Nuestras Redes

Prensa Institucional

Trabajadores de la economía popular del Evita participaron del Primer Encuentro Nacional de Bloqueras

Publicado

el

Trabajadores de la economía popular del Evita participaron del Primer Encuentro Nacional de Bloqueras
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a cargo de Pablo Chena- organizó el Primer Encuentro de Bloqueras de la Economía Popular, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde se reunieron integrantes de más de 200 unidades productivas.

Por Misiones participaron trabajadores de más de diez de ellas, nucleadas en el Movimiento Evita de Posadas, Mado, Santa Ana, Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Puerto Piray, Colonia Delicia y Puerto Esperanza.

En ese Encuentro, la mayoría de las y los trabajadores reclamaron al Estado una política integral que incluya capacitación; acceso a maquinarias y financiamiento; participación en pequeñas obras públicas, además de certificaciones, apoyo técnico, cooperativismo, y otros temas relevantes al sector, con las características de la economía popular basada en el trabajo mancomunado, el compañerismo, la solidaridad y la ética.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Por el Movimiento Evita y el Espacio Tierra, Techo y Trabajo, viajaron al Encuentro Nacional, Ariel Rivarola, Rubén López, Soledad Franco, Luis Ayala, Luis Alberto Fernández, Claudio Osorio, Juan Carlos Gavilán, Jorge Pereyra, Juan Carlos Cáceres y Marcos Frelig, quienes junto a otras organizaciones sociales sumaron más de 20 las unidades productivas convocadas.

“La jornada fue muy satisfactoria. Asistimos a un conversatorio sobre la militancia y el compromiso con lo que hacemos en relación a la economía popular, y las grandes diferencias de nuestro trabajo con la economía capitalista. Para nosotros priman los valores de la economía popular: el compañerismo, la solidaridad, el compromiso y las buenas prácticas”, dijo Ariel Rivarola, de Puerto Mado.

Fomentar el cooperativismo y generar trabajo

En el Encuentro hubo varios módulos de debate que incluyeron específicamente el trabajo de bloqueras y premoldeados en general. Se hicieron propuestas acerca de la necesidad de certificar el producto a través de alguna universidad, y debates sobre la organización financiera y comercial de las unidades productivas y también sobre maquinarias, innovación y todo lo relacionado a la tecnología para poder desarrollar los bloques de la manera más eficiente posible.

En líneas generales -sostuvo Ariel- después de las conclusiones del Primer Encuentro de Bloqueras, se habló del impulso que “debemos dar a las unidades desde las políticas públicas. El pedido que le hacemos al Estado es que intervenga haciéndonos partícipes del círculo económico que es el rubro de la construcción, donde nosotros mismos fabricamos los bloques y participamos en hacer viviendas y otras edificaciones en las que podríamos proveer los materiales y la mano de obra. Eso es generar trabajo y es una de las políticas públicas en las que hicimos hincapié todos y todas los y las que participamos”, acotó.

Para los trabajadores de la economía popular, uno de los temas preocupantes es que de todas las unidades productivas que participaron del Encuentro Nacional, pocas estaban constituídas en cooperativas.

“Esa es una deuda que tenemos para después exigir al Estado que intervenga más en nuestro trabajo. Es uno de los desafíos para Misiones: fomentar el cooperativismo en las unidades productivas. Fue muy provechoso para hacer vínculos y por el aprendizaje práctico que tuvimos en el encuentro que se hizo en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza”, relató el trabajador misionero.

Fondo solidario para comprar insumos

Una de las tres unidades bloqueras del Evita en Puerto Mado se llama “Cultura Artesanal”, y funciona en el barrio Los Compadres. El grupo trabaja con una máquina que compró hace un año con el fondo solidario que entre todos aportan mensualmente.

“Es una máquina a la que tuvimos que arreglar y ponerla a punto. Con las ventas y ayuda del fondo común hicimos un playón donde fabricamos nuestros bloques, y nivelamos los pisos con cemento para trabajar con la máquina semi-industrial a la que se la conoce como ´ponedora de cuatro bloques´. Los insumos que utilizamos también salen del fondo solidario del grupo. Al vender los bloques, el dinero vuelve al fondo y cuando escasea la venta, los ladrillos quedan para el galpón comunitario que estamos construyendo”, subrayó Ariel.

Para la compra de la mezcladora, hicieron ventas de pollo a la parrilla, y esa plata la sumaron al dinero del fondo para comprar la hormigonera.

Uno de los objetivos del encuentro fue avanzar en medidas para mejorar la producción y los ingresos, teniendo en cuenta que en todo el país existen más de mil bloqueras de la economía popular. Lo trabajadores buscan que el Estado los ayude a tecnificar, que haya un acompañamiento técnico para poder certificar los bloques a través de las normas Iram, y de esa manera ser proveedores, por ejemplo, de los planes de viviendas que se hacen en todo el país, y acceder al mercado formal”, señalaron los trabajadores.

La bloquera en Jardín reúne a muchas mujeres

Soledad Franco, militante del Movimiento Evita, trabaja en la bloquera “San Antonio” ubicada en el barrio del mismo nombre, en Jardín América, y también participó del Primer Encuentro Nacional. Su unidad productiva funciona desde hace dos años en una tierra prestada por un compañero del Evita. Son 17 personas que además de la bloquera trabajan en la producción de huertas y textiles.

La mayoría de las mujeres que comenzaron con esa tarea -que les significa un gran esfuerzo- lo hicieron motivadas en la posibilidad de fabricar ladrillos para construir y mejorar sus propias viviendas y hacer los muros.

El trabajo se hace manualmente y la producción la comercializan en los barrios y con la misma organización.

“Con nuestros bloques se construyeron iglesias y varios muros de nuestros vecinos, y también como militantes hacemos trabajos sociales ayudando a rehacer paredes de las viviendas de familias necesitadas. Generalmente producimos unos 1500 ladrillos por semana y trabajamos con moldes; pero como los hacemos en un tinglado de madera, debemos tener cuidado con la lluvia y la humedad”, explicó Soledad Franco.

Ella coincide acerca de que uno de los déficit es que el 80% de los trabajadores de unidades bloqueras no conforma una cooperativa porque carecen de tierras propias. La mayoría trabaja en terrenos prestados o alquilados y fabrican manualmente porque les faltan materia prima y maquinarias que tienen un costo alto.

De la jornada participaron las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín y la de Buenos Aires, y empresas de maquinarias para la fabricación de bloques. Se espera que el Gobierno prepare una línea de financiamiento para la compra de estas máquinas.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

Publicado

el

Diputados declaró de Interés Provincial y su puesta en valor a trabajos de la Economía Popular, Social y Solidaria

La Cámara de Representantes declaró de Interés Cultural, Educativo, Productivo, Económico, Histórico, Social y la puesta en valor al trabajo territorial de cuidados y otras actividades realizadas por los y las trabajadoras en el marco de la Economía Popular, Social y Solidaria en la provincia.

Su autor, el diputado del Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno respondió de esta manera en el recinto a la campaña de estigmatización de sectores políticos y de algunos medios de comunicación sobre ellos y ellas.

“Desde nuestro bloque ya reconocimos a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, porque en plena pandemia del Covid 19, fueron quienes pusieron el cuerpo en merenderos y comedores para paliar el hambre, y durante la pandemia del macrismo, en la peor etapa de la democracia, también fueron estos compañeros y compañeras las que contuvieron a las familias empobrecidas. En un momento fueron aplaudidos por ser esenciales; pero ahora que pasó el miedo, estamos viendo cómo los estigmatizan. Parece que cierta clase de la dirigencia política piensa que los pobres o son maleables o fácilmente persuadibles. No entienden que el pueblo se puede organizar, y que los movimientos populares son producto de esa organización en la unión mancomunada con nuestra gente más humilde y más pobre”, cuestionó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“El problema es el trabajo sin derechos, no los planes”

Sereno lamentó algunas miradas que emergen sobre los movimientos populares y los programas sociales, cuando “el problema no es ese”, ya que hay más de 10 millones de personas trabajando en la economía popular, y sólo 1 millón 200 mil tienen programas sociales.

“Entonces, tenemos que pensar cómo resolvemos la problemática de ese 10% y de los 330 mil que cobraron el IFE en Misiones. Son personas que trabajan todos los días y muchas veces más que un empleado formal que goza de vacaciones, aguinaldo, obra social y aportes jubilatorios. Estos son trabajadores sin derechos reconocidos”, sostuvo.

El diputado apeló a la historia cuando recordó que cuando recién asumió Perón, el 20% de los y las trabajadoras estaban en blanco, el resto eran informales, y al año la formalidad incluía al 80% de los trabajadores. En cambio, hoy sólo el 25% de la población activa tiene derechos reconocidos.

Entonces, “tenemos que avanzar en la conquista de derechos, y por eso proponemos el reconocimiento de esta Casa del Pueblo a quienes trabajan en tareas de cuidados en la economía popular, porque sostienen más cantidad de salas maternales, jardines o Espacios de Primera Infancia (EPI) que los que existen oficialmente”, subrayó.

En cada uno trabajan entre seis y ocho mujeres; algunas perciben un Programa Potenciar de 22 mil pesos y otras ni siquiera cobran. Sin embargo cuidan a las hijas e hijas de familias que no pueden pagar un jardín, una guardería ni una niñera.

Sereno agregó que de eso se trata la ética de la economía popular y de la solidaridad donde el objetivo no es la ganancia, sino el trabajo y la organización, y la mayoría son mujeres. El 63% del cuidado está sostenido por ellas también en comedores y merenderos donde dan de comer a muchos niños, niñas y adultos”, afirmó.

Donde no llega el Estado están los movimientos populares

El legislador enfatizó que su bloque propuso el reconocimiento, porque las organizaciones sociales están en los lugares donde el Estado no llega. “Por eso lo ponemos en valor: En la provincia son más de 150 las promotoras de salud, y de género que atienden situaciones de violencia, conteniendo, socorriendo, cuidando y en estos casos articulando con el Estado. Se formaron y capacitaron para hacerlo. Lo mismo que los compañeros que trabajan en cooperativas metalúrgicas y carpinterías, y hay más de 3500 familias de la economía popular que producen alimentos orgánicos en la provincia, que comercializan y donan a comedores populares porque muchas veces la asistencia alimentaria del Estado no llega o es insuficiente”, explicó.

Sereno destacó en el recinto que muchos “opinólogos” desconocen de qué se tratan los programas y quiénes los manejan. Indicó que cada provincia tiene una unidad de gestión del Potenciar Trabajo que también están en los municipios.

“Sin embargo, apuntan los cañones contra los que queremos transformar la realidad y militamos en el territorio cotidianamente. Quienes hablan desde el prejuicio deberían recorrer los barrios a conocer el trabajo que hacen los compañeros y compañeras. Saldrían agradecidos, felicitando y no estigmatizando con desprecio y clasismo como ocurre ahora. Por supuesto que duele más cuando lo hacen desde el propio Frente político que integramos; pero estamos seguros que critican desde el desconocimiento”, señaló el legislador.

Apeló al nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo, las tres T que sostienen los movimientos populares y el Papa Francisco. “Significa activamente y en lo simbólico que estamos peleando por quienes tienen menos recursos materiales, y desde ahí estamos comprometidos con esta economía popular que no se rige por la ética de la ganancia acumulativa, sino por la solidaridad con los sectores más empobrecidos de nuestro pueblo, se basa en la ayuda entre todos y todas los que buscamos llegar al buen vivir”, expresó Sereno.

El diputado Sereno propuso y obtuvo el reconocimiento para trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

La Safci y el Inaes Misiones desarrollaron en Roca una capacitación para cooperativas de varios municipios

Publicado

el

GOBERNADOR ROCA. En la sede de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de la localidad de Roca, se desarrolló una capacitación gratuita sobre cooperativismo, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de Posadas, Garupá, Jardín América, Bonpland, Puerto Esperanza y Roca, entre otros municipios.

Fue articulada entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Misiones, a cargo de Jorge Páez, y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), coordinado por Adriano Matter, las organizaciones sociales y las cooperativas.

Estuvo a cargo del contador público Pablo Montes, de la Safci Misiones, que junto a la técnica cooperativista y estudiante de la Licenciatura en Cooperativismo, Laisa Troil y el contador Pablo “Poti” López, conforman un equipo y acompañan solidariamente para orientar a las cooperativas que requieren colaboración.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Maximiliano Rodríguez integra el grupo de trabajo de la Delegación del Inaes que dirige Páez, y participó de la capacitación, cuyo objetivo es ayudar a la regularización de las cooperativas que ya están matriculadas a nivel nacional y provincial; pero no tienen las cuentas bancarias y deben avanzar con los trámites legales como los balances anuales, las declaraciones juradas que les permita tener cuentas bancarias específicas para las transacciones comerciales y facturar desde su cuenta oficial como asociaciones.

“Las cooperativas ya están produciendo, trabajando y comercializando a través de la facturación personal de sus asociados; pero necesitan generar todo el tratamiento posterior luego de haber adquirido la matrícula”, manifestó Rodríguez.

Cooperativas de inclusión a través de Desarrollo Social 

Con estas capacitaciones se busca brindar a las y los trabajadores, las herramientas necesarias para sus tareas en las cooperativas ya matriculadas nacionalmente, y las que se forman actualmente por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para las cooperativas de inclusión y trabajan con una modalidad de armado mucho más rápido. Para esto existe un nuevo mecanismo denominado Renovar a través de los Trámites a Distancia (TAD).

“La provincia no brinda estos espacios gratuitos, lo que hace es tercerizar en fundaciones, otros organismos con personerías y son arancelados. Es decir, a las cooperativas de inclusión les cuesta mucho poder pagar sus balances y no están en condiciones de abonar una capacitación interna. Nosotros creemos que el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración de Misiones debería ocuparse de que haya capacitaciones gratuitas para los cooperativistas, que sea más público e inclusivo, de otra manera sólo las que tienen buenos ingresos pueden pagar los aranceles que piden para capacitar a los y las trabajadores”.

Es por eso que el Inaes y la Safci Misiones buscan brindar un servicio desde la organización, la solidaridad y el compromiso de los profesionales como Montes, “Poti” López y Laisa Troil.

“Son quienes comprenden que no todos los compañeros y compañeras pueden costear el pago para formarse en la situación actual que están hoy sus cooperativas. Se necesita mucho dinero para todos los trámites que implican sostener una asociación y este asesoramiento de profesionales de la Safci Misiones y de los compañeros del Inaes con la experiencia que tenemos en territorio con las cooperativas es fundamental”, sostuvo el joven.

Compromiso solidario de los profesionales

El contador público, Pablo Montes, especialista en temas cooperativos expresó que las capacitaciones están enfocadas hacia la administración cooperativa, saber manejarlas como una empresa; la situación impositiva, previsional y social de socios y socias; visualizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la cooperativa con el Estado teniendo en cuenta los aspectos impositivos, laborales y sociales. Después está la parte práctica de cómo resolver las cuestiones que se presentan en una asociación que ya está en marcha”, explicó el contador.

Para las Cooperativas de Trabajo “Ñandé Pó”, de Posadas en el rubro carpintería, y “Siempre Unidos” de Puerto Esperanza, fue una capacitación muy productiva en temas que atraviesan a los grupos cooperativos.

“Entendimos cómo avanzar en los primeros pasos con los trámites necesarios; qué problemas se nos presentan; el rol que cumplimos dentro de la asociación y cómo pueden ingresar nuevos socios, entre otros temas para lograr que nuestro trabajo sea formal y además de productivo nos deje ganancias”, destacó Damián.

Consideró junto a Félix Ávalos, de la Cooperativa “Siempre Unidos”, que la capacitación fue muy útil por la cantidad de dudas que tenían pendientes.

“Además estos conocimientos nos permitirán ayudarnos entre todos para poder salir adelante con nuestras cooperativas”, indicaron los jóvenes.

Las ganancias no son individuales sino colectivas

La presidenta de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de Roca, Nidia Pintos, fue la anfitriona de la capacitación que se desarrolló en la sede de su asociación.

“Desde la Safci Misiones coordinamos con el contador Pablo Montes para una capacitación específica para orientar y destrabar el problema de algunas cooperativas, especialmente en el tema de las cuentas bancarias y esta charla sumó para despejar todas las dudas”, indicó.

Además -subrayó Nidia- el funcionamiento de las cooperativas tiene varios cambios desde la estructura de la organización hasta que se llega a la parte legal y ese cambio se traduce en mayores responsabilidades para cada uno o una de las integrantes.

En la capacitación se habló del Estatuto que es algo fundamental para tener en cuenta en el momento de armar una asociación. En ese sentido la técnica de Leandro N. Alem, Laisa Troil, se ocupó de detallar la historia de las cooperativas y su importancia para hacerla crecer en calidad y cantidad.

Así cómo sostenerla en el tiempo y que el trabajo sea entre todos los socios y socias, y el aprendizaje acerca de que todo lo que ingresa a la cooperativa no es una ganancia individual sino colectiva. Los capacitadores recomendaron que en el primer tiempo es bueno invertir las ganancias en cambiar las maquinarias o generar otro tipo de actividades para que la cooperativa crezca”, remarcó la cooperativista y edil de Roca.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Antonio: familias agricultoras del Paraje Monyolito cuentan con nuevo puente tras las gestiones de TTT

Publicado

el

A fines de febrero de este año las familias agricultoras del paraje rural Monyolito, ubicado en el Municipio de San Antonio, volvieron a reclamar la finalización de la obra del puente que estaba parada.

Por esto se veían obligados a trasladarse hasta el pueblo por un puente de madera tan precario que constituía un riesgo para las y los lugareños.

Ante esa preocupación convocaron al diputado Martín Sereno (Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo) y le pidieron que les acompañe en soluciones ante la Dirección Provincial de Vialidad la conclusión del puente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Junto al coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Misiones, Adriano Matter, recorrieron el lugar; luego Sereno realizó gestiones y presentó un Proyecto de Comunicación en la Cámara de Diputados solicitando el viaducto.

Hace unas semanas hubo respuesta, y la realidad cambió para más de cien familias agricultoras -que estaban prácticamente aisladas- cuando los operarios de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar, y aunque faltan detalles para terminar la obra, las vecinas y vecinos ya pueden transitar seguros.

“Estamos felices porque finalmente se retomaron los trabajos en el puente del paraje, y ya podemos llevar a nuestros hijos a la escuela, así como los productos sin el peligro de que caigan los vehículos cuando vamos a vender al pueblo. El puente viejo no daba más, entre los vecinos muchas veces cambiamos los listones; pero no podíamos arreglar la estructura”, señaló una de las colonas, Marcela Back.

“Dejamos de vivir aislados”

Todas las familias agricultoras de Monyolito coinciden en que la obra retomada por Vialidad en el puente sobre el Arroyo Central significa la finalización de un sufrimiento y del aislamiento en el que estaban viviendo.

La productora Ana Paula De Olivera recordó que vivían con el “corazón en la boca” cada vez que intentaban cruzar por el puente precario de madera. “Estamos felices porque el personal de Vialidad ya casi está terminando el puente de material. Ahora podremos transitar incluso en los días de lluvia y volver seguros cuando vamos a entregar nuestras producciones, o realizamos otras actividades en el pueblo”, destacó la trabajadora.

La comunidad expresó su agradecimiento por las gestiones del legislador y su equipo que se acercó hasta el paraje rural y vio que estaban viviendo en condiciones de inseguridad, prácticamente aislados por la falta de un puente seguro.

“El diputado Sereno nos escuchó y se comprometió en hacer gestiones buscando soluciones y cumplió; gracias a eso a los pocos meses vino la gente de Vialidad Provincial y está finalizando el puente que tanto pedimos. Estamos muy agradecidos”, reiteró el grupo de familias.

“El fundamental el desarrollo en las chacras”

El legislador de Tierra, Techo y Trabajo celebró la respuesta del organismo provincial con la que mejora las condiciones de vida de los y las trabajadoras que producen alimentos y crían animales.

“La obra del puente nuevo estaba parada desde hacía más de un año, y una de las urgencias radicaba en el inicio del ciclo lectivo y las madres y padres tenían miedo porque para ir a la escuela sus hijos e hijas no les quedaba otra alternativa más que arriesgarse a cruzar por el puente vetusto en cada jornada”, dijo.

Compartió la alegría de la comunidad y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo en la importancia de la sanción de nuestra Ley para crear el Programa de Arraigo Rural, porque cuando hay condiciones como caminos, puentes, escuelas, centros de salud, conectividad, las familias no necesitan abandonar sus chacras donde viven y producen. Nuestros productores deben gozar de igualdad de derechos, y vivir alejados de los centros urbanos no puede significar que sean condenados a condiciones inaceptables”, manifestó Sereno.

Múltiples objetivos en la Ley de Arraigo Rural

El Proyecto de Ley de Arraigo Rural que espera sanción en Diputados, habla de que el acceso a la tierra es central en una estrategia del Estado sobre desarrollo territorial, reducción de la pobreza rural y generación de puestos de trabajo, con herramientas a disposición de las familias para que puedan crecer y desarrollarse.

A través de esta norma, TTT considera fundamental generar el nexo entre las comunidades rurales y los distintos niveles de Gobierno para garantizar el acceso a la tierra, a servicios de energía eléctrica, agua, conexión a internet, caminos y políticas públicas que conecten a campesinos y productores con salud y educación.

La propuesta de Sereno tiene múltiples objetivos, con la mirada puesta en la recuperación de la sustentabilidad de las chacras en la provincia.

La iniciativa persigue diseñar, sistematizar y ejecutar políticas públicas tendientes a mejorar el aprovechamiento y uso de las tierras rurales que faciliten su acceso y desarrollo; además de intervenir en los procedimientos de regularización dominial en inmuebles rurales donde residan y produzcan agricultores, e implementar y ejecutar el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural cuya resolución data del 2013.

Con la aprobación de la Ley se busca mejorar las oportunidades de realización personal y familiar de las y los agricultores, a partir del fomento a emprendimientos productivos sustentables con asistencia, para evitar la despoblación rural; fortalecer la integración de comunidades como elemento ineludible del arraigo rural a través de becas generando alternativas para las y los jóvenes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto