Nuestras Redes

Provinciales

Escuela de Capioví ganó $400.000 en concurso y denuncian que el CGE traba el cobro

Publicado

el

Escuela de Capioví ganó $400.000 en concurso y denuncian que el CGE traba el cobro

La Escuela Especial N°36 de Capioví ganó 400.000 pesos con el Premio Fundación La Nación a la Educación en el 2021, por su proyecto Pedagogía de la Emergencia que garantizó la continuidad educativa de los estudiantes en la etapa más crítica de la pandemia.

A seis meses de consagrase como una de las ganadoras, la escuela no puedo acceder aún a la suma, que sería destinada al fortalecimiento del proyecto.

Según pudo saber La Voz de Misiones, las directoras del establecimiento solicitaron a la supervisora de Zona Norte, Stella Maris Berón, y a la Dirección de Modalidad Educación Especial, a cargo de la profesora Liliana Santander, un CBU para que se realice allí el depósito de la plata.

Sin embargo, la solicitud nunca fue respondida por las autoridades y ambas directoras fueron sumariadas por participar en el concurso.

El problema radicaría en que las autoridades de la Escuela Especial 36 no notificaron al Consejo General de Educación (CGE) sobre la participación en el certamen hasta después de estar inscriptos.

Aunque, una fuente interna del CGE descartó que ese sea el motivo y contó a LVM que cuando la directora suplente a cargo de la institución en ese momento notificó a la supervisora Berón, ésta le pidió que se dieran de baja, ya que la institución participaba en articulación con la Escuela Ambulante Caminos de Tiza.

Recelo

La Escuela Ambulante Caminos de Tiza es una iniciativa de Julio Pereyra, un profesor itinerante que hace ocho años está radicado en Puerto Rico y actualmente recorre toda la provincia asistiendo a chicos con discapacidad y sin discapacidad en situación de vulnerabilidad.

En diálogo con La Voz de Misiones, Pereyra relató que en varias oportunidades solicitó a la directora de la Modalidad Educación Especial, Liliana Santander, una reunión para explicarle la importancia que tuvo el proyecto de articulación con la Escuela Especial Nº 36 y que los fondos serán destinados para comprar material pedagógico y otros insumos exclusivamente para los chicos de la institución.

En síntesis, el pedagogo solicitó que la autoridad se expida si acepta o no el premio, debido a que por la inflación cada vez pierden más recursos. Pero tampoco tuvo suerte debido a que Santander nunca concretó una reunión.

Según Pereyra, el área se niega a dar una resolución porque en algunas ocasiones elevó a la dirección y a los espacios de discapacidad de diferentes municipios, informes sobre chicos en estado de abandono, sin acceso a la educación y sin el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Incluso, el profesor llegó a denunciar públicamente “inacción” por parte de los organismos y de la Dirección de Modalidad Educación Especial, tras alertar alguno de esos casos.

“Me odian. Porque denuncié irregularidades en la Escuela Especial de Roca, niños en abandono escolar, chicas abusadas; elevé nota, me reuní con supervisión, no resolvieron nada y lo hice público”, dijo a LVM el profesor y agregó: “Parece que en Misiones pedir explicaciones es desacreditar”.

Además, Pereyra sostuvo que “la persecución a las directivas es evidente, a través notas de circulares, resoluciones y sumarios, por el trabajo mancomunado con una propuesta Educativa declarada de interés municipal en Capioví y de interés provincial por la Cámara de Representante de Misiones -Caminos de Tiza-”.

El pedagogo reconocido nacional e internacionalmente explicó: “Articulamos por primera y única vez para el premio algo en conjunto. Nadie esperaba una pandemia”.

Y añadió que trabaja con los niños que asisten al establecimiento, con el consentimiento de las familias, por eso “siempre existió un intercambio de información sobre estado y situación de los chicos”, así como también aclaró que “solo una vez di una capacitación, pero no tengo una relación con ella más que la articulación por necesidad”.

Para concluir, Julio remarcó que “carece de sentido que la directora de la Modalidad no acepte 400.000 pesos para adquisición de materiales educativos, terapéutico- pedagógicos y tecnológicos para niños con discapacidad, el 100% destinado a la Escuela”.

Pedagogía de Emergencia

Durante la emergencia sanitaria la comunidad educativa del país debió reinventarse y adaptarse a una nueva modalidad para seguir educando y aprendiendo. Muchos factores impidieron a chicos de escasos recursos continuar con sus estudios, uno de ellos fue el acceso a la conectividad.

Ante ese panorama, la escuela especial de Capioví, gracias al proyecto articulado con la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, no tuvo ningún solo caso de abandono.

Por ello, la institución fue premiada junto con otras tres escuelas de Argentina por su innovadora estrategia que permitió la continuidad y la calidad educativa.

El proyecto Pedagogía de la Emergencia no solo logró la continuidad de todos los estudiantes, sino que también garantizó sus procesos pedagógicos, ortopédicos y terapéuticos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Gremios docentes de Misiones adhieren al paro nacional del lunes

Publicado

el

docentes

Los gremios Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (Udnam), comunicaron este viernes a las autoridades su adhesión al paro nacional convocado por la CTERA para el próximo lunes 26 de febrero, fecha en que los maestros misioneros deben volver a las aulas.

La UDPM comunicó la decisión a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en una nota firmada por el secretario General, Rubén Darío Caballero, y el secretario de Prensa y Comunicación, Guillermo Enrique Carrizo.

La Udnam hizo lo propio al Consejo General de Educación (CGE), con una nota firmada por su secretario General, Antonio Andrés Robledo, donde además detalla las reivindicaciones del sector.

En el escrito, el gremio conducido por Robledo, reclama incremento del básico, código de movilidad y “demás ítem tratados en mesa técnica”, “salarios dignos para activos”, inmediata movilidad jubilatoria para los pasivos, recomposición salarial que “sostenga el poder adquisitivo del sueldo frente a la constante inflación” y “condiciones dignas de trabajo con la infraestructura adecuada”.

También, solicitan la derogación de la Resolución 14/12, Circular N°1 y plantilla de informes de descuentos; inmediata devolución de lo descontado por días de huelga, designación de personal de servicio respondiendo a la matrícula de las instituciones y las características edilicias, salarios dignos y planta permanente para cocineras personal de servicio, y aumento de la partida de comedor.

Asimismo, la dirigente docente Mónica Gurina, confirmó a LVM que el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que agrupa varias organizaciones provinciales del sector, informó que también adhiere al paro del lunes de la CTERA.

“Es una decisión que ya habíamos adelantado al gobierno, que fue decidida en la última asamblea provincial que tuvimos frente al CGE”, comentó Gurina y anticipó: “Va a ser una jornada muy importante de lucha el paro del lunes”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Sindicatos docentes continúan en “estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Publicado

el

Sindicatos docentes continúan en "estado de alerta” y piden mesa de diálogo

Esta tarde, sindicatos docentes de Misiones emitieron un comunicado en el cual sostienen que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2024 en la provincia” y reclamaron la apertura del diálogo con el gobierno, en rechazo de la “decisión unilateral” del aumento salarial para el sector del 22% para febrero.

“Ante la decisión unilateral del gobierno provincial de otorgar una recomposición salarial totalmente insuficiente que no se corresponde con el proceso inflacionario vigente”, sostuvieron en un acta que lleva la firma de los sindicatos Sidepp, Amet, Semab Cea, Sadop y UDA Misiones.

El documento declara a los trabajadores de la educación en “estado de alerta” y advierte que tomarán “acciones directas” de no recibir respuestas para el lunes 26 por parte del gobierno provincial.

Asimismo, solicitaron el pago “inmediato” de la “deuda provincial” del mes de diciembre y enero. “En concepto 960, movilidad y pasaje docente”, se desprende del comunicado publicado por los sindicalistas.

Además, pidieron la convocatoria en “carácter urgente (plazo hasta el lunes 26) para la continuidad de la mesa de diálogo y comunicación a los fines de alcanzar una recomposición salarial acorde al costo de vida actual”.

En esa línea, los cinco sindicatos firmantes advirtieron que no descartan “medidas de acción directa” en el caso de no tener respuesta por parte de las autoridades del gobierno.

El reciente anuncio de los sindicalistas se suma al de los gremios nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), que luego de una asamblea general, rechazaron el aumento salarial del 22% que anunció el gobierno provincial el último martes.

En tanto, como medida de fuerza, el FTEL llamó a “no iniciar las clases si persiste la voluntad del gobierno de no atender los reclamos de un salario que nos saque de la espantosa miseria en la que estamos sumergidos”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

Publicado

el

Mañana entra en vigencia el programa Ahora Escolar en comercios misioneros

A partir de mañana, 22 de febrero, estará habilitado la compras con el programa provincial Ahora Escolar, el cual ofrece 1 o 6 cuotas sin interés y reintegros del 15% o 20% en comercios misioneros adheridos.

Los días que dispuso el gobierno provincial para hacer uso del beneficio son los jueves y viernes hasta el 1 de marzo y se podrán realizar compras de artículos de librerías, uniformes, guardapolvos, indumentaria y zapaterías.

En tanto, el programa no tendrá límite financiable, pero sí un tope de reintegro de 11.000 pesos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

Para saber cuáles son los comercios adheridos al Ahora Escolar en la provincia, se puede consultar a través de la página web destinada a los diferentes rubros de los programas Ahora.

Por otro lado, a partir del 1 de marzo entrará en vigencia Ahora Textos, que se podrá utilizar todos los jueves y viernes con financiación de 1, 3 o 6 cuotas sin interés con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del Banco Macro.

El Ahora Textos está destinado a la compra de libros, revistas, entre otros.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto