Prensa Institucional
Cooperativa Agropecuaria El Soberbio Ltda inauguró sala de empaquetado, producto del trabajo colectivo

La Cooperativa de Trabajo Agropecuario El Soberbio Ltda, inauguró en su predio, el salón de empaquetado de gran capacidad -junto al centro de acopio y la envasadora- ubicado en el Km 12 de Colonia Primavera de la localidad de El Soberbio, y presidida por Richard Schwart.
Esta buena noticia para las 38 familias que producen alimentos desde hace varios años, fue celebrada en un encuentro en el que participaron el intendente local, Roque Soboczinski (FR); el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira; el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) Misiones, Adriano Matter, su par regional y concejal de Roca, Nidia Pintos y el director municipal de agro, Carlos Rodriguez, además de vecinos, vecinas y militantes del Movimiento Evita de varios Municipios.
“Con orgullo inauguramos esta obra y cumplimos con la responsabilidad que asumimos. Los resultados son evidentes en los proyectos laborales que llegan a las familias productoras de tomates, pepinos, morrones, zapallitos de tronco y calabaza, entre otros alimentos, así como también en los criaderos de pollos que tenemos”, ponderó Schwart.
El cooperativista relató que cuando iniciaron el proyecto asociativo, tuvieron en cuenta cómo y dónde comercializar los productos. Y al hacer la primera venta grande de tomates, decidieron invertir las ganancias en la construcción de varios invernaderos.
Pero cuando hicieron los números, concluyeron que costaba mucho dinero. Entonces, el diputado Martín Sereno les propuso armar un proyecto y presentarlo a Ifai. Así lo hicieron y al tiempo les aprobaron los recursos para construir invernaderos que ya están generando trabajo. “Esa fue la primera asistencia que tuvimos de la provincia y después mucha gente nos acompañó, como la ministra Marta Ferreira que nos proveyó de un sistema de riego automático que nunca habíamos visto antes, acostumbrados a regar manualmente. Fue algo novedoso y nos facilita muchísimo el trabajo”, contó el joven entusiasmado.
En el tiempo que llevan trabajando en la cooperativa -cuenta el joven- ganaron y perdieron, por ejemplo cuando sufrieron heladas o alguna enfermedad en las plantas. “Pero siempre aprendemos”, dijo.
Se aferran al lema que tiene la familia cooperativista que es seguir siempre para adelante. “Y nosotros lo hacemos con mucha gente que aportó su granito de arena, entre ellos el viceintendente Ricardo Leiva que se comprometió y cumplió en hacer el entoscado del camino que conduce a la cooperativa, y gracias a eso pudieron pudieron llegar todos y todas hasta acá”, remarcó.
Más de 15 invernaderos con producción plena
Schwart destacó que por iniciativa de funcionarios de la Safci, Adriano Matter, Mariano Torres y Nidia Pintos, surgió la posibilidad de armar el proyecto con técnicos del municipio que presentaron al Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), con el aval del intendente de El Soberbio que les prestó la cuenta para bajar los fondos, ante la falta -en ese momento- de personería jurídica de la cooperativa.
Pasaron dos años hasta que se aprobó el proyecto de más de siete millones de pesos para la construcción de los invernaderos, con sistema de riego automático, semillas, el tinglado de empaquetado y la sala de selección de frutas.
“Hoy podemos decir que más de 15 invernaderos se encuentran en plena producción, estamos plantando y en los próximos meses podremos cosechar. Este tinglado de 12 por 12 metros lo inauguramos simbólicamente porque todavía no está completamente terminado; pero empezamos a trabajar para cosechar en breve. Tenemos previsto empacar 4000 kilos de tomates por semana, que serían 250 cajas, además de otras verduras”, indicó.
Reconoció el trabajo en conjunto que hicieron los organismos: la Municipalidad de El Soberbio, la Safci, el Ministerio de Agricultura Familiar, el Ifai, el espacio político Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento Evita.
“Muchas gracias en nombre de todos los que integramos las familias de nuestra cooperativa. Quedan cosas por completar para que funcione al 100 por ciento. Por ejemplo la instalación eléctrica trifásica total, una pileta de lavado y clasificación de frutas; cámara fría y un vehículo para transportar la producción y realizar las visitas técnicas a cada invernadero que están distribuídos en distintos parajes como El Fisco, a 25 km; 17 de agosto a 40 km por caminos de tierra, dos en Pepirí, y en otros lugares de recorridos largos, y una camioneta es muy necesaria para trabajar como deberíamos. Pero ya llegará”, confió Schwart.
Compromiso y trabajo colectivo
El joven mencionó que en el transcurso de este tiempo a través del Programa Nuestras Manos de la Safci, fue aprobado un proyecto de criaderos de pollos con el que se benefician 15 familias. También cuentan con un pozo perforado que lo utilizan con el grupo electrógeno para producir, hasta que tengan la energía eléctrica que necesitan.
La inauguración demuestra compromiso y un trabajo colectivo con la misma mirada: “Para trabajar los productores necesitamos el apoyo de nuestros gobernantes, dirigentes, funcionarios. Nosotros lo tuvimos. Ojalá que en toda la provincia pase lo mismo y que contemos con mercados concentradores donde vender nuestros productos, esa es una tarea que está pendiente”, advirtió el cooperativista.
Desarrollar procesos de trabajo cooperativo
El diputado Martín Sereno, que estuvo en la inauguración del tinglado de empaque de la cooperativa, consideró que este es un proceso continuo de trabajo virtuoso y de desarrollo conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación, los movimientos populares y las organizaciones sociales. “Esto contrasta con la estigmatización de una parte de la sociedad hacia los movimientos populares. El salón de empaquetado es una muestra de lo que se puede hacer a través de las organizaciones, o sea generación de trabajo y producción. Porque no estamos buscando empleo asalariado, sino dar respuestas a nuestro pueblo para que en el lugar donde habitan, puedan producir y vivir dignamente. Ese es el objetivo”, dijo Sereno.
Sostuvo que la economía popular cuestiona el modelo de desarrollo imperante y por eso trabaja de manera cooperativa y sin uso de agrotóxicos dentro de la agricultura familiar.
“Ese es el camino y celebramos la conjunción de ideas y respaldo que permite dar una verdadera alternativa a nuestras familias que apuestan a tener más invernáculos, calidad en las frutas, variedad de verduras y de granos. Tenemos que seguir aprovechando el minifundismo de Misiones que no existe en todas las provincias, con características de suelo y de clima que medianamente se conservan, además de la distribución demográfica de nuestro pueblo. Son todas condiciones óptimas para este desarrollo productivo y de agricultura familiar, y con las tareas cooperativas lo estamos logrando”, expresó.
La economía popular vincula a las y los trabajadores
El legislador de TTT graficó que cada una de las 38 familias agricultoras que conforman la cooperativa, antes de asociarse “remaban buscando cómo llenar la olla”. Sin embargo, cuando se acercaron al movimiento popular, comenzaron a ver que es posible salir adelante con dignidad.
“Porque las personas que están con un trabajo formal y un buen salario no se arriman a una organización social. El primer acercamiento ocurre ante una necesidad que no se puede resolver, y ahí estamos nosotros y nosotras para ver qué producir dentro de la economía popular, organizando, generando procesos de desarrollo, de producción y de lucha”, enfatizó.
El diputado remarcó que en el camino para llegar a la obra de la cooperativa, hubo muchas discusiones, “pero el debate enriquece”. Porque “no hay una verdad única y siempre que el objetivo sea beneficiar a los que menos tienen, salen cosas buenas. Hoy en El Soberbio, los dirigentes actuamos con la madurez necesaria para poner el bienestar de nuestro pueblo por sobre las banderas partidarias, y nuestras miradas distintas”.
Expresó que ejemplos como el de la Cooperativa de Trabajo de El Soberbio Ltda, son modelos a seguir articulando entre los organismos y las organizaciones sociales. “El resto es marketing, porque si tenemos el horizonte claro, todo se puede articular. Sabemos que con el oficialismo provincial estamos parados en distintos lugares; pero en este caso nos acerca un mismo horizonte de lucha y vamos hacia ese objetivo”.
Agradeció especialmente a los trabajadores y trabajadoras cooperativistas porque, “pueden tener todo el respaldo, pero si las familias no estuvieran comprometidas con sus labores, nada de esto hubiera sido posible”, expresó el legislador y secretario general del Evita Misiones.
Prensa Institucional
Alem se une por el Día de Concientización sobre el Síndrome de Duchenne

La Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem fue escenario de una tarde cargada de emociones, solidaridad y esperanza. Vecinos, artistas y autoridades se reunieron para acompañar a Agustín Medina, un niño de ocho años que padece distrofia muscular de Duchenne y que junto a su familia viene dando una batalla diaria con amor y valentía.
El evento, que se enmarcó en el Día Mundial de Concientización sobre la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker, tuvo como objetivo principal visibilizar esta enfermedad poco frecuente y recaudar fondos para el próximo viaje de la familia al hospital Garrahan de Buenos Aires, donde Agustín continúa con sus controles y tratamientos.
Entre lágrimas y con la fortaleza que la caracteriza, su mamá Ileana Domínguez compartió su historia: “Todo esto surge de mi lucha y de no quedarme con la duda. Desde que Agustín era un bebé noté que algo no estaba bien, insistí con estudios hasta llegar al diagnóstico en el Garrahan. Hoy seguimos firmes, porque es importante detectar temprano esta enfermedad”.
También agradeció la colaboración de los vecinos y contó que, además de organizar rifas y este festival solidario, cada fin de semana prepara tortas y masa de chipas junto a su mamá para recaudar fondos: “El 20 de octubre tenemos turno en Buenos Aires y tenemos que llegar. Por eso cada aporte suma, cada gesto nos acerca más a ese objetivo”.
El intendente municipal, Matías Sebely, acompañó a la familia durante la jornada y destacó la unión de la comunidad: “La fuerza de Ileana y Ariel nos inspira. Agustín es parte de todos nosotros, y como ciudad tenemos que estar cerca en estos momentos donde la unión y la solidaridad hacen la diferencia. Este evento demuestra que cuando Alem se organiza y se abraza, puede transformar la vida de una familia”.
A su vez, el concejal Germán Ramírez, médico de profesión, remarcó la importancia del acceso a la salud y la necesidad de acompañar a las familias: “La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad rara y compleja, que requiere tratamientos costosos y centros especializados como el Garrahan. Es fundamental que como vecinos estemos al lado de Agustín y su familia. Ver esta plaza llena de cariño y colaboración demuestra el amor verdadero de nuestra comunidad”.
La voz de los vecinos también estuvo presente. Rosa, una vecina del barrio, expresó conmovida: “Conozco a Agustín desde chiquito, verlo jugar y sonreír nos llena de esperanza. Hoy vinimos muchos porque sabemos que juntos podemos darle fuerza a él y a su familia. Esto es Alem: cuando alguien nos necesita, nos hacemos presentes”.
El evento contó con shows de Tucu Sartori y su grupo, Cacho Machado, el ballet DanzAlem, la escuela Jugarte, y hasta una clase de Latin Fitness con Lilo, que animaron la tarde. Además, se sortearon premios donados por comercios y particulares, en un gesto de compromiso colectivo.
La jornada cerró con aplausos y abrazos, dejando en claro que más allá de las rifas o el dinero recaudado, lo más valioso fue el mensaje de unión: Alem acompañando a una familia que lucha con dignidad, y a un niño que enseña todos los días lo que significa la verdadera fuerza.
Prensa Institucional
Sancionan ley que fomenta el trabajo y el arraigo en la chacra

La Cámara de Representantes sancionó la Ley de Promoción de Trabajo y Arraigo en Zonas Rurales. Este proyecto fue presentado en el 2020 con el objetivo de avanzar en un camino hacia la soberanía alimentaria y fortalecer a quienes trabajan en las chacras misioneras.
La iniciativa se apoya en una memoria histórica muy fuerte, ya que durante los años 90 y en distintos períodos de la historia argentina y misionera, miles de campesinos y campesinas fueron expulsados de sus chacras por condiciones socioeconómicas o territoriales. Esa migración forzada generó cordones urbanos en pueblos y ciudades, debilitando el tejido rural.
Frente a este escenario, la ley plantea que gran parte de la riqueza de la provincia está en el minifundismo, en la producción rural y en la vida campesina. A esto se suma la necesidad de orientar la producción hacia alimentos orgánicos y agroecológicos, libres de agrotóxicos.
La iniciativa, autoría del ex diputado Martín Sereno, dirigente del partido Tierra, Techo y Trabajo, fue presentada por José Luis Pastori (FR), y establece como beneficiarios a jóvenes de entre 18 y 35 años residentes en zonas rurales, que presenten propuestas que serán evaluadas por un equipo interdisciplinario integrado por representantes de distintos organismos del Estado.
Previo a la votación, el diputado Pastori explicó que se trata de un sueño colectivo brindar a los jóvenes la oportunidad de construir su futuro en la tierra que los vio nacer, “brindando las herramientas para que se arraiguen en sus comunidades, generando empleo a través de proyectos productivos transformadores y sostenibles”, dijo.
Con ese objetivo se apoyará a productores rurales con financiamiento, capacitación y asesoramiento técnico, asegurando que cada proyecto sea viable, sostenible y con impacto positivo en la comunidad. Esta iniciativa propone “un compromiso real con la justicia social y con quienes creen que el futuro también está en el campo. El arraigo es vida, es identidad, es futuro”, argumentó el diputado.
Rol del Estado y condiciones para el arraigo
Mientras que Martín Sereno, presente en el recinto mientras se trataba la ley, recordó que hace cinco años elaboró este proyecto, convencido de que los jóvenes misioneros deben tener la posibilidad de crecer en su propia tierra.
Agradeció al pleno de la Cámara de Diputados por la decisión de aprobar la Ley de Promoción del Trabajo y Arraigo en Zonas Rurales, y seguir acompañando al sector productivo de la provincia.
Así, se demuestra que “las políticas públicas pueden impulsar oportunidades reales para quienes eligen quedarse en su tierra. Esta norma es una conquista que busca garantizar condiciones dignas para que las familias campesinas y la juventud puedan desarrollarse en su propia tierra”, señaló.
Destacó que otro de los ejes centrales de la ley es la juventud misionera, que en los últimos años incorporó nuevas tecnologías, adquirió conocimientos y asumió una mirada renovada sobre la producción rural. La diversificación, innovación y el compromiso con la sustentabilidad son parte de este proceso que ahora encuentra un marco legal de apoyo.
La ley establece que el Estado debe garantizar un conjunto de condiciones que hagan posible el arraigo rural como proyectos productivos, tecnología y conectividad, caminos en buen estado, acceso a la educación y a la salud.
“Se busca generar un ámbito digno y favorable para la vida en la chacra, estimulando que los jóvenes puedan elegir quedarse y crecer en la ruralidad. Después de media década de insistencia, la sanción de la ley demuestra que no se trata de proyectos coyunturales ni de iniciativas ligadas solo a ocupar una banca legislativa. Por el contrario, es el resultado de una convicción sostenida: que este tipo de políticas públicas son necesarias y válidas para Misiones”, sostuvo Sereno.
Además, se prevé la creación de un programa específico destinado a la juventud en las chacras, que complemente los objetivos de la ley y potencie su alcance en el territorio.
“La sanción de la Ley de Arraigo Rural fortalece al sector productivo, fomenta la agroecología y abre oportunidades para que la juventud misionera pueda elegir quedarse y crecer en su propia tierra porque el arraigo significa no sólo quedarse; sino poder elegir vivir y crecer en el lugar que amamos, con condiciones dignas para hacerlo. Desde nuestro lugar vamos a acompañar e impulsar esta política para que jóvenes productores y productoras puedan proyectar su vida en sus chacras de Misiones”, remarcó el dirigente político.
Prensa Institucional
El voley nacional tiene cita en Alem

Más de un centenar de equipos sub 18 de voley comenzarán a jugar desde este viernes 5 y hasta el domingo 7 la décima edición de un torneo que se ganó un espacio dentro del calendario nacional.
Organizado por el Centro Cultural Germano Argentino (CCGA), con el apoyo de la municipalidad local, más de 1.500 jóvenes de Argentina llegarán a la mediterránea localidad misionera en busca de la Copa Ciudad de Alem.
A través de una conferencia de prensa virtual, el presidente del CCGA, Gabriel Cáceres, explicó que los contingentes se alojan en distintas escuelas y asociaciones que colaboran de esta manera con el evento de singulares características.
En ese sentido también contó que serán 106 equipos sub 18, sub 16 y sub 14 tanto en categoría femenina como masculina y que se jugarán en las canchas del propio club organizador como así también en el complejo Polideportivo “Dr. Ricardo Balbín” y en el campo de deportes del Instituto Superior Espíritu Santo.
Por su parte, la directora de turismo del municipio, Pamela Martín, expreso que debido a este evento las plazas hoteleras nuevamente se encuentran en su gran mayoría ya completas y a modo de reflexión sostuvo que “cada evento que trae visitantes a la ciudad es una oportunidad para muchos y por eso es clave hacer sentir siempre bien a los turistas”.
Políticas de Estado
En diálogo con los medios, el intendente Matías Sebely ponderó el evento “que une juventud, deporte, camaradería, competencia y sobre todo forja no solo la vida de quienes compiten, sino que se transforma en ejemplo de muchos chicos y chicas que empiezan a ver que llevar una vida sana es bueno, divertido y que se forjan amistades y proyectos de vida desde allí”.
Asimismo el jefe comunal dijo que “desde el momento que asumimos les dijimos a todos que Alem quería estar dentro del circuito turístico de Misiones y que con los eventos logramos que miles de visitantes lleguen a la ciudad e inyecten cientos de millones de pesos a hoteles, restaurantes, comercios y servicios que fortalecen nuestra economía y sobre todo en tiempos de crisis”.
Por último, el alcalde invitó a todos a “venir a Alem este fin de semana, donde el voley convoca a las familias”.
-
Provinciales hace 3 días
Identifican a auditora de Andis que atacó a periodistas de Crónica
-
Policiales hace 5 días
Niño sufrió quemaduras con tratamiento casero que su padrastro vio en internet
-
Policiales hace 5 días
Adolescente denunció que la drogaron y violaron en Villa Cabello: un detenido
-
Policiales hace 1 día
Asesinaron a una mujer en San Vicente: su concubino está prófugo
-
Policiales hace 5 días
Identificaron y reconstruyeron los últimos pasos del hombre asesinado en Iguazú
-
Policiales hace 6 días
Prófugo de Puerto Rico fue recapturado cuando fue a visitar a su pareja
-
La Voz Animal hace 2 días
Misiones tendrá un servicio de cremación y un cementerio para mascotas
-
Posadas hace 2 días
La Muni tiene nuevo organigrama: redujo secretarías y trasladó funciones