Nuestras Redes

Provinciales

Reclamaron a EMSA que frene el aumento local por distribución y que venga Srouga, de la Nación

Publicado

el

POSADAS. La denominada Mesa de Trabajo Interinstitucional reclamó a la empresa Electricidad de Misiones SA (EMSA) que suspenda la readecuación del Valor Agregado por Distribución (VAD) y solicitó al secretario de Energía de la Nación, Alejandro Srouga, que se traslade a Posadas para que explique los últimos aumentos tarifarios por consumo de energía.

El trámite de las dos iniciativas fueron encabezadas por el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, en representación del mencionado nucleamiento de funcionarios del Gobierno provincial, legisladores, comisiones vecinales y movimientos sociales.

Las dos peticiones fueron fundamentadas en el desmedido aumento tarifario de los últimos meses, como también en la ausencia de una representación de la Provincia en la audiencia pública en la que se trataron los incrementos en el nivel nacional y en el desconcierto que provocaron los ajustes en la población y en la economía provincial.

En el escrito dirigido al presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, se solicita la suspensión del VAD, uno de los ítems que componen la tarifa por consumo de energía y que es de manejo exclusivo de la prestataria local, a fin de que impacte “directamente en los valores de la tarifa final a cargo del usuario”.

Además, la Mesa pidió que se arbitren los medios administrativos de EMSA para que se faciliten los trámites de refacturación “de los consumos excesivos” que realizan los usuarios, en el marco de la legislación vigente parala Defensa del Consumidor.

Asimismo, la Interinstitucional invitó al secretario de Energía de la Nación a Posadas con un informe escrito sobre las razones del aumento en los valores del costo de la energía mayorista; los valores y porcentajes de la reducción de los subsidios a los costos de generación y transporte de energía.

En el pedido de informes a la Nación, se incluyó también “la existencia o factibilidad de proyectos de inversiones en el sistema eléctrico argentino, en especial en lo que corresponde a Misiones”.

El descomunal aumento de las tarifas por el servicio que presta EMSA provocó protestas en Posadas y localidades del interior, donde hubo un corte de ruta en la zona de Campo Viera, en tanto se repitieron las protestas en Puerto Libertad, en tanto se prevé nuevas manifestaciones en municipios del norte como Puerto Iguazú, Puerto Esperanza y Andresito durante el fin de semana largo de Carnaval.

 

Provinciales

Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril

Publicado

el

misiones aumentos policías y docentes

Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.

En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.

Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.

Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.

En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.

Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.

En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.

Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.

Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.

 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Sin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio

Publicado

el

El gobierno ofreció entre 3,28% y 10,5% de aumento para los meses de febrero, marzo y abril durante la reunión que se concretó este mediodía en la Escuela de Música de Posadas junto a autoridades educativas y docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), quienes rechazaron la propuesta y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero.

En principio, las autoridades acercaron la propuesta de $17.000 de aumento, lo cual fue rechazado por los educadores presentes y, en respuesta, realizaron un breve corte sobre avenida Roque Pérez casi Colón, durante el intervalo.

La convocatoria inició alrededor de las 10 con referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (Utem), Autoconvocados 100%, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros gremios que se reunieron con Dante Genesini, coordinador provincial de planeamiento educativo.

“La propuesta de la patronal es absolutamente miserable y además avizora un ciclo lectivo con conflicto frente a lo que significó algo que no se puede ni siquiera contemplar que son 17.000 pesos de aumento para el mes de febrero”, puntualizó Mónica Gurina.

Por su parte, el docente Aníbal Ramirez completó: “Nos ofrecieron un aumento de $17.000 para los meses de febrero, marzo y abril, una propuesta que apenas superaría el kilo de carne. Realmente pésimo”.

“Estamos totalmente disconformes con ese aumento. Anoche me quedé sin gas, tengo que volver a comprar una garrafa y no me va a alcanzar este aumento para poder hacerlo”, sentenció otra docente desde el corte que duró al menos 10 minutos.

Corte momentáneo sobre avenida Roque Pérez en rechazo al aumento ofrecido por el gobierno a docentes

La reunión fue retomada alrededor del mediodía con la presencia del ministro de Hacienda, Adolfo Safran. En esa nueva instancia, que no fue firmada por los docentes, el gobierno ofreció un aumento de 10,5% para quienes recién se inician, es decir: de los $643.494 que cobraron en enero, pasarán a cobrar $711.000 en febrero, marzo y abril.

Para los de 5 años de antigüedad, un 8,6% de aumento. De los $659.988 que cobraron en enero pasarían a recibir $716.741 en febrero, marzo y abril. Mientras que, a un docente de 25 años de antigüedad le ofrecieron una suba de 3,28%. De los $901.169 de enero, pasaría a percibir $930.763 al mes siguiente. En abril tendría otro aumento de 7,81%, que elevaría el salario del docente de mayor antigüedad a $970.509.

Se trata del segundo encuentro de la semana. El primero se concretó el martes pasado, cuando los gremios agrupados en el FTEL plantearon la propuesta de un salario que se ubique cerca de $1.600.000 para el cargo testigo, o supere al menos el millón de pesos.

Ese mismo día, las autoridades educativas se comprometieron a saldar las suplementarias de octubre, noviembre y diciembre, a fin de pagar las suplencias pendientes de esos meses, antes de la reunión que se realizó hoy al mediodía.

Finalmente, no hubo acuerdo y los referentes del FTEL pasaron a un cuarto intermedio hasta el viernes 20 de febrero al mediodía a la espera de una mejor propuesta. 

 

Seguir Leyendo

Provinciales

Convocan a madres lactantes a donar para recién nacidos de alto riesgo

Publicado

el

Banco de Leche convoca a madres lactantes a donar para neonatos de alto riesgo

Ante la disminución en las donaciones, el Banco Provincial de Leche Humana lanzó una convocatoria dirigida a madres lactantes que deseen donar leche humana, destinada a recién nacidos de alto riesgo en Misiones.

“Nos encontramos en un período de baja donación y necesitamos mamás solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos y que quieran compartirla con el Banco”, señalaron desde el organismo, que funciona bajo la órbita del Hospital Materno Neonatal.

En ese sentido, explicaron que durante la temporada de verano el suministro de este alimento esencial para recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia registra una caída en las donaciones.

Para garantizar la alimentación de los neonatos, el Banco Provincial de Leche invitó a las madres lactantes interesadas en sumarse a la iniciativa a comunicarse a través de WhatsApp al 3764-586469 o por correo electrónico a [email protected].

Buscan donantes para el nuevo Banco de Leche Materna: “Cada gota ayuda”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto