Nuestras Redes

Provinciales

El Equipo de DDHH expresó preocupación por la policialización y militarización

Publicado

el

Lo hizo ante los controles por la cuarentena total que se impuso por el coronavirus. La entidad misionera de Derechos Humanos, Justicia y Género sostuvo que hay un despliegue desproporcionado de fuerzas. Y las arbitrariedades que pudieran cometerse. 

POSADAS. El Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género hizo pública su “preocupación profunda por la policialización y militarización de nuestros territorios”, por los controles ante la pandemia mundial de coronavirus.

La entidad expresó comprensión por “la magnitud de esta pandemia y claramente sabemos que la infraestructura sanitaria se vería desbordada de descontrolarse el virus en nuestro país y sin dudas en nuestra provincia”.

También se sumó “fuertemente a los pedidos de solidaridad y responsabilidad a la ciudadanía para que con nuestras conductas ayudemos a frenar la expansión de esta pandemia”.

Y convocó a estar “atento a lo que reconoce el propio gobierno nacional, redoblar los esfuerzos para no dejar abandonados a esos sectores de nuestra población que hoy no tienen resuelto qué comer durante el aislamiento”.

Pero en la misma declaración, el Equipo manifestó “profunda preocupación por la policialización y militarización de nuestros territorios. El desvío de recursos esenciales y escasos para el despliegue desproporcionado de las fuerzas represivas, recursos que deberían estar destinados al sistema sanitario o a la asistencia de los sectores más afectados por esta cuarentena”.

En particular, remarcó que “nos parece importante destacar lo innecesario, contraproducente que resulta la presencia de los efectivos policiales portando armas de grueso calibre, ocupando nuestras ciudades”.

“La preocupación por las arbitrariedades que pueden cometerse sobre todo, y como siempre ocurre, con jóvenes o personas en situación de pobreza o exclusión social”, precisó la entidad.

Y añadió: “Nos preocupa el despliegue en los barrios donde los y las trabajadoras no pueden acreditar trabajos formales, donde el hacinamiento vuelve casi imposible las medidas que pretenden se cumpla”.

En contraposición, señaló su “profunda preocupación por los más de 5 millones de compatriotas que no tienen condiciones reales para sostener una cuarentena, que viven de lo que a diario generan en changas e innumerables actividades que los empujan a diario a salir a las calles”.

“Esta pandemia no nos puede encontrar con menos derechos. Necesitamos saber claramente cuáles son las facultades de las distintas fuerzas desplegadas en el territorio y cuáles son los mecanismos que tenemos lxs ciudadanxs para defendernos de posibles actuaciones ilegales y/o arbitrarias por parte de las mismas”, remarcó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Relevamiento: “La Sube nacional no funciona en Misiones”

Publicado

el

Sube

Un relevamiento de la empresa Servicios Urbanos S.A. constató que, al contrario de lo que se informa, sobre que Puerto Iguazú y Apóstoles la utilizan, la tarjeta Sube nacional no está operativa en Misiones.

El monitoreo, que se llevó a cabo en ambas localidades misioneras donde se asegura la utilización del plástico nacional, incluyó consultas con los usuarios y la verificación de equipos para pago electrónico en los colectivos.

En el caso de Apóstoles, el informe de Servicios Urbanos concluyó que “los usuarios no utilizan la Sube nacional”, pese a que el sistema se estableció por la ordenanza 71 del 31 de diciembre de 2015 y se comenzó a implementar a partir del 1 de abril del año siguiente.

El relevamiento atribuyó el fracaso del sistema en Apóstoles a las limitaciones para la recarga de las tarjetas, la escasez del plástico y la mínima diferencia en el valor del boleto con Sube y sin Sube.

“Un solo punto de recarga, no tienen plásticos disponibles, el límite de carga $7.000/Saldo negativo: 1 pasaje Valor del boleto 450 sin SUBE / 430 con SUBE. No gestionan beneficios, el usuario debe hacerlo en Buenos Aires; hay servicios superpuestos, el servicio a Liebig (Corrientes) tiene Sube nacional y el servicio urbano no tiene”, enumera el informe y señala: “Por todo esto, los usuarios no utilizan la Sube nacional en Apóstoles; constatado por escribanos públicos”.

En Iguazú, donde a comienzos de mes se anunció la implementación del sistema, el relevamiento de Servicios Urbanos constató que el tema no avanzó y no se encuentra operativo.

“Se constata en unidades de Puerto Iguazú: no existen en las unidades algún medio de pago electrónico para viajar, ningún coche de la empresa Río Uruguay posee Sube nacional”, señala el informe y precisa: “Se paga únicamente en efectivo, el pasajero no tiene beneficios; Pasaje urbano $450”.

Como contrapartida, el relevamiento enumera los “beneficios” de los medios de pago electrónico, ya sea por tarjeta, APP y QR, del sistema Sube Misionero: “Recargas hasta $60.000 (para las tarjetas); mayor cantidad de beneficios al pasajero, puntos de recargas en comercios, validadores en el 100% de las unidades, centro de atención en puntos estratégicos, recargar sin límites, recargas online, asignación de beneficios online, registración online, retiro de dinero efectivo, compras en comercios, informe a las autoridades online”.

El caso Apóstoles

En Apóstoles, la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) nacional se estableció en diciembre de 2015 y comenzó a implementarse a partir de abril de 2016.

La Ordenanza 71/15 obliga a la empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros local, en este caso Río Uruguay, a “garantizar y disponer de las correspondientes bocas de expendio de las tarjetas electrónicas, como mínimo tres, debiendo necesariamente una de ellas ubicarse en el Barrio Estación”.

En rigor, en ocho años, la empresa prestataria nunca habilitó los puntos de recarga requeridos en la ordenanza y hasta hoy mantiene solo el ubicado en sus oficinas.

En términos legales el sistema está vigente, aunque desde el Concejo Deliberante se reconocen los problemas en su implementación, derivados del incumplimiento de la resolución municipal en lo referido a los puntos de recarga y a la falta de ejemplares del plástico.

“Apóstoles es hasta el momento el único municipio de Misiones que tiene la Sube nacional”, señaló a LVM el concejal Luciano Rodríguez, quien reconoció que para recargar los usuarios “tienen que ir hasta la empresa”, aunque aseguró que “también se puede cargar por Mercado Pago”.

“Quien ocupa la Sube tiene una tarifa menor”, indicó, por su parte, el ex concejal Gastón Caballero, uno de los impulsores de la ordenanza de 2015.

“La de Nación es aún más barata y cualquier apostoleño que tenga su Sube puede andar en colectivo en todo el país”, ponderó el ex edil.

Ordenanza71-15-transporte Apostoles

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El apagón duró una hora y se debió a una falla en la Estación San Isidro

Publicado

el

apagón misiones

Tras casi una hora a oscuras, cerca de las 20.30 comenzó a restablecerse el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Energía de Misiones informó que el apagón que afectó prácticamente a todas las localidades de la tierra colorada se debió a una falla registrada en la Estación Transformada San Isidro.

El desperfecto se produjo aproximadamente a las 19.45 de este lunes y dejó a oscuras a todo el territorio provincial, desde Posadas hasta Puerto Iguazú, desde Apóstoles hasta Comandante Andresito, desde Jardín América hasta San Vicente.

Pasada las 20.30 el servicio poco a poco se fue restableciendo, comenzando por Villa Cabello y el centro de Posadas, para luego avanzar de manera paulatina a otros puntos tanto de la capital provincial como de otras ciudades.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Apagón eléctrico afecta a varias localidades misioneras

Publicado

el

apagón

Un apagón eléctrico se registró esta tarde en varias localidades misioneras y hasta el momento se desconocen los motivos.

En Posadas el corte de luz comenzó minutos antes de las 19 y según reportes recolectados por La Voz de Misiones son varios los barrios de la capital provincial que se encuentran a oscuras.

Lo mismo sucede en algunas localidades del interior provincial. Por ejemplo, la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo) informó una falla en la línea 132 Posadas-Ituzaingó provocó la interrupción del suministro tanto en la Capital del Monte como en Leandro N. Alem.

Hasta el momento Energía de Misiones no emitió ningún comunicado al respecto y se aguarda precisiones sobre el hecho.

Seguidores de LVM reportan que el corte se replican en muchas más localidades, entre ellas Candelaria, Puerto Iguazú, Apóstoles, Jardín América, Comandante Andresito, San Vicente, San Ignacio y Campo Grande.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto