Posadas
Nadadora que cruzó el Canal de la Mancha y Malvinas dará charla en Posadas
Se trata de María Inés Mato, semióloga y nadadora de aguas abiertas, que el jueves ofrecerá la charla titulada “Mirar desde el agua”, en el marco del foro “Agua para respirar”, que se realizará en el Parque del Conocimiento, en Posadas.
La atleta María Inés Mato es reconocida por sus hazañas y por ser una extraordinaria nadadora de aguas abiertas con una discapacidad: tiene amputada la pierna derecha.
Mato cruzó el Canal de la Mancha en 1997, y luego realizó el cruce del Beltquerung, entre Dinamarca y Alemania; la vuelta a la isla de Manhattan y el estrecho de Gibraltar. En 2001 unió las costas de Chile y Argentina a través del canal de Beagle. En 2003 cruzó, ida y vuelta, el Lago Argentino frente a la pared sur del glaciar Perito Moreno. Nadó durante 20 minutos en aguas de la Caleta Potter, en la Antártida, en el marco de la programación científica de la Campaña Antártica Argentina 2006, y el 21 de marzo de 2008 atravesó el estrecho de San Carlos para unir las Islas Malvinas.
Mato es docente de Semiología y trabaja en el área de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En 1997, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y en 2010 fue distinguida con el Premio Konex.
“María Inés es nadadora de aguas abiertas y profesora de Semiología en la UBA. Perdió una pierna en un accidente a los cuatro años de edad. Su condición aparente de discapacitada la dotó, paradójicamente, de una sobrecapacidad que se manifiesta en la relación de su cuerpo con el agua, donde realiza acciones sorprendentes para la mayoría de los seres humanos”, así describe a María Inés Mato el actor y cineasta argentino Boy Olmi, que realizó en 2011 un documental sobre ella: “Huellas en el agua”.
Elemento vital
“’Agua para respirar’ convoca a la ciencia y a la academia, a decisoras y decisores políticos, referentes del ámbito de la cultura y de organizaciones sociales con foco en el agua como un elemento fundamental para el desarrollo de la vida, presente en todas las actividades sociales, económicas y ambientales y reconocida como un derecho humano básico y esencial”, reza la presentación del evento.
El encuentro se realiza en el marco del Congreso Futuro, un evento internacional de difusión científica organizado anualmente en Chile, por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencia, y el Gobierno de Chile.
Agenda
La agenda de actividades, luego de la charla de Mato, sigue a las 16 horas, con la charla titulada “El agua nuestra de cada día”, de Alicia Bohren, ingeniera forestarl, consejera del CES y rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Le sigue “Las aguas bajan”, a cargo de Hugo Rohmann, ingeniero especialista en recursos hídricos; y “El agua no estaba serena”, de Enrique Gandolla, ingeniero especialista en estrés hídrico, y Maximiliano Toresani, especialista en regulación y prestación de servicios públicos.
A las 18 horas, se presenta el espectáculo “Como agua entre los dedos”, a cargo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, con la dirección de Luis Marinoni.
Posadas
Se duplicaron las personas en situación de calle y abrirán un centro de contención
Ante un marcado incremento del número de personas en situación de calle, la Municipalidad de Posadas, junto a los ministerios de Desarrollo Social y Prevención de Adicciones, pondrán en funcionamiento el Centro de Prevención Nocturno, que estará ubicado en Comandante Rosales 1648.
El espacio, que podría ser inaugurado la próxima semana, mientras ultiman detalles de equipamiento, contará con capacidad para contener y albergar a alrededor de 44 personas en situación de calle, quienes deambulan por la ciudad de manera transitoria.
En cuanto al flagelo, el ministro de Desarrollo Social Fernando Meza, reconoció que, tras el registro realizado a mediados de 2024, pudieron constatar que respecto al 2023 se produjo un “aumento exponencial que duplicó las cifras respondiendo a la recesión económica y la falta de empleo”.
Según datos brindados por la Subsecretaría de Acción Social de la provincia, al 15 de julio del año pasado fueron contabilizadas 75 personas en situación de calle relevadas por el Operativo en Red y, cinco meses más tarde, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos en esa situación dentro de la capital provincial.
Por su parte, Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones, detalló que “más de la mitad de las personas en situación de calle presentan problemas con el consumo de drogas y rupturas familiares”.
Situación “permanente” vs “transitoria”
Entrevistado por radio Radio República 99.9, el ministro Meza remarcó que entre las personas que se encuentran en situación de calle están quienes permanecen en la vía pública de manera permanente, con más de dos años y “es muy difícil reinsertarlos nuevamente en su entorno familiar”, mientras que, por otro lado, hay foráneos provenientes de otras ciudades, provincias o países que arriban a Posadas y por diversos motivos no pueden costear sus gastos.
“Viven el día a día en algún alquiler y por la situación económica no lo pueden pagar, por lo que nosotros buscamos realizar un acompañamiento para estos casos”, detalló Meza, dando como ejemplo el caso de mochileros o malabaristas que transitan de paso por la ciudad.
Sin embargo, resaltó: “Nuestro padrón se duplicó de un año a otro mostrando un incremento de personas que eligen la calle como medio de vida”.
Autogestionado por el Estado
La Municipalidad de Posadas, en conjunto con el Ministerio de Prevención de Adicciones y el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentran trabajando en el equipamiento de un nuevo espacio de contención y albergue.
“Esto es un desafío porque no lo teníamos hasta el momento, simplemente estábamos pendientes a la ayuda de asociaciones o fundaciones, como el caso del club Huracán, que el año pasado nos cedió parte de las instalaciones”, recordó el titular de Desarrollo Social.
La obra ya está finalizada y aún restan culminar las tareas de equipamiento, por lo que esperan inaugurar el espacio en los próximos días.
A esto se sumarán dos habitaciones de ocho plazas en el Hogar de Día como alternativa en caso de mujeres y niños y que superen la capacidad prevista en el Centro de Prevención Nocturno.
Posadas
Falleció Tito Barraza, histórico afilador de cuchillos de Posadas
Posadas perdió a uno de sus personajes más emblemáticos. Esta mañana se conoció el fallecimiento de Hugo “Tito” Barraza, el histórico afilador de cuchillos tucumano que hace 50 años adoptó la capital misionera como propia y se encargó de recorrerla de punta a punta en bicicleta, ofreciendo no solo su oficio, sino también su sabiduría y su calidez humana.
Don Barraza nació el 15 de mayo de 1944 en San Miguel de Tucumán y desde muy pequeño aprendió el oficio de afilar de cuchillos admirando a su abuelo, proveniente de Ourense, Galicia.
Desde los 12 años se sumergió en el arte y a los 13 emprendió su propia aventura. En bicicleta viajó con un primo hacia Buenos Aires y desde allí recorrió varios puntos de la Argentina hasta llegar a Misiones en 1974, siendo la última provincia que le faltaba conocer.
Finalmente, se asentó en Posadas y con el tiempo se transformó en uno de los personajes más característicos de la ciudad.
Con su bicicleta especialmente equipada con piedra esmeril y otras herramientas e instrumentos propios del oficio, el tucumano se encargó de recorrer los diferentes barrios de la capital misionera. Para dar aviso de su paso hacía sonar una flauta, sonido que instauró como sello propio e inconfundible.
“La calle es mi lugar. Es donde encuentro mi felicidad y me conecto con la gente“, dijo con nostalgia en una de las últimas entrevistas que brindó. Sus últimos días Barraza los pasó trabajando en el Mercado Concentrador, donde recibía cuchillos y otros utensilios de sus clientes más habituales.
‘‘Hoy muchos me dan trabajo para ayudarme, me doy cuenta, aunque no me lo dicen. Tengo clientes que todos los meses me dan cinco, seis cuchillos, esos comen asado seguido y hay otros que deben comprar sólo carne molida’’, reconoció y agradeció en otra nota, esta vez para el diario El Territorio.
Por su labor diaria y su aporte a la cultura local, en 2022 el trabajador ambulante fue declarado personalidad destacada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas.
Su fallecimiento se conoció esta mañana, a partir de publicaciones de sus familiares en redes sociales y rápidamente sumó sentidos mensajes de despedida. Barraza, de 80 años, tenía hijos y nietos en Posadas, tierra que eligió y adoptó como propia para dejar su legado.
FOTO PRINCIPAL: El Territorio
Posadas
Colegio privado cerró cuatro cursos secundarios para 2025 por baja matrícula
Por no alcanzar las matrículas que exige el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), un colegio privado de Posadas cerró cuatro cursos del nivel secundario para el ciclo lectivo 2025 y los tutores fueron notificados formalmente este lunes.
“Todos los papás estamos desesperados, desilusionados y angustiados porque no se encuentra vacante en ningún colegio a esta altura del año”, expreso Gabriela, mamá de una estudiante de segundo año, en diálogo con La Voz de Misiones.
De acuerdo a lo que explicó la madre a LVM, el SPEPM establece como cantidad mínima 25 alumnos por aula para poder realizar la apertura de las currículas y, ante la baja de matrículas para el próximo año, el Instituto Posadas Educa (IPE) debió cerrar el 1º, 2°, 4° y 5° año del nivel secundario.
“Nos venían diciendo que capaz se cerraba porque no tenían la suficiente cantidad de chicos que le pide el SPEPM y hoy nos dicen que por resolución el organismo los intima a cerrar los cuatro cursos porque no llegan al cupo de 25 alumnos que es lo que solicitan”, detalló la mamá de la adolescente 14 años a LVM.
En esa línea, Gabriela continuó: “Hoy 23 de diciembre nos comunican, si nos hubieran avisado realmente se cierra definitivo en septiembre u octubre, cuando algunos pagamos la matrícula, entonces hubiéramos tenido un poco más de tiempo, por lo menos para poder luchar, ahora ya estamos con la soga al cuello”.
Este lunes las autoridades de la institución, que está ubicada en el centro posadeño, se reunieron con los tutores de los menores, quienes en algunos casos están desde el nivel inicial, para informales que, a pesar de haber solicitado al SPEMP la posibilidad de abrir las asignaturas con los cupos de alumnos inscriptos, no tuvieron una respuesta favorable por parte del organismo.
Sobre la cuestión de por qué no le comunicaron con antelación, la madre relató que el colegio argumentó que estaban esperando que se “inscribieran más chicos, que había algunos en lista de espera y después esa lista no prosperó” y que, además, la institución fue notifica a través de la Disposición 366, con fecha del 17 de diciembre, que los cuatro cursos del nivel secundario quedaban inhabilitados para el ciclo lectivo 2025.
“Mi hija viene desde segundo grado, otros vienen desde jardín, obviamente se separan todos, están tristes, angustiados, en eso tampoco pensó el SPEPM, porque pasaron por arriba los derechos de los chicos”, lamentó la madre.
-
Policiales hace 3 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Cultura hace 7 días
Tristeza por la muerte del músico Shaggy Del Valle en un accidente vial
-
La Voz Animal hace 6 días
Maltrato animal: golpeó a un perro contra el piso en Garupá y quedó filmado
-
Policiales hace 3 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 5 días
Orejita y Fantasma, hermanos de Oreja y Fantasmita, cayeron reventando una casa
-
Policiales hace 6 días
Prendas con manchas de sangre complican a detenida por crimen de Aldo Silvero
-
Policiales hace 5 días
Rescatan a perro maltratado y detienen a su dueño en Garupá
-
Policiales hace 7 días
Asesinaron a puñaladas a un contratista de Esperanza y hay dos detenidos