Provinciales
Spinelli tras alerta de EE.UU. por bioinsumos: “No vamos a perder mercados”
En medio de la preocupación expresada por la Cámara de Elaboradores de Té (Ceta), por la advertencia desde Estados Unidos sobre la importación de té producido con la utilización de bioinsumos de fabricación local no habilitados en ese país, el diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, aseguró que el gobierno de la provincia no permitirá que se cierre ningún mercado a los productos misioneros.
Spinelli se refirió al tema en la sesión de ayer de la Legislatura, luego de que el diputado radical Ariel Pianesi pidiera al pleno el tratamiento preferencial de un proyecto de declaración, expresando la preocupación de la Cámara por una situación que vinculó a la Ley XVI N° 124, que prohíbe el glifosato y lo reemplaza por bioinsumos orgánicos, sancionada en junio de este año.
El vicegobernador electo defendió la legislación que pretende erradicar completamente el agroquímico de Monsanto de la producción misionera para 2025 y la calificó como una “herramienta de vanguardia en el país”.
“Nosotros hemos sancionado en esta Legislatura la ley de promoción del uso de los bioinsumos, una ley que ha estado cerca de cinco años en comisión, una ley que debe ser la ley que más personas han venido a hablar a la Comisión y a exponer sus puntos de vista”, argumentó.
“No solamente nos ocupamos de trabajar una norma, sino también de conseguir que una empresa que tenía radicación en Buenos Aires venga a la provincia y apostar fuertemente a la distribución de los bioinsumos, los biofertilizantes, los estimuladores de crecimiento; los biopesticidas y el nuevo bioherbicida”, remarcó.
“Ahora, estamos trabajando en el decreto reglamentario, que va a considerar rubros; depende de las plantaciones, los tiempos”, explicó Spinelli.
Señaló que la prohibición del glifosato tampoco es inmediata, sino progresiva, y se concretará en un plazo de dos años, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes rubros agrícolas.
“Establecimos la prohibición de acá a un plazo de dos años y lo vamos a ir trabajando en conjunto con todas las cadenas productivas de la producción misionera”, afirmó Spinelli y sentenció: “Por supuesto que no vamos a prohibir un producto en una determinada actividad, haciéndole perder un mercado; siempre hemos apoyado a la producción, siempre hemos apoyado al productor”.
El legislador opinó que las acciones judiciales prometidas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, así como una serie de denuncias presentadas en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), pidiendo la inconstitucionalidad de la ley misionera, son operadas por intereses foráneos a la provincia.
“Son presentaciones armadas de sociedades relacionadas con el agro de la gran capital, traídas a los productores, asustándolos con que lo orgánico es malo y lo químico es bueno, porque rinde; un concepto totalmente equivocado”, apuntó.
Por su parte, el proyecto de declaración de Pianesi se aprobó por 37 votos y fue girado a comisión para su discusión y análisis.
La hora del té
El tema escaló en la semana, al conocerse la respuesta que la Asociación del Té de Estados Unidos (Tea Association of te USA Inc) dio a una consulta hecha por Crispin Beitía, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), sobre el uso de bioinsumos alternativos al glifosato.
La nota dirigida a Beitía, de la institución tealera norteamericana fundada en 1899, abre con una mención sobre nuevas legislaciones estadounidenses para el manejo e importación de alimentos, y cierra con la advertencia velada sobre la prohibición de ingreso del té misionero al mercado norteamericano.
“Entendemos que el Gobierno de Misiones ha promulgado una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años”, señala el escrito.
“También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local”, agrega y advierte: “Nos gustaría señalar que si se produjera un cambio en el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los té que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo”.
La institución no se pronuncia a favor ni en contra del glifosato, como tampoco rechaza su sustitución por herbicidas de tipo orgánico, sino que plantea la requisitoria de su homologación en territorio estadounidense.
Los tealeros norteamericanos informan al directivo de la Ceta que la homologación de cualquier nuevo herbicida corresponde a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y conlleva un proceso de 24 meses.
“Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los Estados Unidos”, recomiendan.
Alarma productiva
La advertencia estadounidense y lo extendido de los plazos para la aprobación del uso de los nuevos bioinsumos en ese país, destino del 66% de las exportaciones de té argentino, encendió la alarma entre los productores misioneros, que producen el grueso de lo exportado al mercado norteamericano.
Una serie de productores presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura en junio y defendida ayer por Spinelli, que pone como plazo el año 2025 para eliminar la utilización del glifosato en las plantaciones.
A la controversia se sumó el ruralista Pino, quien planteó recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y extender el reclamo a todas las provincias que pretendan introducir modificaciones en los modelos de producción.
“Vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación”, afirmó el ruralista.
proyecto de declaración-ariel-pianesi
La nota de la asociación tealera estadounidense a la Ceta.
Provinciales
Passalacqua anunció el pago del Intercosecha a más de 6400 tareferos
El gobernador Hugo Passalacqua informó que el pasado lunes se realizaron los depósitos correspondientes al primer pago del programa Intercosecha, beneficio que alcanza a más de 6400 tareferos durante el período de inactividad del sector yerbatero.
“Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha”, anunció el mandatario provincial a través de su cuenta personal de “X” sobre la suma que rondaría los $123.000.
El anuncio llegó en un contexto clave para miles de trabajadores rurales que dependen de esta asistencia, como es el caso de los tareferos que dependen de la yerba mate y que -ante la crisis económica que atraviesa el sector- se verán imposibilitados de trabajar ya que varios productores decidieron adherirse al paro de cosecha de verano (zafriña) en reclamo de un mejor precio de la hoja verde.
Informo que desde el lunes 1 de diciembre ya están depositados en las cuentas del Banco Nación el Primer Pago del Programa Intercosecha.
Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad. Para más información…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 3, 2025
Actualmente el valor de referencia de la materia prima fijado por el Inym es de $423,99, aunque los secaderos y molinos pagan alrededor de $180 por kilo al productor.
El gobernador también detalló en el mismo posteo que el beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha en los meses de receso de la actividad.
De esta manera, el programa tiene como objetivo asistir a los trabajadores rurales temporarios en los períodos entre cosechas, mediante una asistencia económica que busca reducir la vulnerabilidad laboral.
El mismo es desarrollado de manera conjunta entre el Gobierno de Misiones y el Ministerio de Trabajo y Empleo a través del Sistema de Tareferos Misioneros (Sitami).
Provinciales
Extienden hasta el 19 de diciembre la vigencia del Boleto Estudiantil
El Boleto Estatal Estudiantil Misiones (BEEM), que en principio iba a funcionar hasta el 5 de diciembre, fue prorrogado hasta el viernes 19, cuando culminarían las mesas de exámenes en distintas instituciones educativas.
El anuncio lo hizo el propio gobernador, Hugo Passalacqua a través de sus redes sociales, donde apuntó: “Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”.
Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, anuncio la prórroga del Boleto Estatal Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 1, 2025
El pasado 8 de octubre el beneficio cumplió 10 años y celebró la adhesión de 400.000 usuarios en Posadas, Oberá e Iguazú.
De esta manera, fue mediante un proyecto de ley aprobado hace una década que miles de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas accedieron al transporte público urbano e interurbano, en condiciones más equitativas y derribando las barreras económicas que históricamente dificultaron la permanencia e incluso el egreso escolar.
Se trata de un servicio mancomunado entre el Consejo General de Educación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, y favorece a los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario.
A su vez, es solventado en su totalidad por el Gobierno provincial, con el objetivo de garantizar el acceso al transporte público a los estudiantes misioneros.
El boleto estudiantil cumplió diez años y superó los 400.000 beneficiarios
Provinciales
El diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
Un Contrato de Comodato que concede terrenos para trabajar a una empresa arenera en Santa Ana dejó al descubierto una maniobra nunca antes observada: la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) obliga -por escrito- a la compañía misionera a entregar diez mil metros cúbicos de arena por año.
Desde el desembarco de Ignacio ‘Nacho’ Palacios a principios de este año en la Entidad Binacional Yacyretá, una nueva forma de relación quedó establecida entre la EBY y los actores sociales que bregan por continuar sus actividades en el río Paraná: los clubes náuticos, las empresas areneras y el propio Liceo Naval Storni.
Mientras se conocía públicamente el intento fallido de la EBY para limpiar de ocupantes la costa del río en torno a la bahía El Brete -lo que impulsó un reclamo judicial del Gobierno de Misiones contra la Entidad-, el nuevo mando de Yacyretá exploraba otras posibilidades para practicar sus métodos.
La filtración de un contrato entre la EBY y la empresa Arenera “Don Adolfo” -celebrado en el mes de julio de este año-, devela dos aspectos “nunca antes observados”, según afirmaron coincidentemente fuentes consultadas en la hidroeléctrica y empresarios areneros.
“Los comodatos para las areneras están establecidos tradicionalmente en un mínimo de 10 años, prorrogables; lo que permite proyectar mejoras e inversión en el predio otorgado”, explicó un empresario arenero.
La vigencia del Contrato de Comodato de Santa Ana (hasta el 31 de diciembre de 2027. Dos años y medio de disponibilidad), “es atípica y coincide únicamente con la fecha de la finalización del período presidencial de Javier Milei”, señaló por su parte un administrativo de la EBY.

Un diez… de arena
La cláusula Sexta del Contrato de Comodato entre la EBY y Arenera “Don Adolfo” conserva el aspecto más relevante del acuerdo entre las partes, que comienza notificando: “que se celebra a título gratuito, en el marco de colaboración recíproca entre YACYRETÁ y el COMODATARIO”.
Reglón seguido, el escrito anuncia que la arenera “se compromete durante la vigencia del presente contrato, a proveer SIN COSTO ALGUNO arena de río hasta un máximo total acumulado de diez mil metros cúbicos por cada año de vigencia”.
La gigantesca carga de arena, según estipula el contrato de la EBY, “deberá ser refulada en las playas de los distintos municipios de la provincia de Misiones relacionados con YACYRETÁ y/o en el lugar que ésta última indique”.
Para asegurar la entrega de la arena, la EBY utilizó un método concreto que no deja lugar para vacilaciones, una oferta que el empresario no podría rechazar. Según se remarca en el final de la cláusula Sexta: “El incumplimiento de este compromiso provocará que el contrato quede rescindido de forma automática”.
Un Acta de Entrega de los terrenos en Santa Ana -fechado el 29 de julio de 2025- acompaña el Contrato de Comodato que lleva la firma del Jefe del Departamento de Obras Complementarias, el ingeniero René Martinangeli.

Modo Juampi
Para mantener la relación en estricto orden, el acuerdo entre la hidroeléctrica y la empresa quedó sellado, además, con la rúbrica del denominado: “Acta de Inicio de los trabajos de aporte de arena por refulado”.
Este nuevo documento -que tiene como finalidad específica el cumplimiento exacto del retorno en arena que exige el Contrato de Comodato- lleva la firma del licenciado Juan Pablo Arrecha, secretario general de la EBY, que en este caso rubricó como Jefe de Medioambiente del Departamento de Obras Complementarias.
Juan Pablo Arrechea, “Jampi” para sus amigos, ronda los 50 años de vida y lleva más de 25 trabajando para la EBY.
“Viene surfeando los mandatos de Humberto Schiavoni, de Oscar Thomas, de Martín Goerling y hasta tuvo la suerte de que su primo, Ignacio Barrios Arrechea, pasara por la conducción de la Binacional. Es la mano de obra ideal cada vez que asume una nueva conducción, porque él conoce los detalles de ciertos funcionamientos”, resume un ex funcionario de la Entidad consultado por este medio.
“Juampi tiene un modo de ser que siempre lo llevó a posicionarse”, lo describe la misma fuente de la EBY que supo tenerlo bajo su dirección, al tiempo que opina sobre la antigüedad acumulada por el empleado: “si alguno se le ocurriera despedirlo, para indemnizarlo hay que vender una turbina de la represa”.
El posadeño radicado en Miami que enfrenta a la EBY con Misiones
-
Policiales hace 5 díasUn hombre atacó a puñaladas a su pareja e hirió a su hijastro en Garupá
-
Policiales hace 2 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 5 díasNegrito Muñoz preso otra vez: estaba prófugo y lo acusan de robos millonarios
-
Judiciales hace 5 díasCaso Arredondo: acusados firmaron juicio abreviado por penas de 16 y 18 años
-
Política hace 2 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Cultura hace 6 díasCierra en diciembre el bar Universal Club, esquina de rock y teatro posadeño
-
Posadas hace 6 díasPosadas aprueba ordenanza que prohíbe comercialización de mascotas
-
Provinciales hace 3 díasEl diezmo en arena que pide la EBY de Nacho Palacios para otorgar terrenos
