Nuestras Redes

Provinciales

Misiones, en el eje de una fuerza militar contra el narcotráfico y el cuidado de recursos naturales

Publicado

el

POSADAS. La provincia de Misiones quedará en el eje de las acciones de una denominada Fuerza de despliegue Rápido (FDR), cuya creación puso en marcha el Gobierno Nacional para la lucha contra el tráfico de drogas y el cuidado de los recursos naturales, según informes divulgados en Buenos Aires.

La iniciativa, que también comprende en forma especial a los demás estados fronterizos del norte de la Argentina, vulnerable para el narcotráfico, y todo otro punto donde se considere que están en riesgo los recursos naturales, prevé la conformación de la FDR con el Ejército, la Fuerza Área y la Armada.

Una síntesis del objetivo de la Nación, se ubica en la necesidad establecer medidas desde el Ministerio de Defensa para brindar apoyo logístico al Ministerio de Seguridad en todo lo que tiene que ver con operativos contra los carteles de droga en la frontera y el cuidado de recursos naturales.

En ese contexto se supo que también el proyecto apunta a mantener bajo control todo tipo de expresiones sociales que adquieran un cariz violento, como podrían ser los reclamos colectivos o de comunidades específicas, como los pueblos originarios, en atención a los recientes antecedentes de la Patagonia con los mapuches.

El plan de creación de la FDR contempla la compra de helicópteros, el abastecimiento de camiones de brigada, armamento moderno y aviones, lo cual contribuirá con la ampliación de la actual Fuerza de Despliegue Rápido que funciona bajo la órbita exclusiva del Ejército, a la Armada y la Fuerza Aérea.

A pesar del avance del proyecto, la fuentes consultadas advirtieron que “nada se hará por fuera de la ley”, ante una consulta realizada por el periódico porteño Infobae acerca de la expresa prohibición que rige para cualquier injerencia de las Fuerzas Armadas en cuestiones internas del país.

Se sabe sí que la FDR intervendrá como apoyo logístico en operativos de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria o las policías provinciales, en el marco de una “reestructuración y modernización en la práctica de las Fuerzas Armadas”, según definiciones conocidas en ámbitos del Gobierno.

Con respecto a la localización de la proyectada fuerza, se supo que se instalará en un sitio centralizado de la Argentina para desplegarse rápidamente a diferentes puntos del país, aunque no está claro aún el lugar. Podría ser Córdoba o Tucumán, según esta línea.

En principio, la fuerza a crearse contará con elementos de su similar en la actualidad, como la IV Brigada Aerotransportada, la X Brigada Mecanizada, la Agrupación de Fuerzas Especiales y la Companía de Buzos de Ejército, entre otros, pero deberá sumar unidades de las otras dos fuerzas.

De acuerdo con las mismas fuentes citadas por el diario porteño, en el Gobierno observan que muchos operativos de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico se podrían fortalecer con la ayuda de un apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, por ejemplo en la frontera norte o en la hidrovía del Uruguay y el Paraná con el incremento de los operativos contra las bandas de narcotraficantes.

En tanto, desde las Fuerzas Armadas ven que hace falta una mayor presencia militar para cuidar los recursos naturales. Una alerta que se observó el año pasado fueron los ataques de vandalismo del grupo RAM en la zona de Vaca Muerta donde se puso como blanco a pozos petroleros o refinerías de gas, según los ejemplos enunciados.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Hubo acuerdo y Misiones no adherirá al paro de colectivos de este martes

Publicado

el

paro colectivos misiones

Tras gestiones e intermediaciones efectuadas por el gobierno provincial, las empresas prestatarias del servicio de transporte urbano no adherirán este martes al paro de colectivos anunciado a nivel nacional la semana pasada.

La medida de fuerza fue anunciada el jueves por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y preveía la suspensión del servicio durante 24 horas este martes 5 de marzo en todas las provincias del interior del país.

Sin embargo, en las últimas horas los empresarios y los representantes de UTA Misiones alcanzaron un acuerdo gracias a la intermediación del gobierno provincial y decidieron desactivar el paro.

De esta manera, este martes el servicio de transporte urbano estará garantizado y Misiones será de las pocas provincias que tendrá colectivos operando con normalidad.

El diario Primera Edición informó que las empresas se comprometieron a cumplir con la paritaria de UTA y la provincia en acompañar con el fondo compensador con las correcciones tarifarias futuras.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Los Picantes de San Javier, elegidos como los mejores asadores del Alto Uruguay

Publicado

el

San Javier

El equipo los “Picantes del Asado” de San Javier se quedó con el primer puesto de la segunda edición del Torneo de Asadores del Alto Uruguay, que se realizó el sábado en La Dulce.

El segundo puesto fue para el grupo de Apóstoles, “A fuego lento”, y el tercer lugar para “El mejor asado”, de Garupá.

Los tres equipos se llevaron premios en efectivo y trofeos, en una cita organizada por la Fundación San Francisco, y que tuvo como escenario un balcón sobre el río Uruguay, conocido como Piedra Grande.

Esta segunda edición convocó a seis equipos, la mayoría de grupos de amigos o compañeros de trabajo, y familias como “A fuego lento”, que llevan adelante un emprendimiento gastronómico y participan regularmente en eventos culturales de la provincia.

Asadores de San Javier, Candelaria, Garupá, 2 de Mayo, Leandro N. Alem, Bonpland y Santa Ana, animaron una jornada exquisita en carnes, bien regada con cerveza y vino al copeo, y donde tampoco faltó la música en vivo, con artistas misioneros.

La carne de búfalo fue también uno de los datos de la jornada, donde tampoco faltaron la mandioca, el chimichurri y la salsa criolla.

La conducción estuvo a cargo del locutor de eventos Luis Batista.

“Más allá de la competición y los incentivos económicos, nosotros participamos porque nos gusta el asado y siempre queremos parar un buen momento entre los que conformamos el grupo”, comentó Sergio Checho Sánchez, del equipo ganador.

Los “Picantes del Asado” se completan con Alejandro, Leandro, Gabriel y Luis.

Probar y votar

El torneo nació en 2022, por iniciativa de un grupo de amigos de San Javier, aficionados al asado, y a esta segunda edición sumará el 7 y 8 de septiembre una tercera, contó a La Voz de Misiones Luciano Bastos, de la Fundación San Francisco.

“Nació justamente en un asado, discutíamos sobre quien era el mejor asador y, entonces, dijimos: ‘Vamos a hacer un concurso de asado y que la gente decida’”, comentó.

Bastos sostuvo que la idea es que haya dos ediciones por año y que para la próxima, en septiembre, espera que el torneo sea declarado de interés provincial.

Bastos valoró el acompañamiento que tuvo la iniciativa desde el comienzo, de parte de las instituciones y el comercio de San Javier.

“Para la próxima la inscripción ya va a ser gratuita”, aseguró.

Cada equipo cocina un costillar de vaca de 5 kilos. La técnica más difundida entre los competidores es fuego y humo. El jurado, elegido entre el público por sorteo, evalúa “sabor, cocción, atención al público e higiene”, detalló Bastos.

La mecánica es simple: “Se eligen 10 personas del público por el número de entrada; pasan, prueban y votan; todo en vivo”, resumió.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Publicado

el

Docentes del FTEL convocaron a un paro para el lunes y martes

Para el próximo lunes, está previsto el inicio del ciclo lectivo 2024 en la tierra colorada. Ante ello, en asamblea general realizada en Posadas, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió convocar a dos medidas de fuerza a realizarse en marzo: “En Misiones las clases no comienzan”, emitieron en un comunicado.

En primer lugar, el frente llamó a un paro docente para el lunes y martes, de 48 horas, con movilización en diferentes puntos de la provincia.

En tanto, la segunda medida de fuerza la realizarán el 13 y 14 de marzo, donde se volverán a reunir en asamblea general para definir “cómo continuar el plan de lucha”.

Sobre la asamblea que se realizó ayer, los educadores detallaron que: “Se hizo un análisis detallado de la situación salarial, signado por el brutal ajuste y la incertidumbre respecto al salario total que al día de hoy está nominalmente recortado: de bolsillo cobramos menos”.

Además, los educadores enfatizaron: “Debemos trabajar arduamente por poner en marcha un gran plan de lucha que convoque a movilizar, porque es de esta forma que lograremos derrotar el ajuste feroz que quieren imponernos”.

Y añadieron: “Abonando realmente a la unidad de los que luchan, con confianza en el enorme reservorio de fuerza y convicción que guardan los trabajadores de la educación, sabremos sobreponernos ante todo y contra todo”.

Los gremios que adhieren a la medida son: Udnam, Utem-CTA, ATE, Tribuna Docente, Conti Santoro, Autoconvicados, Autoconvocados Asamblearios, Docencia y Vocacipin y Marea Blanca.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto