Nuestras Redes

Provinciales

Spinelli tras alerta de EE.UU. por bioinsumos: “No vamos a perder mercados”

Publicado

el

En medio de la preocupación expresada por la Cámara de Elaboradores de Té (Ceta), por la advertencia desde Estados Unidos sobre la importación de té producido con la utilización de bioinsumos de fabricación local no habilitados en ese país, el diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, aseguró que el gobierno de la provincia no permitirá que se cierre ningún mercado a los productos misioneros.

Spinelli se refirió al tema en la sesión de ayer de la Legislatura, luego de que el diputado radical Ariel Pianesi pidiera al pleno el tratamiento preferencial de un proyecto de declaración, expresando la preocupación de la Cámara por una situación que vinculó a la Ley XVI N° 124, que prohíbe el glifosato y lo reemplaza por bioinsumos orgánicos, sancionada en junio de este año.

El vicegobernador electo defendió la legislación que pretende erradicar completamente el agroquímico de Monsanto de la producción misionera para 2025 y la calificó como una “herramienta de vanguardia en el país”.

“Nosotros hemos sancionado en esta Legislatura la ley de promoción del uso de los bioinsumos, una ley que ha estado cerca de cinco años en comisión, una ley que debe ser la ley que más personas han venido a hablar a la Comisión y a exponer sus puntos de vista”, argumentó.

“No solamente nos ocupamos de trabajar una norma, sino también de conseguir que una empresa que tenía radicación en Buenos Aires venga a la provincia y apostar fuertemente a la distribución de los bioinsumos, los biofertilizantes, los estimuladores de crecimiento; los biopesticidas y el nuevo bioherbicida”, remarcó.

“Ahora, estamos trabajando en el decreto reglamentario, que va a considerar rubros; depende de las plantaciones, los tiempos”, explicó Spinelli.

Señaló que la prohibición del glifosato tampoco es inmediata, sino progresiva, y se concretará en un plazo de dos años, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes rubros agrícolas.

“Establecimos la prohibición de acá a un plazo de dos años y lo vamos a ir trabajando en conjunto con todas las cadenas productivas de la producción misionera”, afirmó Spinelli y sentenció: “Por supuesto que no vamos a prohibir un producto en una determinada actividad, haciéndole perder un mercado; siempre hemos apoyado a la producción, siempre hemos apoyado al productor”.

El legislador opinó que las acciones judiciales prometidas por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, así como una serie de denuncias presentadas en el Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ), pidiendo la inconstitucionalidad de la ley misionera, son operadas por intereses foráneos a la provincia.

“Son presentaciones armadas de sociedades relacionadas con el agro de la gran capital, traídas a los productores, asustándolos con que lo orgánico es malo y lo químico es bueno, porque rinde; un concepto totalmente equivocado”, apuntó.

Por su parte, el proyecto de declaración de Pianesi se aprobó por 37 votos y fue girado a comisión para su discusión y análisis.

La hora del té

El tema escaló en la semana, al conocerse la respuesta que la Asociación del Té de Estados Unidos (Tea Association of te USA Inc) dio a una consulta hecha por Crispin Beitía, de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), sobre el uso de bioinsumos alternativos al glifosato.

La nota dirigida a Beitía, de la institución tealera norteamericana fundada en 1899, abre con una mención sobre nuevas legislaciones estadounidenses para el manejo e importación de alimentos, y cierra con la advertencia velada sobre la prohibición de ingreso del té misionero al mercado norteamericano.

“Entendemos que el Gobierno de Misiones ha promulgado una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años”, señala el escrito.

“También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local”, agrega y advierte: “Nos gustaría señalar que si se produjera un cambio en el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los té que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo”.

La institución no se pronuncia a favor ni en contra del glifosato, como tampoco rechaza su sustitución por herbicidas de tipo orgánico, sino que plantea la requisitoria de su homologación en territorio estadounidense.

Los tealeros norteamericanos informan al directivo de la Ceta que la homologación de cualquier nuevo herbicida corresponde a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés) y conlleva un proceso de 24 meses.

“Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los Estados Unidos”, recomiendan.

Alarma productiva

La advertencia estadounidense y lo extendido de los plazos para la aprobación del uso de los nuevos bioinsumos en ese país, destino del 66% de las exportaciones de té argentino, encendió la alarma entre los productores misioneros, que producen el grueso de lo exportado al mercado norteamericano.

Una serie de productores presentó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, pidiendo la declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada por la Legislatura en junio y defendida ayer por Spinelli, que pone como plazo el año 2025 para eliminar la utilización del glifosato en las plantaciones.

A la controversia se sumó el ruralista Pino, quien planteó recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y extender el reclamo a todas las provincias que pretendan introducir modificaciones en los modelos de producción.

“Vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación”, afirmó el ruralista.

La nota de la asociación tealera estadounidense a la Ceta.

Provinciales

Misionera representó al país en la Nasa: “Acceder al programa no es imposible”

Publicado

el

La estudiante misionera Ana Paula Vega Junghanns representó a la Argentina en la United Space School (USS) 2026, un programa educativo internacional de alta exigencia educativa desarrollado en Houston, Estados Unidos, con foco en la exploración espacial y visitas a instalaciones de la Nasa y empresas como SpaceX.

La joven es posadeña, cursa sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, fue seleccionada entre cientos de postulantes de todo el país al programa educativo dirigido a estudiantes que cursan el nivel secundario y se convirtió en la primera misionera en ser seleccionada en toda la historia del programa United Space School en Argentina.

De esta manera, Ana Paula compartió la experiencia -en julio pasado- junto a 40 jóvenes de 30 nacionalidades, quienes se reunieron en el Centro Espacial Johnson de la Nasa para diseñar una misión tripulada a Marte bajo mentoría de expertos de la industria aeroespacial.

“Me rechazaron dos veces antes de ir, estaba a punto de no presentarme el año pasado, pero decidí hacerlo igual. Muchos piensan que este tipo de programas son inalcanzables, hasta yo lo creí, y al final terminó resultando. Para mí es importante transmitir eso, que es algo alcanzable”, expresó la estudiante.  

Una vez allí, integró el equipo azul, dedicado específicamente al diseño de una misión de exploración a Marte. Los participantes trabajaron en grupos internacionales y, con el acompañamiento de profesionales vinculados a la industria aeroespacial, desarrollaron diferentes aspectos de una misión tripulada, desde sus objetivos hasta el vehículo y los trajes de los astronautas.

También explicó que tuvieron muchas charlas con profesionales que trabajan en la Nasa hace décadas antes de centrarse en la misión que a cada uno le había tocado. Es así que para Ana Paula, uno de los principales valores de la experiencia fue comprender que el acceso a este tipo de oportunidades no está reservado exclusivamente para quienes viven en las grandes ciudades.

El programa el programa United Space School reunió a 40 jóvenes de 30 nacionalidades en Texas

Encuentro con el gobernador

En su regreso a Misiones, Ana Paula fue recibida en la Casa de Gobierno por el gobernador Hugo Passalacqua, quien destacó su participación como un hecho “que se sintió un triunfo para todos los misioneros”.

Durante la reunión, Passalacqua la felicitó por su desempeño y destacó el orgullo que representa para la provincia que una estudiante haya alcanzado esta instancia internacional. “Todos nos sentimos orgullosos por tu experiencia; se sintió un triunfo para todos”, señaló.

Luego, añadió: “Es un gusto haberte conocido, sobre todo por ser una persona que se vuelve una figura de ejemplaridad para sus compañeros”.

También estuvieron presentes sus padres, Miguel y María del Carmen, quienes acompañaron a su hija y destacaron su trayectoria educativa, que incluye la formación académica de calidad que recibió en la provincia y un reciente intercambio académico en Alemania.

Ana Paula Vega Junghanns junto al gobernador Hugo Passalacqua

Un salto educativo en la provincia

La estudiante contó que escuchó por primera vez sobre el proyecto educativo a través de una charla en  su colegio, el Instituto Superior Arnoldo Janssen de Posadas, donde cursó la orientación en Electromecánica. 

A partir de ese primer contacto comenzó a investigar sobre el programa y el campo de la exploración espacial, un área que hasta entonces no había formado parte de sus intereses principales.

A su vez, según comentó su padre, Ana Paula ya se encontraba realizando otro programa educativo respaldado por la Fundación Germán A. Wachnitz en Alemania antes de ir a Houston. 

“Ella cursó todo este ciclo lectivo en el Friedrich Schiller Gymnasium de Marbach am Neckar, en un programa que elige estudiantes por la excelencia académica. Ella nos contaba que el conocimiento que ella tenía, del Janssen, era muy superior al que tenían los estudiantes del instituto. Me parece que es un orgullo que la educación que le dieron sea ventajosa a comparación de uno de los mejores institutos de Alemania”, explicó. 

Finalmente, la joven misionera valoró la experiencia internacional como una instancia que le permitió ampliar su mirada sobre el mundo, y confirmó que tiene interés por la ingeniería biomédica como posible carrera universitaria.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Llaman a elecciones para renovar vocales en CGE y Juntas de Clasificación

Publicado

el

El próximo 19 de noviembre, de 8 a 18, en todos los establecimientos educativos de la provincia, estarán habilitados los comicios para renovar autoridades docentes del Consejo General de Educación (CGE) y las Juntas de Clasificación y Disciplina.

La convocatoria fue oficializada este miércoles 2 de septiembre mediante el Decreto 1720, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ramiro Aranda.

Según los lineamientos establecidos por la medida, de cara a la jornada electoral, estará habilitado todo el personal docente en actividad dependiente del CGE.

De esta manera, el 19 de noviembre, podrán elegir dos vocales titulares (con sus respectivos suplentes): un vocal en representación de la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial; y un vocal en representación de la Rama de Educación Secundaria y Superior para el CGE.

En lo que respecta a las Juntas de Clasificación y Disciplina, se podrá optar por tres vocales y seis suplentes para la Rama de Educación Inicial, Primaria, Primaria del Adulto y Especial, como también dos vocales titulares y cuatro suplentes para la Rama de Educación Secundaria y Superior.

En cuanto a lo presupuestario y organizativo, el decreto faculta al CGE a designar a los integrantes de las Juntas Electorales y asigna a este organismo la responsabilidad total de los gastos operativos, custodia de documentación y antecedentes del proceso.

También, determinó un complemento especial de $131.087,71 para los miembros de las Juntas Electorales durante su comisión de servicios. En tanto, la Dirección de Administración Presupuestaria del Ministerio de Educación fue autorizada a efectuar una erogación total de $5.243.508,40 para cubrir la liquidación en ese concepto.

 

Seguir Leyendo

Provinciales

De Andresito a Iguazú: yerbateros organizan tractorazo contra Javier Milei

Publicado

el

Casi un centenar de trabajadores y productores yerbateros, provenientes de distintas localidades misioneras, convocaron a un tractorazo para este viernes desde Andresito hasta Iguazú en consonancia con la visita del presidente Javier Milei.

La medida tendrá como objetivo visibilizar la crisis que atraviesa el sector desde la aprobación del DNU 70/2023 que desreguló el funcionamiento del sector y le quitó facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), encargado hasta entonces de fijar un precio mínimo para la materia prima que hoy ronda los $100 y $200 por kilo, cuando en el año 2023 rondaba los $400.

En ese contexto, productores y trabajadores de la yerba provenientes de San Pedro, Apóstoles, Oberá, Aristóbulo del Valle y otros puntos de la provincia, pero en su mayoría oriundos de Andresito, partirán desde esta localidad el viernes en horas de la mañana y recorrerán unos 68 kilómetros hasta la ciudad de las Cataratas, donde el presidente argentino participará del cierre de la 47ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Hasta el momento, alrededor de 86 personas confirmaron su presencia al tractorazo, aunque esta tarde habrá una reunión para ultimar detalles. “Vamos a marchar con los tractores hasta donde nos dejen porque seguro habrá cordón de seguridad y demás. Veremos hasta dónde nos dejan llegar, allí nos apostaremos y continuaremos con el reclamo. La idea era presentar un escrito al presidente, pero lo vemos difícil, veremos cómo se dan las cosas”, detalló Julio Peterson, exdirector del Inym y exdirector de Yerba Mate del Ministerio del Agro de Misiones. 

De esta manera, buscarán respuestas que permitan revertir la crisis que está atravesando el sector productivo y afecta tanto a los productores como a otros trabajadores de la cadena.

Según explicó, además de la caída del precio de la hoja verde, “la pérdida de ingresos se combinó con el incremento de los costos de producción y con plazos de pago que en algunos casos alcanzan entre 90 y 180 días”. 

Jornadas de protesta

En el marco de la visita de Milei, más de 70 organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas y culturales, reunidas en una Multisectorial, expresarán su rechazo a las políticas impulsadas por el gobierno nacional, por lo que convocaron a distintas actividades tanto en Iguazú como en Posadas.

Las políticas que bajan de nación afectan los derechos, el trabajo, la educación, la salud, la producción y el desarrollo de la provincia y el país”, manifestaron. 

En este contexto, el jueves a las 17.30 realizarán una concentración en la Plaza 9 de Julio de Posadas, con festival y vigilia cultural. 

En tanto, el viernes a las 9.30 se reunirán frente al Campus de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para emprender viaje. Al arribar a Iguazú desplegarán distintas acciones de visibilización y protesta.

“Convocamos a todas las organizaciones, trabajadores, estudiantes, docentes, jubilados, movimientos sociales, sectores productivos, culturales y a toda la ciudadanía a participar de esta jornada de expresión democrática”, expresaron desde la Multisectorial de Trabajadores. 

Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú

 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto