Nuestras Redes

Prensa Institucional

Cooperativa Agropecuaria El Soberbio Ltda inauguró sala de empaquetado, producto del trabajo colectivo

Publicado

el

Cooperativa Agropecuaria El Soberbio Ltda inauguró sala de empaquetado, producto del trabajo colectivo

La Cooperativa de Trabajo Agropecuario El Soberbio Ltda, inauguró en su predio, el salón de empaquetado de gran capacidad -junto al centro de acopio y la envasadora- ubicado en el Km 12 de Colonia Primavera de la localidad de El Soberbio, y presidida por Richard Schwart.

Esta buena noticia para las 38 familias que producen alimentos desde hace varios años, fue celebrada en un encuentro en el que participaron el intendente local, Roque Soboczinski (FR); el diputado Martín Sereno (Tierra, Techo y Trabajo); la ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira; el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) Misiones, Adriano Matter, su par regional y concejal de Roca, Nidia Pintos y el director municipal de agro, Carlos Rodriguez, además de vecinos, vecinas y militantes del Movimiento Evita de varios Municipios.

“Con orgullo inauguramos esta obra y cumplimos con la responsabilidad que asumimos. Los resultados son evidentes en los proyectos laborales que llegan a las familias productoras de tomates, pepinos, morrones, zapallitos de tronco y calabaza, entre otros alimentos, así como también en los criaderos de pollos que tenemos”, ponderó Schwart.

El cooperativista relató que cuando iniciaron el proyecto asociativo, tuvieron en cuenta cómo y dónde comercializar los productos. Y al hacer la primera venta grande de tomates, decidieron invertir las ganancias en la construcción de varios invernaderos.

Pero cuando hicieron los números, concluyeron que costaba mucho dinero. Entonces, el diputado Martín Sereno les propuso armar un proyecto y presentarlo a Ifai. Así lo hicieron y al tiempo les aprobaron los recursos para construir invernaderos que ya están generando trabajo. “Esa fue la primera asistencia que tuvimos de la provincia y después mucha gente nos acompañó, como la ministra Marta Ferreira que nos proveyó de un sistema de riego automático que nunca habíamos visto antes, acostumbrados a regar manualmente. Fue algo novedoso y nos facilita muchísimo el trabajo”, contó el joven entusiasmado.

En el tiempo que llevan trabajando en la cooperativa -cuenta el joven- ganaron y perdieron, por ejemplo cuando sufrieron heladas o alguna enfermedad en las plantas. “Pero siempre aprendemos”, dijo.

Se aferran al lema que tiene la familia cooperativista que es seguir siempre para adelante. “Y nosotros lo hacemos con mucha gente que aportó su granito de arena, entre ellos el viceintendente Ricardo Leiva que se comprometió y cumplió en hacer el entoscado del camino que conduce a la cooperativa, y gracias a eso pudieron pudieron llegar todos y todas hasta acá”, remarcó.

Más de 15 invernaderos con producción plena

Schwart destacó que por iniciativa de funcionarios de la Safci, Adriano Matter, Mariano Torres y Nidia Pintos, surgió la posibilidad de armar el proyecto con técnicos del municipio que presentaron al Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), con el aval del intendente de El Soberbio que les prestó la cuenta para bajar los fondos, ante la falta -en ese momento- de personería jurídica de la cooperativa.

Pasaron dos años hasta que se aprobó el proyecto de más de siete millones de pesos para la construcción de los invernaderos, con sistema de riego automático, semillas, el tinglado de empaquetado y la sala de selección de frutas.

“Hoy podemos decir que más de 15 invernaderos se encuentran en plena producción, estamos plantando y en los próximos meses podremos cosechar. Este tinglado de 12 por 12 metros lo inauguramos simbólicamente porque todavía no está completamente terminado; pero empezamos a trabajar para cosechar en breve. Tenemos previsto empacar 4000 kilos de tomates por semana, que serían 250 cajas, además de otras verduras”, indicó.

Reconoció el trabajo en conjunto que hicieron los organismos: la Municipalidad de El Soberbio, la Safci, el Ministerio de Agricultura Familiar, el Ifai, el espacio político Tierra, Techo y Trabajo y el Movimiento Evita.

“Muchas gracias en nombre de todos los que integramos las familias de nuestra cooperativa. Quedan cosas por completar para que funcione al 100 por ciento. Por ejemplo la instalación eléctrica trifásica total, una pileta de lavado y clasificación de frutas; cámara fría y un vehículo para transportar la producción y realizar las visitas técnicas a cada invernadero que están distribuídos en distintos parajes como El Fisco, a 25 km; 17 de agosto a 40 km por caminos de tierra, dos en Pepirí, y en otros lugares de recorridos largos, y una camioneta es muy necesaria para trabajar como deberíamos. Pero ya llegará”, confió Schwart.

Compromiso y trabajo colectivo

El joven mencionó que en el transcurso de este tiempo a través del Programa Nuestras Manos de la Safci, fue aprobado un proyecto de criaderos de pollos con el que se benefician 15 familias. También cuentan con un pozo perforado que lo utilizan con el grupo electrógeno para producir, hasta que tengan la energía eléctrica que necesitan.

La inauguración demuestra compromiso y un trabajo colectivo con la misma mirada: “Para trabajar los productores necesitamos el apoyo de nuestros gobernantes, dirigentes, funcionarios. Nosotros lo tuvimos. Ojalá que en toda la provincia pase lo mismo y que contemos con mercados concentradores donde vender nuestros productos, esa es una tarea que está pendiente”, advirtió el cooperativista.

Desarrollar procesos de trabajo cooperativo

El diputado Martín Sereno, que estuvo en la inauguración del tinglado de empaque de la cooperativa, consideró que este es un proceso continuo de trabajo virtuoso y de desarrollo conjunto entre el Municipio, la Provincia, la Nación, los movimientos populares y las organizaciones sociales. “Esto contrasta con la estigmatización de una parte de la sociedad hacia los movimientos populares. El salón de empaquetado es una muestra de lo que se puede hacer a través de las organizaciones, o sea generación de trabajo y producción. Porque no estamos buscando empleo asalariado, sino dar respuestas a nuestro pueblo para que en el lugar donde habitan, puedan producir y vivir dignamente. Ese es el objetivo”, dijo Sereno.

Sostuvo que la economía popular cuestiona el modelo de desarrollo imperante y por eso trabaja de manera cooperativa y sin uso de agrotóxicos dentro de la agricultura familiar.

“Ese es el camino y celebramos la conjunción de ideas y respaldo que permite dar una verdadera alternativa a nuestras familias que apuestan a tener más invernáculos, calidad en las frutas, variedad de verduras y de granos. Tenemos que seguir aprovechando el minifundismo de Misiones que no existe en todas las provincias, con características de suelo y de clima que medianamente se conservan, además de la distribución demográfica de nuestro pueblo. Son todas condiciones óptimas para este desarrollo productivo y de agricultura familiar, y con las tareas cooperativas lo estamos logrando”, expresó.

La economía popular vincula a las y los trabajadores

El legislador de TTT graficó que cada una de las 38 familias agricultoras que conforman la cooperativa, antes de asociarse “remaban buscando cómo llenar la olla”. Sin embargo, cuando se acercaron al movimiento popular, comenzaron a ver que es posible salir adelante con dignidad.

“Porque las personas que están con un trabajo formal y un buen salario no se arriman a una organización social. El primer acercamiento ocurre ante una necesidad que no se puede resolver, y ahí estamos nosotros y nosotras para ver qué producir dentro de la economía popular, organizando, generando procesos de desarrollo, de producción y de lucha”, enfatizó.

El diputado remarcó que en el camino para llegar a la obra de la cooperativa, hubo muchas discusiones, “pero el debate enriquece”. Porque “no hay una verdad única y siempre que el objetivo sea beneficiar a los que menos tienen, salen cosas buenas. Hoy en El Soberbio, los dirigentes actuamos con la madurez necesaria para poner el bienestar de nuestro pueblo por sobre las banderas partidarias, y nuestras miradas distintas”.

Expresó que ejemplos como el de la Cooperativa de Trabajo de El Soberbio Ltda, son modelos a seguir articulando entre los organismos y las organizaciones sociales. “El resto es marketing, porque si tenemos el horizonte claro, todo se puede articular. Sabemos que con el oficialismo provincial estamos parados en distintos lugares; pero en este caso nos acerca un mismo horizonte de lucha y vamos hacia ese objetivo”.

Agradeció especialmente a los trabajadores y trabajadoras cooperativistas porque, “pueden tener todo el respaldo, pero si las familias no estuvieran comprometidas con sus labores, nada de esto hubiera sido posible”, expresó el legislador y secretario general del Evita Misiones.

 

Prensa Institucional

Productores de Tierra, Techo y Trabajo donan parte de su cosecha a comedores

Publicado

el

En medio de la crisis social que golpea con fuerza a los barrios habitados por familias de trabajadores, algunas experiencias en Misiones vuelven a poner en primer plano la solidaridad de nuestro pueblo, con una idea simple y poderosa: lo que se produce en la chacra no es sólo mercancía; también es alimento.

Así lo demuestran los productores de Cerro Romero, Santo Pipó, Otto Kuhn, y Esteban González, de Corpus, quienes organizados en el espacio Tierra, Techo y Trabajo, donan parte de su cosecha, integrada por productos frescos como cebollas, batatas, lechugas y zapallos, para comedores populares y comunitarios, con el objetivo de reforzar la alimentación de muchas familias que atraviesan una situación económica y alimentaria cada vez más crítica.

Y no se trata de “sobrantes”, ni de gestos aislados, sino de una decisión consciente. Otto y Esteban continúan vendiendo su producción -porque de eso viven-, pero también entienden que en momentos de tanta necesidad, parte de lo que producen puede transformarse en ayuda directa para quienes más lo requieren, y ahí la solidaridad no aparece como un relato, sino como un hecho: verduras de estación que muchas veces son inaccesibles para las familias más golpeadas por la caída del consumo.

“Es una alegría que en tiempos donde crece la pobreza que genera una urgencia cotidiana, esta experiencia ponga en evidencia una verdad que suele quedar fuera de las discusiones económicas: la producción de alimentos tiene valor de mercado, pero también tiene valor social”, expresó el dirigente Martín Sereno, quien  acompaña estas articulaciones territoriales con el apoyo del Instituto de Macroeconomía Circular, y junto con Carla Pipke, militante de TTT,  colaboraron con la organización y la logística para que los alimentos lleguen a los comedores populares de Posadas.

Agregó que a partir de esa primera entrega, otros productores y productoras de la agricultura familiar campesina que se enteraron de la iniciativa, se comunicaron para sumarse con el mismo objetivo. “Es decir que la solidaridad se contagia”, resumió Sereno.

En ese marco, destacó el sentido profundo de esta tarea colectiva: “Estos compañeros comercializan su producción, pero también son concientes de que lo que se produce no es sólo un número, es alimento, y cuando en las ciudades no es frecuente, en los barrios de trabajadores y trabajadoras, compartir una parte no es una pérdida, es una respuesta en comunidad, pensando en el bien común“, reiteró.

Total contraste con la postura de Nación

Mientras estas redes solidarias se sostienen “desde abajo”, a nivel nacional continúa la polémica por el reparto de alimentos a comedores populares.

En los últimos años, la Justicia ordenó e intimó en varias oportunidades al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, a avanzar con la distribución de alimentos almacenados y a incluir comedores en el esquema de entrega, pero aún no cumple.

La tensión se profundiza porque para miles de familias, los comedores populares que proveen alimentos en los barrios, no son una consigna sino el plato de cada día. En ese marco, la decisión de productores misioneros de compartir parte de su cosecha, adquiere el peso doble de aliviar la urgencia, y al mismo tiempo muestra que la salida no es individual, sino comunitaria.

Los productores Otto y Esteban representan a una Misiones productiva que no se encierra en el “sálvese quien pueda”. Así como donan, también sostienen el mensaje profundo de que producir alimentos implica responsabilidad social, y en una crisis como la que sufre el país, la comida no puede quedar en un depósito ni perderse en discusiones administrativas.

“Está claro que en las chacras cuando se organizan con la comunidad, no sólo piensan en producir para vender, sino también para alimentar, como en este caso a quienes más lo necesitan”, remarcó el dirigente territorial.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Ejecutan mejoras viales sobre la calle Camba Cuá de Alem

Publicado

el

La Municipalidad de Leandro N. Alem avanza en los trabajos de arreglo, empedrado y cordón cuneta en calle Camba Cuá, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y fortalecer la infraestructura vial en uno de los sectores que más crecimiento registra en la ciudad.

Las tareas se enmarcan en el plan de urbanización que la gestión viene ejecutando en distintos barrios, para garantizar mejores condiciones de circulación y mayor seguridad, tanto para peatones como vehículos.

En ese sentido, el intendente Matías Sebely destacó la importancia del avance de los trabajos y remarcó el rol del municipio en la ejecución: “Estamos transformando la ciudad con obras que tienen un impacto concreto en la vida cotidiana de nuestros vecinos. La calle Camba Cuá es estratégica para la integración barrial, y hoy estamos avanzando con infraestructura que no solo mejora la circulación, sino que ordena y prepara la zona para seguir creciendo”.

Por su parte, el secretario de Urbanización y Servicios Públicos, Claudio Balaiches, explicó las características de la obra y la planificación del área: “Estamos priorizando sectores donde la demanda es más urgente, con obras que permiten una mejor transitabilidad, especialmente en días de lluvia. El empedrado y el cordón cuneta mejoran el escurrimiento, la durabilidad de la calzada y generan una infraestructura más ordenada para el desarrollo urbano”.

Esto demuestra que, camino hacia el Centenario de Leandro N. Alem, la gestión municipal continúa desarrollando obras estructurales que consolidan el crecimiento de la ciudad y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Seguir Leyendo

Prensa Institucional

Puerto Leoni: productora rescató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Publicado

el

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

En una chacra de Puerto Leoni, Nancy Borges sostiene, junto a su familia, una experiencia poco común en Misiones: el cultivo de tomates “reliquia”, variedades antiguas de polinización abierta que se multiplican todos los años a partir de semillas conservadas por la propia productora.

Los frutos se distinguen por formas, colores y sabores intensos, y recuperan un modo de producir donde la semilla no es un insumo descartable, sino un patrimonio vivo.

Los tomates “reliquia” son variedades antiguas, a diferencia de las semillas comerciales estandarizadas, conservan la diversidad genética, tienen distintas formas y colores, y suelen destacarse por sus sabores más intensos. Guardar y reproducir semillas propias permite que el cultivo se adapte al suelo y al clima local, fortaleciendo la autonomía productiva.

“Creo que en Misiones no hay nadie que produzca este tipo de tomates que son los más antiguos. Actualmente, trabajamos con 23 variedades, priorizando la diversidad y selección temporada tras temporada”, señaló la productora, mientras mostraba su plantación.

A diferencia del modelo industrial que tiende a uniformar los productos, los tomates “reliquia” conservan variación genética, y permiten reproducir semillas en la chacra. En ese proceso, Nancy dio el paso clave de dejar atrás la dependencia de semillas externas.

“Los colores y formas son muy llamativos, estas ya no son semillas de intercambio, sino que son propias, porque durante el año pasado estuvimos cultivando”, explicó.

La práctica de producir esos tomates requiere observación constante: elegir frutos, conservar semillas, planificar siembras y volver a reproducir. Además, en cada ciclo las plantas se adaptan al suelo y al clima local, fortaleciendo la estabilidad del cultivo.

Soberanía alimentaria que nace desde la tierra

“La experiencia en Puerto Leoni también se fortalece con acompañamiento técnico, productivo y la presencia territorial del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), que incluye provisión de insumos y articulación para que las semillas puedan replicarse y circular. Por eso sumamos la entrega de media sombra y apoyo para mejorar las condiciones de cultivo y proteger la producción”, señaló el dirigente Martín Sereno.

Sobre el trabajo territorial expresó que “acompañar es estar, no es un discurso. Al trabajo de Nancy le aportamos insumos, y articulamos para que haya réplica e intercambio de semillas. También acercamos maíz caiano blanco y colorado producido en San Pedro, convencidos que cuidar y multiplicar las semillas es cuidar el futuro”, destacó Sereno.

Agregó que además de insumos y acompañamiento, se impulsa a replicar e intercambiar semillas como herramientas concretas para preservar las variedades y sostener la autonomía productiva.

En un contexto, donde pocas empresas concentran el control de semillas comerciales, estas prácticas vuelven estratégico el acto de conservar, reproducir e intercambiar. “Los tomates ‘reliquia’ no sólo aportan sabor y calidad, también expresan una decisión productiva y cultural ligada a la soberanía alimentaria, al cuidado de la biodiversidad y a la defensa de los saberes campesinos”, señaló el dirigente.

Con su trabajo, Nancy Borges muestra que el futuro de la producción no depende únicamente de grandes escalas, sino también de experiencias que combinan esfuerzo cotidiano, conocimiento, apoyo concreto e intercambio.

“Guardar semillas es pensar no sólo en el presente, sino en lo que se viene”, resumió la productora, mientras mostraba sus plantas que crecen distintas y hablan de identidad, territorio y alimento con raíces.

“Estos no son tomates pensados para rendir más en una góndola, tienen historia, sabor e identidad, cada semilla guardada es la decisión de no depender, no resignar diversidad, ni perder saberes. Acompañar estas experiencias es fortalecer la producción local, cuidar la biodiversidad y construir soberanía alimentaria desde abajo, con las manos en la tierra y en comunidad”, remarcó Sereno.

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Sereno recorrió la plantación de tomates en Leoni junto a Nancy Borges.

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Puerto Leoni: productora recató 23 variedades de tomates reliquia y produce semillas

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto