesar de los obstáculos que había puesto la organización social y algunos manifestantes atacaron el vehículo a palazos.

Según se puede apreciar en las imágenes captadas, la camioneta resultó con daños en su parabrisas, aunque logró continuar la marcha a pesar de la resistencia de integrantes del MTR.

Los manifestantes se movilizaron este viernes para solicitar al gobierno de Misiones insumos para merenderos, además, de herramientas y máquinas para trabajar la tierra.

Los cortes de ruta se replicaron hoy en varios puntos de la provincia y las movilizaciones fueron realizadas por diversas agrupaciones en reclamo de canastas navideñas y mercaderías.

Publicidad

Denuncia

Por el incidente, el concejal electo por Montecarlo, el abogado Lucas Vega, de Juntos por el Cambio (JxC), hará efectiva una denuncia en representación de los vecinos de la comuna, el próximo lunes contra el Movimiento Teresa Rodríguez.

Según explicó el letrado a La Voz de Misiones, la exposición formal va estar direccionada en contra de dos personas referentes del movimiento.

“Vamos a presentar la denuncia en Fiscalía Federal, porque es una ruta nacional, y los delitos que consideramos, en los cuales se encuadra la conducta de estos movimientos, son principalmente el delito que está previsto en el artículo 194 del Código Penal, que se denomina entorpecimiento del transporte terrestre”, dijo Vega a LVM.

El concejal próximo a asumir añadió que también van a acusar a los referentes por intimidación pública y “posible comisión del delito de asociación ilícita, art. 210, de reducción a la servidumbre, art. 140”.

En esa línea, se explayó: “Porque entendemos que toman lista de quienes están presentes, aparentemente como mecanismo de extorsión para que la gente se acerque en contra de su voluntad por no perder el beneficio social”.

Publicidad

En su presentación ante la Justicia Federal, los denunciantes anexarán fotos que “grafican el corte, videos que muestran la ubicación de las organizaciones y el ataque con palos y piedras al rodado, también vamos a pedir a Gendarmería adjunte sumarios, actas y listas que hayan instruido y que involucren a los involucrados”, contó el futuro edil.

Para concluir,  Vega, que asumirá su banca en el Honorable Concejo Deliberante de Montecarlo en los próximos días, señaló que no están en contra de las manifestaciones, pero “entendemos que hay formas y formas de manifestarse y este tipo de manifestación viola derechos”.

Por último, según trascendió en las redes sociales, el conductor de la camioneta atacada habría estado llevando a su hijo de urgencia a un centro asistencial porque le mordió una víbora. De igual manera, esta situación todavía estaba en investigación.

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Herrera Ahuad convocó al diálogo a los diputados electos

Publicado

el

herrera ahuad

Apostado a la vera de la ruta provincial 105, donde se realizan obras de expansión de la calzada, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reflexionó sobre las elecciones legislativas del domingo en Misiones.

“Después de la jornada electoral vivida en el día de ayer, quiero agradecer y saludar a todos los misioneros por el enorme compromiso democrático demostrado una vez más, en las terceras elecciones que se realizan en la provincia”, comenzó diciendo el primer mandatario en un video.

Asimismo, Herrera Ahuad reiteró “mis saludos y mis felicitaciones y el acompañamiento a todos los diputados nacionales electos, a Martín Arjol, a Florencia Klipauka, de Juntos por el Cambio, al doctor Carlos Fernández, por el Frente Renovador”.

En este sentido, el gobernador indicó que, “en estos días”, convocará a los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados, “para poder charlar y trabajar sobre las necesidades de la provincia de Misiones”.

Los resultados de las urnas, con el 99,67% de las mesas escrutadas, marcaron que la coalición de Juntos por el Cambio se impuso en la tierra colorada con el 40,91% de los votos, mientras que el Frente Renovador obtuvo el 36,62% y, de esta forma, accederá a una de las tres bancas en juego.

Publicidad

En tanto, el peronismo misionero, representado por el Frente de Todos, se quedó sin representatividad en estas elecciones, al alcanzar el 15,24% de los sufragios.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Política

Martín Arjol: “Los resultados muestran que misioneros somos todos”

Publicado

el

Arjol

Los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), el radical Martín Arjol, y Florencia Klipauka, de Activar, presidieron esta noche los festejos de la coalición en el comité de la Unión Cívica Radical (UCR), en Buchardo y Francisco de Haro, en Posadas.

Un nutrido grupo de simpatizantes se convocó frente al escenario montado de espaldas al acceso del edificio, en cuya planta alta Arjol, Klipauka, el yerbatero Pedro Puerta, Martín Goerling, Alfredo y Humberto Schiavoni, esperaban el desenlace del escrutinio.

En su discurso, Arjol ratificó lo que minutos antes dijo en vivo a La Voz de Misiones, que los resultados en la provincia, donde JxC obtuvo el 40,8% contra el 36,5% del Frente Renovador, “muestran claramente la consolidación de nuestro espacio y que misioneros somos todos”.

“Quedó demostrado que no es como dijo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), que solo los candidatos de su espacio podían representar los intereses de los misioneros”, afirmó Arjol.

“Para nada es así, acá hay misioneros de pura cepa; llegamos a los misioneros y eso se vio en el resultado electoral, se vio muy claramente”, indicó.

Publicidad

El diputado nacional electo repasó los ejes de la agenda que, junto a Klipauka, llevará al Congreso a partir del 10 de diciembre, poniendo el acento en los temas impositivo, las asimetrías fronterizas, la creación de empleo genuino, y el federalismo.

Dijo que en la cuestión impositiva la discusión “es provincial y nacional”, y que desde sus bancas de diputados “no solo vamos a legislar, sino que también vamos a gestionar lo que haga falta para Misiones”.

 

 

Publicidad
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto