Posadas
Panadería Libertad, un trabajo después de la cárcel: “Nos discriminan mucho”

Para darles una fuente de trabajo digno a personas que cumplieron una condena y que, al quedar en libertad, fueron abandonados por el Estado, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzó con la elaboración de panificados hasta conseguir instalar un local en Posadas.
Panadería Libertad fue un proyecto enviado al Ministerio de Trabajo de la Nación en el 2020, por los integrantes de la rama Liberados/as y Familias del MTE.
La cartera laboral aprobó la iniciativa de la agrupación y, a través del Plan Potenciar Trabajo, destinó maquinarias y fondos para comprar la materia prima.
Hoy, Panadería Libertad alberga a jóvenes que pasaron por el sistema carcelario provincial, dándoles una segunda oportunidad y brindándoles la contención que, según aseguran, no recibieron, como así también a sus familiares.
Una contención real
“En el momento que pisamos la calle, somos abandonados por el gobierno”, dijo Mariana Barberan, ex detenida e integrante del movimiento, en diálogo con La Voz de Misiones.
Mariana era sólo una joven de 19 años cuando cayó presa y estuvo una década tras las rejas.
Hoy, a sus 32, integra la rama de Liberados del MTE y cuenta que allí consiguió la contención que no tuvo hace dos años, cuando quedó en libertad.
“Salí con cero oportunidades, con un mundo completamente distinto, con una mano atrás y la otra adelante”, comenzó contando Barberan a LVM.
Asimismo, sostuvo que, durante más de un año, “busqué trabajo, sin descanso, pero nunca conseguí nada”.
La muchacha comentó que, mientras cumplía con su condena, se capacitó en diferentes oficios y realizó terciarios.
Sin embargo, “nada me sirvió, la reinserción social por parte del Gobierno, acá en Misiones, no funciona. Tenemos un patronato de liberados que tampoco funciona, porque ellos no te dan las herramientas que te tienen que dar cuando recién salís”, sostuvo Barberan.
Luego de que se integró a la agrupación, “encontré el acompañamiento que cada persona necesita al salir, para tener una verdadera reinserción social”, indicó Mariana.
Y agregó: “Lo que hoy en día tengo es un trabajo, tengo un sueldo, tengo una estabilidad económica, estoy teniendo una estabilidad social, porque tampoco es sencillo la reinserción, y se cuenta con muchas personas, psicólogos, talleres dentro de lo que es el movimiento”.
Además, la mujer recordó que, tras haber estado mucho tiempo detenida, los vínculos con personas que no estuvieron en un contexto de encierro son difíciles, porque “la sociedad nos discrimina mucho y no es fácil que te den la mano teniendo antecedentes”.
Apostar a algo más grande
El caso de Rosario Godoy, también integrante del MTE, es diferente al de Mariana, ya que ella todavía pasa por un proceso de prisión domiciliaria y tiene a su cargo a dos niños, pero la preocupación es la misma: un trabajo que le permita ganarse el pan de cada día.
“Los jueces te dan una domiciliaria pensando que te dan un beneficio, pero no piensan en la demanda que vos podés tener para poder sobrevivir, porque no podés salir a trabajar”, dijo Godoy en entrevista telefónica con LVM.
La joven mamá contó que, cuando le otorgaron el beneficio, no tenía cómo sustentar a sus dos hijos. Fue ahí cuándo conoció a Lourdes Benítez, una referente del movimiento nacional en la tierra colorada.
Desde entonces, se unió a ellos y con su ayuda inició con la elaboración de panificados en su vivienda.
“Empezamos a trabajar en mi casa para que yo pueda tener con qué sustentar a mis hijos. Desde ahí nos pusimos a planificar con el MTE, para apostar a algo más grande; fue entonces cuando nos llegó la propuesta de una panadería por parte de Liberados de Buenos Aires”, contó Rosario.
Luego de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Panadería Libertad cuenta ahora con un espacio físico que está atravesando refacciones.
En ese sentido, Godoy se alegró por los avances que lograron durante los últimos dos años: “Tenemos un espacio físico que se está refaccionando, donde se levantan pedidos, y cada vez se suma más gente que sale de contexto de encierro para tener una oportunidad de trabajo”.
“Muchas de estas personas tienen familias, muchas son mujeres que tienen hijos, entonces es como ir buscando las alternativas y las herramientas y así surge Panificados Libertad”, destacó por su parte la militante Lourdes Benítez.
La Panadería Libertad está ubicada en la ciudad de Posadas sobre la calle Suecia y la avenida Rademacher.

Panadería Libertad en construcción.

Elaboración en la Panadería.
Posadas
Nombrarán María de la Cruz Morínigo al Parque de las Fiestas de Posadas

Este sábado 28 de junio, el Parque de las Fiestas de Posadas recibirá oficialmente el nombre María de la Cruz Morínigo, una destacada catequista oriunda de Paraguay, apodada como la “Santa de los Humildes” por su compromiso social con los niños y niñas más vulnerables de la capital misionera.
A las 18 del sábado, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas y la secretaría de Cultura y Educación oficiarán el acto de imposición del nombre de la Santa de los Humildes al predio ubicado sobre la Costanera, en el acceso Sur de la ciudad.
El parque recibirá el nombre María de la Cruz Morínigo como “reconocimiento a su ejemplo eterno de fe, entrega y comunidad”, precisaron los organizadores para invitar a la comunidad al evento.
Morínigo nació el 3 de mayo de 1931 en Pedro Juan Caballero, Paraguay. De pequeña fue ofrecida a la Virgen de Caacupé. Cuando tenía 17 años, emigró a Posadas junto a su mamá y hermanos, instalándose en la actual avenida Trinchera de San José al 473.
Según cuenta las crónicas, en la capital misionera la mujer pasaba casa por casa vendiendo rapadura y maní que elaboraba su progenitora. Recorriendo los barrios humildes, encontró niños sin hogar, sin comer y sin estudios.
Tras consagrarse a la Virgen María con el manto azul, María de la Cruz Morínigo se dio a la tarea de juntar colaboraciones y donaciones destinadas a esos niños y niñas de escasos recursos.
El punto de encuentro con los pequeños era su domicilio particular en Trincheras de San José, donde Morínigo impartía catequesis. También fue promotora del deporte, la educación y las artes en el Club Palomas del Espíritu Santo, el cual fundó en 1948.
A pedido de niños y padres, el obispo Jorge Kemerer la facultó a dar catequesis, debido a que le habían prohibido dar las clases. Para 1989, la Santa de los Humildes recibió el título de Catequista Oficial del Obispado de Posadas.
Con el fin de acercar a los niños y jóvenes a la iglesia, Morínigo creó el Club de Palomas, con varios equipos de fútbol, dónde quien no asistía a la misa no jugaba, ni participaba de los torneos o encuentros que se organizaban.
En el club, también se realizaban fiesta de 15 de adolescentes, cumpleaños, casamientos, entre otras actividades sociales, de las familias más carenciadas de la ciudad.
María de la Cruz Morínigo falleció el 21 de junio de 1993 en la tierra colorada, a los 62 años, producto de un asma crónico. Sus restos fueron sepultados en su ciudad natal, junto a su mamá y hermanos.

María de la Cruz Morínigo.
Posadas
Inician colecta de invierno para ropero solidario en Itaembé Guazú

Con el advenimiento de las bajas temperaturas, de cara a la temporada invernal, vecinos de Itaembé Guazú iniciaron una colecta de ropa, mantas, frazadas y calzados para sumarlos al ropero solidario Recirculando que estará disponible en avenida Palo Rosa, esquina Araucaria, del barrio capitalino Itaembé Guazú.
Otro “ropero” disponible estará funcionando los días sábado en el comedor comunitario “Manos para dar, amigos para ayudar”, ubicado en calle Paraíso 5425, espacio que también funciona como merendero los días lunes, miércoles y viernes.
En cuanto a los beneficiarios, una de las organizadoras de la colecta confirmó a La Voz de Misiones que las prendas estarán disponibles para “Todos los vecinos de la zona que lo necesiten”.
Y agregó: “Cuando tengamos suficiente se pondrá una fecha para que vengan a buscar lo que necesiten y traer también algunas cosas que por ahí no ocupen. Hace rato tenemos el ropero, pero era época de verano, ahora cambiamos la temporada”.
A las prendas de vestir y calzados se sumará la recolección de útiles escolares y juguetes en desuso para niños de entre 1 y 10 años.
Las donaciones podrán coordinarse telefónicamente para su entrega a los teléfonos 3764101016 (Andrea), 3764317165 (Roxana) o 3764571932 (Betty).
Prevén temperaturas de un dígito y reactivan asistencia con Operativo en Red
Posadas
Comerciante perdió todo en el incendio de su casa y lanzan una rifa voluntaria

Marcaban las 00 del último miércoles cuando un desperfecto eléctrico inició las llamas en el techo de la vivienda del comerciante de La Placita Modelo, Nicolás Brítez, siniestro que finalmente arrasó por completo con todos sus bienes materiales y la edificación. “Nunca imaginé que me iba a pasar esto”, lamentó el posadeño en diálogo con La Voz de Misiones.
Fueron alrededor de cinco horas, en medio de la lluvia y el frío, que los Bomberos de la Policía de Misiones trabajaron para apagar el potente fuego desatado sobre el inmueble ubicado en Marconi y Trincheras de San José de la capital provincial.
“Se inició por un desperfecto del cable que estaba por encima del techo de machimbre. Eso fue combustible total para el fuego, en minutos se prendió el techo, siguió por la alacena de pino y ahí se extendió a las habitaciones, a la sala. Se incendió por completo la casa”, relató Nicolás sobre el angustiante momento que vivió junto a su pareja durante la madrugada de ayer.
El joven, que se dedica a la venta y compra de celulares, contó que el incidente ocasionó “la pérdida total de todas nuestras cosas, nos quedamos con lo puesto”, mientras que agradeció que el perjuicio fue solamente material.
A raíz de lo sucedido, una vecina se solidarizó con Nicolás y su pareja prestándole una habitación para descansar e higienizarse. Luego, un amigo ofreció un lugar para que se establezcan, “pero como le comenté a él, es un tiempo prolongado, porque la casa quedó inhabitable y se necesita plata“, afirmó el comerciante y se refirió a una “difícil situación económica en general”.
También la solidaridad llegó de sus conocidos, familiares, amigos, quienes armaron una rifa a voluntad para juntar fondos con doce premios a sortearse el lunes 16 de junio.
“La verdad que nunca me pasó esto, siempre colaboré con situaciones así y ahora me toca a mí ser el damnificado”, analizó Nicolás por el momento que atraviesa sin saber “qué hacer” o “cómo avanzar”.
Además de la rifa, el comerciante posadeño acude a la solidaridad de quienes deseen ayudarlo en este difícil momento con lo que puedan donar.
Número de Nicolás Brítez: 3764 28-4402
-
Policiales hace 4 días
Resguardaron a joven que amenazaba con arrojarse al Zaimán junto a una niña
-
Política hace 5 días
Expulsaron al empresario Walter Rosner de La Libertad Avanza Misiones
-
Policiales hace 5 días
Anuncian la liberación de otros dos policías acusados por intento de sedición
-
Policiales hace 7 días
Cayó gendarme que fue a retirar 18 kilos de éxtasis enviados desde Misiones
-
La Voz de la Gente hace 5 días
Posadas: juntaron ramas que dejó la tormenta y la Muni los multó por “poda”
-
Policiales hace 5 días
Capturaron a líder de banda que estafaba con presuntos préstamos en Posadas
-
Política hace 5 días
Ahuad, Gacek, Rosner y Moura, los candidatos de la Renovación para octubre
-
Información General hace 5 días
Posadas, Oberá y Eldorado con “riesgo muy alto” por consumos problemáticos