Nuestras Redes

Posadas

Remolino de tierra sorprendió a vecinos de Itaembé Guazú

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

Se viralizaron en las últimas horas imágenes de un remolino de tierra que tuvo actividad en el populoso barrio de Itaembé Guazú de la capital provincial.

La calurosa y tranquila siesta del barrio del oeste de Posadas se vio convulsionada, luego de que un torbellino de tierra colorada girara por varios minutos. En el audiovisual se observa como junto a la tierra se levantan algunas hojas, mientras los operarios de la obra intentan atajar algunos elementos de trabajo.

Los cibernautas grabaron las imágenes y subieron, a las diferentes redes sociales, videos en los que muestra el andar del extraño suceso, que tenía una extensión de unos 30 metros y que rápidamente se compartieron en internet.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Este fenómeno natural no causó daños materiales ni provocó lesiónes. Se registró en las primeras horas de la siesta en cercanías de una obra en construcción próxima a la avenida Los Coatíes entre calles Los Claveles y Las Rosas de Itaembé Guazú.

Los torbellinos o también llamados remolinos de polvo o arena se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol, la rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Posadas

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

Publicado

el

Por incumplimiento de ordenanza, ONG puso señalética para personas con TEA en Caps

En noviembre del 2020, el Concejo Deliberante de Posadas creó, a través de la ordenanza XII – Nº 91, el Sistema de Información Pictográfica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

El objetivo principal de la legislación es brindar información, por medio de carteles indicativos o pictogramas, a los usuarios de los entes de salud que tienen dificultades para comprender el entorno.

Sin embargo, a dos años de la sanción, la norma “nunca fue implementada en los Caps”, dijo Patricia Zarza, integrante de la RED Federal Familias TEA Misiones, a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Proyecto

Ante esta situación, la organización acudió al Ministerio de Salud de la provincia y le propuso trabajar en conjunto para llevar adelante las acciones necesarias y que las personas que necesitan del servicio en las salitas puedan acceder a él.

“Hablamos con el ministro Oscar Alarcón y con la directora de Zona Capital, Thelma Rottoli, ya que esta ordenanza afecta a Posadas, y preguntamos si nosotros podíamos ayudar a que se implemente”, detalló Patricia sobre cómo la RED TEA se involucró inicialmente.

Así, iniciaron un trabajo de meses, con colaboración de la psicopedagoga Fernanda Pedrozo, de Educar, la fonoaudióloga Graciela Díaz y miembros de España del Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del programa Teayudamos.

“La fonoaudióloga y la psicopedagoga nos daban a nosotros propuestas de las posibles imágenes y nosotros como Familia TEA Misiones lo que hicimos es la validación”, sostuvo la mujer sobre el proyecto que llevaron adelante.

Y simplificó: “De qué se encarga la validación, de que los usuarios que van a ir al Caps validen estas imágenes, para saber si les sirve. Entonces se fue modificando para que sea útil para todos y así se respete el derecho a las personas con discapacidad”.

Finalmente, este viernes se colocaron los primeros pictogramas, a modo de prueba piloto, en el Caps 3, ubicado sobre la avenida Malvinas casi avenida Urquiza.

“Se dio la capacitación teórica a los agentes de salud y ahora ellos van a ir viendo las imágenes y se van a fijar si están correctas o no y nos van a brindar más propuestas, que más necesitarían ellos de las imágenes”, contó Zarza a LVM.

Derecho a la comunicación

Según explicó Patricia, el sistema público de salud en España “brinda esta clase de imágenes para pacientes dentro del espectro autista”, dijo y se explayó: “Sirve para cualquier persona con algún tipo de discapacidad, o problema, en el cual se ve afectada la comunicación”.

En esa línea, detalló: “Cómo puede ser niños muy pequeños; adultos mayores; extranjeros o, por ejemplo, una persona de una comunidad guaraní que no habla bien el español. Sirve para cuando la comunicación está comprometida”.

En cuanto a la aplicación de las imágenes en todos los centros de atención primaria de la salud (Caps) de Posadas, la activista por los derechos de las personas con discapacidad sostuvo que los pictogramas deberían implementarse de acuerdo al servicio que brinda el ente de salud en el barrio.

“Hay que ir a cada Caps y hacer el trabajo de campo, que sería ver que tiene la salita, a qué se dedica, porque cada una tiene una infraestructura diferente, estos pictogramas no sirven para todos, porque hay otros médicos, especialistas, entonces para cada lugar tiene que ser personalizado”, comentó.

La Muni

Para concluir, la mujer sostuvo que la organización está abierta y dispuesta a trabajar en conjunto con el gobierno municipal o provincial para que las legislaciones y ordenanzas no queden “solo en buenas intenciones” y se hagan de la manera correcta: “No es ir, pegar una imagen y sacarse una foto”, apuntó.

Asimismo, Zarza detalló que la prueba piloto que se lleva adelante en el Caps 3 está sujeta a modificaciones y propuestas que la comunidad quiera hacer: “Se necesita la colaboración tanto del personal de salud, de las familias y de las personas con discapacidad”, cerró.

La fonoaudióloga Graciela Díaz y psicopedagoga Fernanda Pedrozo que colaboraron en el proyecto.

 

Capacitación sobre las señaléticas a trabajadores del Caps 3.

Señaléticas presentadas por la RED TEA

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Lalo Stelatto tras protesta de taxistas: “La ordenanza ya está aprobada”

Publicado

el

lalo

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se refirió al conflicto que mantiene la Municipalidad con dueños y choferes de taxi, quienes cortaron las calles del centro capitalino durante dos días, en protesta contra la nueva ordenanza que prohibió transferir las licencias.

Finalmente, las partes se reunieron ayer y consensuaron levantar la medida de fuerza. Ahora, los taxistas deberán presentar un pedido formal y esperar una nueva reunión, esta vez, con el alcalde Stelatto y los concejales, el lunes próximo en la sede comunal.

En medio de ese escenario, el intendente participó hoy de los homenajes por el natalicio del héroe provincial Andrés Guacurarí y Artigas, tras lo cual dialogó con la prensa.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Ordenanza aprobada

Entre otros temas de la agenda, el jefe comunal expresó su parecer respecto del conflicto: “Es una cuestión que se viene conversando y hace dos años que se tenía que sacar una ordenanza, se trabajó y hemos tenido múltiples reuniones con todos los sectores”, comenzó diciendo sobre el proceso de la nueva normativa.

En este sentido, explicó que “el Concejo Deliberante, con un buen criterio, ha llevado adelante las reuniones de consenso en las cuales había un sector que no estaba muy de acuerdo en algún punto”, sostuvo en referencia al grupo que protestó en las calles céntricas esta semana.

Sin embargo, el intendente consideró que “la ordenanza se aprobó”, mientras que “el lunes organizaron la protesta y ni bien la organizaron yo los atendí durante dos horas y se les escuchó”, contó y evaluó que los planteos “son cuestiones que hacen puntualmente a cuestiones particulares y no al funcionamiento general del servicio”.

“Acá hay posibilidad de diálogo”, aclaró Stelatto. Sobre la metodología de la protesta, adujo que “tenemos que entender que con medidas de fuerza no resolvemos los problemas, hay que sentarse y buscar la mejor solución para todos, no estamos en contra de nadie, estamos a favor de transparentar el funcionamiento de los taxis”.

Por ello, el jefe comunal remarcó que “la ordenanza está aprobada y va a seguir seguramente el curso que corresponde, nosotros lo que vamos a seguir es dialogando”.

Reunión el lunes, la próxima parada

Respecto de las reuniones que se vienen la próxima semana entre el Departamento Ejecutivo, los concejales y los taxistas, el alcalde indicó que “no hay una petición escrita que explique cuál es el planteo específico sobre la ordenanza, hay muchas situaciones que por ahí están mal interpretadas”.

Los trabajadores tienen plazo hasta este viernes para presentar una propuesta, la cual se acordó tratar en un cónclave el próximo lunes 5 de diciembre, “y una vez que tengamos formalizada la petición, iremos viendo punto por punto cómo se trató y cuál es el espíritu de esta ordenanza”, adelantó Lalo.

Pero más allá del diálogo abierto, el intendente volvió a puntualizar que “las licencias son de todos los ciudadanos de la ciudad, eso tiene que estar bien clarito, acá es el estado municipal el que cede en concesión”, expresó desde la plazoleta de la avenida Roque Pérez y calle Ayacucho, donde se llevó a cabo el acto.

Asimismo, dijo que “el taxi es un transporte público, tenemos que entender eso, después las negociaciones privadas corren por cuenta de quien las negocia, por eso se les ha dado un plazo de seis meses para que se regularicen”.

En ese marco, desde el municipio entienden que “tenemos que transparentar esta situación, queremos que todos tengan los mismos derechos para tener una licencia de taxi”, cerró Stelatto.

Lalo Stelatto junto al concejal Horacio Martínez, esta mañana en el acto.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Pese al asueto provincial, el SEM funciona normalmente en Posadas

Publicado

el

asueto el

El gobierno de la provincia de Misiones decretó asueto para la jornada de hoy miércoles 30 de noviembre en el marco de la celebración por el Día de la Bandera de Misiones y natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas.

El asueto alcanza a todos los empleados estatales de la provincia y gran parte de la Nación que se desempeñan en Misiones, como bancos, obras sociales y los diferentes entes autárquicos.

Pese a la decisión de que hoy sea un día especial, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) está funcionando de forma normal y habitual.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, desde el Tribunal de Faltas Municipal aseguraron que atenderán de 10 a 12 de la mañana y el Cementerio La Piedad abrirá 7 a 17. Mientras que desde el edificio central de la Municipalidad de Posadas se informó la adhesión al asueto administrativo y el cese total de actividades.

En tanto, funcionará con normalidad el servicio de recolección de residuos.

El asueto se materializó hace aproximadamente 10 días, a través del decreto 2224/22, en donde el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, determinó que el  30 de noviembre haya asueto para los trabajadores de la administración pública provincial.

La medida se da todos los años y es en conmemoración del aniversario del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer misionero por medio de las leyes VI N°59 y N° 155.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto