Prensa Institucional
Economía popular: familia con fábrica de baldosas necesita ayuda para desarrollar su trabajo
En el sector de la economía popular, los y las trabajadoras informales todo el tiempo buscan solventar su realidad adversa, ya que en el contexto de la crisis económica, este sector es uno de los más castigados que apela a infinidad de recursos posibles para salir adelante.
Es el caso de Yesica Delgado y su familia, conformada por su esposo y una hija de seis años, que ante la imposibilidad de seguir pagando un alquiler, decidieron invertir en un pequeño terreno en el barrio 13 de Julio, de Candelaria, y armaron su casa con los materiales que pudieron conseguir, y su pequeña fábrica de baldosas.
Con el transcurrir del tiempo constataron que en cada lluvia intensa, el arroyo Malvinas se desborda e inunda casi todo el terreno.
Ante la falta de respuestas del municipio, a través de las redes sociales contactaron al diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo) para solicitarles chapas para la vivienda precaria, porque el techo estaba cubierto con una lona de plástico.
“Tomamos nota del pedido de esta familia, hicimos gestiones, y con nuestra referente del Movimiento Evita de Candelaria, Liliana Benítez, les acercamos las chapas. El ejemplo de Yesica muestra la grave situación que vive nuestro pueblo, que a pesar de tener varios trabajos, no les alcanza para una vivienda digna porque, como nos comentó, a veces tiene que elegir entre comprar un listón de madera o comer”, relató el diputado.
El compañero de la joven, además de fabricar baldosones, realiza trabajos de albañilería, carpintería y jardinería. Se las rebuscan juntos, y además, cuando pueden, compran al por mayor insumos de líquidos de limpieza, fraccionan y los venden a domicilio.
“Esta familia, como tantas en nuestra provincia, tiene una enorme voluntad de trabajo y creatividad a disposición de su subsistencia; pero no les alcanza. Es difícil entender que su situación no sea atendida por el Estado municipal ni provincial”, cuestionó Sereno.
Sostuvo que “carecen de respuestas” para mejorar su vivienda y emprendimientos, incluso el más tecnificado como la fabricación de baldosas donde aprendieron un oficio, disponen de una hormigonera, mezcladora, más 150 moldes, y una posibilidad de desarrollo importante; “pero no reciben ayuda de las autoridades municipales que pregonan que apuestan al trabajo”, cuestionó Sereno.
Donación de chapas y coordinación de trabajos
El legislador lamentó que la pareja, al no tener en su casa un espacio acorde y disponible para trabajar cómodamente, no pueda aprovechar al máximo su capacidad laboral.
“Nosotros apenas colaboramos con chapas y unas maderas para que no llueva dentro de la casa, y puedan apuntalarla; pero para construir un cerramiento del galpón y producir en buenas condiciones falta mucho. Ahora, a través de nuestro espacio político y del Movimiento Evita estamos viendo la posibilidad de iniciar un proceso de trabajo cooperativo en conjunto con una unidad productiva de Candelaria, que fabrica bloques, y tratar de articular para arreglar el lugar, aumentar la capacidad, sumar a otra gente que no tiene trabajo y le interese esta actividad, y de esa manera se podrá ofrecer más variedad y volumen de fabricación”.
Sereno manifestó que desde su espacio Tierra, Techo y Trabajo siguen impulsando generar fuentes de trabajo y mejorar los ingresos para que las familias puedan vivir dignamente.
“No es sólo el caso de Yesica, todo el barrio 13 de Julio tiene problemas por el desborde del arroyo Malvinas, y los reclamos, como nos refieren los vecinos, son desoídos por quienes deben ejercer un rol ejecutivo, resolver las cuestiones de hábitat y fomentar el trabajo de las familias. Estamos viviendo una situación económica muy preocupante en el país y en la provincia, que afecta especialmente a los sectores más desprotegidos, aunque también ya alcanza a la clase media, y desde la política debemos generar respuestas concretas”, expresó el diputado de TTT.
“Pedimos ayuda al Municipio y no tuvimos respuestas”
Hace seis años que Yesica Delgado y su compañero sostienen el emprendimiento dentro de la economía popular fabricando baldosas; pero según contó se les hace difícil, porque no tiene un espacio seguro y acorde para ese trabajo, y cuando llueve se les vuelve imposible.
Antes de vivir en el barrio de Candelaria, alquilaban; pero no les permitían tener la unidad productiva en la vivienda; hasta que pudieron adquirir el terreno con la ayuda de la venta de un auto.
Poco a poco compraron las maderas y armaron su hogar. “Nunca nos quedamos quietos. Yo aprendí de mi mamá que cuando hay hijos, tenemos que luchar por ellos. Mi marido siempre busca qué hacer, poda árboles o corta el pasto en las casas, y cuando no estamos fabricando baldosas, cargamos en un cajón los productos de limpieza y salimos a recorrer los barrios, y hay días que hacemos buenas ventas. También abastecemos a personas mayores y les llevamos los artículos a domicilio”, subrayó.
Hizo hincapié en la necesidad de contar con un galpón techado y cerrado para que cada pieza de baldosa quede protegida.
“Estamos trabajando prácticamente al aire libre, sin paredes y el techo está cubierto con hules, y cuando hace mucho calor o llueve, no hay forma de fabricar nada. Los baldosones requieren un secado de 24 horas, y no tenemos lugar suficiente. Le pedimos ayuda al intendente Carlos Flores (FR); pero fue inútil, y aún cuando en campaña hablaba de ayudar con trabajo, no tuvo en cuenta nuestra fábrica, y no nos dio la oportunidad de mejorar”, lamentó la joven.
“Igual tratamos de salir adelante, agradecemos las chapas que recibimos, es muy importante porque cuando llueve es muy difícil estar en este lugar y se nos mojan los muebles de la casa. Ahora necesitamos conseguir maderas y otras chapas para proteger el lugar de trabajo y sacar los pedidos atrasados que tenemos”, aseguró Yesica.
Trabajo en conjunto para ampliar la producción
La referente del Movimiento Evita en Candelaria, que estuvo en la casa de Yesica con el diputado Sereno, tratando de buscar una solución ante tantas necesidades.
Ella coordina en el barrio Paso Viejo una bloquera dentro de la economía popular, y al interiorizarse sobre las condiciones de trabajo de esta familia, la dificultad de no tener un espacio acorde para multiplicar la producción, decidieron trabajar en conjunto con su unidad productiva de fabricar bloques de cemento y la de Yesica.
“Como siempre, seguimos caminando los barrios, organizando, gestionando y tratando de colaborar y resolver los reclamos de nuestro pueblo. En esta oportunidad, vemos la preocupación de esta vecina, porque aunque con su familia armaron su propio trabajo fabricando baldosas, y la venta de artículos de limpieza, se les dificulta no tener un espacio acorde para esa tarea. Por eso evaluamos la posibilidad de trabajar juntas en una cooperativa para ampliar la producción y generar otra fuente de trabajo”, afirmó Liliana.







Prensa Institucional
Misiones Produce impulsa trabajo, comercialización y arraigo rural en San Pedro
Se desarrolló en San Pedro, una nueva jornada de trabajo de “Misiones Produce”, un espacio que lo ejecuta el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), y recorre el territorio misionero para escuchar, articular y construir respuestas concretas junto a productores, técnicos y referentes locales.
La actividad reunió en una mesa de intercambio, al técnico agropecuario Alejandro de León; al concejal local, Carlos Fleitas; al dirigente territorial Martín Sereno; a la rectora de la Escuela Familiar Agraria (EFA), profesora y veterinaria, Zulma Quirós; al docente Marcelo Arguello y al presidente de la comisión barrial, Joaquín Ríos, entre otros, donde se puso de manifiesto uno de los desafíos centrales que atraviesa actualmente la producción misionera como es la necesidad de fortalecer los canales de comercialización.
Durante el encuentro, remarcaron que es fundamental producir; pero ese esfuerzo muchas veces encuentra un límite cuando no existen mecanismos claros, sostenidos y accesibles para vender mejor los productos que salen de la chacra.
En ese sentido, “Misiones Produce” se constituye como “una herramienta para acompañar procesos, generar articulación entre actores institucionales y comunitarios, y abrir caminos que permitan consolidar más mercado interno, más oportunidades y más arraigo rural”, coincidieron los y las convocadas al encuentro.
Martín Sereno destacó la importancia de seguir construyendo estas instancias en cada localidad, con el objetivo no sólo de diagnosticar los problemas, sino de impulsar soluciones reales desde el territorio.
“Misiones Produce pone sobre la mesa algo que nuestros productores y productoras saben desde hace mucho tiempo, y es que no alcanza con producir si después no hay canales claros para comercializar. Por eso nos reunimos, para escuchar, articular y ayudar a que haya respuestas a esas problemáticas”, expresó.

La problemática en cuanto a la producción y venta de alimentos fue uno de los temas expuestos.
“Cada producción y venta es una gran oportunidad”
En la misma línea, el dirigente subrayó que el desarrollo local requiere una mirada integral, donde la producción esté vinculada con la venta, el agregado de valor y la posibilidad de que las familias rurales permanezcan en sus comunidades con mejores condiciones.
“Cuando hablamos de fortalecer la producción local, también nos referimos a fortalecer el trabajo, el mercado interno y el arraigo. Porque cada chacra que produce y logra vender mejor es una oportunidad que se abre para toda Misiones”, aseveró.
El encuentro en San Pedro permitió reunir y escuchar a distintas voces con inserción territorial e institucional, en una apuesta para seguir consolidando una red de trabajo que acerque soluciones a los productores y productoras de la zona. La participación de referentes técnicos, educativos, políticos y comunitarios le imprimió al encuentro una amplia dimensión, donde quedó planteada la necesidad de avanzar con organización, acompañamiento y estrategias que permitan que la producción local encuentre mejores condiciones de comercialización.
Con la realización de esta nueva jornada, “Misiones Produce” reafirma su presencia en el territorio y su compromiso con un modelo de desarrollo que prioriza a quienes trabajan la tierra, impulsando más oportunidades para las economías locales y una provincia con mayor capacidad de producir, vender y crecer desde adentro.

Gran convocatoria en San Pedro de familias productoras, entre otros referentes de la comunidad.

Sereno junto a productores que trabajan en sus chacras y buscan salir adelante en medio de la crisis.
Prensa Institucional
Abre convocatoria a Naves Argentina 2026, programa que impulsa emprendedores
Banco Macro y EmprendeIAE lanzan una nueva edición del programa de formación y acompañamiento emprendedor.
Ya está abierta la convocatoria para NAVES Argentina 2026, el programa nacional de formación emprendedora impulsado por Banco Macro y EmprendeIAE, que convoca a personas de todo el país a desarrollar y potenciar sus proyectos de negocio.
A través de un proceso de formación, mentorías y espacios de intercambio con especialistas y otros participantes, el programa busca fortalecer ideas innovadoras, acompañar el crecimiento de empresas nacientes y promover el desarrollo de nuevas iniciativas dentro de compañías en marcha.
EmprendeIAE, con más de 25 años de experiencia, se ha consolidado como un referente en la promoción del espíritu emprendedor y en la generación de conocimiento aplicado para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras en el país.
Desde hace más de una década, Banco Macro acompaña el desarrollo del programa, contribuyendo a ampliar su alcance nacional y acercar oportunidades de formación a emprendedores de distintas regiones del país.
Gracias a esta alianza estratégica, más de 15.900 emprendedores de todo el país han participado del programa y se han potenciado más de 8.640 proyectos de negocio, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema emprendedor argentino.

Edición 2026
NAVES Argentina tendrá una duración aproximada de siete meses y está dirigido a emprendimientos, PyMEs y startups que buscan innovar en sus modelos de negocio y fortalecer su gestión empresarial.
Durante el programa, los participantes trabajan en aspectos clave para el desarrollo de sus iniciativas, como modelo de negocio, propuesta de valor, estrategia comercial, proyecciones económico-financieras y desarrollo de equipos.
El recorrido comienza con una instancia inicial de formación que combina contenidos asincrónicos con encuentros virtuales.
Luego, los proyectos que avanzan acceden a una etapa de profundización junto a profesores y mentores del IAE, con modalidad online o blended, que incluye instancias presenciales en el Campus del IAE Business School en Pilar.
A lo largo del proceso, los equipos participan de mentorías personalizadas con especialistas de la red del IAE y también de instancias grupales, espacios colaborativos donde emprendedores de distintos proyectos comparten experiencias, analizan desafíos comunes y enriquecen el desarrollo de sus iniciativas.
Dependiendo del grado de madurez, los postulantes podrán inscribirse en una de las siguientes tres categorías:
• Idea de Negocio
• Empresa Naciente
• Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha
Podrán presentarse solo proyectos alineados a las siguientes verticales:
• Agronegocios
• Economía del Conocimiento (Se incluyen servicios y soluciones para estas industrias, así como también desarrollos vinculados a biotecnología y medicina)
• Energías Renovables
• Minería
• Oil & Gas
• Salud
• Vitivinícola
• Turismo

Premio final
Los proyectos ganadores del programa accederán a distintos beneficios orientados a potenciar el desarrollo de sus iniciativas, entre ellos instancias de formación, asesoramiento especializado y oportunidades de vinculación con actores del ecosistema emprendedor.
“Creemos en el potencial del talento emprendedor argentino como motor de desarrollo. Por eso, en Banco Macro reafirmamos nuestro compromiso impulsando iniciativas de alcance nacional con impacto real. La alianza con EmprendeIAE es clave para consolidar a NAVES Argentina como un programa de formación, mentoría y crecimiento, que brinda herramientas y oportunidades a emprendedores de todo el país para pensar en grande”, señaló Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
“El desarrollo emprendedor es clave para generar oportunidades, innovación, y prosperidad en un país. Desde NAVES buscamos acompañar a quienes deciden emprender, brindándoles herramientas, formación y una red de apoyo que les permita identificar problemas, diseñar propuestas de valor y transformar sus ideas en proyectos con potencial de crecimiento e impacto”, señaló Silvia Torres Carbonell, Presidente Emérita de EmprendeIAE.
“NAVES” es aprendizaje, ejecución de proyectos soñados, y una experiencia compartida junto a profesores, mentores y otros emprendedores. Queremos acompañar a cada postulante en el proceso creativo y contribuir para que cada una de esas iniciativas se hagan realidad y generen todo el valor que la sociedad necesita”, destacó Fausto García, Director de EmprendeIAE.
Inscripción
La convocatoria para participar de NAVES Argentina 2026 ya se encuentra abierta y hay tiempo de inscribirse hasta el 28 de abril.
Los emprendedores interesados pueden postular sus proyectos a través de https://www.macro.com.ar/naves.
Acerca del IAE Business School
IAE Business School, escuela de negocios de la Universidad Austral, fue fundada en 1978. Con más de 45 años de experiencia en la formación de empresarios y ejecutivos, su misión es contribuir al desarrollo del conocimiento y a la formación integral de líderes empresariales.
Prensa Institucional
Auditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
Un informe de auditoría presentado por la intendenta interina Norma Gularte dejó al descubierto un esquema de privilegios y uso indebido de recursos públicos en Caraguatay. Los datos arrojan que el 38% del combustible municipal era asignado al auto personal del intendente bajo licencia y otro 27% a un camión de un familiar directo, dejando apenas un 35% para la ambulancia y la flota de servicios que debe atender a todo el pueblo.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, sentenció Gularte al detallar el estado de abandono en el que recibió el parque vial y la falta de insumos básicos. La transición estuvo marcada por la resistencia del personal de gabinete saliente, quienes se negaron a entregar llaves y firmar notificaciones, en un intento de frenar el relevamiento que hoy termina en la Justicia con una denuncia penal por el paradero desconocido de maquinaria estratégica.
A tres semanas de asumir la intendencia interina, Norma Gularte logró reactivar los servicios básicos de Caraguatay, tras recibir un municipio con el parque vial desmantelado y deudas millonarias. Mediante un plan de ahorro que redujo un 30% el gasto en haberes —eliminando pagos por servicios no prestados—, la administración normalizó la ambulancia local y el camión de residuos que estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento y combustible.
El contraste en la gestión es numérico: en solo 21 días se recuperaron 12 kilómetros de caminos internos y se garantizaron servicios de sepelio y limpieza que estaban suspendidos. Gularte reafirmó su compromiso con la auditoría en curso, asegurando que cada peso ahorrado se volcará a la infraestructura que el pueblo perdió durante años de descontrol administrativo.



-
Prensa Institucional hace 4 díasAuditoría en Caraguatay: el 65% del combustible iba al intendente y familiares
-
Política hace 21 horasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasDetienen a la mamá misionera de Ángel, el niño que murió a golpes en Chubut
-
Política hace 7 díasLalo Arguibel: “Rovira y Wellbach son los dueños de la lista de Humada”
-
Opinión hace 5 díasMesa de arena: primera incursión sobre el mapa electoral del Cantón
-
Información General hace 22 horasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 6 díasJoven bombero voluntario murió al despistar con su moto en Pueblo Illia
-
Información General hace 21 horasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York

