Nuestras Redes

Provinciales

La burocracia de Prefectura en el control de buques frena la actividad fluvial

Publicado

el

Los informes técnicos, la demora en la tramitación de expedientes y la metodología de trabajo de la fuerza atentan contra las fuentes de trabajo en los ríos interiores.

 

POSADAS. La demora en la inspección y otorgamiento de la autorización técnica para que los buques y embarcaciones puedan navegar genera malestar entre armadores, profesionales, navegantes y empresarios que se ven imposibilitados de desarrollar sus tareas, en algunos casos, hasta por 180 días.

Los afectados apuntan directamente a la Prefectura Naval Argentina (PNA), que es la encargada de regular la actividad naval y náutica en el país a través de la Policía de Seguridad de la Navegación (Polinave), órgano que aprueba las condiciones técnico-operativas de las embarcaciones.

La Polinave es la que finalmente debe expedir el Certificado de Navegación que otorga idoneidad al buque para el cumplimiento de funciones con los denominados Elementos Técnicos de Juicio (ETJ), en cada una de las jurisdicciones de la fuerza, en este caso en Misiones.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, la autoridad comenzó a exigir los ETJ a los buques mercantes de navegación marítima o fluvial, a fin de contar con información necesaria en caso de accidentes como colisiones, hundimientos e incendios a bordo.

Prefectura, una máquina de impedir

Una de las marañas de la burocracia que afecta al sector está centrado en que la exigencia de los ETJ se aplica también a los buques de más de 90 años de antigüedad y que en mayoría integran el padrón mercante fluvial, pero que no figuraban en los archivos.

A raíz de esa situación, la PNA exigió a los armadores la actualización de la documentación requerida, pero pronto se generalizó la Prohibición de Navegar expedida por la autoridad ante la imposibilidad de presentar los papeles, en casos de buques con más de 70 años de funcionamiento con permisos de la misma fuerza.

La consecuencia inmediata fue una catarata de presentaciones para la “actualización de ETJ”, lo cual desbordó a la División Técnica Naval, desatándose una espiral de demoras en las resoluciones, con el agravante de que los buques deben permanecer en puerto y con prohibición de navegar.

Como contrapartida, ante la acumulación de expedientes, a las demoras les siguió una llamativa celeridad que se caracterizó por una innumerable cantidad de análisis con resultados negativos, ya que se basó en cuestiones cuantitativas y no cualitativas del estado técnico de la embarcación.

Esa operación, además de incrementar el tiempo de inactividad de las embarcaciones, derivó en resultados erróneos que después debieron ser enmendados, dejando en evidencia lo ineficaz del método elegido y en perjuicio de la actividad.

Demoras de hasta 180 días

Un parámetro del problema provocado por la burocracia en cuestión resulta palpable si se tiene en cuenta que, desde el ingreso por mesa de entradas de un expediente hasta la resolución de la División Técnica Naval, pueden transcurrir hasta 180 días.

“En ese lapso el buque continúa amarrado y sin poder operar. Y ni hablar si el trámite en cuestión, o cualquier otro, se origina en alguna de las jurisdicciones de la Prefectura, ya que es evidente que existe una fuerte desconexión entre Buenos Aires y el interior a la hora de iniciar una gestión”, explica un empresario misionero cuyos barcos están parados en los puertos de San Ignacio y Eldorado sin poder trabajar.

“La reserva de los nombres de los empresarios y técnicos armadores es porque todos debemos volver a hacer trámites a la misma oficina. Pero algo tiene que cambiar”, reclamó otro empresario con su buque amarrado en el puerto de Santa Ana.

La lentitud de los trámites parece abonada por la “escasa cantidad de técnicos y, por lo tanto, desbordado en forma permanente mientras se privilegian los mandatos a la distancia de Buenos Aires o en forma dubitativa, debido al desconocimiento de las realidades regionales”, señaló el técnico armador consultado.

Grandes perjuicios

El cuadro descrito, pero desconocido desde el centralismo, “se traduce en perjuicios considerables a la navegación fluvial por ríos interiores, ya que gran parte de las embarcaciones responden a pequeñas pymes o emprendedores de recursos limitados que tienen ahí su medio de vida”, analizó otro empresario del sector de la navegación que mantiene en pie su estructura merced a la gran flota de camiones para transportar arena.

Una alternativa para la problemática planteada por la tramitación de los ETJ o documentaciones similares podría ser el requerimiento gradual por parte de la autoridad, con plazos que no incidan en la actividad que realiza el buque, en los casos que corresponda la actualización.

A pesar de la gravedad de la situación, en el centro de la escena quedan los profesionales o los armadores, “mientras la Prefectura pareciera que no asume su responsabilidad, ya que se encuentra envuelta en una tarea burocrática que atenta contra la subsistencia de la actividad y, en consecuencia, contra la fuente de trabajo de miles de personas”, concluyó el análisis.

Provinciales

ATE y CTA Misiones se suman al paro contra la reforma laboral

Publicado

el

Mientras el proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsada por el gobierno de Javier Milei, se encamina al Congreso buscando ser aprobada este jueves, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se sumaron al paro de 24 horas con movilización en rechazo a lo que consideran una “reforma laboral esclavista”. 

La convocatoria fue lanzada este mediodía a través de un comunicado en sus redes, con el cual, la CTA Misiones notificó formalmente a la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez, y a las autoridades sanitarias y educativas de la provincia, sobre el paro general de actividades que se llevará adelante mañana jueves.

La medida de fuerza tiene carácter de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización, en rechazo al proyecto de ley enviado por el oficialismo al Congreso”, detalla el documento.

Y agrega: “El proyecto de ley de reforma laboral que ya tiene media sanción en el Senado generó amplio rechazo en el mundo del trabajo, desde donde tanto referentes gremiales como abogados y especialistas señalan su carácter regresivo en materia de derechos laborales”. 

Luego, concluye: “Ataca al conjunto de la clase trabajadora, vulnera derechos históricamente conquistados y conduce a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el país a la precarización ya formas de explotación propias de principios del siglo XX”.

De la misma forma, ATE anunció que se concentrarán para la huelga a las 8, frente a su sede ubicada por calle Salta 2326 de Posadas, y aclararon que “si el transporte adhiere, no nos movilizamos”.

Respecto al proyecto de ley, agregaron: “Las y los trabajadores decimos ¡BASTA! a un modelo de país que ajusta, empobrece y castiga al pueblo trabajador. Basta de un Gobierno Nacional que, con la complicidad de Gobernadores y Legisladores, pretende avanzar con una Reforma Laboral hecha a la medida de los empleadores”.

“Es un retroceso histórico. Es precarización. Es pérdida de derechos. Es debilitamiento de la organización sindical, herramienta fundamental que tenemos las y los trabajadores para defendernos”, enfatizaron.

Y ahondaron: “Quieren disciplinarnos. Quieren trabajadores y trabajadoras con miedo, sin estabilidad, sin indemnización, sin convenios fuertes, sin capacidad de reclamar. Quieren mano de obra barata y obediente. Quieren convertir el trabajo en esclavitud moderna”.

De esta manera, ambos sindicatos convocaron a todos los trabajadores a cesar sus actividades a fin de “hacerse escuchar y defender cada derecho conquistado en la calle y en los lugares de trabajo. Si tocan nuestros derechos, paramos el país!”.

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Seguir Leyendo

Provinciales

La yerba en 2025: precios más bajos para productores y aumento de exportaciones

Publicado

el

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que analiza el comportamiento del complejo yerbatero, desde la producción hasta la comercialización, expuso que el 2025 estuvo marcado por una depreciación del valor de la hoja verde y un importante aumento en las exportaciones, entre otras conclusiones que atañen a esta economía regional.

En cuanto a la materia prima, el documento consigna que en 2025 se procesaron 889,3 millones de kilogramos de hoja verde, cifra que representa una retracción interanual del 9,9% y ubica al año en el tercer lugar en ingreso de hoja verde a secaderos en los últimos cinco años.

En ese contexto, Misiones registró en 2025 su participación más baja de los últimos cinco años en el ingreso de hoja verde, con el 83,2%, mientras que en 2022 había alcanzado el 89,7%.

Corrientes, en tanto, representó en 2025 el 16,8% del ingreso de hoja verde, el valor más alto del último quinquenio. La cosecha en esa provincia aumentó 36,5% respecto de 2021 y 0,1% en comparación con 2024.

Importaciones y exportaciones

En materia de importaciones, el informe señala que el 99,6% de la yerba mate como producto final que ingresa al país proviene de Brasil, seguido por Paraguay y Uruguay. Entre enero y diciembre de 2025, los productos importados representaron el 3,8% de la producción molida nacional.

Respecto a las exportaciones de yerba mate elaborada, se registró un incremento del 32,4% respecto al mismo período de 2024 y superior al 40% en comparación con 2019. En 2025, las exportaciones representaron el 18,8% de la producción molida nacional. El aumento se vincula con mayores envíos a Siria y con la apertura de mercados en Europa y Medio Oriente.

Precio en góndola y precio al productor

El estudio además analiza la relación entre el precio en góndola y el valor que recibe el productor. A diciembre de 2025, el productor captó el 11,0% del precio de venta al público, el nivel más bajo desde 2019 en el ratio entre ambos valores por kilo.

Además, se señala un contexto de pagos diferidos que impactan en el valor efectivo percibido por el productor, un aumento en los cheques rechazados vinculados al pago de la producción y un crecimiento del traslado de trabajadores hacia Brasil.

Análisis sobre la evolución reciente del complejo yerbatero - Febrero 2026 - CEPA
Seguir Leyendo

Provinciales

Misiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril

Publicado

el

misiones aumentos policías y docentes

Mediante un video en su canal oficial de YouTube, el gobierno de Misiones anunció un aumento escalonado de sueldos para el personal de las fuerzas de seguridad y docentes, en tanto que anticipó inicio de conversaciones con otros sectores de la administración pública.

En el anuncio brindado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se explicó que el incremento se verá reflejados en dos tramos: febrero y en abril.

Según detalló el funcionario, para un agente que presta servicio en la zona norte su sueldo en febrero será de $1.240.887, mientras que un agente que trabaja en la zona capital cobrará $1.042.650.

Por su parte, en abril, el de la zona norte cobrará $1.274.840 y aquel que preste servicio en la zona capital $1.073.080.

En el caso de los docentes, un maestro de grado sin antigüedad ganará $711.000 y si participa en el programa Hora Más alcanzará a $961.000.

Los que cuentan con más trayectoria y más de un cargo, en tanto, cobrarán en febrero no menos de $29.600 por cargo, y en el segundo aumento, el acumulado en el nivel primario será de $69.600.

En la página oficial del Consejo General de Educación (CGE) informan que el salario neto, en varios cargos, en febrero llegará al básico en $1.74.560,77 y en abril iniciará en $184.908,77.

Otro dato aportado por el funcionario provincial fue que, a partir del 21 de febrero, los docentes podrán consultar su recibo de sueldo desde la pagina del CGE.

Safrán también adelantó que la primera semana de marzo convocarán a la Mesa de Salud y a la administración Central para definir el aumento para marzo, así como a los jubilados, pensionados y retirados.

 

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto