Nuestras Redes

Provinciales

Comunidades mby’a guaraní de Cuña Pirú recibieron el título de sus tierras

Publicado

el

mby'a

Luego de 22 años de reclamos, las comunidades mby’a guaraní que habitan el Valle del Cuña Piru: Ka’aguy Poty, Kapi’i Poty, Ka’aguy Miri Rupa, Yby Pyta, y Yvytu Porá, consiguieron la titularización de las tierras ancestrales.

Son unas 6.300 hectáreas de un compacto corredor de selva paranaense que, pese a la cercanía con un centro urbano como Aristóbulo del Valle y la degradación por cuenta del desmonte ilegal y el robo de madera, es una especie de biósfera

El acto de entrega del título de propiedad se realizó esta mañana en la Casa de Gobierno, en Posadas, con la presencia de una nutrida comitiva de las cinco comunidades mby’a de Cuña Pirú, y el acompañamiento de representantes del Equipo Misiones de la Pastoral Aborígen, Emipa.

Luego del acto, la comitiva mby’a festejó un rato en la plaza con música y cánticos tradicionales, lo que líderes como Juan de Dios Castillo y el cacique de Ka’aguy Poty, Eliseo Chamorro, consideraron “un hecho histórico”.

“Estoy muy orgulloso y también feliz de estar acompañando la firma de este acuerdo, producto de mucho sacrificio, constantemente presionados”, dijo Castillo, en diálogo con los periodistas.

“Por fin se logró el título de propiedad, ahora vamos a poder cuidar mejor nuestra selva”, agregó.

“Nosotros usamos la tierra no para desmontar, sino para vivir y sobrevivir de la pesca, la caza, la medicina nuestra, tradicional”, explicó.

Detrás de él, la comitiva celebraba un logro que, aseguran, mejorará la vida del millar de personas que componen las cinco comunidades indígenas que habitan el territorio.

“Este es un momento histórico, después de mucho se hizo justicia para el pueblo mby’a y para toda las comunidades pre existentes de la Argentina”, señaló el cacique Chamorro.

“Esta lucha arranca antes de la reforma constitucional de 1994”, historió Chamorro.  “Y conseguimos que la Constitución incluyera derechos para los pueblos originarios y tengamos la posibilidad de tener un respaldo jurídico para nuestra lucha”, argumentó.

El líder indígena se refiere al artículo 75 de la Constitución de 1994, especialmente al inciso 17, que consagra la propiedad comunitaria de las tierras indígenas, y la prohibición de vender, arrendar, embargar o usar como garantía.

“Esto nos pone más fuertes como pueblo originario, como pueblo mby’a guaraní para seguir luchando por las otras necesidades básicas que tenemos”, expresó Chamorro.

“Hoy solo queremos festejar por este hermoso logro. Fueron muchos los mburuvicha, caciques, que ya no están con nosotros pero que también están aquí, espiritualmente, acompañándonos”, añadió.

Selva explotada

Las tierras mby’a del Cuña Pirú estaban en manos de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que las recibió en donación de la empresa Celulosa Argentina, una vez que esta concluyó la explotación forestal, hace 24 años, y cuyos directivos firmaron hoy la transferencia de la propiedad junto a los líderes indígenas.

El documento de “Reconocimiento de Posesión y Propiedad Comunitaria” lleva la firma del presidente de la UNLP, Martín López Armengol, del escribano General de Gobierno, Alberto Poujade Brañas; el cacique 1° Eliseo Chamorro y el cacique 2°, Omar Duarte (Aldea Ka’aguy Poty); el cacique 1° Roberto Benitez, el cacique 2° Nicolás Acosta (Aldea Ivy Pytá) y del cacique 1° Fabián Cabrera, y el cacique 2° Fabián Vera (Aldea Kapi’í Poty).

“El entorno natural de estas miles de hectáreas está dado por lo que es la última parte de la selva paranaense que queda; hay buena provisión de agua, hay monte todavía, fuerte; es un entorno que les garantiza a las comunidades la pesca, las trampas, sus medicinas, material para sus artesanías”, describió Vasco Baigorri, activista ambiental y miembro del equipo pastoral.

Baigorri, que vive en Aristóbulo del Valle, indicó que la zona registra todavía “mucho robo de madera”, pero consideró que el acto de hoy, que pone el territorio en manos de sus auténticos propietarios, “puede asegurarle a varias generaciones todo lo que es su monte y su medicina, y vivir plenamente en su ser mby’a”.

El activista ambiental señaló que “la vida cotidiana de las comunidades es bastante segura, bastante tranquila, estable”, pero reclamó que “las familias reciben una tarjeta alimentaria de $1.000, que para alcanza solo para dos kilos de yerba”. “Es algo que el gobierno provincial debería revisar”, opinó.

Territorio y espíritu

María Josefa Ramírez, también del equipo de pastoral aborigen, pintó un desolador cuadro de la situación de las comunidades felices por la conquista de hoy.

“En esos territorios siguen registrándose desmontes por parte de empresas y particulares que entran sin autorización; también tenemos episodios de intrusión, de gente que invade”, indicó.

“El tema del territorio es el más grave, la falta de regularización de los territorios indígenas, pese al marco legal muy completo que tenemos”, precisó.

“Sigue muy frágil y lenta la aplicación de la Ley 26.160, que releva los territorios indígenas; todavía no se ha terminado, en Misiones falta más del 50% para que se regularice, hay como una gran resistencia a aplicar la ley”, argumentó.

Destacó, sin embargo, la actuación del actual ministro de Ecología de la provincia que –según dijo- “dentro de todo es un ministro que por lo menos escucha a las comunidades”.

“Los indígenas necesitan territorios con montes, no una tierra arrasada”, afirmó.

Ramírez, apuntó como problemas puntuales la educación y la salud en la zona, ya que pese a que las comunidades tienen acceso a establecimientos educativos desde nivel inicial hasta colegios secundarios, y también puestos sanitarios, “no se respeta la cultura indígena, se desdeña”.

“Hay escuelas, pero no siempre los docentes están preparados para estar con otra cultura, para respetar la lengua; la figura de los Asesores Docentes Indígenas está también muy desdibujada; hay como un debilitamiento de la cultura, que directamente se pierde en las escuelas, no se respeta, no tiene fuerza, no ocupa un lugar relevante”, explicó.

“La educación secundaria les muestra un futuro fuera de sus comunidades, saca a los jóvenes de sus comunidades, pero tampoco le ofrece un lugar en la nueva sociedad que les muestra”, agregó.

“En cuanto a la salud lo mismo”, indicó Ramírez. “Se fortalece poco la salud indígena cuando tendría que haber una visión intercultural”, afirmó, y argumentó: “Los indígenas tienen una visión mucho más integral de la salud, donde se contempla lo espiritual, el territorio, el ambiente; no solo el dolor en sí, sino todo lo que provoca eso”.

Foto: Marcos Otaño.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

Capacitan a farmacéuticos ante el consumo problemático de psicofármacos

Publicado

el

farmacéuticos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Misiones (Colfarmi) lanzaron un curso virtual a nivel nacional, diagramado en conjunto con la Federación Farmacéutica Argentina y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, con el fin de “prevenir y orientar a los profesionales afines frente al sostenido fenómeno de la automedicación y adicción a psicotrópicos utilizados para disminuir la ansiedad”, entre otros padecimientos.  

Con más de 300 inscriptos de todo el país, el curso, titulado “El rol del farmacéutico en prevención y asistencia de los consumos problemáticos y adicciones” será dictado desde este martes 16 de abril hasta el 28 de mayo de manera online y está destinado a enriquecer el perfil profesional de los farmacéuticos con competencias clave en el ámbito de la salud pública.

Consultada por La Voz de Misiones, la presidenta del Colfarmi, Daissy Lorena Schtainer Hendrie, aseguró que desde la institución “hace mucho tiempo se detectó el mal uso y abuso de medicamentos, lo que paulatinamente fue llevando a problemas de consumo problemático”. 

En ese contexto, comenzaron a desarrollar un seguimiento y análisis de la problemática, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia, y un acompañamiento a través de charlas en diferentes municipios y capacitaciones, tanto en instituciones educativas de diferentes niveles como en centros eclesiásticos.

En cuanto al avance del flagelo, aseguró: “Este fenómeno se agravó durante la pandemia y posteriormente no decreció. Esto motivó a que lleváramos la charla a nivel nacional, con el objetivo de concientizar, capacitar y así poder enfrentar situaciones de asistencia y contención familiar”.

Sobre este punto, profundizó que “el abuso o mal uso de medicamentos es una problemática cada vez mayor que preocupa no solo a los profesionales de la salud, sino también a las autoridades sanitarias. Somos los farmacéuticos los capacitados y autorizados para dispensar los medicamentos que se deben expender exclusivamente en farmacias. Entonces, consideramos que nuestro rol es fundamental al momento de la identificación del abuso e intervenir de manera temprana a los fines de evitar que un consumo se convierta en problemático o en una adicción posterior”.

Respecto al trabajo en terreno para la detección de casos a lo largo y ancho de la provincia, las fuentes consultadas aseguraron que en Oberá los vecinos alertaron sobre la venta de psicofármacos sin receta, lo que luego desencadenó en “consumo problemático”, así como también ocurrió en otras ciudades como Concepción de la Sierra y Apóstoles.

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, destacó: “Vemos como una gran oportunidad esta profesión, no solamente en lo que tiene que ver una dispensación responsable, sino para que las farmacias puedan actuar como puntos preventivos y que el farmacéutico pueda tener herramientas para una primera escucha, orientando y asesorando sobre determinados consumos que pueden tornarse problemáticos”.

Samuel López junto a delegada de Sedronar

Automedicación

En un relevamiento llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se afirma que de diez psicofármacos consumidos en un hogar nueve son recetados, por lo que desde el organismo comprendieron que “luego de trabajar con farmacéuticos en una dispensación responsable, deberíamos trabajar con los médicos en una prescripción responsable”.

En cuanto al sostenimiento de casos de consumo y adicción tras la pandemia, el ministro se refirió al contexto actual y sostuvo que “existe incertidumbre por lo que va a ocurrir a nivel país, por lo que es altamente probable que muchos vayan al médico ante una situación de ansiedad, angustia, depresión y sea prescrito algún psicofármaco, entonces hay que estar alerta ante estas situaciones”.

Por su parte, el secretario de la cartera, Juan Gustavo Marín, aseguró que en Misiones el consumo de psicofármacos aumentó durante los últimos cuatro años. “Tras la pandemia se ha visto un aumento en el consumo, principalmente ansiolíticos, motivado por la incertidumbre de la enfermedad, sumado el encierro, la falta de contacto interpersonal y comunicación, aumentando los trastornos de ansiedad”, precisó. 

En este sentido, el funcionario apuntó contra la automedicación: “Muchas veces se intenta conseguir lo que recomendó un familiar o un vecino porque le hizo bien o se hace uso de la medicación existente en el hogar. Este es el consumo que debemos monitorear y controlar”.

Para cerrar, pidió a la comunidad general estar alerta a la venta de medicación sin receta para lograr un control adecuado del consumo y la dispensación de fármacos. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Colfarmi Misiones (@colfarmi)


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Publicado

el

El SPEPM comenzó a emitir los primeros títulos digitales

Luego de que el gobierno nacional dejara sin efecto en noviembre el sistema título secundarios y terciarios impresos en papel moneda que regía en todo el país para pasar a emitirlos digitalmente, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) comenzó a otorgar los primeros certificados con esta modalidad, mientras que los establecimientos educativos de gestión pública de Posadas empezarían a entregarlos a mediados de mayo.

“Los estudiantes de instituciones públicas de gestión privada comenzaron a recibir sus títulos de forma digital, marcando un hito en la historia educativa de la provincia”, anunció el SPEPM a través de sus redes sociales.

La institución explicó que la nueva modalidad permite a los egresados acceder “a sus títulos académicos de manera instantánea a través de dispositivos móviles, computadoras o cualquier elemento electrónico”.

Asimismo, el SPEPM destacó que el nuevo sistema “facilita la portabilidad y gestión de documentos”, como así también ofrece “beneficios ecológicos significativos al reducir el uso del papel”.

Hace una semana, Nación autorizó a las provincias que se comience a implementar el nuevo sistema. Ahora, el Departamento de Títulos del Consejo General de Educación (CGE) iniciará capacitaciones al personal de las escuelas públicas provinciales, empezando por Posadas, distrito que estaría emitiendo los primeros certificados digitales a mediados de mayo, según indicó el jefe del área, Pedro Herrera, al diario Primera Edición.

“Es un sistema nuevo que requiere capacitación en cada escuela y en el ámbito público tenemos alrededor de 560 unidades educativas y en cada una de ellas debemos generar el usuario, contraseña. Hay que capacitar en todas las escuelas de toda la provincia”, sostuvo el funcionario en diálogo con el mismo medio.

Por otro lado, mientras el sector educativo de la provincia trabaja en capacitar y adaptarse a los cambios, la preocupación de los egresados y sus familias es el plazo límite de las universidades para presentar el título secundario de los estudiantes del primer año.

“Estamos pagando una facultad, que nos puso como fecha límite de entrega del título el 26 de junio. Vamos a la escuela y no saben nada sobre lo digital”, sostuvo la mamá de un estudiante en diálogo con La Voz de Misiones.

En esa línea, la mujer añadió: “Es angustiante saber que mi hijo puede recusar las materias teniendo 9 y 10 si no presenta el título. Nadie informa sobre este tema y son todos los alumnos que terminaron en el 2023”.

Sobre ese tema, Pedro Herrera explicó a Primera Edición que: “La Secretaría de Educación de la Nación nos mandó una copia de la nota que envió a la Dirección de Gestión Universitaria, de la cual dependen todas las universidades del país, donde se les hizo saber del nuevo sistema y que deben esperar hasta el 31 de julio a que los alumnos presenten sus títulos”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Lunes con lluvias todo el día y probabilidad de tormentas por la noche

Publicado

el

tormentas posadas

Lluvias durante gran parte del día y probabilidad de tormentas eléctricas para la tarde-noche es lo que informa para hoy la Dirección General de Alerta Temprana (DGAT) de la provincia.

“Tiempo inestable, poco cambio en las temperaturas, con lloviznas y lluvias desde la madrugada que luego incrementaría su intensidad durante la mañana y por la tarde, con probabilidad de tormentas eléctricas, algunas fuertes en la tarde-noche”, señalan desde el organismo.

En esa línea, detallan que “la baja presión en distintos niveles de la atmósfera y particularmente en niveles bajos, favorecería la persistencia de inestabilidad a lo largo de todo este lunes y hasta martes”.

Alerta Temprana precisó que los “mayores volúmenes de precipitación se darían en el sur de la provincia”, en tanto que “los vientos predominantes soplarán suaves del noreste”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto