Nuestras Redes

Provinciales

Reglamentan ley de bioinsumos y deberá eliminarse el glifosato en dos años

Publicado

el

bioinsumos

Luego de que, en la quinta sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes sancionara la nueva ley de bioinsumos, que pretende reemplazar el uso del glifosato en la ruralidad, la normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Misiones.

De esta forma, a través del decreto 969, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reglamentó la Ley VIII – Nº 103, con lo cual, a partir de ahora, comienza a correr el plazo de dos años establecido para eliminar definitivamente el uso del pesticida y suplantarlo con productos biológicos no contaminantes.

En su articulado, la ley se plantea como objetivo “establecer un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en la provincia”.

En ese marco, se entiende por bioinsumo a “todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria”.

Asimismo, se creó el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, destinado a generar una base de datos de todas aquellas personas humanas o jurídicas, “que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos y sus derivados”.

Fue el artículo 7 el que generó mayores rechazos, tanto en el arco político opositor misionero como en productores, debido a que allí se establece la prohibición para el uso del glifosato, “sus componentes y afines en toda la provincia”.

El mismo punto aclara que “se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos años desde su publicación oficial, a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos”, plazo que se cumplirá en 2025.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Asueto administrativo este viernes por el Día Internacional de la Mujer

Publicado

el

Asueto administrativo este viernes por el Día Internacional de la Mujer

El gobernador, Hugo Passalacqua, informó que dispuso asueto administrativo en todos los organismos estatales de Misiones para este viernes 8 por el Día Internacional de la Mujer.

A través del decreto 322, el primer mandatario consideró que se trata de una fecha que: “Fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, en tanto que en igual Asamblea del año 1977 dispuso la celebración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

Asimismo, sostiene que el día a “adquirido singular relevancia, llegando a constituirse en punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida social, política y económica”.

La medida anunciada alcanza a todas las trabajadoras de la administración central, de entes autárquicos y organismos descentralizados.

El 8 marzo de 1977 fue reconocido mundialmente por la ONU como el Día Internacional De las Mujeres, para erradicar la desigualdad de género, la violencia sexista y por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Hubo acuerdo y Misiones no adherirá al paro de colectivos de este martes

Publicado

el

paro colectivos misiones

Tras gestiones e intermediaciones efectuadas por el gobierno provincial, las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano no adherirán este martes al paro de colectivos anunciado a nivel nacional la semana pasada.

La medida de fuerza fue anunciada el jueves por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y preveía la suspensión del servicio durante 24 horas este martes 5 de marzo en todas las provincias del interior del país.

Sin embargo, en las últimas horas los empresarios y los representantes de UTA Misiones alcanzaron un acuerdo gracias a la intermediación del gobierno provincial y decidieron desactivar el paro.

De esta manera, este martes el servicio de transporte urbano estará garantizado y Misiones será de las pocas provincias que tendrá colectivos operando con normalidad.

El diario Primera Edición informó que las empresas se comprometieron a cumplir con la paritaria de UTA y la provincia en acompañar con el fondo compensador con las correcciones tarifarias futuras.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Los Picantes de San Javier, elegidos como los mejores asadores del Alto Uruguay

Publicado

el

San Javier

El equipo los “Picantes del Asado” de San Javier se quedó con el primer puesto de la segunda edición del Torneo de Asadores del Alto Uruguay, que se realizó el sábado en La Dulce.

El segundo puesto fue para el grupo de Apóstoles, “A fuego lento”, y el tercer lugar para “El mejor asado”, de Garupá.

Los tres equipos se llevaron premios en efectivo y trofeos, en una cita organizada por la Fundación San Francisco, y que tuvo como escenario un balcón sobre el río Uruguay, conocido como Piedra Grande.

Esta segunda edición convocó a seis equipos, la mayoría de grupos de amigos o compañeros de trabajo, y familias como “A fuego lento”, que llevan adelante un emprendimiento gastronómico y participan regularmente en eventos culturales de la provincia.

Asadores de San Javier, Candelaria, Garupá, 2 de Mayo, Leandro N. Alem, Bonpland y Santa Ana, animaron una jornada exquisita en carnes, bien regada con cerveza y vino al copeo, y donde tampoco faltó la música en vivo, con artistas misioneros.

La carne de búfalo fue también uno de los datos de la jornada, donde tampoco faltaron la mandioca, el chimichurri y la salsa criolla.

La conducción estuvo a cargo del locutor de eventos Luis Batista.

“Más allá de la competición y los incentivos económicos, nosotros participamos porque nos gusta el asado y siempre queremos parar un buen momento entre los que conformamos el grupo”, comentó Sergio Checho Sánchez, del equipo ganador.

Los “Picantes del Asado” se completan con Alejandro, Leandro, Gabriel y Luis.

Probar y votar

El torneo nació en 2022, por iniciativa de un grupo de amigos de San Javier, aficionados al asado, y a esta segunda edición sumará el 7 y 8 de septiembre una tercera, contó a La Voz de Misiones Luciano Bastos, de la Fundación San Francisco.

“Nació justamente en un asado, discutíamos sobre quien era el mejor asador y, entonces, dijimos: ‘Vamos a hacer un concurso de asado y que la gente decida’”, comentó.

Bastos sostuvo que la idea es que haya dos ediciones por año y que para la próxima, en septiembre, espera que el torneo sea declarado de interés provincial.

Bastos valoró el acompañamiento que tuvo la iniciativa desde el comienzo, de parte de las instituciones y el comercio de San Javier.

“Para la próxima la inscripción ya va a ser gratuita”, aseguró.

Cada equipo cocina un costillar de vaca de 5 kilos. La técnica más difundida entre los competidores es fuego y humo. El jurado, elegido entre el público por sorteo, evalúa “sabor, cocción, atención al público e higiene”, detalló Bastos.

La mecánica es simple: “Se eligen 10 personas del público por el número de entrada; pasan, prueban y votan; todo en vivo”, resumió.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto