Nuestras Redes

Provinciales

Escuela de Capioví ganó $400.000 en concurso y denuncian que el CGE traba el cobro

Publicado

el

Escuela de Capioví ganó $400.000 en concurso y denuncian que el CGE traba el cobro
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Escuela Especial N°36 de Capioví ganó 400.000 pesos con el Premio Fundación La Nación a la Educación en el 2021, por su proyecto Pedagogía de la Emergencia que garantizó la continuidad educativa de los estudiantes en la etapa más crítica de la pandemia.

A seis meses de consagrase como una de las ganadoras, la escuela no puedo acceder aún a la suma, que sería destinada al fortalecimiento del proyecto.

Según pudo saber La Voz de Misiones, las directoras del establecimiento solicitaron a la supervisora de Zona Norte, Stella Maris Berón, y a la Dirección de Modalidad Educación Especial, a cargo de la profesora Liliana Santander, un CBU para que se realice allí el depósito de la plata.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Sin embargo, la solicitud nunca fue respondida por las autoridades y ambas directoras fueron sumariadas por participar en el concurso.

El problema radicaría en que las autoridades de la Escuela Especial 36 no notificaron al Consejo General de Educación (CGE) sobre la participación en el certamen hasta después de estar inscriptos.

Aunque, una fuente interna del CGE descartó que ese sea el motivo y contó a LVM que cuando la directora suplente a cargo de la institución en ese momento notificó a la supervisora Berón, ésta le pidió que se dieran de baja, ya que la institución participaba en articulación con la Escuela Ambulante Caminos de Tiza.

Recelo

La Escuela Ambulante Caminos de Tiza es una iniciativa de Julio Pereyra, un profesor itinerante que hace ocho años está radicado en Puerto Rico y actualmente recorre toda la provincia asistiendo a chicos con discapacidad y sin discapacidad en situación de vulnerabilidad.

En diálogo con La Voz de Misiones, Pereyra relató que en varias oportunidades solicitó a la directora de la Modalidad Educación Especial, Liliana Santander, una reunión para explicarle la importancia que tuvo el proyecto de articulación con la Escuela Especial Nº 36 y que los fondos serán destinados para comprar material pedagógico y otros insumos exclusivamente para los chicos de la institución.

En síntesis, el pedagogo solicitó que la autoridad se expida si acepta o no el premio, debido a que por la inflación cada vez pierden más recursos. Pero tampoco tuvo suerte debido a que Santander nunca concretó una reunión.

Según Pereyra, el área se niega a dar una resolución porque en algunas ocasiones elevó a la dirección y a los espacios de discapacidad de diferentes municipios, informes sobre chicos en estado de abandono, sin acceso a la educación y sin el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Incluso, el profesor llegó a denunciar públicamente “inacción” por parte de los organismos y de la Dirección de Modalidad Educación Especial, tras alertar alguno de esos casos.

“Me odian. Porque denuncié irregularidades en la Escuela Especial de Roca, niños en abandono escolar, chicas abusadas; elevé nota, me reuní con supervisión, no resolvieron nada y lo hice público”, dijo a LVM el profesor y agregó: “Parece que en Misiones pedir explicaciones es desacreditar”.

Además, Pereyra sostuvo que “la persecución a las directivas es evidente, a través notas de circulares, resoluciones y sumarios, por el trabajo mancomunado con una propuesta Educativa declarada de interés municipal en Capioví y de interés provincial por la Cámara de Representante de Misiones -Caminos de Tiza-”.

El pedagogo reconocido nacional e internacionalmente explicó: “Articulamos por primera y única vez para el premio algo en conjunto. Nadie esperaba una pandemia”.

Y añadió que trabaja con los niños que asisten al establecimiento, con el consentimiento de las familias, por eso “siempre existió un intercambio de información sobre estado y situación de los chicos”, así como también aclaró que “solo una vez di una capacitación, pero no tengo una relación con ella más que la articulación por necesidad”.

Para concluir, Julio remarcó que “carece de sentido que la directora de la Modalidad no acepte 400.000 pesos para adquisición de materiales educativos, terapéutico- pedagógicos y tecnológicos para niños con discapacidad, el 100% destinado a la Escuela”.

Pedagogía de Emergencia

Durante la emergencia sanitaria la comunidad educativa del país debió reinventarse y adaptarse a una nueva modalidad para seguir educando y aprendiendo. Muchos factores impidieron a chicos de escasos recursos continuar con sus estudios, uno de ellos fue el acceso a la conectividad.

Ante ese panorama, la escuela especial de Capioví, gracias al proyecto articulado con la Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, no tuvo ningún solo caso de abandono.

Por ello, la institución fue premiada junto con otras tres escuelas de Argentina por su innovadora estrategia que permitió la continuidad y la calidad educativa.

El proyecto Pedagogía de la Emergencia no solo logró la continuidad de todos los estudiantes, sino que también garantizó sus procesos pedagógicos, ortopédicos y terapéuticos.

Compartí la nota:

Comentarios

Provinciales

Nuevas elecciones en Udpm, que desde mañana quedará sin Comisión Directiva

Publicado

el

elecciones Udpm

Finalmente, hoy salió la sentencia dictada por la jueza Elisa Elena Álvarez de Correa, a cargo del Juzgado Laboral 3 de Posadas. La resolución indica que deberán volver a celebrarse las elecciones en el sindicato de Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (Udpm).

Los comicios donde se renovaría la Comisión Directiva del gremio tenían fecha para el pasado viernes 13 mayo, pero fueron suspendidos luego de una presentación de la lista opositora ante el juzgado Laboral. Ya que la junta electoral había dejado participar únicamente a la lista oficialista encabezada por Rubén Darío “Grillo” Caballero.

Carolina Domínguez, candidata a secretaria general por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación (Amipe) dialogó con La Voz de Misiones y explicó que: “La jueza rechazó todos nuestros pedidos contra la junta electoral, a la que considerábamos parcial”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La docente de nivel inicial explicó además que: “En el llamado a elecciones que realizó la jueza no se especifica si la nueva fecha de las elecciones es con, o sin nueva convocatoria; por lo que no sabemos si se pueden agregar nuevas listas. Es por ello que mañana vamos a presentar un pedido de aclaratoria para que nos detalle la sentencia”.

“Logramos frenar un proceso que hubiese sido fraudulento y ahora estamos seguros que se va a garantizar que todos participen. Eso es la democracia”, dijo la candidata a la conducción del sindicato con más afiliados docentes en toda la provincia de Misiones, Udpm.

Por otra parte, Domínguez reveló que: “Hoy a toda la conducción de Udpm Misiones se le vence el mandato, o sea que el sindicato está acéfalo desde mañana, por lo que se pidió en carácter de Urgente a Verónica Derna y al Ministerio de Trabajo que designe un interventor y que llame a elecciones en los próximos 90 días”.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Publicado

el

Tras repudio, excluyen de la Feria Provincial del Libro al extitular del IFAI

Un colectivo de mujeres y disidencias repudió la participación de Marcelo Rodríguez en la muestra con su libro “Cuentos con esencia misionera”. Horas después, la organización informó que quedó fuera del evento.

 

El ex presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Marcelo “Turco” Rodríguez, estaba invitado a participar de la 45 Edición de la Feria Provincial del Libro, que tiene como sede permanente la ciudad de Oberá.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

La presencia de Rodríguez en la grilla de expositores generó la reacción de una organización local que expuso públicamente su descontento.

A través de sus redes sociales, el Colectivos de Mujeres y Disidencias de Oberá emitió hoy un comunicado para manifestar su “enfático y enérgico repudio” por la participación de Rodríguez en la muestra cultural que inicia el próximo 2 de julio.

El colectivo apuntó contra el exfuncionario argumentó: “Creemos que, para erradicar conductas impropias, terminar con la impunidad y propender al cambio cultural sin violencia, con respeto y equidad, todas y todos debemos tomar medidas en relación a las acciones reprochables llevadas a cabo, en este caso, por el mencionado autor, que son de público conocimiento, no deben tolerarse ni seguir naturalizando”.

Asimismo, señalaron que la presencia del exdiputado provincial “no suma a las nuevas visiones sociales y perspectivas diversas y colectivas, sino que violenta los ideales que buscamos y pretendemos construir y SER”, y concluye: “¡No nos callamos más!”.

La exclusión

Horas después de que el grupo de activistas objetara la participación de Rodríguez en el espacio cultural, la organización del evento emitió un comunicado por medio de su Facebook Oficial.

“La C.D de la Feria Provincial del Libro, informa a la comunidad que excluye de su programa la presentación del libro “Cuentos con esencia misionera” de Juan Marcelo Rodríguez, por razones de público conocimiento”, reza la misiva y agrega: “Sepan disculpar las molestias ocasionadas”.

Comunicado del colectivo obereño.

 

Respuesta de parte de la organización de la Feria Provincial del Libro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Provinciales

En mayo Misiones vendió un 34% más combustibles en el interanual

Publicado

el

un Misiones

La necesidad de combustibles, sobre todo de gasoil, es un denominador común en todo el país y Misiones no es la excepción, la provincia registra pedidos récords a los que se le suma Brasil y Paraguay como consumidores habituales en La Tierra Colorada.

En el mes de mayo la compra y el consumo en Misiones subió un 33,9% comparado con el mismo mes del 2021, según un reporte de la consultora Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el mes 5 del año se consumieron 47.198 metros cúbicos, un 1,2% más que en en abril. Frente a mayo del año pasado, se notó el fuerte aumento en la demanda ya que por ese entonces se comercializaron 35.250 metros cúbicos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

En total son 15 los meses consecutivos de incrementos de ventas interanuales. El 55% del total se concentró en las naftas y el 45% fue de gasoil.  Entre enero y mayo se comercializaron en Misiones unos 232.200 metros cúbicos, que significa un crecimiento del 36,2% comparado con el mismo período del año pasado, hecho que ubicó a la provincia como la cuarta provincia con mayor crecimiento de todo el país, precisaron.

Formosa fue la que lideró en materia de ventas durante mayo al registrar un crecimiento del 79,5%, potenciado por la demanda del Paraguay.

En segundo lugar se ubicó Catamarca con un aumento interanual del 58%. La Rioja y San Luis, por su parte, se ubicaron en el tercer y cuarto lugar respectivamente al tener un crecimiento de un año al otro del 53% en ambos casos. La Pampa, en tanto, registró una suba del 49,9%.

Otras provincias que lideraron en las ventas fue Entre Ríos y Corrientes, que fueron del 47,2% y 43,6%, respectivamente.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto