Nuestras Redes

Prensa Institucional

Funcionarios nacionales valoraron obras ejecutadas por la comunidad y declaradas de Interés Provincial

Publicado

el

Funcionarios nacionales valoraron obras ejecutadas por la comunidad y declaradas de Interés Provincial
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación estuvo en Misiones y recorrió las obras de conexiones domiciliarias e instalaciones intra lotes de energía eléctrica, red de agua y cloacas que se realizan en barrio Lapachitos, registrado por Renabap.

El director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, Álvaro Llambi, junto a Matías Mora y Belén Guglielmone visitaron trabajos aprobados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de Desarrollo Social, que garantiza el acceso a redes de agua, cloacas y electricidad, así como regularizar tenencias de tierras para familias en más de 5.600 barrios populares de todo el país.

Las obras tempranas de Lapachitos, declaradas de Interés Provincial por la Legislatura, a través de un proyecto del diputado Martín Sereno (Bloque Legislativo Tierra, Techo y Trabajo), son ejecutadas por los mismos vecinos, militantes del Movimiento Evita, que viven en el barrio y conforman más de 270 familias.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Los funcionarios estuvieron acompañados por el diputado Jorge Páez (MC), actualmente responsable en la provincia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

“Nos encontramos con un trabajo avanzado que arrancó hace dos meses con una fuerte tarea de los trabajadores -vecinos del barrio- que integran una cooperativa. Espero volver a Misiones cuando las obras estén terminadas, compartiendo con las familias la felicidad de ayudar a cumplir las banderas del peronismo: tierra, techo y trabajo”, dijo Llambi.

En el mismo barrio visitaron un espacio en el que se instalará un punto de comunidad digital para que Lapachitos tenga conectividad y acceso tecnológico. Estará equipado con elementos que proveerá la Nación y en él se harán capacitaciones en oficios digitales para jóvenes del barrio, cuya formación estará a cargo del Sindicato de Unión de Informáticos.

Articular capacitaciones con la universidad

El grupo además se reunió con el vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam, Cristian Garrido y otros docentes en el marco de la firma de un convenio de articulación para formar equipos administrativos de cooperativas y fortalecer la integración sociourbana con la Facultad, que junto con el Inaes aportará docentes y  materiales.

“Vamos a trabajar en capacitaciones para el fortalecimiento institucional de las cooperativas de trabajo, porque nuestra Secretaría que trabaja con la urbanización de los barrios, tiene mucho que ver con la economía popular y cooperativas. Entonces, pensamos en una formación en conjunto de cuadros administrativos para cooperativas de trabajo en los barrios populares”, afirmó el funcionario.

Bonpland: Ponen en valor el Potenciar Trabajo

Por la tarde los funcionarios nacionales estuvieron en Bonpland, y junto con Cristina Bóveda, referente del Movimiento Evita y del espacio político TTT, recorrieron unidades productivas del Programa Potenciar Trabajo y el Espacio de Primera infancia (EPI) que funciona en la localidad.
Llambi que tiene una amplia experiencia en militar territorialmente en la urbanización de barrios populares de la provincia de Buenos Aires, remarcó que la convicción del Gobierno Nacional es que el Estado está para transformar y generar proyectos como los del Potenciar Trabajo que cambien la vida de las personas.

“Nos moviliza que la comunidad viva con dignidad y también es nuestra responsabilidad como Estado hacer un proceso a nivel nacional con herramientas estatales y el protagonismo de nuestro pueblo y de los movimientos populares para transformar la realidad de los y las trabajadoras más humildes”.

A ese objetivo -indicó- se suma generar trabajo, porque la mayoría de las cooperativas están integradas por vecinos y vecinas, con un esquema distinto al de las empresas que contratan trabajadores de afuera.

“Buscamos que haya trabajo con paridad de género y capacidad instalada y recursos del Estado en los barrios para que el proceso de urbanización sea más rápido”, señaló el director nacional.

Fomentar tareas de las cooperativas

El delegado del Inaes en Misiones, Jorge Páez, ponderó el acompañamiento de los funcionarios que ponen en valor el proyecto de obras tempranas en Lapachitos, donde hablaron con el responsable técnico, la coordinadora social, Paula Ávalos, referente del Movimiento Evita, y con vecinos y vecinas que expresaron su alegría por el cambio que significan estas obras en sus condiciones de vida.

Hasta el momento se hicieron más de 60 instalaciones eléctricas y red de agua. “Desde nuestro espacio queremos que lo que se hace en Lapachitos se traslade a otros barrios fomentando un trabajo de calidad con las cooperativas, y además equiparlas para que después se queden con herramientas y materiales para seguir trabajando en otros lugares”, indicó Jorge Páez.

En principio en el barrio están propuestas 200 conexiones de energía, agua y cloacas; pero dada la cantidad de familias, “vamos a comenzar a gestionar la ampliación e incluso quizás una futura obra para el barrio lindante”, dijo el dirigente.

Abrir una puerta con la universidad

En el encuentro con el vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNaM, institución con la que llevarán adelante el convenio para el Curso de Formación en Economía Social y Cooperativismo, se resolvió dar clases en las sedes de la UNaM y en algunos locales del Movimiento Evita.

Páez hizo hincapié en el objetivo de formar equipos de trabajo orientados a jóvenes en gestión administrativa, e incluso para la constitución de las cooperativas con nuevas metodologías, más simplificadas que actualmente posee el Inaes.

“Es muy importante abrir esa puerta con la universidad para apoyar la formación en el mundo de la economía popular que tiene tantos trabajos y grupos dedicados a distintas actividades productivas, de servicio, y de cuidados”.

Estas tareas muchas veces carecen de acceso a la capacitación para formalizar esos espacios. “Sólo así los y las trabajadoras podrán construir este presente y el futuro”, afirmó el delegado del Inaes.

Formación en barrios del Renabap

Los funcionarios también se reunieron con las militantes del Evita, Gisela Troche y Paula Ávalos, que junto con José Núñez, de Puerto Iguazú, trabajan en la formación en temáticas de barrios populares, para replicar esquemas de formación con las familias, las comisiones barriales, y otras instituciones populares.

“Se busca contar con toda la información de gestión y de posibilidades que brindan estas políticas del Estado de urbanización. Es una iniciativa que permitirá formar compañeros y compañeras que ayuden en los procesos de gestión de las familias de barrios Renabap, y apoyarlas en el armado de mesas interinstitucionales vinculadas con las temáticas barriales, los gobiernos locales y las instituciones que proveen servicios de agua, luz, etc. y en la urbanización. Es decir que las mismas familias construyan avances de calidad que se necesitan en los barrios”, expresó el diputado (MC).

Con estas iniciativas pretenden construir soluciones con la participación, organización y compromiso de los vecinos a través de políticas públicas del Estado, que “no se pueden llevar adelante por sí mismas: requieren el protagonismo y el trabajo de las familias de los barrios populares”, reiteró Páez.

En Lapachitos los mismos vecinos nucleados en cooperativa realizan obras en su barrio.

El director nacional de Desarrollo Socio Comunitario recorrió el barrio y habló con vecinas y vecinos de Lapachitos.

Funcionarios nacionales también recorrieron unidades productivas en Bonpland.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Prensa Institucional

La Safci y el Inaes Misiones desarrollaron en Roca una capacitación para cooperativas de varios municipios

Publicado

el

GOBERNADOR ROCA. En la sede de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de la localidad de Roca, se desarrolló una capacitación gratuita sobre cooperativismo, en la que participaron trabajadores y trabajadoras de Posadas, Garupá, Jardín América, Bonpland, Puerto Esperanza y Roca, entre otros municipios.

Fue articulada entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Misiones, a cargo de Jorge Páez, y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Safci), coordinado por Adriano Matter, las organizaciones sociales y las cooperativas.

Estuvo a cargo del contador público Pablo Montes, de la Safci Misiones, que junto a la técnica cooperativista y estudiante de la Licenciatura en Cooperativismo, Laisa Troil y el contador Pablo “Poti” López, conforman un equipo y acompañan solidariamente para orientar a las cooperativas que requieren colaboración.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Maximiliano Rodríguez integra el grupo de trabajo de la Delegación del Inaes que dirige Páez, y participó de la capacitación, cuyo objetivo es ayudar a la regularización de las cooperativas que ya están matriculadas a nivel nacional y provincial; pero no tienen las cuentas bancarias y deben avanzar con los trámites legales como los balances anuales, las declaraciones juradas que les permita tener cuentas bancarias específicas para las transacciones comerciales y facturar desde su cuenta oficial como asociaciones.

“Las cooperativas ya están produciendo, trabajando y comercializando a través de la facturación personal de sus asociados; pero necesitan generar todo el tratamiento posterior luego de haber adquirido la matrícula”, manifestó Rodríguez.

Cooperativas de inclusión a través de Desarrollo Social 

Con estas capacitaciones se busca brindar a las y los trabajadores, las herramientas necesarias para sus tareas en las cooperativas ya matriculadas nacionalmente, y las que se forman actualmente por un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social para las cooperativas de inclusión y trabajan con una modalidad de armado mucho más rápido. Para esto existe un nuevo mecanismo denominado Renovar a través de los Trámites a Distancia (TAD).

“La provincia no brinda estos espacios gratuitos, lo que hace es tercerizar en fundaciones, otros organismos con personerías y son arancelados. Es decir, a las cooperativas de inclusión les cuesta mucho poder pagar sus balances y no están en condiciones de abonar una capacitación interna. Nosotros creemos que el Ministerio de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración de Misiones debería ocuparse de que haya capacitaciones gratuitas para los cooperativistas, que sea más público e inclusivo, de otra manera sólo las que tienen buenos ingresos pueden pagar los aranceles que piden para capacitar a los y las trabajadores”.

Es por eso que el Inaes y la Safci Misiones buscan brindar un servicio desde la organización, la solidaridad y el compromiso de los profesionales como Montes, “Poti” López y Laisa Troil.

“Son quienes comprenden que no todos los compañeros y compañeras pueden costear el pago para formarse en la situación actual que están hoy sus cooperativas. Se necesita mucho dinero para todos los trámites que implican sostener una asociación y este asesoramiento de profesionales de la Safci Misiones y de los compañeros del Inaes con la experiencia que tenemos en territorio con las cooperativas es fundamental”, sostuvo el joven.

Compromiso solidario de los profesionales

El contador público, Pablo Montes, especialista en temas cooperativos expresó que las capacitaciones están enfocadas hacia la administración cooperativa, saber manejarlas como una empresa; la situación impositiva, previsional y social de socios y socias; visualizar cuáles son las fortalezas y debilidades de la cooperativa con el Estado teniendo en cuenta los aspectos impositivos, laborales y sociales. Después está la parte práctica de cómo resolver las cuestiones que se presentan en una asociación que ya está en marcha”, explicó el contador.

Para las Cooperativas de Trabajo “Ñandé Pó”, de Posadas en el rubro carpintería, y “Siempre Unidos” de Puerto Esperanza, fue una capacitación muy productiva en temas que atraviesan a los grupos cooperativos.

“Entendimos cómo avanzar en los primeros pasos con los trámites necesarios; qué problemas se nos presentan; el rol que cumplimos dentro de la asociación y cómo pueden ingresar nuevos socios, entre otros temas para lograr que nuestro trabajo sea formal y además de productivo nos deje ganancias”, destacó Damián.

Consideró junto a Félix Ávalos, de la Cooperativa “Siempre Unidos”, que la capacitación fue muy útil por la cantidad de dudas que tenían pendientes.

“Además estos conocimientos nos permitirán ayudarnos entre todos para poder salir adelante con nuestras cooperativas”, indicaron los jóvenes.

Las ganancias no son individuales sino colectivas

La presidenta de la Cooperativa Agroecológica Del Pueblo Evita, de Roca, Nidia Pintos, fue la anfitriona de la capacitación que se desarrolló en la sede de su asociación.

“Desde la Safci Misiones coordinamos con el contador Pablo Montes para una capacitación específica para orientar y destrabar el problema de algunas cooperativas, especialmente en el tema de las cuentas bancarias y esta charla sumó para despejar todas las dudas”, indicó.

Además -subrayó Nidia- el funcionamiento de las cooperativas tiene varios cambios desde la estructura de la organización hasta que se llega a la parte legal y ese cambio se traduce en mayores responsabilidades para cada uno o una de las integrantes.

En la capacitación se habló del Estatuto que es algo fundamental para tener en cuenta en el momento de armar una asociación. En ese sentido la técnica de Leandro N. Alem, Laisa Troil, se ocupó de detallar la historia de las cooperativas y su importancia para hacerla crecer en calidad y cantidad.

Así cómo sostenerla en el tiempo y que el trabajo sea entre todos los socios y socias, y el aprendizaje acerca de que todo lo que ingresa a la cooperativa no es una ganancia individual sino colectiva. Los capacitadores recomendaron que en el primer tiempo es bueno invertir las ganancias en cambiar las maquinarias o generar otro tipo de actividades para que la cooperativa crezca”, remarcó la cooperativista y edil de Roca.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

San Antonio: familias agricultoras del Paraje Monyolito cuentan con nuevo puente tras las gestiones de TTT

Publicado

el

A fines de febrero de este año las familias agricultoras del paraje rural Monyolito, ubicado en el Municipio de San Antonio, volvieron a reclamar la finalización de la obra del puente que estaba parada.

Por esto se veían obligados a trasladarse hasta el pueblo por un puente de madera tan precario que constituía un riesgo para las y los lugareños.

Ante esa preocupación convocaron al diputado Martín Sereno (Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo) y le pidieron que les acompañe en soluciones ante la Dirección Provincial de Vialidad la conclusión del puente.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Junto al coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Misiones, Adriano Matter, recorrieron el lugar; luego Sereno realizó gestiones y presentó un Proyecto de Comunicación en la Cámara de Diputados solicitando el viaducto.

Hace unas semanas hubo respuesta, y la realidad cambió para más de cien familias agricultoras -que estaban prácticamente aisladas- cuando los operarios de Vialidad Provincial comenzaron a trabajar, y aunque faltan detalles para terminar la obra, las vecinas y vecinos ya pueden transitar seguros.

“Estamos felices porque finalmente se retomaron los trabajos en el puente del paraje, y ya podemos llevar a nuestros hijos a la escuela, así como los productos sin el peligro de que caigan los vehículos cuando vamos a vender al pueblo. El puente viejo no daba más, entre los vecinos muchas veces cambiamos los listones; pero no podíamos arreglar la estructura”, señaló una de las colonas, Marcela Back.

“Dejamos de vivir aislados”

Todas las familias agricultoras de Monyolito coinciden en que la obra retomada por Vialidad en el puente sobre el Arroyo Central significa la finalización de un sufrimiento y del aislamiento en el que estaban viviendo.

La productora Ana Paula De Olivera recordó que vivían con el “corazón en la boca” cada vez que intentaban cruzar por el puente precario de madera. “Estamos felices porque el personal de Vialidad ya casi está terminando el puente de material. Ahora podremos transitar incluso en los días de lluvia y volver seguros cuando vamos a entregar nuestras producciones, o realizamos otras actividades en el pueblo”, destacó la trabajadora.

La comunidad expresó su agradecimiento por las gestiones del legislador y su equipo que se acercó hasta el paraje rural y vio que estaban viviendo en condiciones de inseguridad, prácticamente aislados por la falta de un puente seguro.

“El diputado Sereno nos escuchó y se comprometió en hacer gestiones buscando soluciones y cumplió; gracias a eso a los pocos meses vino la gente de Vialidad Provincial y está finalizando el puente que tanto pedimos. Estamos muy agradecidos”, reiteró el grupo de familias.

“El fundamental el desarrollo en las chacras”

El legislador de Tierra, Techo y Trabajo celebró la respuesta del organismo provincial con la que mejora las condiciones de vida de los y las trabajadoras que producen alimentos y crían animales.

“La obra del puente nuevo estaba parada desde hacía más de un año, y una de las urgencias radicaba en el inicio del ciclo lectivo y las madres y padres tenían miedo porque para ir a la escuela sus hijos e hijas no les quedaba otra alternativa más que arriesgarse a cruzar por el puente vetusto en cada jornada”, dijo.

Compartió la alegría de la comunidad y remarcó: “Vamos a seguir insistiendo en la importancia de la sanción de nuestra Ley para crear el Programa de Arraigo Rural, porque cuando hay condiciones como caminos, puentes, escuelas, centros de salud, conectividad, las familias no necesitan abandonar sus chacras donde viven y producen. Nuestros productores deben gozar de igualdad de derechos, y vivir alejados de los centros urbanos no puede significar que sean condenados a condiciones inaceptables”, manifestó Sereno.

Múltiples objetivos en la Ley de Arraigo Rural

El Proyecto de Ley de Arraigo Rural que espera sanción en Diputados, habla de que el acceso a la tierra es central en una estrategia del Estado sobre desarrollo territorial, reducción de la pobreza rural y generación de puestos de trabajo, con herramientas a disposición de las familias para que puedan crecer y desarrollarse.

A través de esta norma, TTT considera fundamental generar el nexo entre las comunidades rurales y los distintos niveles de Gobierno para garantizar el acceso a la tierra, a servicios de energía eléctrica, agua, conexión a internet, caminos y políticas públicas que conecten a campesinos y productores con salud y educación.

La propuesta de Sereno tiene múltiples objetivos, con la mirada puesta en la recuperación de la sustentabilidad de las chacras en la provincia.

La iniciativa persigue diseñar, sistematizar y ejecutar políticas públicas tendientes a mejorar el aprovechamiento y uso de las tierras rurales que faciliten su acceso y desarrollo; además de intervenir en los procedimientos de regularización dominial en inmuebles rurales donde residan y produzcan agricultores, e implementar y ejecutar el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural cuya resolución data del 2013.

Con la aprobación de la Ley se busca mejorar las oportunidades de realización personal y familiar de las y los agricultores, a partir del fomento a emprendimientos productivos sustentables con asistencia, para evitar la despoblación rural; fortalecer la integración de comunidades como elemento ineludible del arraigo rural a través de becas generando alternativas para las y los jóvenes.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Huawei llevó adelante su “Core Partner Summit” para Argentina, Uruguay y Paraguay

Publicado

el

El jueves 16 de junio, por primera vez, tuvo lugar una convención para proveedores de Huawei, de Argentina, Paraguay y Uruguay, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. En está participaron más de 120 asistentes.

Buenos Aires, 16 de junio de 2022. En el marco del encuentro para proveedores de Huawei de Argentina, Paraguay y Uruguay en Argentina, representantes de la empresa líder global en telecomunicaciones dieron a conocer la estrategia a largo plazo que lleva adelante la compañía para trabajar colaborativamente junto a su ecosistema de socios y partners, de cara a lograr un mundo inteligente y totalmente conectado.

Buscamos agradecer el apoyo, compartir el liderazgo, afianzar el trabajo en equipo y validarnos como una empresa de puertas abiertas dispuesta a brindar la innovación y colaboración para que la industria siga creciendo “, afirmó Zhang Mingqiang, CEO de Huawei Argentina.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Huawei es proveedor Global líder en Infraestructura de ICT y Dispositivos Inteligentes. El portafolio de productos, soluciones y servicios, de extremo a extremo, de Huawei es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con los socios del ecosistema, se crea un valor duradero para los clientes. Siendo la segunda empresa con mayor inversión industrial en I+D, Huawei, centra la innovación en las necesidades del cliente, invirtiendo fuertemente en investigación básica y concentrándose en los avances tecnológicos que impulsan al mundo hacia adelante.

La compañía se centra en las TIC para proporcionar productos, soluciones y servicios a tres grupos de clientes: consumidores, carriers y empresas. Huawei es un socio estratégico de los principales operadores de la Argentina, Telefónica, Telecom, Claro, ARSAT, Directv y TeleCentro; por ejemplo, cumpliendo con la misión de CONEXIÓN en el pico más alto de América del Sur, Huawei y Telefónica cooperan para establecer una radiobase en el Cerro Aconcagua, para prestar servicios de comunicación de red estables para los escaladores, facilitando rescate en emergencias o desastres naturales.

Por motivos como este, Huawei considera importante generar con sus proveedores estratégicos una cadena de valor que les permita ofrecer más y mejores servicios, ya que, con el trabajo colaborativo, no solo crece Huawei, sino que también crecen los proveedores locales.

Acerca de HUAWEI

Los productos y servicios de HUAWEI están disponibles en más de 170 países, atendiendo las necesidades de más de un tercio de la población mundial. Con más de 194.000 empleados, Huawei sostiene su compromiso de facilitar la información global del futuro y construye un Mundo Mejor Conectado. Siendo una de las 10 empresas más innovadoras del mundo, Huawei reinvierte desde hace varios años más del 15% de sus ganancias en I+D, transformándolo en uno de los líderes mundiales en telecomunicaciones.

HUAWEI Argentina fue fundada en 2001. Trabaja con operadores y socios locales para proveer a la Argentina de las más modernas soluciones tecnológicas en materia de redes de telecomunicaciones, dispositivos inteligentes, energías renovables y servicios de la nube. Desde su posición de corporación responsable, HUAWEI dedica esfuerzos al entrenamiento de talentos locales, impulsando el desarrollo del sector desde hace más de 20 años.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto