Provinciales
Comunidades mby’a guaraní de Cuña Pirú recibieron el título de sus tierras
Luego de 22 años de reclamos, las comunidades mby’a guaraní que habitan el Valle del Cuña Piru: Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Ka’aguy Miri Rupa, Yby Pyta, y Yvytu Porá, consiguieron la titularización de las tierras ancestrales.
Son unas 6.300 hectáreas de un compacto corredor de selva paranaense que, pese a la cercanía con un centro urbano como Aristóbulo del Valle y la degradación por cuenta del desmonte ilegal y el robo de madera, es una especie de biósfera
El acto de entrega del título de propiedad se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, en Posadas, con la presencia de una nutrida comitiva de las cinco comunidades mby’a de Cuña Pirú, y el acompañamiento de representantes del Equipo Misiones de la Pastoral Aborígen, Emipa.
Luego del acto, la comitiva mby’a festejó un rato en la plaza con música y cánticos tradicionales, lo que líderes como Juan de Dios Castillo y el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, consideraron “un hecho histórico”.
“Estoy muy orgulloso y también feliz de estar acompañando la firma de este acuerdo, producto de mucho sacrificio, constantemente presionados”, dijo Castillo, en diálogo con los periodistas.
“Por fin se logró el título de propiedad, ahora vamos a poder cuidar mejor nuestra selva”, agregó.
“Nosotros usamos la tierra no para desmontar, sino para vivir y sobrevivir de la pesca, la caza, la medicina nuestra, tradicional”, explicó.
Detrás de él, la comitiva celebraba un logro que, aseguran, mejorará la vida del millar de personas que componen las cinco comunidades indígenas que habitan el territorio.
“Este es un momento histórico, después de mucho se hizo justicia para el pueblo mby’a y para toda las comunidades pre existentes de la Argentina”, señaló el cacique Chamorro.
“Esta lucha arranca antes de la reforma constitucional de 1994”, historió Chamorro. “Y conseguimos que la Constitución incluyera derechos para los pueblos originarios y tengamos la posibilidad de tener un respaldo jurídico para nuestra lucha”, argumentó.
El líder indígena se refiere al artículo 75 de la Constitución de 1994, especialmente al inciso 17, que consagra la propiedad comunitaria de las tierras indígenas, y la prohibición de vender, arrendar, embargar o usar como garantía.
“Esto nos pone más fuertes como pueblo originario, como pueblo mby’a guaraní para seguir luchando por las otras necesidades básicas que tenemos”, expresó Chamorro.
“Hoy solo queremos festejar por este hermoso logro. Fueron muchos los mburuvicha, caciques, que ya no están con nosotros pero que también están aquí, espiritualmente, acompañándonos”, añadió.
Selva explotada
Las tierras mby’a del Cuña Pirú estaban en manos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que las recibió en donación de la empresa Celulosa Argentina, una vez que esta concluyó la explotación forestal, hace 24 años, y cuyos directivos firmaron hoy la transferencia de la propiedad junto a los líderes indígenas.
El documento de “Reconocimiento de Posesión y Propiedad Comunitaria” lleva la firma del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, del escribano General de Gobierno, Alberto Poujade Brañas; el cacique 1° Eliseo Chamorro y el cacique 2°, Omar Duarte (Aldea Ka’aguy Poty); el cacique 1° Roberto Benitez, el cacique 2° Nicolás Acosta (Aldea Ivy Pytá) y del cacique 1° Fabián Cabrera, y el cacique 2° Fabián Vera (Aldea Kapi’í Poty).
“El entorno natural de estas miles de hectáreas está dado por lo que es la última parte de la selva paranaense que queda; hay buena provisión de agua, hay monte todavía, fuerte; es un entorno que les garantiza a las comunidades la pesca, las trampas, sus medicinas, material para sus artesanías”, describió Vasco Baigorri, activista ambiental y miembro del equipo pastoral.
Baigorri, que vive en Aristóbulo del Valle, indicó que la zona registra todavía “mucho robo de madera”, pero consideró que el acto de hoy, que pone el territorio en manos de sus auténticos propietarios, “puede asegurarle a varias generaciones todo lo que es su monte y su medicina, y vivir plenamente en su ser mby’a”.
El activista ambiental señaló que “la vida cotidiana de las comunidades es bastante segura, bastante tranquila, estable”, pero reclamó que “las familias reciben una tarjeta alimentaria de $1.000, que para alcanza solo para dos kilos de yerba”. “Es algo que el gobierno provincial debería revisar”, opinó.
Territorio y espíritu
María Josefa Ramírez, también del equipo de pastoral aborigen, pintó un desolador cuadro de la situación de las comunidades felices por la conquista de hoy.
“En esos territorios siguen registrándose desmontes por parte de empresas y particulares que entran sin autorización; también tenemos episodios de intrusión, de gente que invade”, indicó.
“El tema del territorio es el más grave, la falta de regularización de los territorios indígenas, pese al marco legal muy completo que tenemos”, precisó.
“Sigue muy frágil y lenta la aplicación de la Ley 26.160, que releva los territorios indígenas; todavía no se ha terminado, en Misiones falta más del 50% para que se regularice, hay como una gran resistencia a aplicar la ley”, argumentó.
Destacó, sin embargo, la actuación del actual ministro de Ecología de la provincia que –según dijo- “dentro de todo es un ministro que por lo menos escucha a las comunidades”.
“Los indígenas necesitan territorios con montes, no una tierra arrasada”, afirmó.
Ramírez, apuntó como problemas puntuales la educación y la salud en la zona, ya que pese a que las comunidades tienen acceso a establecimientos educativos desde nivel inicial hasta colegios secundarios, y también puestos sanitarios, “no se respeta la cultura indígena, se desdeña”.
“Hay escuelas, pero no siempre los docentes están preparados para estar con otra cultura, para respetar la lengua; la figura de los Asesores Docentes Indígenas está también muy desdibujada; hay como un debilitamiento de la cultura, que directamente se pierde en las escuelas, no se respeta, no tiene fuerza, no ocupa un lugar relevante”, explicó.
“La educación secundaria les muestra un futuro fuera de sus comunidades, saca a los jóvenes de sus comunidades, pero tampoco le ofrece un lugar en la nueva sociedad que les muestra”, agregó.
“En cuanto a la salud lo mismo”, indicó Ramírez. “Se fortalece poco la salud indígena cuando tendría que haber una visión intercultural”, afirmó, y argumentó: “Los indígenas tienen una visión mucho más integral de la salud, donde se contempla lo espiritual, el territorio, el ambiente; no solo el dolor en sí, sino todo lo que provoca eso”.
Foto: Marcos Otaño.
Provinciales
Salud pública en Misiones: “Los extranjeros son el 1% y pagan desde el 2021”
Mientras el gobierno nacional, a través de su vocero Manuel Adorni, anunció ayer un proyecto para modificar el régimen migratorio argentino e incluir el arancelamiento de la atención en hospitales públicos para extranjeros no residentes, en Misiones el ministro de Salud Héctor González informó que la provincia ya implementa esta medida desde 2021 y precisó que la tasa pacientes en esa condición no llega al 1%.
Consultado por La Voz de Misiones, el ministro González confirmó que “nosotros tenemos nuestra ley desde hace muchos años que nos habilita el cobro a extranjeros. Es una ley que sacó la Cámara de Representantes hace tres años”.
“Nosotros con eso no tenemos ningún inconveniente”, sostuvo, en relación al anuncio efectuado por el vocero del gobierno liderado por Javier Milei.
El cobro de la atención a pacientes extranjeros sin residencia permanente en el país está contemplado en la Ley XVII -antes 2.952- e implementada desde el 26 de agosto de 2021, a partir del decreto 1423, publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
Dicha normativa establece, en su artículo 2, la implementación del “sistema solidario de salud para todos los servicios brindados en los establecimientos esenciales, efectores y en otras dependencias autorizadas pertenecientes al ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones”.
Mientras que el tercer apartado detalla quiénes serán alcanzados por el cobro de la prestación: “Las obras sociales -nacionales o provinciales-, entidades de medicina prepaga, compañías de seguros, empleadores en general, extranjeros sin residencia permanente en el país, terceros obligados, abonarán la totalidad de los gastos que demanden la prestación”.
Y agrega: “Tales gastos incluyen los honorarios profesionales, gastos sanatoriales y la provisión de insumos médicos, farmacológicos, servicios de enfermerías, prácticas específicas y cualquier otro gasto que ocasione la prestación”.
“Es menos del 1%
En ese contexto, el titular de la cartera de salud provincial también dialogó con el programa radial El Show de los Impactos, que se emite por FM Show, y derribó los mitos que rodean al asunto.
“Para nosotros no es nuevo esto y tampoco es tan así, como dicen, que está lleno de extranjeros. Es menos del 1% y desde 2021 estamos autorizados al cobro”, precisó.
También indicó que “los aranceles son fijados de acuerdo con los montos de la obra social provincial (IPS), que se va actualizando. La mayoría de la gente que se atiende por un accidente cuenta con algún seguro u obra social, con lo que se hace el recupero”.
Antecedentes
El cobro de la atención médica a ciudadanos de otros países que no residen en Argentina, ya había sido implementado por otras provincias como Salta, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy.
En su conferencia de ayer, Adorni se refirió a esta cuestión y aseguró que “se generó un ahorro de 60 millones de pesos. También mejoró la atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”.
Sin embargo, a nivel nacional la medida resultó fuertemente cuestionada, teniendo en cuenta el gran flujo de estudiantes extranjeros proveniente de países vecinos como Brasil, Perú y Paraguay, entre otras naciones de América Latina, por lo que en Buenos Aires, Axel Kicillof buscará mantener la gratuidad del servicio médico en nosocomios estatales.
La provincia incorporó a 26 trabajadores de Salud que dependían de Nación
Provinciales
Unos 22.000 misioneros perdieron subsidios a la luz por no registrarse
Energía de Misiones informó que alrededor de 22. 000 usuarios de la tierra colorada, 5.500 de ellos radicados en Posadas, fueron recategorizados por Nación en el nivel más alto de ingresos al no inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase) y, en consecuencia, ahora deberán abonar la tarifa plena de la facturación de luz.
Es más, la compañía misionera detalló que esta quita de subsidios nacionales a los usuarios que no realizaron el trámite ya impactó en las boletas de luz de octubre y que también se verá reflejada en el costo del consumo de noviembre, cuya facturación que tiene vencimiento este mes.
Ante esta situación, Emsa recomendó que los usuarios misioneros que consideren que Nación los recategorizó de una manera errónea en el nivel N1 (altos ingresos), categoría que no cuenta con subsidios a la luz, realicen el correspondiente reclamo por medio de las vías habilitadas por la Secretaría de Energía nacional: www.argentina.gob.ar/subsidios/consultas, o llamando al 0800 222 7376.
“La empresa provincial no puede modificar las categorías asignadas por Nación, pese a lo cual pondrá a todo su personal a disposición de los usuarios para orientarlos en el proceso”, explicó Energía de Misiones en un comunicado oficial.
Asimismo, la empresa se desligó de esta modificación y argumentó que los cambios los estableció el gobierno nacional con una política que busca “la reducción de subsidios energéticos y pueden sufrir modificaciones, según decida y anuncie” Nación.
Subsidio misionero a la luz
Misiones es la tercera provincia del país con mayor cantidad de empadronados en el Rase, con el 90% de las familias inscritas en las categorías N2 (ingresos medios) y N3 (ingresos bajos), por lo que mantienen parte de la energía subsidiada, de acuerdo a lo que precisó Emsa.
Al tiempo que detalló: “El gobierno misionero decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial para los usuarios que ya eran beneficiarios de la misma y que perdieron los subsidios nacionales. Este beneficio provincial contempla a jubilados o pensionados por un monto equivalente a dos veces el haber mínimo nacional; personas con empleo en relación de dependencia, que perciben una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vital y Móvil”.
Por último, agregó que también están contemplados los “titulares de programas sociales e inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; personas incorporadas al Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y trabajadores que cobran el seguro de desempleo”.
Provinciales
“No me quemés”, la campaña del gobierno para prevenir incendios forestales
El gobierno provincial eligió la frase del humorista Nazareno Móttola en un skecht televisivo, que después se viralizó y terminó convertida en meme, “no me quemés”, para la campaña de prevención de incendios forestales que el gobernador Hugo Passalacqua presentó este martes.
“Hoy lanzamos la campaña ‘No me quemés’, el cierre de un año de intenso trabajo para prevenir incendios forestales en nuestra provincia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
“A lo largo del año, capacitamos a nuestras fuerzas, realizamos entrenamientos, mejoramos equipos y sumamos tecnología para estar listos en esta temporada crítica”, informó Passalacqua.
“Misiones cuenta con un gran despliegue de recursos”, aseguró el gobernador y detalló: “Autobombas, camionetas de ataque rápido, helicópteros y aviones hidrantes, todos preparados para proteger nuestra tierra”.
La presentación se realizó en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego, que el gobernador recorrió para dialogar con estudiantes y miembros de las fuerzas de seguridad presentes y donde destacó al cuerpo de bomberos voluntarios de la comuna y felicitó a los miembros de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Provincial, los Bomberos de la Policía de Misiones y Defensa Civil.
Hoy lanzamos la campaña “No me quemés”, el cierre de un año de intenso trabajo para prevenir incendios forestales en nuestra provincia. 🚒🔥
💪 A lo largo del año, capacitamos a nuestras fuerzas, realizamos entrenamientos, mejoramos equipos y sumamos tecnología para estar listos… pic.twitter.com/lQND5DgePY
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 3, 2024
El meme
La frase de Móttola, que se convirtió en el meme “no me quemés” y fue uno de los más virales de 2023, surgió del sketch “control de alcoholemia” del programa Peligro sin codificar.
El sketch muestra a Nazareno, un personaje de la televisión que despuntó en el programa Videomacht de Marcelo Tinelli, conduciendo un auto que traslada a una mujer, cuando es interceptado por un retén de tránsito, donde se produce la desopilante situación en que el actor suelta la frase: “No me quemes, tengo dos pibes“.
A partir de allí, la frase de Móttola se viralizó en un universo de memes de internet, aplicada para las múltiples situaciones recreadas por usuarios y creadores de contenido para redes sociales.
Nunca había visto el “no me quemés” completo pic.twitter.com/xQUZsI6tiI
— Lic. Alavaro Sobrepeso (@LuisEsMiSombra) January 26, 2024
-
Policiales hace 2 días
Joven apareció muerto en un descampado del barrio Sol de Misiones
-
Política hace 1 día
Ramón Puerta y Germán Kiczka festejaron juntos la victoria de Macri en 2015
-
Política hace 7 días
Closs y el efecto caipirinha: “Se va a ver con más crudeza en la frontera”
-
Policiales hace 1 día
El joven hallado sin vida en el barrio Sol de Misiones murió electrocutado
-
Provinciales hace 2 días
Tareferos sin pago por el paro de cosecha: “Los dejan en pobreza crónica”
-
Policiales hace 6 días
Detienen a un policía por la fuga de un preso en Apóstoles
-
Política hace 2 días
Tendencia en X el audio de Ramón Puerta sobre Macri: “Cobraba sin construir”
-
Policiales hace 2 días
Apartan a pastor de Eldorado denunciado por abuso a una hijastra