Nuestras Redes

Prensa Institucional

TTT: la Ley de Agricultura Familiar marca una clara postura sobre nuestro modelo de desarrollo productivo

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

El presidente Alberto Fernández anunció hace unos días, la reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina, en un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esto, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo propuso en la sesión de la Legislatura provincial, un proyecto para declarar el beneplácito por la decisión del Poder Ejecutivo Nacional, para que quede asentado institucionalmente, porque “marca una clara postura sobre sobre el modelo de desarrollo productivo que queremos”, expresó el diputado Martín Sereno, autor de la iniciativa.

Agregó que hay dos maneras de ver la tierra: como un bien arrendatario o como un medio de producción, trabajo y riqueza. “Indudablemente la agricultura familiar concibe a la tierra para trabajar, producir y generar empleo. Y en esto debemos reconocer que nuestra provincia marcó una línea, y desde la Cámara sancionó varias leyes como la de Agricultura Familiar, la de Soberanía Alimentaria, la de Semillas Nativas, la Ley de Prohibición de Agrotóxicos, y hace unos días sancionamos la Ley de Humedales. Muchas de ellas son de nuestro bloque y otras con proyectos conjuntos; pero todas posicionan a Misiones como vanguardista en cuanto a la tierra y la biodiversidad. De hecho somos la Capital Nacional de la Biodiversidad; todas estas leyes marcan que no se trata de recursos naturales, sino de bienes comunes y los protegemos”, expresó Sereno.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Misiones con mayor población rural y minifundismo

El legislador celebró no sólo la reglamentación de la Ley Nacional de la Agricultura Familiar que llevaba ocho años esperando, sino también que tenga asignado un presupuesto de 100 millones de dólares.

“Ninguna ley se puede aplicar sin presupuesto, y éste es muy bueno por lo menos para el primer año de aplicación que a nuestro espacio Tierra, Techo y Trabajo nos marca un sentido y una transformación en el método de desarrollo productivo que busca el Gobierno nacional; no sólo es generar más fuentes de trabajo, sino instituye un estilo en la producción de alimentos sanos y en el cuidado del ambiente”, indicó.

Sereno recordó que según el último censo agropecuario los pequeños productores producen la mayor parte de los alimentos consumidos a nivel nacional; pero sólo el 13% de la tierra está en sus manos, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de tierra cultivada en nuestro país.

Misiones es una de las provincias que posee mayor población rural y minifundismo. “Pero la Argentina sufrió el avance de los latifundios, esa famosa frontera verde de la soja, fue juntando tierras y achicó y hoy tenemos menos población rural que Italia. Esa despoblación del campo generó hacinamiento en las ciudades, con todas las consecuencias que trae: violencia, inseguridad, pobreza, falta de trabajo”, remarcó el diputado.

Arraigo rural con desarrollo en las chacras

Para el bloque TTT, que el Gobierno Nacional decida invertir recursos en esta ley significa que la intención de recuperar y transformar la realidad actual para mejorar una historia con la posibilidad de desarrollo, y lo que “nosotros llamamos arraigo rural, la vuelta al campo”.

A eso apunta la Ley 27.118 que contempla la creación de un Banco de Tierras, con la idea de descomprimir las ciudades, recuperar la dignidad del trabajo en la escala de la agricultura familiar sin monocultivos intensivos que tanto daño hacen a la biodiversidad y al agua”, subrayó.

Precisamente días atrás obtuvo dictamen favorable el Proyecto de Ley sobre Cuencas Hídricas y Vertientes para cuidar el agua, porque es el Estado provincial quien debe intervenir para preservar ese bien común en la provincia. “Esta Ley de Agricultura Familiar también apunta a eso”, fundamentó el diputado sobre su proyecto que fue sancionado.

Productores y productoras misioneras en el CCK

En el acto de reglamentación que se desarrolló en el CCK, en la ciudad de Buenos Aires, estuvo presentes los coordinadores en Misiones de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Adriano Matter y Jorge Páez respectivamente; además del responsable de la Cooperativa Agropecuaria El Soberbio, Richard Schwart, junto a Vanesa Ribeiro y otras trabajadoras de la Cooperativa Cabure-í de Andresito.

“Es un día histórico -coincidieron Matter y Páez- Esta ley permitirá construir una nueva ruralidad en la Argentina. No hay que olvidar que fue votada en diciembre de 2014 y ningún gobierno la puso en funcionamiento hasta ahora. La economía popular necesita que la impulsemos para que quienes producen puedan desarrollarse en los lugares donde nacieron. Creemos que es una conquista de las organizaciones campesinas e indígenas de nuestro país”, destacaron los dirigentes.

Esta Ley impulsa la producción agropecuaria

Mientras que el presidente de la Cooperativa de Trabajo Agropecuaria El Soberbio Ltda, Richard Schwart, resaltó que la Ley de Agricultura Familiar con ese presupuesto significa impulso y desarrollo para la producción agropecuaria, para lograr su soberanía y seguridad alimentaría para el pueblo.

“Estuvimos en el acto oficial en representación de miles de productores y productoras durante el anuncio que hizo el Presidente. Nos sentimos orgullosos de que nuestro Gobierno nacional y popular valorice la soberanía alimentaria y a través de ella podamos repensar la ruralidad, repoblar el campo y garantizar que los que hoy están en las chacras no se vayan, creando condiciones para las familias productoras y los jóvenes puedan desarrollarse donde nacieron. La economía popular necesita impulso, por eso la importancia de esta reglamentación es enorme”, aseveró el cooperativista.

Para el joven la puesta en marcha de esta ley impactará favorablemente en quienes más lo necesitan. “Hace muchos años que vivimos situaciones de desigualdad y estamos convencidos que la economía popular llegó para quedarse en beneficio de los pequeños productores de la agricultura familiar y tengamos algo un poco más parecido a un país federal. Es un logro esta decisión del Estado para el bienestar de todas las provincias de nuestra querida Argentina en la que trabajamos también miles de misioneros y misioneras”, señaló Schwart.

El diputado provincial Martín Sereno celebró la reglamentación de la Ley de la Agricultura Familiar.

El presidente Fernández con trabajadoras de la economía popular de Andresito en el CCK.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Cristina Brítez denunció ante el congreso brasileño el lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

el

La Diputada Nacional por el Frente de Todos, y actual presidenta del grupo parlamentario de amistad con Brasil, denunció ante el congreso brasileño el lawfare que sufre la vicepresidenta de la nación, quien declaró ayer por última vez en el juicio por la Causa de Vialidad.

En este sentido, Brítez declaró que “lo que no le perdonan a Cristina, es que haya utilizado su inteligencia, su humildad y su generosidad para unir a todos los espacios políticos del movimiento nacional y popular, y que logró expulsar nuevamente al neoliberalismo de la Argentina.” Además, agregó que el lawfare recargado es una continuidad del plan cóndor en la región, donde la connivencia entre el partido judicial, los medios y el poder hegemónico quieren a Cristina Kirchner “presa o muerta”; tal como lo manifestó la propia vicepresidenta en el zoom del día martes 29 de noviembre, donde comparó al tribunal con un pelotón de fusilamiento, dando continuidad a lo declarado en su primer intervención por este juicio, cuando afirmó que “la condena ya estaba escrita”.

La Diputada Brítez, que estuvo acompañando al presidente electo de Brasil en los episodios más complejos de la historia reciente, está en Brasil como parte de una misión legislativa para conocer el proceso de transición de gobierno, y aprovechó el momento para denunciar ante sus pares brasileros que el lawfare genera “un caldo de violencia y un mensaje de odio en la sociedad que ha desencadenado en el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta”. Luego de esta actividad, la Diputada se reunió con diferentes parlamentarios de Brasil, participó de actividades en el Beijodromo de Brasilia y del lanzamiento de la Red De Lawfare NUNCA MÁS, junto a Federico Montero, Director de Organismos Internacionales y Asuntos Globales de la Cámara de Diputados; en la antesala de la actividad que el grupo parlamentario organiza junto al Embajador en Brasil, Daniel Scioli, por el día de la Amistad Argentino – Brasileña.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Esta estrategia mediática-política-judicial, que tiene por objetivo el disciplinamiento de los dirigentes políticos, es denunciada desde hace tiempo por el peronismo y otros movimientos en nuestro país, y produjo en Brasil uno de los episodios más trágicos para las democracias latinoamericanas, encarcelando a Luis Ignacio Lula da Silva poco tiempo antes de las elecciones que proclamaron presidente a Jair Bolsonaro en 2018, y declarándolo inocente tras haber culminado el proceso electoral.

 

Cristina Britez denunció ante el congreso brasileño el lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Publicado

el

Bonpland: funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará modelo de ruralidad comunitario

Unos meses después de la firma del convenio del primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca), entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones, estuvieron en Bonpland, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Álvaro Llambí; Estefanía Baudino, que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario que depende de la Jefatura de Gabinete; los arquitectos, Julio Ignacio Páez y Nicolás Ardiles y varios agrimensores.
Fueron acompañados por el diputado provincial Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo; el coordinador en Misiones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Jorge Páez y Maximiliano Rodríguez, que forma parte de su equipo; las referentes del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, y de Mujeres Valientes, en Posadas, Paula Ávalos.

Al inicio de la jornada se reunieron con el intendente local, Juan Carlos Bueno (FR) para ponerlo al tanto del alcance del proyecto, y después recorrieron las tierras donde se desarrollará este modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, como la contracara de los agronegocios.

El proyecto establece la creación de pequeñas comunidades en territorios rurales, que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Construcción y acceso a servicios esenciales

Esta propuesta declarada de Interés Provincial por el bloque legislativo TTT, se realizará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados. En ese marco se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir y tengan acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.

También está prevista la creación de espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa; por ejemplo la construcción de un centro comunitario que esté al servicio de las necesidades de la comunidad.

Cubrir déficit de acceso a la vivienda y al suelo

El titular nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana, Álvaro Llambí destacó la fuerte inversión nacional de la Secretaría que dirige, para la creación de proyectos que impulsen un mejor hábitat para vecinos y vecinas de barrios Renabap, y también de sectores de otros barrios populares.

“Entendemos que existe un gran déficit en el acceso a la vivienda y al suelo. Por eso, la mitad de los recursos estarán destinados a la creación de nuevos barrios, siguiendo la implementación de una política que evite las tomas, un mecanismo que suele darse porque la gente no tiene acceso a la tierra, y por eso creemos que el Estado debe volver a planificar el acceso al suelo para las y los trabajadores. El Arca es parte de esas políticas a través del programa denominado Lotear”, dijo.

Bonpland, una de las primeras experiencias

Alvaro Llambí ponderó los recursos destinados a la compra de tierras privadas, demarcación de loteos e infraestructura para que las familias puedan vivir dignamente.

Agregó que esto también se hace con tierras públicas, tanto de las provincias como de los municipios en todo el país.

“En este caso, tenemos una línea destinada a cooperativas y organizaciones vecinales para que justamente puedan resolver los problemas de acceso al suelo de localidades y barrios populares”, indicó el director nacional.

Con esa premisa, el caso de Bonpland será una de las primeras experiencias en Misiones donde se destinarán 22 hectáreas para la construcción de 125 lotes con infraestructura; espacios verdes y comunitarios y servicios sociales para el barrio, además de un espacio para salón de usos múltiples, salud, deporte, etc.

“Esto es parte de una política nacional, y así como la Secretaría se encarga de la urbanización de los barrios populares, también pensamos en la generación de suelo para las familias y el crecimiento vegetativo de los barrios con el acceso a la tierra que tiene que ver con la planificación del Estado. Estamos con muchos proyectos similares; pero el del Arca en Misiones es el primero en el país”, sostuvo Llambí.

El arraigo como una política pública

Mientras que Estefanía Baudino, integrante de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitaria que depende de la Jefatura de Gabinete, consideró que el Programa Arca es ambicioso, desde el momento que se trata de trabajar sobre el arraigo de familias de Misiones, muchas de las cuales tienen como proyecto de futuro, desarrollarse y continuar sus vidas en un mismo territorio, sin necesidad de emigrar hacia alguna otra ciudad más grande por trabajo o estudio porque a veces el lugar donde nacen carece de oportunidades”.

Esa es la principal característica del programa -manifestó la joven- más allá de avanzar con la urbanización de los territorios y conseguir que todos puedan tener su tierra y sus viviendas.

“Esto significa el arraigo de las familias, la oportunidad de desarrollarse en el interior de las provincias. Es lo más importante y por eso apuntamos a ese objetivo, sumado a que también se tendrán en cuenta las sustentabilidades de las familias que vivan en el barrio comunitario, porque en las casas que se construyan, podrán producir para uso familiar, y para comercializar de acuerdo a lo que necesiten”, enftizó Baudino.

Solución habitacional y productiva

Para la dirigenta local del Movimiento Evita, Cristina Bóveda, la puesta en marcha del Arca es un sueño hecho realidad para Bonpland, porque las familias postulantes contarán con lotes destinados a la construcción de viviendas dignas.

“La mayoría de estos vecinos y vecinas no tiene otra posibilidad de lograr su tierra -en este caso colectiva y comunitaria-, si no es de esta manera. Nuestro pueblo carece del acceso a la educación, la salud y el techo porque a muchos el fruto de su trabajo, sólo les alcanza para alimentarse, y es muy difícil que adquieran un lote”.

Al respecto enfatizó que desde el Movimiento Evita y el partido político Tierra, Techo y Trabajo, brindarán una solución a 195 familias con ese problema.

“Para avanzar en el Programa nos reunimos con el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario y compañeros de Agricultura Familiar de Nación y del Inaes, con los que vamos a articular lo relacionado al sector productivo del proyecto a través de nuestras cooperativas agrarias”.

Sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Bueno para coordinar un cronograma de trabajo en conjunto, subrayó que llegaron a un acuerdo para que el Municipio se ocupe del acceso a la energía eléctrica en los lotes, para abastecer a casi 200 familias.

“Fue una reunión muy productiva; estamos comprometidos con este proyecto y tenemos mucho trabajo por delante”, expresó Bóveda.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Se abrieron las ofertas para la construcción y puesta en marcha de las líneas de 500 Kv (EMY)

Publicado

el

Se abrieron las ofertas para la construcción y puesta en marcha de las líneas de 500 Kv (EMY)

El acto de apertura se llevó a cabo este martes en la oficina de la Gerencia del Proyecto de Aña Cuá, situada en la Isla Yacyretá.

El objeto de la contratación corresponde al concurso de precios N.º 5078 para la Construcción y puesta en marcha de la línea de 500 Kv Tramo Aña Cuá-EMY, y la reubicación de las líneas de 500 Kv Tramo EMY-CHY.

La futura instalación forma parte del Proyecto de Interconexión en 500 Kv del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Fueron invitados a presentar sus ofertas las empresas: ELEPRINT S.A, CODELER S.A y SACDE S.A

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Las ofertas presentadas durante el proceso corresponden a las empresas: ELEPRINT S.A y SACDE S.A Participaron del acto los integrantes de la Gerencia de Aña Cuá el Ing. Darío Jara (Argentina) y el Ing. Carlos Yorg (Paraguay). También estuvieron presentes funcionarios de diferentes áreas de la Entidad Binacional Yacyretá de ambas márgenes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto