Provinciales
Debate sobre la yerba en Oberá: “El problema es político y el impacto, social”
Productores, cooperativistas, tareferos y referentes de distintas organizaciones agrarias de Misiones participarán este 17 de junio de la Charla debate “¿Tras la desregulación del Inym, hay crisis yerbatera?”, que se realizará desde las 18 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, en Oberá. La convocatoria busca analizar las consecuencias económicas, sociales y jurídicas que atraviesa la actividad luego de la implementación del DNU 70/2023, que eliminó facultades regulatorias del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
La actividad organizada por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, la Asociación Civil Impulso Yerbatero, la Asociación de los Yerbateros del Alto Uruguay, la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y el Movimiento Agrario de Misiones se abre en el suelo misionero luego de que distintos representantes de la cadena yerbatera expusieran la problemática en Cámara de Diputados de la Nación.

Invitación a la charla en la Facultad de Oberá
Jonas Petterson, ex director del Inym y actual representante de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpym) de Comandante Andresito, destacó la importancia de realizar el encuentro en el ámbito universitario. “Es estratégico porque está en el centro de la provincia y le da mucho valor al debate. Nos permite analizar junto a otras asociaciones, productores y personas entendidas en el tema yerbatero la situación que estamos atravesando”, expresó.
Además, remarcó el significado especial que tiene para las familias rurales desarrollar la actividad en una facultad. “Es muy simbólico para nosotros porque la gran mayoría de nuestros hijos terminan estudiando ahí. Hoy ellos también son conscientes de la situación que estamos pasando los productores”, afirmó Petterson.
Respecto de la crisis que atraviesa el sector, Petterson sostuvo que su origen es político y que sus consecuencias impactan directamente sobre la vida cotidiana de miles de familias. “Nuestro problema fue causado por la política y el impacto es social. Los que ocasionaron este problema y tienen la solución en la mano son funcionarios nacionales”.

Jonas Petterson dirigente yerbatero
Según describió, la caída de los ingresos obliga a los colonos a reducir gastos al máximo para intentar sostener la actividad. “Cada familia busca enfrentar esta situación de diferente manera, achicando totalmente sus gastos y tratando de llevar adelante la cosecha con medios propios. No sabemos hasta cuándo la vamos a poder sostener”, advirtió.
El dirigente también expuso las dificultades económicas que enfrentan actualmente los productores. “Ya no podemos pagar impuestos, no podemos sostener a nuestros hijos estudiando. Hay muchísimas situaciones de salud y enfermedad que los productores tienen que enfrentar y no saben cómo hacerlo porque la yerba no está dando para nada”, lamentó.
En relación con la comercialización de la materia prima, explicó que los pagos se realizan en condiciones cada vez más desfavorables. “Lo que nos están dando hoy en efectivo es únicamente para cubrir algunos servicios. El resto nos pagan a 60, 90 o 120 días, y en algunos casos directamente a 120 días”.
La jornada se desarrollará en un contexto de fuerte debate sobre el impacto de la desregulación del mercado yerbatero. Mientras el Gobierno nacional sostiene que la eliminación de la facultad del Inym para fijar precios permitió reducir el valor de la hoja verde y generar mayor competitividad, organizaciones de productores aseguran que la medida profundizó la crisis en las chacras y deterioró la rentabilidad del sector primario.
Petterson fue especialmente crítico con la postura del Gobierno nacional. “No creo que le interese absolutamente nada nuestra situación. Fuimos moneda de cambio en acuerdos políticos y hoy están cuidando los negocios de un sector poderoso: la industria yerbatera. No veo ningún interés en saber cómo estamos pasando nosotros”, sostuvo.
Finalmente, el exdirector del Inym manifestó su preocupación por el futuro de la actividad. “El año pasado fue crítico, pero este año va a ser mucho peor. Y el que viene, si sigue este sistema, será peor todavía. No sé cómo vamos a hacer para pasar este año y no quiero imaginarme cómo será el próximo. Por lo pronto nosotros tenemos la obligación de mantenernos como sector unidos y seguir buscando soluciones para enfrentar lo que venga”.
Provinciales
Piray: intendenta radicó denuncia tras publicaciones sobre estado del agua
La intendenta Mirta Elizabeth Lezcano se presentó este miércoles en la comisaría de Puerto Piray, junto al abogado municipal Daniel Osvaldo Moschner, para formalizar la denuncia por “intimidación pública” contra concejales del bloque Juntos Podemos, tras la difusión de flyers e informes sobre la calidad del agua que proviene de las redes locales de abastecimiento.
De esta manera, la presentación fue dirigida a los responsables de la difusión de un flyer, en el que se plantean supuestas irregularidades vinculadas con la calidad del agua potable de la localidad, atribuido al bloque de concejales “Juntos Podemos”.
“Vamos a realizar una denuncia penal contra los concejales Adrián Duarte y Elizabeth Mercado por la difusión de falsas noticias sobre la calidad del agua. En función del artículo 211 del Código Penal, intimidación pública es el delito”, afirmó Moschner en declaraciones a la Radio Génesis al ingresar a la comisaría junto a Lezcano.
“Es una denuncia penal porque tiene elementos contundentes y supuestas pruebas científicas en las publicaciones realizadas por el bloque Juntos Podemos del Honorable Concejo Deliberante. Es información falsa”, ratificó.
Ante la “falta de respuestas” por parte del municipio frente al incremento de casos de gastroenteritis, el mencionado espacio político impulsó a comienzos de septiembre un análisis junto al Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), cuyos resultados constataron la presencia de residuos de cloro y bacterias en las muestras tomadas en los barrios San José y Las Marías.
En este sentido, el material difundido sostiene que el agua que proviene de las redes de abastecimiento locales “no cumplen con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino (CAA)” y menciona, incluso, la presencia de coliformes fecales.
Por el contrario, el Ejecutivo municipal sostiene que el agua que se distribuye en la localidad “cumple con los parámetros exigidos para el consumo humano y aseguró que se mantienen los controles sobre el servicio, incorporando además nuevos protocolos y equipamiento”.
Finalmente, señalaron que la Justicia deberá determinar las responsabilidades que pudieran corresponder y avanzar en la investigación para establecer quiénes elaboraron y difundieron el material.
Análisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
Provinciales
Análisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
El Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) tomó muestras en los barrios San José y Las Marías, conectados a las dos redes de abastecimiento municipal, cuyos resultados revelaron la presencia de bacterias y cloro residual, por lo que concejales piden prorrogar la emergencia hídrica en Puerto Piray.
El relevamiento fue realizado el 7 de septiembre. Posteriormente, los análisis y estudios realizados en laboratorio, constataron parámetros dentro del líquido vital que no se ajustan a los valores y requisitos establecidos por el Código Alimentario Argentino para el agua destinada al consumo humano.
La presentación de estos resultados se produjo luego de más de tres meses de pedidos de acceso a la información y reclamos de medidas concretas por parte de vecinos y concejales del bloque Juntos Podemos.
Las exigencias fueron planteadas en medio del incremento de casos de gastroenteritis que derivaron en un acampe frente a la municipalidad, cuatro días antes de que la Unam desarrollara este informe por pedido del mencionado espacio político.
Las muestras de agua fueron obtenidas de la salida de cisterna del barrio San José, correspondiente a la red del río Paraná; la red de distribución del santuario Virgen de Itatí y el salón comunitario, correspondiente a la red del arroyo Piray Guazú en el barrio Las Marías, donde los valores fueron 9,46 NTU, 3,23 NTU y 4,60 NTU, respectivamente para los tres puntos señalados, cuando el máximo es 3.
Esto significa que las tres muestras superan el límite de turbiedad permitido, por contener partículas o sedimentos en una cantidad superior al valor establecido, con presencia de cloro residual por debajo de 0,2 mg/L.
En el barrio San José, particularmente, se encontraron 2.390 coliformes (o bacterias) totales y 110 coliformes fecales, denotando potabilidad nula.
Desde el bloque señalaron que estos resultados deben ser abordados con responsabilidad institucional y sanitaria, dejando de lado cualquier discusión partidaria. “No estamos hablando de una opinión política. Estamos hablando de resultados de laboratorio que deben ser analizados y atendidos por las autoridades competentes”.
Reclamo de medidas concretas
Frente a los resultados obtenidos, Juntos Podemos impulsará una nueva prórroga de la emergencia hídrica, sanitaria y educativa, incorporando obligaciones específicas para el departamento ejecutivo municipal.
Entre las medidas propuestas se encuentran: limpieza y desinfección integral de las cisternas de los barrios San José y Las Marías, instalación y puesta en funcionamiento de sistemas adecuados de dosificación de cloro, de acuerdo con la capacidad de cada cisterna.
A su vez, piden la implementación de controles periódicos de calidad del agua, remisión al Honorable Concejo Deliberante de todos los análisis e informes relacionados con la calidad del agua potable y publicación de los resultados de las muestras tomadas por el Eprac y el ministerio de Salud, además de los estudios realizados por la Universidad Nacional de Misiones y demás organismos intervinientes.

Resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam)
Acampe frente a la Municipalidad de Puerto Piray por casos de gastroenteritis
Provinciales
El Niño: temporal afectó a 500 familias en nueve municipios misioneros
A lo largo y ancho de Misiones, el gobierno desplegó operativos de asistencia, evaluación de daños y reconstrucción luego de los sucesivos temporales con granizo registrados desde el jueves, que afectaron a casi 500 familias en nueve municipios.
Uno de los puntos más golpeados fue Cruce Caballero en la localidad de San Pedro, al norte de la provincia, donde se confirmó el paso de un tornado que dejó una franja de destrucción de 300 metros de ancho, 22 familias damnificadas y un fallecido.
También hubo 100 familias afectadas por voladuras de techos, anegamientos y cortes de energía en Eldorado, y otras 50 en Montecarlo, seguido por El Soberbio, Puerto Piray, Colonia Victoria, Colonia Delicia, San Antonio y Pozo Azul.
En este contexto, voluntarios, bomberos y policías, desarrollaron acciones en el marco del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta frente a El Niño, y se concentran especialmente en la zona norte, donde organismos provinciales trabajan junto a las intendencias para atender las necesidades inmediatas y avanzar en la recuperación de viviendas y servicios.
Al mismo tiempo, equipos de Protección Civil y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) desplegaron asistencia para las familias afectadas este fin de semana, mediante la entrega de materiales para la reparación de techos, chapas, colchones, maderas, frazadas y módulos alimentarios.
El operativo se desarrolla de manera coordinada con las intendencias, que participan del relevamiento de daños y de la identificación de las necesidades de cada familia para organizar la asistencia y acompañar la reconstrucción de los hogares.
Seguridad y asistencia
La Policía de Misiones también desplegó operativos de prevención y asistencia en distintos puntos alcanzados por las tormentas, particularmente en Eldorado y otras localidades de la zona norte.
En San Antonio, los efectivos realizaron tareas preventivas ante la caída de postes sobre la ruta 101, mientras que en las áreas rurales afectadas por el tornado participaron de los relevamientos y de las acciones destinadas a asistir a los damnificados.
El despliegue permitió acompañar las tareas de los demás organismos provinciales y municipales y mantener medidas preventivas en sectores donde los temporales provocaron daños en viviendas, caminos e infraestructura.
Monitoreo ante emergencias meteorológicas
Las condiciones meteorológicas también demandaron tareas preventivas en El Soberbio. Allí, la Policía de Misiones integró el Comité de Crisis que realizó el seguimiento de la crecida y el posterior descenso del río Uruguay. El monitoreo continuó hasta que el nivel del río descendió a 7,80 metros, condición que permitió rehabilitar el paso fronterizo con Porto Soberbo.
Estas acciones forman parte del Plan Integral de Prevención, Contingencia y Respuesta que sostiene el Gobierno de Misiones para afrontar posibles impactos asociados al fenómeno El Niño. El esquema articula el trabajo del Ministerio Coordinador de Gabinete, la Subsecretaría de Protección Civil, organismos provinciales, municipios y fuerzas de seguridad.
El plan contempla el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú, además del seguimiento de las precipitaciones registradas en las altas cuencas de Brasil. Esta información permite anticipar posibles crecidas y organizar preventivamente la respuesta para reducir el impacto de eventuales inundaciones.
También incluye el relevamiento de puntos críticos, protocolos de evacuación y refugio y centros de contención coordinados con los municipios. Ante situaciones de emergencia, prevé la disponibilidad de transporte, alimentos, insumos de primera necesidad y asistencia sanitaria y psicológica.
A su vez, funcionan comités de crisis locales integrados por la Policía de Misiones, Bomberos, Salud Pública y Defensa Civil, preparados para intervenir ante voladuras de techos, caída de árboles, interrupciones en rutas y puentes o crecidas de arroyos.
Más de 100 familias de Eldorado fueron afectadas por el temporal
-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Ambiente hace 6 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Policiales hace 6 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Policiales hace 3 díasVolaba en ala delta, chocó con cables y murió en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 5 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú
-
Política hace 4 díasCandelaria: derogan ordenanza que habilitaba al intendente ceder tierras


