Nuestras Redes

Provinciales

Proponen crear “fondo de recompensas” para búsqueda de prófugos de la justicia

Publicado

el

personas buscadas

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl promueve en la Legislatura un proyecto de ley de creación de un sistema de búsqueda provincial (Buscar Misionero) de prófugos de la justicia, que otorgue recompensas a quienes aporten información conducente a esclarecer hechos delictivos graves y la captura de sus responsables.

La iniciativa propone la creación de un Fondo Provincial de Recompensas administrado por el Ministerio de Gobierno, que tendrá también, una vez reglamentada la ley, la responsabilidad de establecer los montos a pagar a los informantes.

“Esto es algo que ya existe en Argentina y otros países del mundo, como Estados Unidos, y algunas naciones europeas. Incluso está vigente en provincias como Tucumán”, indicó el legislador a La Voz de Misiones.

“El Sistema ‘Buscar Misionero’, propone igual que en todo el mundo un mecanismo de recompensa para informantes que ayuden a resolver casos de delitos graves, como homicidio, violación, violación seguida de muerte, secuestros, personas desparecidas”, explicó.

“La legislación no obliga a nadie a denunciar que vio la consumación de un delito o sabe el paradero de un fugitivo de la justicia; nadie tiene la obligación, y con este instrumento tenemos una nueva herramienta, un incentivo”, agregó.

Sobre los montos de las recompensas que ofrecería el Estado provincial, Pereyra Pigerl indicó que éstos dependerán de “la complejidad del delito y la peligrosidad del delincuente”.

“Lo va a establecer el Ministerio de Gobierno, a falta de un Ministerio de Justicia; lo hará con base en un requerimiento judicial pidiendo la búsqueda de tal o cual prófugo”, sostuvo el legislador.

“El juez tiene que fundar y pedir por oficio al Ministerio de Gobierno, y este establece conforme a la reglamentación de la ley cuál es la recompensa que corresponde en cada caso”, añadió.

El “Buscar” argentino

La iniciativa emula el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia, “Buscar Argentina”, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación con el Poder Judicial y ministerios públicos fiscales, y que tiene como objetivo aportar información a la Justicia, mediante el ofrecimiento de recompensas que allanen la resolución de delitos.

“A través del programa, el Estado Nacional dispone el marco legal necesario para que los ciudadanos aporten datos que permitan colaborar con la justicia en la captura de prófugos, búsqueda de personas extraviadas y en la resolución de casos manteniendo la confidencialidad de quien aportes datos”, señala la web oficial.

La Ley 26.375, de mayo de 2008, creo el primer Fondo de Recompensas vigente en el país, enfocado en dar con el paradero de prófugos en causas de delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la dictadura, y que posibilitó la captura de alrededor de 30 genocidas.

En 2009, la Ley 26.538 creó el Fondo Permanente de Recompensas, destinado a quienes aporten datos que permitan resolver causas de delitos complejos, atrapar  a los autores, coautores, encubridores y partícipes necesarios, en delitos de homicidio, homicidio agravado, violación, violación seguida de muerte, privación ilegal de la libertad calificada, sustracción de menores, secuestro extorsivo, y los tipificados en la Ley 23.737, de drogas de 1989; robo a entidades bancarias, o en el encubrimiento de cualquiera de éstos.

El sistema Buscar argentino ofrece recompensas promedio de $500.000 por información que lleve a la captura de prófugos en causas de abuso sexual, y puede llegar a los $5 millones para criminales acusados de delitos de lesa humanidad.

Provinciales

Wanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”

Publicado

el

Wanda tasa ecoturística

La implementación de la Tasa Ecoturística Municipal generó un clima de tensión en Wanda, tras comenzar a cobrarse a los visitantes de las Minas de Piedras Preciosas. 

La medida, impulsada por la intendenta Romina Faccio, fue establecida mediante la Ordenanza N° 22/2025 y se fundamenta -según el decreto reglamentario- en “la necesidad de establecer en la ciudad de Colonia Wanda una tasa ecoturística municipal con el objetivo de promover la preservación ambiental, el desarrollo sostenible y la consolidación de una gestión turística sustentable en beneficio de la comunidad local”.

El texto oficial establece además el destino de los fondos recaudados: 75% al Fondo Municipal de Infraestructura, Mantenimiento y Preservación Ambiental; 15% al Fondo Especial para la Fiesta Provincial de las Piedras Preciosas; y 10% al Fondo de Administración, Fiscalización y Promoción Turística.

El cobro se efectúa en el acceso a los predios mineros, principal atractivo turístico de la localidad, lo que abrió el debate entre autoridades, prestadores y visitantes sobre el impacto de la tasa en la actividad.

Reclamos

En las últimas horas, la situación se tensó aún más cuando trabajadores de las minas se concentraron en los accesos a los yacimientos para manifestar su rechazo al cobro. La protesta se realizó frente a las puertas de ingreso, donde actualmente se ubican los agentes municipales encargados de percibir la tasa.

Los empleados cuestionaron además la presencia policial en el lugar, señalando que se impide el ingreso de vehículos que no abonen el tributo. Según relataron desde una de las empresas, incluso se ordena a los conductores dar la vuelta si no realizan el pago.

Ambos yacimientos resolvieron cerrar temporalmente el acceso turístico como medida de protesta. Sin embargo, el puesto de cobro continuó funcionando.

“Es como si te pusieran una garita de peaje en la puerta de tu negocio”, expresó a La Voz de Misiones Patricia Busch, una de las propietarias, al describir la situación y remarcar que, a su entender, la tasa se abona directamente sobre el ingreso a una propiedad privada.

Patricia confirmó que junto a la otra mina presentaron un recurso de amparo ante la Justicia provincial para frenar la aplicación de la tasa. “Hemos presentado una medida cautelar, en la Justicia provincial para que se determine si esto es legal o no”, sostuvo.

Además, aseguró que en al menos tres reuniones con la intendenta ofrecieron asumir el pago para evitar que se le cobre al visitante. “Nosotros pagamos la ecotasa, pero dennos un servicio. Si hay una contraprestación real, la pagamos nosotros y que no molesten al turista”, afirmó.

Riesgos

Desde el sector empresarial advierten que la caída en el flujo de visitantes ya ronda el 40%, en comparación con el mismo período del año pasado. Señalan que el turista que viaja hacia Puerto Iguazú suele ingresar a las minas como atractivo de paso y que, ante esta situación “arbitraria”, muchos optan por continuar viaje.

Actualmente, unas 100 personas dependen de manera directa de la actividad en los dos yacimientos. Sin embargo, los propietarios indicaron que, de mantenerse el esquema actual, podrían cerrar la parte turística y conservar solo la explotación minera. En ese escenario, Patricia estima que de seguir así “se perderían mas de 60 puestos de trabajo” vinculados a guías, atención al público, mantenimiento y servicios complementarios.

“La actividad minera puede seguir con menos personal, pero el turismo es lo que genera empleo y movimiento en el pueblo”, recalcó Patricia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Yerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

Publicado

el

Una nueva asamblea de asociaciones, productores yerbateros y legisladores se concretó ayer por la tarde en el Salón Parroquial de Aristóbulo del Valle, luego de una convocatoria realizada por el titular del Inym, Rodrigo Correa, quien no estuvo presente.

Lo que causó mucho enojo entre los productores fue la ausencia del presidente del Inym, quien había solicitado la reunión con los productores y asociaciones, pero no ha concurrido, entonces eso generó mucha bronca”, afirmó Jorge Skripczuk consultado por La Voz de Misiones.

Desde Nación ya no esperamos nada, lo único que se puede lograr es lo que comentaba el presidente de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Edgar Hein, respecto a los amparos que se han presentado”, añadió.

Durante la reunión, los cinco directores del Inym presentes se comprometieron a entregar una nota solicitando el cese de cosecha. Mientras que, los productores plantearon realizar una manifestación en la plaza 9 de Julio de Posadas frente a Casa de Gobierno.

Entre los diputados presentes estuvieron Héctor “Cacho” Bárbaro, Cristian Castro y Elvani Goring por el Partido Agrario y Social (Pays) y Ramón Amarilla por Algo Nuevo por la Dignidad de los Trabajadores, todos pertenecientes al arco político opositor de la provincia, por lo que también “generó inquietud” la ausencia de renovadores.

Carta a Correa

Tras el encuentro concretado en Aristóbulo, las asociaciones de productores hicieron extensivo un escrito dirigido al titular del Inym a quien cuestionaron su ausencia: “Si Usted nos hubiese preguntado, íbamos a acondicionar un espacio para ese encuentro que nuevamente decidió suspender y que para nosotros es tan importante. Y le reiteramos: no queremos comunicación por teléfono; necesitamos encuentro personal, amplio y diverso, con la participación de todas las asociaciones y por qué no, de todos los que sientan que pueden aportar a la gravísima crisis en la que nos sumergió el gobierno de la Nación”.

En este sentido, reconocieron que la crisis yerbatera surgió como respuesta a la desregulación del mercado iniciada con la firma del DNU 70/2023: “Debemos reiterar que desde que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación, en diciembre de 2023, el sector yerbatero comenzó a transitar quizás el peor momento de su historia, un hecho reflejado sobre todo en la caída estrepitosa del precio de la materia prima y en la eliminación de normas y estructuras que garantizaban la inocuidad y calidad del producto, con impacto directo en el consumidor y por lo tanto también, en el corto y mediano plazo, en la comercialización”.

A su vez, recordaron que durante más de dos décadas, el Inym operó como una herramienta que “brindó crecimiento y desarrollo para TODOS los integrantes de la cadena yerbatera, registrando datos estadísticos y de territorialidad que permiten proyectar con eficiencia las mejoras para el sector, optimizando las condiciones de trabajo y vida de los tareferos (capacitaciones, indumentaria y nuevas tecnologías, como tijera electrónica, carritos de arrastre y guinches de carga de raídos), de los productores (asistencia técnica directa con una mirada integral y a largo plazo para yerbales sustentables y de calidad, y precios oficiales para la hoja verde), secaderos, cooperativas e industrias (aportando innovación para el uso eficiente de energía y uniformidad al producto final, financiando estudios científicos que validan a la yerba como un alimento excepcional para la salud y el bienestar, facilitando la presencia de pequeñas y grandes marcas en las principales ferias internacionales y creando en la Argentina la feria MATEAR, promoviendo competitividad, sumando consumidores), por citar algunos logros”.

Sobre el precio, añadieron que “en el año 2023, con el Inym funcionando plenamente, se llegó a pagar, al productor, por encima del valor fijado oficialmente”.

Por lo que concluyeron: “la política de desregulación provoca un criminal deterioro socio económico, le solicitamos formalmente, señor Rodrigo Correa, que gestione, desde el lugar que ocupa en la Institución y ante quien corresponda, la devolución de todas las facultades del Inym y que cese el desguace de normativa y de la estructura de la Institución, que se aceleró a partir de su presencia”.

Frenan cosecha de yerba hasta que el Inym “recupere facultades y fije precios”

Seguir Leyendo

Provinciales

Hoy entran en vigencia los programas Ahora Escolar y Ahora Textos

Publicado

el

De cara a un nuevo ciclo lectivo y el inicio de las clases previsto para el 2 de marzo, el gobernador Hugo Passalacqua, lanzó los programas Ahora Escolar hasta el 13 de marzo y Ahora Textos hasta el 30 de abril.

En esta oportunidad, el sistema de descuentos que entró en vigencia este jueves, ofrecerá hasta seis cuotas sin interés y reintegros de 25% en la compra de indumentaria, calzados y textos escolares.

El mandatario provincial realizó el anuncio a través de sus redes sociales, donde detalló: “Desde el 19 de febrero vas a poder aprovechar los Programas Ahora para el regreso a las aulas”.

En su mensaje, agregó que el Ahora Escolar ofrecerá el beneficio “todos los jueves y viernes hasta el 13 de marzo, con 1 o 6 cuotas sin interés, más 25% de reintegro en indumentaria y zapatería”.

Asimismo, señaló que el Ahora Textos estará activo “todos los jueves y viernes hasta el 30 de abril con 1, 3 o 6 cuotas sin interés en libros y manuales”.

Al mismo tiempo, indicó que se pueden consultar los comercios adheridos desde este jueves 19 de febrero en el sitio web ahora.misiones.gob.ar.

Una vez más, la iniciativa impulsada por el gobierno de Misiones, en conjunto con entidades financieras (como Banco Macro), busca incentivar el consumo local mediante reintegros y financiación en cuotas sin interés, en medio de la crisis económica que atraviesa el país y no deja exentas a las provincias.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto