Provinciales
Escuela de Capioví ganó $400.000 en concurso y denuncian que el CGE traba el cobro
La Escuela Especial N°36 de Capioví ganó 400.000 pesos con el Premio Fundación La Nación a la Educación en el 2021, por su proyecto Pedagogía de la Emergencia que garantizó la continuidad educativa de los estudiantes en la etapa más crítica de la pandemia.
A seis meses de consagrase como una de las ganadoras, la escuela no puedo acceder aún a la suma, que sería destinada al fortalecimiento del proyecto.
Según pudo saber La Voz de Misiones, las directoras del establecimiento solicitaron a la supervisora de Zona Norte, Stella Maris Berón, y a la Dirección de Modalidad Educación Especial, a cargo de la profesora Liliana Santander, un CBU para que se realice allí el depósito de la plata.
Sin embargo, la solicitud nunca fue respondida por las autoridades y ambas directoras fueron sumariadas por participar en el concurso.
El problema radicaría en que las autoridades de la Escuela Especial 36 no notificaron al Consejo General de Educación (CGE) sobre la participación en el certamen hasta después de estar inscriptos.
Aunque, una fuente interna del CGE descartó que ese sea el motivo y contó a LVM que cuando la directora suplente a cargo de la institución en ese momento notificó a la supervisora Berón, ésta le pidió que se dieran de baja, ya que la institución participaba en articulación con la Escuela Ambulante Caminos de Tiza.
Recelo
La Escuela Ambulante Caminos de Tiza es una iniciativa de Julio Pereyra, un profesor itinerante que hace ocho años está radicado en Puerto Rico y actualmente recorre toda la provincia asistiendo a chicos con discapacidad y sin discapacidad en situación de vulnerabilidad.
En diálogo con La Voz de Misiones, Pereyra relató que en varias oportunidades solicitó a la directora de la Modalidad Educación Especial, Liliana Santander, una reunión para explicarle la importancia que tuvo el proyecto de articulación con la Escuela Especial Nº 36 y que los fondos serán destinados para comprar material pedagógico y otros insumos exclusivamente para los chicos de la institución.
En síntesis, el pedagogo solicitó que la autoridad se expida si acepta o no el premio, debido a que por la inflación cada vez pierden más recursos. Pero tampoco tuvo suerte debido a que Santander nunca concretó una reunión.
Según Pereyra, el área se niega a dar una resolución porque en algunas ocasiones elevó a la dirección y a los espacios de discapacidad de diferentes municipios, informes sobre chicos en estado de abandono, sin acceso a la educación y sin el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Incluso, el profesor llegó a denunciar públicamente “inacción” por parte de los organismos y de la Dirección de Modalidad Educación Especial, tras alertar alguno de esos casos.
“Me odian. Porque denuncié irregularidades en la Escuela Especial de Roca, niños en abandono escolar, chicas abusadas; elevé nota, me reuní con supervisión, no resolvieron nada y lo hice público”, dijo a LVM el profesor y agregó: “Parece que en Misiones pedir explicaciones es desacreditar”.
Además, Pereyra sostuvo que “la persecución a las directivas es evidente, a través notas de circulares, resoluciones y sumarios, por el trabajo mancomunado con una propuesta Educativa declarada de interés municipal en Capioví y de interés provincial por la Cámara de Representante de Misiones -Caminos de Tiza-”.
El pedagogo reconocido nacional e internacionalmente explicó: “Articulamos por primera y única vez para el premio algo en conjunto. Nadie esperaba una pandemia”.
Y añadió que trabaja con los niños que asisten al establecimiento, con el consentimiento de las familias, por eso “siempre existió un intercambio de información sobre estado y situación de los chicos”, así como también aclaró que “solo una vez di una capacitación, pero no tengo una relación con ella más que la articulación por necesidad”.
Para concluir, Julio remarcó que “carece de sentido que la directora de la Modalidad no acepte 400.000 pesos para adquisición de materiales educativos, terapéutico- pedagógicos y tecnológicos para niños con discapacidad, el 100% destinado a la Escuela”.
Pedagogía de Emergencia
Durante la emergencia sanitaria la comunidad educativa del país debió reinventarse y adaptarse a una nueva modalidad para seguir educando y aprendiendo. Muchos factores impidieron a chicos de escasos recursos continuar con sus estudios, uno de ellos fue el acceso a la conectividad.
Ante ese panorama, la escuela especial de Capioví, gracias al proyecto articulado con la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, no tuvo ningún solo caso de abandono.
Por ello, la institución fue premiada junto con otras tres escuelas de Argentina por su innovadora estrategia que permitió la continuidad y la calidad educativa.
El proyecto Pedagogía de la Emergencia no solo logró la continuidad de todos los estudiantes, sino que también garantizó sus procesos pedagógicos, ortopédicos y terapéuticos.
Provinciales
Passalacqua anunció créditos para el desarrollo de marcas yerbateras
Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua recibió en Casa de Gobierno a representantes de empresas y cooperativas yerbateras de Misiones que fueron distinguidas en el primer Mundial de la Yerba Mate que se realizó en Buenos Aires. Durante el encuentro se anunció, además, una línea de créditos por más de $200 millones destinada al crecimiento de estas empresas y cooperativas.
La línea de créditos contará con requisitos flexibles y permitirá financiar inversiones en compra de materia prima, packaging, ampliación de la capacidad productiva, logística de comercialización y otras mejoras orientadas a responder al incremento de la demanda y consolidar la presencia de las marcas misioneras en nuevos mercados.
Durante el encuentro, Passalacqua felicitó a las empresas y cooperativas distinguidas y destacó que los premios obtenidos son el resultado del esfuerzo, la dedicación y el trabajo sostenido de quienes día a día impulsan el crecimiento de la producción yerbatera de Misiones.
“Quiero que sepan que no son solamente embajadores de la yerba mate; son embajadores de toda la provincia de Misiones. A través de ustedes, todos los misioneros nos sentimos representados”, manifestó el mandatario provincial. “La yerba mate está en la profundidad de nuestra historia como misioneros, nos sigue apoyando, proyectando y representando como misioneros”, agregó.
“No hay nada que represente más a Misiones, después de la tierra colorada, que la yerba mate. Cada medalla de oro, plata o mención especial que ustedes obtuvieron tiene un enorme valor para toda la provincia. Quería conocerlos personalmente y felicitarlos. Los premios que recibieron en el Mundial destacan su trabajo y su yerba, pero el valor de esos reconocimientos trascienden a la yerba porque toda la provincia se siente distinguida a través de sus marcas”, concluyó.
La alegría de ver a nuestras marcas yerbateras distinguidas en el Mundial de la Yerba Mate es la alegría de todo el pueblo misionero. Detrás de cada reconocimiento hay familias, productores, cooperativas y empresas que, con esfuerzo y dedicación, llevan lo mejor de nuestra… pic.twitter.com/v2KLImYlqG
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) July 3, 2026
Cabe aclarar que el encuentro se realizó tras la destacada participación de Misiones en el primer Mundial de la Yerba Mate, certamen internacional desarrollado a comienzos de junio en Buenos Aires, donde más de 400 muestras fueron evaluadas mediante un sistema de cata a ciegas por jurados especializados de distintos países.
En esa competencia, cerca de 50 marcas misioneras, pertenecientes a cooperativas, emprendimientos familiares y establecimientos yerbateros de diferentes escalas productivas, obtuvieron distinciones en todas las categorías, reflejando la calidad, la diversidad y la innovación de la producción yerbatera de la provincia.
En representación de las firmas distinguidas participaron de la reunión con el Gobernador, Fernando Puzzo, de Zapecá (Salto Encantado); Ricardo Cabral, de Saltos del Moconá (El Soberbio); César Weis, de Atardecer (Campo Grande); José Koch, de Progreso (Oberá); Igor Sobol, de León (Oberá); Harry Burguer, de Tres Generaciones (Los Helechos); Salvador Torres, de Titrayju (Panambí); Valeria Nahirñak, de Lapacho Rosa (Apóstoles); Jacques de Coulon, de Federal (Santo Pipó); Graciela Giménez, de Principios (Apóstoles); Raquel Kazimirow, de Encanto (Los Helechos); Orlando Barboza, de La Soberana (San Pedro); Carolina Gutiérrez, de Arapeguá (Puerto Rico) y Carlos Biestelher, de Grapia Milenaria (Campo Ramón).

Representantes de las marcas que participaron en el Mundial de la Yerba Mate juntos al Gobernador y funcionarios provinciales.
Más herramientas
Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la línea de financiamiento busca acompañar el crecimiento que experimentan las marcas misioneras tras el reconocimiento obtenido en el Mundial de la Yerba Mate. Señaló que muchas de ellas duplicaron e incluso triplicaron sus ventas gracias a la promoción alcanzada a partir del certamen y de su participación en ferias especializadas.
“Uno de los problemas más lindos es tener una demanda creciente y no contar con el stock suficiente para reponerla. Por eso estamos invirtiendo más de 200 millones de pesos para que puedan seguir comercializando su yerba, continuar creciendo y fortaleciendo el trabajo con los productores”, afirmó.
Además, destacó que el reconocimiento nacional e internacional confirma la evolución de la calidad de la yerba mate misionera y ratificó el compromiso del Gobierno provincial de seguir impulsando políticas de promoción y financiamiento para fortalecer a las pequeñas empresas del sector. “Misiones sale a cuidar lo que otros Gobiernos descuidan”, concluyó.
A su turno, el subsecretario de Yerba Mate, Ricardo Maciel, coincidió que esta nueva línea de financiamiento surgió a partir del crecimiento que registró el sector yerbatero de Misiones luego del certamen. “Muchos nos plantearon que estaban teniendo dificultades para cumplir con la demanda por falta de stock o de capacidad para imprimir más envases. A partir de esa realidad, el Gobierno de la Provincia decidió poner a disposición una línea de créditos para acompañar ese crecimiento”, explicó.
Maciel precisó que los créditos estarán dirigidos a las 14 empresas y cooperativas distinguidas que participaron del encuentro y contarán con condiciones flexibles para financiar la compra de materia prima, packaging, logística y otras inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva y ampliar la presencia de las marcas en el mercado. “Cada kilo más de yerba mate que logran comercializar estas marcas significa más trabajo para los productores y un mayor movimiento económico para toda la Misiones”, sostuvo.
Provinciales
El HCD de Iguazú aprobó el aumento del boleto y costará $2.800 sin Sube
El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó una ordenanza que actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros, elevando a $2.200 con tarjeta Sube y $2.800 en efectivo, además de modificar los valores para el servicio al Parque Nacional Iguazú.
La medida se conoció este jueves y en sus fundamentos apunta a dar respuesta al impacto de la inflación y al aumento de costos operativos de mantenimiento del transporte público local.
Por otra parte, señala que la desregulación del precio de los combustibles también fue un factor clave que influyó en esta decisión, por lo que intenta equilibrar la ecuación económica del sistema de transporte ante el actual escenario inflacionario.
De esta manera, el boleto único con tarjeta electrónica pasó a costar $2.200, sin tarjeta $2.800, en tanto, el servicio Puerto Iguazú – Cataratas cuesta $12.000 para turistas extranjeros y $4.000 para residentes y trabajadores del Área Cataratas.
Cabe recordar que se mantiene la gratuidad del servicio para estudiantes universitarios incluidos en el padrón de la empresa, estudiantes alcanzados por el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), jubilados de Iguazú con la credencial correspondiente, promotores de salud y personal de las fuerzas de seguridad en servicio.
A 40 años de “La Misión”, el filme con Robert De Niro que se rodó en Iguazú
Provinciales
Habilitaron la balsa en Panambí y Alba Posse tras bajante del río Uruguay
En las últimas horas, el río Uruguay descendió hasta los 6,60 metros, lo que permitió habilitar el cruce de balsas y los pasos internacionales que unen las localidades fronterizas de Panambí-Porto Vera Cruz y Alba Posse- Porto Mauá.
Ambos cruces fueron suspendidos a primeras horas de ayer ante la crecida del río, causada por las copiosas lluvias registradas el pasado fin de semana.
Este martes el río había alcanzado los 7,10 metros en Panambí y continuaba en ascenso. Cabe recordar que el nivel de alerta está fijado en 8 metros, mientras que el de evacuación corresponde a 10 metros.
En las últimas horas, el caudal del río logró descender, por lo que la Policía de Misiones informó que desde las 9 de este miércoles quedó nuevamente habilitado el paso fronterizo entre Panambí y Porto Vera Cruz, luego de que mejoraran las condiciones para la navegación.
La reapertura fue comunicada por autoridades de la Prefectura Naval Argentina, Sección Panambí, quienes informaron que el río registró una altura de 6,60 metros, permitiendo restablecer el servicio de manera segura.
De la misma manera, quedó habilitado el paso internacional que conecta Alba Posse con Porto Mauá, luego de constatarse que el nivel del río descendió hasta los 7,35 metros, con una velocidad aproximada de cinco centímetros por hora, ubicándose por debajo de la cota de alerta establecida en los 8 metros.
Como consecuencia de la mejora en las condiciones hidrológicas, también quedó habilitado el tránsito sobre el puente del arroyo Pindaytí, ubicado sobre la ruta costera 2.
En 24 horas llovió más del 60% de lo previsto para todo junio y renuevan alertas
-
Política hace 7 díasEl concejal Dib pidió un informe sobre comisión presidida por Horianski
-
Policiales hace 5 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Política hace 7 díasEl “presidenciable” Sergio Uñac en Misiones: visitó a Passalacqua y a Humada
-
Política hace 6 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá
-
Información General hace 5 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Opinión hace 24 horasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 2 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Ambiente hace 4 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá


