Nuestras Redes

Prensa Institucional

Trabajadores de la economía popular del Evita participaron del Primer Encuentro Nacional de Bloqueras

Publicado

el

Trabajadores de la economía popular del Evita participaron del Primer Encuentro Nacional de Bloqueras
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -a cargo de Pablo Chena- organizó el Primer Encuentro de Bloqueras de la Economía Popular, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde se reunieron integrantes de más de 200 unidades productivas.

Por Misiones participaron trabajadores de más de diez de ellas, nucleadas en el Movimiento Evita de Posadas, Mado, Santa Ana, Candelaria, San Ignacio, Jardín América, Puerto Piray, Colonia Delicia y Puerto Esperanza.

En ese Encuentro, la mayoría de las y los trabajadores reclamaron al Estado una política integral que incluya capacitación; acceso a maquinarias y financiamiento; participación en pequeñas obras públicas, además de certificaciones, apoyo técnico, cooperativismo, y otros temas relevantes al sector, con las características de la economía popular basada en el trabajo mancomunado, el compañerismo, la solidaridad y la ética.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Por el Movimiento Evita y el Espacio Tierra, Techo y Trabajo, viajaron al Encuentro Nacional, Ariel Rivarola, Rubén López, Soledad Franco, Luis Ayala, Luis Alberto Fernández, Claudio Osorio, Juan Carlos Gavilán, Jorge Pereyra, Juan Carlos Cáceres y Marcos Frelig, quienes junto a otras organizaciones sociales sumaron más de 20 las unidades productivas convocadas.

“La jornada fue muy satisfactoria. Asistimos a un conversatorio sobre la militancia y el compromiso con lo que hacemos en relación a la economía popular, y las grandes diferencias de nuestro trabajo con la economía capitalista. Para nosotros priman los valores de la economía popular: el compañerismo, la solidaridad, el compromiso y las buenas prácticas”, dijo Ariel Rivarola, de Puerto Mado.

Fomentar el cooperativismo y generar trabajo

En el Encuentro hubo varios módulos de debate que incluyeron específicamente el trabajo de bloqueras y premoldeados en general. Se hicieron propuestas acerca de la necesidad de certificar el producto a través de alguna universidad, y debates sobre la organización financiera y comercial de las unidades productivas y también sobre maquinarias, innovación y todo lo relacionado a la tecnología para poder desarrollar los bloques de la manera más eficiente posible.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En líneas generales -sostuvo Ariel- después de las conclusiones del Primer Encuentro de Bloqueras, se habló del impulso que “debemos dar a las unidades desde las políticas públicas. El pedido que le hacemos al Estado es que intervenga haciéndonos partícipes del círculo económico que es el rubro de la construcción, donde nosotros mismos fabricamos los bloques y participamos en hacer viviendas y otras edificaciones en las que podríamos proveer los materiales y la mano de obra. Eso es generar trabajo y es una de las políticas públicas en las que hicimos hincapié todos y todas los y las que participamos”, acotó.

Para los trabajadores de la economía popular, uno de los temas preocupantes es que de todas las unidades productivas que participaron del Encuentro Nacional, pocas estaban constituídas en cooperativas.

“Esa es una deuda que tenemos para después exigir al Estado que intervenga más en nuestro trabajo. Es uno de los desafíos para Misiones: fomentar el cooperativismo en las unidades productivas. Fue muy provechoso para hacer vínculos y por el aprendizaje práctico que tuvimos en el encuentro que se hizo en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza”, relató el trabajador misionero.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Fondo solidario para comprar insumos

Una de las tres unidades bloqueras del Evita en Puerto Mado se llama “Cultura Artesanal”, y funciona en el barrio Los Compadres. El grupo trabaja con una máquina que compró hace un año con el fondo solidario que entre todos aportan mensualmente.

“Es una máquina a la que tuvimos que arreglar y ponerla a punto. Con las ventas y ayuda del fondo común hicimos un playón donde fabricamos nuestros bloques, y nivelamos los pisos con cemento para trabajar con la máquina semi-industrial a la que se la conoce como ´ponedora de cuatro bloques´. Los insumos que utilizamos también salen del fondo solidario del grupo. Al vender los bloques, el dinero vuelve al fondo y cuando escasea la venta, los ladrillos quedan para el galpón comunitario que estamos construyendo”, subrayó Ariel.

Para la compra de la mezcladora, hicieron ventas de pollo a la parrilla, y esa plata la sumaron al dinero del fondo para comprar la hormigonera.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Uno de los objetivos del encuentro fue avanzar en medidas para mejorar la producción y los ingresos, teniendo en cuenta que en todo el país existen más de mil bloqueras de la economía popular. Lo trabajadores buscan que el Estado los ayude a tecnificar, que haya un acompañamiento técnico para poder certificar los bloques a través de las normas Iram, y de esa manera ser proveedores, por ejemplo, de los planes de viviendas que se hacen en todo el país, y acceder al mercado formal”, señalaron los trabajadores.

La bloquera en Jardín reúne a muchas mujeres

Soledad Franco, militante del Movimiento Evita, trabaja en la bloquera “San Antonio” ubicada en el barrio del mismo nombre, en Jardín América, y también participó del Primer Encuentro Nacional. Su unidad productiva funciona desde hace dos años en una tierra prestada por un compañero del Evita. Son 17 personas que además de la bloquera trabajan en la producción de huertas y textiles.

La mayoría de las mujeres que comenzaron con esa tarea -que les significa un gran esfuerzo- lo hicieron motivadas en la posibilidad de fabricar ladrillos para construir y mejorar sus propias viviendas y hacer los muros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El trabajo se hace manualmente y la producción la comercializan en los barrios y con la misma organización.

“Con nuestros bloques se construyeron iglesias y varios muros de nuestros vecinos, y también como militantes hacemos trabajos sociales ayudando a rehacer paredes de las viviendas de familias necesitadas. Generalmente producimos unos 1500 ladrillos por semana y trabajamos con moldes; pero como los hacemos en un tinglado de madera, debemos tener cuidado con la lluvia y la humedad”, explicó Soledad Franco.

Ella coincide acerca de que uno de los déficit es que el 80% de los trabajadores de unidades bloqueras no conforma una cooperativa porque carecen de tierras propias. La mayoría trabaja en terrenos prestados o alquilados y fabrican manualmente porque les faltan materia prima y maquinarias que tienen un costo alto.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

De la jornada participaron las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín y la de Buenos Aires, y empresas de maquinarias para la fabricación de bloques. Se espera que el Gobierno prepare una línea de financiamiento para la compra de estas máquinas.

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

Yacyretá realizó con éxito el cierre de Interconexión entre SADI y SINP

Publicado

el

Yacyretá realizó con éxito el cierre de Interconexión entre SADI y SINP

En el día de la fecha a las 09:00 hs se realizó con éxito el cierre de la Interconexión entre el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP).

La misma se realizó a través de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, implicando la vinculación de la Central Hidroeléctrica ITAIPÚ, el Sistema Interconectado Nacional Paraguayo, la Central Hidroeléctrica Yacyretá, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y El Sistema Interconectado Nacional Uruguayo (SIN-UTE).

Esta unificación impacta en el nodo CHY (punto de conexión entre el SADI y el SINP) teniendo una importancia superlativa, tanto desde el punto de vista técnico como en un sentido más amplio, vinculado con la integración regional.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Cabe destacar que el objetivo final que se prevé es que queden vinculados los Sistemas Eléctricos argentino, paraguayo, uruguayo y brasileño. De esta forma, estos Sistemas trabajarán de manera interconectada y brindarán una mejor calidad del servicio con una mayor confiabilidad y flexibilidad en las maniobras, logrando integración regional entre los 4 países en esta materia.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Más de 40 familias esperan soluciones de agua y tendido eléctrico en el Paraje rural Nueva Libertad

Publicado

el

Más de 40 familias esperan soluciones de agua y tendido eléctrico en el Paraje rural Nueva Libertad

En el Paraje rural Nueva Libertad del Municipio de Libertad, habitan más de 40 familias que padecen la falta de servicios básicos esenciales como agua potable, tendido eléctrico y sin empedrado en los caminos lindantes a la colonia.

Un grupo de vecinos y vecinas organizaron una reunión con el diputado Martín Sereno, del espacio político Tierra, Techo y Trabajo, el concejal local, Juan Pablo Britez, y militantes del Movimiento Evita de la zona, para plantearles la preocupación que les aqueja desde hace mucho tiempo.

El edil de TTT en Libertad acompaña ese reclamo junto al diputado que elaboró proyectos legislativos solicitando solución para las problemáticas, y está realizando las gestiones pertinentes.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Le pedimos al Poder Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan, agilice las medidas necesarias para dotar de un tanque de agua y tablero eléctrico para la operatividad del pozo perforado en el Paraje Nueva Libertad. Estas familias trabajadoras viven en el lugar desde hace una década y todavía siguen sin los recursos indispensables para el desarrollo de sus vidas”, advirtió Sereno.

Al pozo perforado le falta tablero y tanque

El legislador de TTT explicó que los integrantes de la Comisión Vecinal Villa del Lago que se organizaron, presentaron incontables reclamos a la administración del Municipio de Libertad y a otros organismos; pero sin que todavía puedan resolver las necesidades. Hace cuatro meses se hizo la perforación del pozo, y desde ese momento reclaman el compromiso del intendente Fernando Ferreira (FR) para que instale el tablero y el tanque que permita su funcionamiento.

“Todas las familias sufren las mismas carencias porque la energía eléctrica es insuficiente, hay que dotar al Paraje de un transformador más potente y eficiente acorde a la demanda, ya que como la falta de agua, en estas altas temperaturas que rondan los 40 grados, se convierte en un sufrimiento constante para la comunidad”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Relató como caso testigo el de una abuela, Miguela González, a la que encontró en la entrada al Paraje, “caminando bajo el sol desesperada con una botella buscando agua. Nos contó que vive sola y esa tarea hace todos los días para que generosamente algunas vecinas que pueden comprar agua compartan con ella. ´Se sufre mucho`, nos dijo. Es inconcebible que todos; pero especialmente los adultos mayores y los niños y niñas tengan que pasar por este trato inhumano de las autoridades gubernamentales”.

Sereno señaló que después de hacer escuchar el reclamo en el recinto, recibió llamados de posibles respuestas de organismos provinciales para resolver el problema de las familias.

“Pero exigimos que se concreten cuanto antes porque esta situación requiere soluciones inmediatas, ya que no implica una gran inversión para el Estado, y significa una mejora sustancial en las condiciones de vida de estos productores y productoras”.
A muchos y muchas vecinas no les queda otra alternativa que trasladarse cientos de metros hasta un arroyo para buscar agua cargando en tachos para los quehaceres cotidianos, y aunque no está considerada apta para consumo humano, algunos igual la utilizan, y otros compran agua en bidones”, detalló el diputado.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Necesidad de entoscado para el camino

Nueva Libertad suele quedar aislada cuando en épocas de lluvias por las malas condiciones del acceso al camino, se interrumpe la transitabilidad.

Otra comunidad ubicada a tres kilómetros les ofreció las piedras para el entoscado correspondiente, ya que en el Municipio les dijeron que no contaban con ese recurso, y ahora esperan la autorización de un camión municipal para el traslado.

Libertad es la última localidad antes del ingreso a Puerto Iguazú, ubicada a escasos 30 kilómetros de la ciudad turística.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

El pedido también incluye las condiciones de acceso al Paraje, que permitirá el desarrollo de empleo, y la posibilidad de destino turístico y urbanístico a la localidad.

“Los inconvenientes de los malos caminos van desde el acceso a la educación de nuestros hijos porque estamos en una zona alejada, y no pueden asistir a la escuela, hasta la imposibilidad de ir al pueblo para hacer trámites o al médico. Tampoco tenemos colectivos urbanos y quedamos aislados de los otros municipios”, cuestionó Augusto Díaz, uno de los pioneros en la zona.

Agregó que “no hay voluntad política y fallan algunos vecinos porque en las elecciones siguen votando a los mismos que no cumplen cuando gobiernan”, criticó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Urgencia de un transformador más potente

El presidente de la Comisión, Arturo Daniel Poll insiste principalmente con el agua. Se siente satisfecho porque se dio el primer paso con la construcción del pozo perforado producto de la pelea.

“Ahora vamos a pleitear el tablero y la luz para impulsar la bomba que nos debe la Municipalidad”, Y explicó que uno de los vecinos, José Domingo González Ramos, que es propietario, cedió parte de su terreno bajo un acta judicial para que en ese lugar se instale una bomba de agua que junto a un pilar monofásico y un transformador tendrá más impulso.

“Después también hay que arreglar el camino porque muchos chicos tienen que ir a la escuela, y cuando llueve se pierden días, hay gente enferma que debe hacerse controles y es complicado su traslado. Además necesitamos que Emsa nos provea un transformador más grande para que la electricidad llegue a las casas de todas las familias. Cada tanto nos acercamos a hablar con el intendente Ferreira y esperamos que cumpla con los compromisos. Lo hizo con el pozo y nos alegramos; ahora falta la otra parte sumado a las otras cosas que están pendientes porque Nueva Libertad está abandonado”, indicó.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Contar con agua potable es como tener oro”

Ceferina González vive en el Paraje desde hace 12 años y tiene varios hijos e hijas. Esto la lleva a trasladar el agua desde el arroyo, no sólo para las tareas domésticas sino también porque tiene plantaciones y animales que necesitan el líquido vital.

“Hace 13 años que espero que llegue el agua, algunas veces puedo comprar y la mayoría de los días me voy a un tanque que está en la entrada del Paraje y es como si fuera oro para nosotros y cargo unos baldes, con este calor me toca ir cuatro o cinco veces porque los chicos tienen que bañarse, y además se necesita para cocinar, y tomar unos mates. Al problema del agua padecemos la precariedad de la electricidad. Estamos pidiendo un transformador más potente porque si se nos quema la heladera, como les pasó a varios vecinos, y no hay plata que alcance para reponerla”, lamentó Ceferina.

 

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Convocan a una concentración en apoyo a CFK este martes a las 17 horas en la Plaza 9 de Julio

Publicado

el

Convocan a una concentración en apoyo a CFK este martes a las 17 horas en la Plaza 9 de Julio

Agrupaciones que conforman Encuentro Ciudadano convocan a una concentración el próximo martes 6 de diciembre, a las 17 horas en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas para manifestar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en el día que se dictará el verídicto de la causa vialidad.

La consigna de la convocatoria es “Cristina, somos todos” y fue difundida a través de las redes sociales de la diputada nacional, Cristina Britez. Esto surge en un contexto donde, además, en las últimas horas, se filtró un viaje a Lago Escondido de jueces, operadores políticos, dirigentes macristas, ex agentes de la AFI y directivos del diario Clarin. Personajes claves para las causas del ex Presidente Macri y CFK.

La vicepresidenta aseguró hoy que la sentencia “ya está escrita” por el “partido judicial”. También destacó “Ser mujer, ser presidenta, y no someterse a lo que quieren los poderosos es un problema grave. Las mujeres somos infinitamente más atacadas cuando ejercemos el poder. Y si vas en contra de lo que quieren los más poderosos, la estigmatización es total”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto