Nuestras Redes

Provinciales

Abogados piden a la Justicia que investigue lo sucedido en el IFAI

Publicado

el

Abogados
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

El Colegio de Abogados de Misiones (Cademis) repudió lo sucedido recientemente en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), y pidió que la Justicia provincial investigue de oficio los hechos expuestos en los chats filtrados del entonces titular del organismo, Marcelo “Turco” Rodríguez, que lo ubican intercambiando contratos laborales por favores sexuales con un número indeterminado de mujeres.

“El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, expresa su más enérgico repudio y consternación frente a los hechos que de público conocimiento se han ventilado en el ámbito de la Administración Pública Provincial”, dice el encabezado del comunicado difundido este viernes por la organización de letrados misioneros.

En el pronunciamiento, que llamativamente no menciona de forma explícita al IFAI ni a Rodríguez, el Cademis pide “una investigación integral que esclarezca los hechos ocurridos y los responsables”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Exhortamos al Poder Judicial de la Provincia de Misiones, que investigue de oficio todos y cada uno de los posibles delitos cometidos en referencia al caso”, señalan los abogados misioneros.

El comunicado advierte que, de ser ciertos, los hechos expuestos en los mensajes filtrados “demuestran la constante cosificación de la mujer y el menoscabo de su dignidad en situaciones de evidente abuso de poder y de utilización del erario público para su comisión, que requieren desde la órbita judicial y administrativa una activa investigación para su esclarecimiento”.

Posibles delitos

“Por lo que uno conoce por los medios, habría más de un delito configurado”, señaló el doctor Fernando Orbe, presidente del Cademis, consultado por La Voz de Misiones.

Según el letrado, el ex titular del IFAI podría ser procesado por los delitos de malversación de fondos públicos, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“La utilización de recursos del Estado para la contratación de gente con finalidades que no tienen que ver con el objeto de la institución, se encuadra en la figura de la malversación de fondos públicos; también tenemos lo relacionado con el abuso de autoridad, por aprovechar de su posición para obtener favores, y el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó Orbe.

El presidente del Cademis indicó que la Justicia está plenamente facultada para investigar de oficio, y que “tiene la obligación de hacerlo”.

“Los fiscales tienen la obligación de investigar ante la sospecha de un delito; tienen la obligación de investigar cuando trasciende información sobre un acto delictivo, sea de la manera que sea, por las redes o de forma anónima”, afirmó.

Orbe cree que una investigación judicial entraña, además, una obligación moral, independientemente de si hubo delito o no, porque “estamos ante una situación que mancilla una institución pública y a muchas personas vinculadas a ella”.

“Si hubo delitos hay que llegar a una condena investigando con todas las garantías del debido proceso y garantizando el derecho a la defensa. Y si no se cometieron es importante también para reparar el honor de las personas y de la institución”, argumentó Orbe.

Instalaciones

El último en sugerir una investigación judicial de lo que exponen los chats filtrados de Rodríguez, fue precisamente quien lo reemplazó en el IFAI en la mañana misma del escándalo, el ex diputado provincial Roque Gervasoni, que el jueves hizo pública una carta donde advierte que “por única vez” iba a referirse a los hechos que desembocaron en su nombramiento en el organismo.

“En principio condeno y rechazo las prácticas de acoso laboral; condeno y rechazo el uso de los recursos del Estado con el fin de obtener favores sexuales; condeno y rechazo cualquier acto de violencia en cualquiera de sus formas contra la mujer”, escribió Gervasoni en su cuenta de Facebook.

El ex legislador se pronunció sobre el tratamiento que los medios hicieron de la noticia, cargando contra lo que denominó “generalización periodística”, y “banalización de la función pública”. “No podes meter a todos en la misma bolsa”, afirmó.

“Han instalado la idea de que en el IFAI no se trabaja, encontré un equipo de compañeras y compañeros de gran valía, que trabajan en los 77 municipios y no en oficinas justamente, haciendo territorio, donde están las necesidades reales; quieren instalar que la administración pública es un Jolgorio o un Prostíbulo”, escribió.

“No voy a permitir que instalen que todos los funcionarios somos iguales, que cada uno se haga cargo de su error; delito, promiscuidad, etc., etc.; yo, Roque Gervasoni, no soy igual y sé que somos muchos los que protegemos y respetamos a nuestras compañeras trabajadoras; no es lo mismo Juan que Pedro”, continuó.

“Seguramente la justicia deberá echar luz a todo esto y se pondrán los nombres que correspondan”, indicó.

La semana pasada, la diputada provincial Anazul Centeno había pedido también una investigación judicial de los sucedido, prácticamente en los mismos términos que Gervasoni, y con el foco puesto en el respeto a la perspectiva de género y los derechos vulnerados.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Nuevas elecciones en Udpm, que desde mañana quedará sin Comisión Directiva

Publicado

el

elecciones Udpm

Finalmente, hoy salió la sentencia dictada por la jueza Elisa Elena Álvarez de Correa, a cargo del Juzgado Laboral 3 de Posadas. La resolución indica que deberán volver a celebrarse las elecciones en el sindicato de Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm).

Los comicios donde se renovaría la Comisión Directiva del gremio tenían fecha para el pasado viernes 13 mayo, pero fueron suspendidos luego de una presentación de la lista opositora ante el juzgado Laboral. Ya que la junta electoral había dejado participar únicamente a la lista oficialista encabezada por Rubén Darío “Grillo” Caballero.

Carolina Domínguez, candidata a secretaria general por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (Amipe) dialogó con La Voz de Misiones y explicó que: “La jueza rechazó todos nuestros pedidos contra la junta electoral, a la que considerábamos parcial”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La docente de nivel inicial explicó además que: “En el llamado a elecciones que realizó la jueza no se especifica si la nueva fecha de las elecciones es con, o sin nueva convocatoria; por lo que no sabemos si se pueden agregar nuevas listas. Es por ello que mañana vamos a presentar un pedido de aclaratoria para que nos detalle la sentencia”.

“Logramos frenar un proceso que hubiese sido fraudulento y ahora estamos seguros que se va a garantizar que todos participen. Eso es la democracia”, dijo la candidata a la conducción del sindicato con más afiliados docentes en toda la provincia de Misiones, Udpm.

Por otra parte, Domínguez reveló que: “Hoy a toda la conducción de Udpm Misiones se le vence el mandato, o sea que el sindicato está acéfalo desde mañana, por lo que se pidió en carácter de Urgente a Verónica Derna y al Ministerio de Trabajo que designe un interventor y que llame a elecciones en los próximos 90 días”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Publicado

el

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Un colectivo de mujeres y disidencias repudió la participación de Marcelo Rodríguez en la muestra con su libro “Cuentos con esencia misionera”. Horas después, la organización informó que quedó fuera del evento.

 

El ex presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo “Turco” Rodríguez, estaba invitado a participar de la 45 Edición de la Feria Provincial del Libro, que tiene como sede permanente la ciudad de Oberá.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La presencia de Rodríguez en la grilla de expositores generó la reacción de una organización local que expuso públicamente su descontento.

A través de sus redes sociales, el Colectivos de Mujeres y Disidencias de Oberá emitió hoy un comunicado para manifestar su “enfático y enérgico repudio” por la participación de Rodríguez en la muestra cultural que inicia el próximo 2 de julio.

El colectivo apuntó contra el exfuncionario argumentó: “Creemos que, para erradicar conductas impropias, terminar con la impunidad y propender al cambio cultural sin violencia, con respeto y equidad, todas y todos debemos tomar medidas en relación a las acciones reprochables llevadas a cabo, en este caso, por el mencionado autor, que son de público conocimiento, no deben tolerarse ni seguir naturalizando”.

Asimismo, señalaron que la presencia del exdiputado provincial “no suma a las nuevas visiones sociales y perspectivas diversas y colectivas, sino que violenta los ideales que buscamos y pretendemos construir y SER”, y concluye: “¡No nos callamos más!”.

La exclusión

Horas después de que el grupo de activistas objetara la participación de Rodríguez en el espacio cultural, la organización del evento emitió un comunicado por medio de su Facebook Oficial.

“La C.D de la Feria Provincial del Libro, informa a la comunidad que excluye de su programa la presentación del libro “Cuentos con esencia misionera” de Juan Marcelo Rodríguez, por razones de público conocimiento”, reza la misiva y agrega: “Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Comunicado del colectivo obereño.

 

Respuesta de parte de la organización de la Feria Provincial del Libro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En mayo Misiones vendió un 34% más combustibles en el interanual

Publicado

el

un Misiones

La necesidad de combustibles, sobre todo de gasoil, es un denominador común en todo el país y Misiones no es la excepción, la provincia registra pedidos récords a los que se le suma Brasil y Paraguay como consumidores habituales en La Tierra Colorada.

En el mes de mayo la compra y el consumo en Misiones subió un 33,9% comparado con el mismo mes del 2021, según un reporte de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el mes 5 del año se consumieron 47.198 metros cúbicos, un 1,2% más que en en abril. Frente a mayo del año pasado, se notó el fuerte aumento en la demanda ya que por ese entonces se comercializaron 35.250 metros cúbicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total son 15 los meses consecutivos de incrementos de ventas interanuales. El 55% del total se concentró en las naftas y el 45% fue de gasoil.  Entre enero y mayo se comercializaron en Misiones unos 232.200 metros cúbicos, que significa un crecimiento del 36,2% comparado con el mismo período del año pasado, hecho que ubicó a la provincia como la cuarta provincia con mayor crecimiento de todo el país, precisaron.

Formosa fue la que lideró en materia de ventas durante mayo al registrar un crecimiento del 79,5%, potenciado por la demanda del Paraguay.

En segundo lugar se ubicó Catamarca con un aumento interanual del 58%. La Rioja y San Luis, por su parte, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente al tener un crecimiento de un año al otro del 53% en ambos casos. La Pampa, en tanto, registró una suba del 49,9%.

Otras provincias que lideraron en las ventas fue Entre Ríos y Corrientes, que fueron del 47,2% y 43,6%, respectivamente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto