Nuestras Redes

PROVINCIALES

Buscan prohibir que se fume en áreas naturales protegidas de Misiones

Publicado

el

La Legislatura provincial presentó un proyecto de ley para impedir que se fume en áreas naturales protegidas de Misiones.

 

Por medio de un proyecto de ley, presentado la semana pasada, en la legislatura misionera, se busca que se prohíba fumar en áreas naturales protegidas de la provincia. Los objetivos son promover hábitos saludables, mejorar la calidad del aire y el agua, como también prevenir incendios forestales.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Isaac Lenguaza, que, en diálogo con Primera Edición, planteó: “Hoy en algunos parques vemos ceniceros y carteles en los que se pide a los visitantes que desechen las colillas ahí, eso parece contradictorio porque los visitantes vienen a disfrutar de la naturaleza y el aire puro”.

Por otra parte, recordó el poder de las colillas en la contaminación del medio ambiente, que “si bien parecen un residuo muy chico, en realidad tarda muchísimos años en degradarse y se convierte en un problema que incluso puede afectar a las aguas”.

Asimismo, agregó que: “Ríos, lagos y mares son contaminados con colillas de cigarrillos que los peces y animales confunden con comida y tragan, provocando muchas veces su muerte. El 97% de los cigarrillos a nivel mundial tienen filtros y éstos son la mayor causa de basura en el mundo”.

El funcionario, remarcó también el riesgo de incendios en áreas naturales, ya que “siempre decimos que el 95 por ciento son provocados por la actividad del hombre y un gran porcentaje de ellos se produce a partir de colillas que se tiran encendidas en lugares con vegetación”, concluyó.

Foto: ilustrativa.

Compartí la nota:

Comentarios

PROVINCIALES

Reabren los Saltos del Tabay para todos los turistas

Publicado

el

El camping municipal Saltos del Tabay reabrió para todos los turistas que buscan ir a pasar un día veraniego en la ciudad de Jardín América.

El predio del parque provincial había cerrado sus puertas tras un caso positivo de coronavirus detectado en un miembro del personal municipal que tuvo contacto con trabajadores del camping. Por ello, para prevenir la propagación del virus, desde la Municipalidad tomaron la decisión de clausurar el ingreso.

Ahora, por medio de la Resolución 004/21, el intendente de la localidad de Jardín América, Oscar Kornoski, dispuso que todos aquellos turistas que deseen vacacionar en el complejo municipal Saltos del Tabay, puedan acceder a bañarse en las cascadas.

“Desde el día de la fecha está permitido el acceso a toda persona que quiera ingresar al predio”, dijo el jefe comunal, y aclaró que “desde el sábado pasado estaban autorizados solamente residentes del municipio debido al brote de coronavirus e incesante tránsito de personas”.

De todas maneras, se explicó que quiénes llegan al camping “deberán conocer todas las medidas sanitarias establecidas y cumplir estrictamente el protocolo para prevenir la propagación del virus”.

Desde el inicio de la pandemia en la tierra colorada, el municipio del Paraná Medio registra 59 infectados y un muerto por Covid-19.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Tres muertos por Covid-19 y 138 nuevos casos en Misiones

Publicado

el

Tres muertos por Covid-19 y 138 nuevos casos en Misiones

El parte epidemiológico de este jueves informó tres nuevas víctimas de Covid-19 y sumó 138 nuevos pacientes.

Los tres fallecidos padecían comorbilidades y pertenecen a las localidades de Leandro N. Alem, San Ignacio y Posadas. Es así que la cantidad de víctimas desde el inicio de la pandemia en la tierra colorada asciende a 46.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de 138 nuevos casos de Covid-19 en la provincia. Posadas con 103 nuevos pacientes continúa siendo el epicentro de contagios.

Los casos de la jornada de este jueves son: 103 en Posadas, nueve en Oberá, seis en Azara, cinco en Eldorado, cuatro en Alem, Gobernador Roca y Montecarlo, uno en Apóstoles, Caratuay y San Pedro.

Asimismo, el reporte de contagios diarios informó que los casos activos en la provincia son 1.144, de ellos 580 están en Posadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

PROVINCIALES

Vacaciones: qué hacer si encontramos objetos arqueológicos en Misiones

Publicado

el

Vacaciones: Qué hacer si encontramos objetos arqueológicos en Misiones

En tiempos de turismo interno, cuando recorremos Misiones podemos encontrar ciertos objetos arqueológicos o históricos fundamentales para reconstruir nuestro pasado. En esos casos, hay una serie de recomendaciones que tenemos tener en cuenta para no perjudicarlos.

El antropólogo y encargado del Museo de Prehistoria de Eldorado, David Pau, indicó cuáles son los recaudos que debemos tener al momento de encontrarnos con estos objetos arqueológicos y cómo reconocerlos.

“La provincia de Misiones es un gran sitio arqueológico; por tanto, las probabilidades de hallar materiales históricos o arqueológicos son muy altas”, dijo el antropólogo a La Voz de Misiones.

“Si el objeto está ubicado en un espacio público (altamente transitado) o natural (como la costa del río o arroyo) donde existe riesgo de pérdida o saqueo, es aconsejable tomar una fotografía del contexto y levantarlo con cuidado para luego dar aviso a la autoridad competente”, explicó.

Asimismo, destacó que “si por el contrario, se encuentra en un espacio privado y protegido, la recomendación es dejar el material en su lugar y dar aviso a la autoridad competente”.

Atentos para distinguir objetos históricos

Pau comentó que, en Misiones, “la mayoría de los habitantes son capaces de distinguir o, al menos, identificar el material arqueológico. Ya que se trata de artefactos de piedra (hachas o puntas de flecha) o cerámica (vasijas)”.

Y refiriéndose al museo del que es encargado, añadió: “Es común recibir consultas en nuestra página sobre el tipo o función del material hallado. En relación a los objetos históricos (siglos XVII al XIX) determinar su antigüedad, uso o procedencia, requiere de un análisis un poco más específico”.

A dónde acudir en caso de un hallazgo

El antropólogo contó a La Voz de Misiones que hay dos lugares adonde es pertinente dirigirse: “La Dirección de Cultura, o al Museo u Organismo de Aplicación de la Ley de Patrimonio Provincial”. Y aclaró que, “de no contar con dicha dependencia municipal, se puede acudir al referente cultural del municipio”.

“Se puede pedir asesoramiento al personal a cargo del museo regional próximo al lugar del hallazgo. También podemos comunicarnos con la Subsecretaria de Revalorización Cultural y Museos de la Provincia de Misiones”, agregó. 

Y comentó que la subsecretaría cuenta con un equipo de asesores científicos que realizan peritajes, evaluaciones de sitios arqueológicos y, a la vez, brindan asesoramiento técnico y gratuito ante este tipo de situaciones.

Lo que no tenemos que hacer

El antropólogo remarcó además que “lo que no se debe hacer en ningún caso es mover el objeto hallado de su lugar. A menos que, como dijimos al principio, este se encuentre en riesgo de pérdida o saqueo. Si el objeto está semienterrado, nunca hay que tironearlo o palanquearlo para que se libere”.

Continuó explicando que, si ese fuera el caso, lo que se debe hacer es “remover suavemente la tierra a su alrededor para que se desprenda y así poder levantarlo. Más allá de lo expuesto, no debemos jugar al arqueólogo”, indicó. Y continuó diciendo: “ya que en la mayoría de los casos, la buena intención del aficionado termina produciendo un gran daño al destruir la valiosa información que el arqueólogo profesional necesita para reconstruir el pasado”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto