Nuestras Redes

Provinciales

Spinelli tras alerta de EE.UU. por bioinsumos: “No vamos a perder mercados”

Publicado

el

En medio de la preocupación expresada por la Cámara de Elaboradores de Té (Ceta), por la advertencia desde Estados Unidos sobre la importación de té producido con la utilización de bioinsumos de fabricación local no habilitados en ese país, el diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, aseguró que el gobierno de la provincia no permitirá que se cierre ningún mercado a los productos misioneros.

Spinelli se refirió al tema en la sesión de ayer de la Legislatura, luego de que el diputado radical Ariel Pianesi pidiera al pleno el tratamiento preferencial de un proyecto de declaración, expresando la preocupación de la Cámara por una situación que vinculó a la Ley XVI N° 124, que prohíbe el glifosato y lo reemplaza por bioinsumos orgánicos, sancionada en junio de este año.

El vicegobernador electo defendió la legislación que pretende erradicar completamente el agroquímico de Monsanto de la producción misionera para 2025 y la calificó como una “herramienta de vanguardia en el país”.

“Nosotros hemos sancionado en esta Legislatura la ley de promoción del uso de los bioinsumos, una ley que ha estado cerca de cinco años en comisión, una ley que debe ser la ley que más personas han venido a hablar a la Comisión y a exponer sus puntos de vista”, argumentó.

“No solamente nos ocupamos de trabajar una norma, sino también de conseguir que una empresa que tenía radicación en Buenos Aires venga a la provincia y apostar fuertemente a la distribución de los bioinsumos, los biofertilizantes, los estimuladores de crecimiento; los biopesticidas y el nuevo bioherbicida”, remarcó.

“Ahora, estamos trabajando en el decreto reglamentario, que va a considerar rubros; depende de las plantaciones, los tiempos”, explicó Spinelli.

Señaló que la prohibición del glifosato tampoco es inmediata, sino progresiva, y se concretará en un plazo de dos años, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes rubros agrícolas.

“Establecimos la prohibición de acá a un plazo de dos años y lo vamos a ir trabajando en conjunto con todas las cadenas productivas de la producción misionera”, afirmó Spinelli y sentenció: “Por supuesto que no vamos a prohibir un producto en una determinada actividad, haciéndole perder un mercado; siempre hemos apoyado a la producción, siempre hemos apoyado al productor”.

El legislador opinó que las acciones judiciales prometidas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, así como una serie de denuncias presentadas en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), pidiendo la inconstitucionalidad de la ley misionera, son operadas por intereses foráneos a la provincia.

“Son presentaciones armadas de sociedades relacionadas con el agro de la gran capital, traídas a los productores, asustándolos con que lo orgánico es malo y lo químico es bueno, porque rinde; un concepto totalmente equivocado”, apuntó.

Por su parte, el proyecto de declaración de Pianesi se aprobó por 37 votos y fue girado a comisión para su discusión y análisis.

La hora del té

El tema escaló en la semana, al conocerse la respuesta que la Asociación del Té de Estados Unidos (Tea Association of te USA Inc) dio a una consulta hecha por Crispin Beitía, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), sobre el uso de bioinsumos alternativos al glifosato.

La nota dirigida a Beitía, de la institución tealera norteamericana fundada en 1899, abre con una mención sobre nuevas legislaciones estadounidenses para el manejo e importación de alimentos, y cierra con la advertencia velada sobre la prohibición de ingreso del té misionero al mercado norteamericano.

“Entendemos que el Gobierno de Misiones ha promulgado una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años”, señala el escrito.

“También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local”, agrega y advierte: “Nos gustaría señalar que si se produjera un cambio en el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los té que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo”.

La institución no se pronuncia a favor ni en contra del glifosato, como tampoco rechaza su sustitución por herbicidas de tipo orgánico, sino que plantea la requisitoria de su homologación en territorio estadounidense.

Los tealeros norteamericanos informan al directivo de la Ceta que la homologación de cualquier nuevo herbicida corresponde a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y conlleva un proceso de 24 meses.

“Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los Estados Unidos”, recomiendan.

Alarma productiva

La advertencia estadounidense y lo extendido de los plazos para la aprobación del uso de los nuevos bioinsumos en ese país, destino del 66% de las exportaciones de té argentino, encendió la alarma entre los productores misioneros, que producen el grueso de lo exportado al mercado norteamericano.

Una serie de productores presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura en junio y defendida ayer por Spinelli, que pone como plazo el año 2025 para eliminar la utilización del glifosato en las plantaciones.

A la controversia se sumó el ruralista Pino, quien planteó recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y extender el reclamo a todas las provincias que pretendan introducir modificaciones en los modelos de producción.

“Vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación”, afirmó el ruralista.

proyecto de declaración-ariel-pianesi

La nota de la asociación tealera estadounidense a la Ceta.

Provinciales

Misiones habilitó planta tealera de Las Marías en Dos de Mayo

Publicado

el

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones otorgó la Viabilidad Ambiental Definitiva a la planta industrial de la firma Yerbatera del Nordeste S.A., ubicada en Dos de Mayo, mediante una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La empresa desarrolla actividades vinculadas al procesamiento de té, incluyendo selección, secado, molienda, clasificación y envasado, con destino principalmente al mercado externo desde el 2002, explican empresarios tealeros de la zona.

El documento, firmado por el ministro Martín Recamán, aprueba la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Planta Industrial de Yerbatera del Nordeste”, con una superficie total de 61.000 metros cuadrados, de los cuales 14.550 están cubiertos.

Regularización de una planta en funcionamiento

De acuerdo al productor tealero y exintendente de Dos de Mayo, José Luis Garay, la planta no es una nueva inversión por lo que se presume, la medida respondería a una regularización ambiental.

“Lo más probable es que estén poniendo en regla la situación. Esa planta ya funciona hace más de 20 años y coincide con las dimensiones que figuran en la resolución”, aclaró en comunicación con La Voz de Misiones

Garay remarcó que, al momento de su instalación, el contexto era muy distinto: “En 2002 estábamos en plena crisis y cualquier inversión industrial era bienvenida. No existían las exigencias ambientales que rigen hoy o no se aplicaban con el mismo rigor”.

En ese sentido, señaló que la Evaluación de Impacto Ambiental “debería haberse realizado antes de la puesta en funcionamiento”, aunque reconoció que muchas industrias de esa época quedaron desactualizadas en materia normativa.

La planta, emplazada en un predio en la zona Centro de la provincia, cuenta con un secadero de té de gran escala y una dotación de trabajadores que, según estimaciones, estarían alrededor de los 60 operarios.

Además, Garay aclaró que la resolución del Ministerio de Ecología se refiere específicamente a una planta industrial de té: “No habla de yerba mate. Esa actividad, ya tienen. A lo sumo puede tratarse de alguna ampliación o mejora dentro del mismo predio”.

También dejó abierta la posibilidad de reordenamientos productivos: “Podrían estar pensando en trasladar alguna otra instalación o reorganizar lo que ya tienen, pero no hay indicios de una planta nueva”.

El rol de Las Marías y críticas del sector

Yerbatera del Nordeste S.A. forma parte del Grupo Las Marías, con sede en Gobernador Virasoro (Corrientes), uno de los principales actores del sector yerbatero argentino. Entre los firmantes en la resolución de impacto ambiental figura como presidente Roberto Navajas, bisnieto del fundador Víctor Navajas Centeno.

Sin embargo, Garay también expresó una mirada crítica sobre el comportamiento de la empresa: “Las Marías saca de la provincia de Misiones lo más barato que pueden y después hacen sus negocios”.

En la misma línea, agregó: “Son empresas que buscan maximizar su rentabilidad. No tienen una visión integral del desarrollo productivo local”.

Un escenario crítico para el té

Garay advirtió, además, sobre la delicada situación que atraviesa el sector tealero. “Estamos muy complicados, sobre todo por el mercado internacional”, sostuvo.

El principal destino de exportación es Estados Unidos, que concentra la mayor parte de las compras, pero actualmente presenta una fuerte retracción. A esto se suma la competencia de países como Kenia, con costos significativamente más bajos.

Llegamos a vender a 1,45 o 1,50 dólares el kilo y hoy estamos en torno a 1 dólar o menos”, detalló.

La caída de precios y la falta de demanda provocaron que varias industrias finalizaran la zafra de manera anticipada. “Muchas directamente dejaron de producir porque no hay ventas aseguradas”, explicó.

Además, subrayó que el consumo interno de té, en Argentina, es mínimo, lo que profundiza la dependencia del mercado externo de la infusión, una de las principales economías regionales de la provincia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones: contención ante los recortes de Nación a subsidios a energía

Publicado

el

El Gobierno de Misiones puso en marcha un esquema de contención para amortiguar el impacto en las facturas de energía eléctrica, tras la implementación del nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados dispuesto por Nación a partir de abril de 2026.

La medida provincial se da luego de la redefinición de los períodos de consumo establecida por el Gobierno nacional, que considera a marzo y abril como meses “templados”. En ese marco, el tope de consumo con subsidio se redujo de 550 kWh durante el verano a 150 kWh.

El esquema en Misiones establece que durante abril la diferencia entre los 550 kWh y los 150 kWh se abone de manera prorrateada. El excedente por encima de los 150 kWh se distribuirá en dos pagos en las próximas facturas, en lugar de trasladarse en su totalidad al mismo período. El objetivo es distribuir el impacto del nuevo esquema nacional en el tiempo. A partir de mayo, el subsidio nacional prevé un tope de hasta 300 kWh.

Según se informó, esta modificación impacta en las facturas de los usuarios, en especial en regiones del NEA, donde las temperaturas elevadas se extienden durante el inicio del otoño y sostienen niveles de consumo eléctrico.

Desde la Provincia indicaron que se realizaron gestiones ante autoridades nacionales para contemplar las condiciones climáticas regionales. Sin embargo, esos planteos no fueron incorporados en la normativa vigente.

Además indicaron que esta medida se enmarca en una transición del sistema, con el fin de sostener el acceso al servicio eléctrico ante la reconfiguración de los subsidios a nivel nacional.

Seguir Leyendo

Provinciales

Mesa yerbatera pasó a cuarto intermedio y espera acordar un precio de referencia

Publicado

el

mesa yerbatera precios

Este jueves, productores, representantes de cooperativas, industriales y secaderos, mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales a fin de responder a la necesidad de generar un espacio de diálogo frente a la ausencia de definiciones sobre la crisis yerbatera en el escenario nacional. 

La reunión, protagonizada por quienes integran la denominada “mesa yerbatera” se desarrolló en la sede del ministerio del Agro de Misiones y, pese a los intentos, no lograron destrabar la crisis de precios que golpea al eslabón primario.

En ese marco, los productores consideraron que en el escenario actual, “pagar entre $500 y $700 por kilo de hoja verde resulta inviable”, mientras que los cooperativistas señalaron que el precio en góndola debería ascender a $8.000 para mejorar el ingreso de los productores.

Consultado por La Voz de Misiones, Jorge Skripsczuk, productor y presidente de la asociación civil Impulso Yerbatero, consideró: “A mi particularmente me pareció buena la reunión, por ser la primera. Estuvo muy concurrida, con todos los sectores, desde el cosechero hasta el industrial”.

De cara al próximo encuentro que se desarrollará dentro de dos semanas, expresó: “Ojalá se pueda llegar a un acuerdo como para descomprimir esta situación que se está viviendo actualmente. Más que nada por las familias de productores y tareferos que no la estamos pasando nada bien”.

Tras el encuentro, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, señaló que la provincia se encuentra evaluando una estructura de costos de la cadena yerbatera para fortalecer su rol de mediador institucional y contribuir a la construcción de acuerdos en ausencia de herramientas nacionales vigentes.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, recordó que este tipo de instancias de diálogo tienen antecedentes previos a la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), y remarcó que, más allá de los desafíos, la existencia de ese organismo “permitió durante años dotar de mayor previsibilidad al sector”.

Luego del intercambio, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio de quince días, período en el cual el sector industrial y molinero analizará alternativas para acercar una propuesta que pueda ser discutida en conjunto en torno a un precio de referencia.

Reclamo yerbatero: apoyos y rechazos a los cortes de ruta

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto