Ambiente
Preocupación por suba del nivel del mar que afecta a varias ciudades argentinas
El nivel aumentó unos 15 cm durante el siglo XX, y está subiendo dos o tres veces más rápido. Unas 300 millones de personas podrían verse afectadas para 2050 en todo el mundo.
BUENOS AIRES. La Bahía de Samborombón, el Delta, las costas de Quilmes y más al sur, Playa Unión, Río Gallegos y Río Grande son algunas de las zonas con mayor cantidad de tierras en riesgo.
La suba del nivel del mar o las inundaciones extremas generadas por la crisis climática, según una nueva simulación publicada por Nature Communications da cuenta de que alrededor del mundo unas 300 millones de personas podrían verse afectadas por estos fenómenos para 2050.
Desde 1960, la región subtropical de Argentina ha estado experimentando un aumento en las lluvias. Aunque esto beneficia a las cosechas, el incremento se ha combinado con episodios de El Niño, lo que causó lluvias fuertes y frecuentes y la consecuente inundación de áreas rurales y urbanas.
El último reporte elaborado por los expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), indica que el nivel del mar aumentó unos 15 cm durante el siglo XX, y está subiendo dos o tres veces más rápido.
Para 2100, podría crecer entre 30 y 60 cm si las emisiones de gases se reducen drásticamente, y entre 60 y 110 cm, si éstas continúan aumentando.
Federico Isla, coautor de ese reporte y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explica que la amenaza más grande para nuestro país no es tanto la suba del nivel oceánico, sino los cambios en las recurrencias de lluvias y sudestadas en las tierras bajas.
“Si aumentan las sudestadas va a haber problemas en el frente del Delta y en la planicie que se inunda habitualmente Berisso, Ensenada, Quilmes y Berazategui. Y si esto fuera más frecuente, como indican los modelos, va a pasar más seguido”, asegura.
Los impactos de las marejadas alrededor del Río de la Plata causadas por tormentas –lo que incluirá a Buenos Aires -, pueden ser graves tras la combinación de tormentas y mareas altas.
Con sólo un aumento de 50 cm del nivel del mar, 600.000 personas en Buenos Aires podrían verse afectadas por las marejadas y unos USD 23.000 millones en infraestructura correrían peligro.
Actualmente, cerca de 200.000 personas en el Gran Buenos Aires se ven afectadas por mareas tormentosas. Con un aumento del nivel del mar de 50 cm, este número podría triplicarse.
La costa sur de la Bahía de Samborombón también podría sufrir la pérdida de territorio debido a la pendiente poco profunda de algunas de sus áreas costeras y a las estructuras blandas de los sedimentos costeros.
“Estas simulaciones [como la del estudio] son preocupantes. Especialmente para los lugares en donde ya se sufre la erosión costera, por ejemplo, en la costa bonaerense.
Desde los 90 estamos midiendo y viendo retrocesos. Eso no quiere decir que siempre tenemos un metro por año sino que hay años en que no retrocede y en otros, por ejemplo, las tormentas provocan un retroceso de tres o cuatro metros”, agrega Isla.
Un poco más al sur, en las costas de Pehuen Có, la situación es urgente. Cada nueva tormenta genera una suerte de acantilados en el médano. Los intentos de frenar el fenómeno se hacen con bolsas de arena. “Esas bolsas de arena van a terminar hundidas en la playa”, sostiene Isla.
El experto indica que a estos problemas se suman los episodios de la Corriente El Niño, algunos muy fuertes. De hecho, los años en los que el fenómeno recrudece se denominan Niño Godzilla, como para dar una idea de la magnitud.
“Aunque el fenómeno en 2015 y 2016 no trajo consecuencias tan graves en esta latitud, en la temporada 1982/83 multiplicó el ancho de la superficie costera del Paraná”, detalla Isla.
La Patagonia argentina no queda fuera de estas amenazas climáticas: las costas de Chubut, alrededor de Rawson su capital; Río Gallegos, en Santa Cruz o Río Grande, en Tierra del Fuego.
“En Río Gallegos la amenaza se cierne sobre las marismas, especialmente porque se ha construido en zonas aledañas”, sostiene el experto argentino.
Los efectos y las consecuencias en las ciudades costeras dependen de las proyecciones de los modelos y de las acciones climáticas que se tomen en la próxima década.
Mientras muchas ciudades ya empiezan a trabajar en la adaptación para estos nuevos escenarios, otras, especialmente en los países en vías de desarrollo aún no se percibe la urgencia.
El modelo elaborado Nature Communications y Climate Central utiliza varios escenarios con la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la velocidad del deshielo.
En función de estos parámetros el nivel del mar aumenta más o menos y, por lo tanto, varía el número de personas que viven en las zonas afectadas.
Así, las proyecciones para 2050 no ofrecen grandes diferencias respecto a los afectados. La gran variación se daría a finales de este siglo.
Para 2100, en el escenario más optimista (una rápida reducción de los gases de efecto invernadero y un deshielo menos acentuado) en la zona roja de inundaciones habría 340 millones de personas.
En el peor de los escenarios (con un incremento de las emisiones y un nivel de deshielo alto) esa cantidad se elevaría hasta los 480 millones en 2100.
El reporte muestra que las peores consecuencias se ven en territorios insulares como las Maldivas y Bangladesh, y también en las Islas Salomon; hasta se plantea alquilar tierra en otros países.
“Irremediablemente, en la Antártida se empezarán a derretir las plataformas de hielo y eso contribuirá al aumento del nivel de los océanos. En la Argentina, las sudestadas van a ser más frecuentes y también las inundaciones en la cuenca del Paraná.
Algunas ciudades costeras deberían preocuparse de diseñar nuevos sistemas de drenaje para que las aguas sean evacuadas rápidamente. Hoy estamos en riesgo», aseguró Isla.
Un total de 135 países, principalmente China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia serán los mayores afectados y con el mayor impacto si no se toman medidas de protección, ya que en sus zonas costeras viven aproximadamente 237 millones de personas.
El director de Climate Central, Benjamin Strauss, destacó a la prensa que el Acuerdo de París contra el cambio climático “debería ser suficiente” para evitar los peores escenarios. Sin embargo, explicó que no se puede corroborar este escenario por las emisiones contaminantes del planeta.
“Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para que reduzcamos sus efectos reduciendo la contaminación “, indicó Strauss.
Según el estudio, China tendría el mayor número de afectados con 93 millones de personas expuestas a las inundaciones, seguido de Bangladesh, con 42 millones; India, con 36 millones; Vietnam, con 31 millones; Indonesia, con 23 millones y Tailandia, con 12 millones de personas.
Ambiente
Pronostican que el humo comenzará a disiparse el sábado en Misiones
El fenómeno conocido como “bruma seca” persiste en la provincia a raíz de incendios forestales en Paraguay, Bolivia y Uruguay, provocando la expansión de humo sobre la región. Consultado por La Voz de Misiones, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, anticipó un “cambio de masa de aire fresco” que llegará de Sur a Norte, logrando una mejora progresiva en la calidad del aire desde el sábado.
De igual manera, Fernández recordó que continúan activos los focos de incendios en los países vecinos, por lo que “no sería raro que volvamos a tener presencia de humo durante algunos días más”.
En cuanto a la calidad del aire, agregó que, según los modelos que manejan desde la Dirección de Alerta Temprana, “la mejora se daría por el cambio de masa de aire fresco que llega del Sur”, lo que “viene a desplazar la masa de aire cálido presente”.
En ese sentido, explicó: “La calidad del aire tendería a una mejora recién el sábado y sería progresiva de Sur a Norte”. Por lo que, si las condiciones continúan siendo favorables, se podría hablar de “calidad buena” para los días domingo, lunes y martes próximos.
A su vez, pronostican lluvias desde el martes hasta el sábado de la semana que viene, lo que ayudaría a disipar el humo en la provincia.
Sin embargo, mientras los incendios continúen presentes en los países vecinos y las lluvias no sean en grandes cantidades, los vientos podrían redireccionar nuevamente las cortinas de humo sobre la provincia.
Alerta desde Salud Pública
Inmensas cortinas de humo generadas por incendios lograron extenderse tanto en Bolivia, como en Paraguay, Uruguay y más de trece provincias argentinas, entre las que se encuentra Misiones.
Tanto la cartera de Salud nacional como provincial, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que las condiciones climáticas adversas generadas por el humo impacten sobre la salud humana, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas cardiorrespiratorias.
En ese sentido, los agentes sanitarios aconsejan permanecer en espacios cerrados, utilizar purificadores de ambiente, usar barbijo al salir y evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Lluvia negra: Misiones entre las provincias a las que afectaría el fenómeno
La cortina de humo proveniente de los incendios forestales activos en Bolivia, Paraguay y Brasil que afecta hace días a once provincias de la región norte y centro de la Argentina, entre ellas Misiones, traería consigo al fenómeno conocido como lluvia negra a la tierra colorada.
El fenómeno suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida, que está compuesta por partículas como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. En algunas ciudades de Uruguay, también afectada por la bruma seca, ya se registró la lluvia negra y se espera que en los próximos días llegué al país.
Ante ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno podría registrarse principalmente en las regiones norte y centro de Argentina, y las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por otro lado, por persistencia de la cortina de humo en el ambiente que cubre la tierra colorada hace varios días, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones, entre ellas principalmente el uso del barbijo y evitar las actividades al aire libre.
Los efectos en la salud de la exposición a la lluvia negra y a la cortina de humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares. La inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.
De acuerdo al pronóstico del SMN, a partir del jueves se registrarían lluvias y descensos de temperatura en el territorio provincial, y podría producirse el fenómeno que mantiene en alerta a los países sudamericanos afectados por los incendios forestales.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté
A raíz de la denuncia de un paisano que aseguró avistar un yaguareté en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, esta tarde un equipo de guardaparques pertenecientes al Ministerio de Ecología de Misiones recorrió la zona para llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad y resguardar, en caso de que sea necesario, al animal.
“Nosotros nos hicimos eco de la noticia esta mañana y con nuestro equipo de guardaparques más cercano verificamos la zona en la que los integrantes de la comunidad nos comentaron que habían visto un tigre, así le llaman ellos al yaguareté”, comentó a La Voz de Misiones el subsecretario de la cartera ambiental Facundo Ringa.
En esa línea, el funcionario detalló que los habitantes de la aldea Perutí manifestaron que hace varios días venían escuchando “ruidos característicos del animal” e incluso “nos mostraron algunas huellas” en la zona donde un poblador habría visto a “un animal con las características de un yaguareté”.
Con el rastrillaje que llevaron a cabo los guardaparques esta tarde en la comunidad, el Ministerio de Ecología descartó que los rastros encontrados sean coincidentes con las de un puma o un yaguareté.
“Las huellas que nos mostraron son compatibles con otros animales de la zona”, afirmó Ringa a LVM y añadió que mañana continuarán recorriendo la aldea “para seguir acompañándolos, estamos en constante contacto con ellos. También nos contactamos con la Dirección de Asuntos Guaraníes y le pusimos al tanto de esta situación para que ellos nos acompañen de ser necesario”.
Por su parte, Nicolás Loreido, director de Red Yaguareté, explicó a este medio: “Es muy importante en estos casos no prenderse en el temor, ya que los yaguaretés no buscan a las personas, pero sí pueden interactuar con nosotros. Solo hay que mantener algunos recaudos, como con la mayor parte de la vida silvestre”.
-
Policiales hace 5 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
La Voz de la Gente hace 21 horas
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 6 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Policiales hace 1 día
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Cultura hace 4 días
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
-
Policiales hace 2 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Policiales hace 3 días
Tren internacional chocó una camioneta en Encarnación: hay dos heridos
-
Policiales hace 6 días
El Ruso Lohrmann, una vez más prófugo tras escapar de una cárcel en Portugal