Nuestras Redes

Posadas

Taxistas exigen a la Muni seguir controlando la compra-venta de licencias

Publicado

el

taxistas

Por segundo día consecutivo, taxistas de la ciudad de Posadas cortaron calles y avenidas del centro capitalino en protesta contra la nueva ordenanza municipal que prohíbe la compra-venta de licencias.

De esta forma, la avenida Mitre, así como las calles Bolívar, San Martín y Rivadavia se vieron con el tránsito interrumpido, lo que, sumado a la realización de una marcha de las organizaciones sociales, dificultó la fluida circulación de peatones y automovilistas.

Finalmente, la Justicia ordenó despejar las arterias, por lo cual los manifestantes decidieron concentrar la medida de fuerza en la esquina de San Martín y Rivadavia, estacionando sus vehículos frente a la sede del Ejecutivo municipal.

El conflicto

La chispa que encendió la llama del conflicto comenzó el último jueves, cuando los concejales posadeños aprobaron un paquete de normas que, a partir de ahora, regularán el sistema de adquisición de las licencias de taxis y remises.

Además, la misma legislación habilita la instalación de empresas tecnológicas del rubro, como Uber, siempre y cuando éstas cumplan con los mismos requisitos que rigen para el sistema tradicional.

Mientras desde el gobierno municipal encabezado por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto argumentan que se trata de una “modernización”, los propietarios de taxis aseguran que “nos están matando”.

El punto clave de la discusión pasa por las licencias y, además, por la renovación de los vehículos, que la nueva ordenanza bajó de 10 a 6 años.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis aseguran que tienen derecho a generar un lucro a través de la venta de los permisos, pero la comuna sostiene que nunca vendió esas habilitaciones, sino que las otorgó en concesión y sin cargo.

Por ello, su comercialización es irregular y cada vez que un adjudicatario decide dejar de trabajar debe reintegrar la licencia a la Municipalidad para que vuelva a concesionarla y no transferirla a otro.

En ese contexto, los concejales Horacio Martínez y Daniel Vansik explicaron a Canal 12 que, hasta ahora, las licencias eran transferibles, lo que permitía venderlas. Esto llevó a que se montara un “negocio millonario” que permitió formar flotas de taxis y alquilar los vehículos a choferes independientes que no tenían autos ni licencias.

“Un taxista compra una licencia con mucho esfuerzo y resulta que ahora la Municipalidad se quiere hacer dueño”, lanzó Sergio Pereira, trabajador del volante de hace 30 años que dialogó con LVM esta mañana en la protesta frente al edificio comunal.

Vida útil

Asimismo, desde la Municipalidad dijeron que “los datos muestran que el 94,4% de la totalidad tiene dos licencias y el 6,6% son personas que tienen más de dos; son 770 licencias que están en la calle”, especificaron al diario Primera Edición.

En cuanto a la vida útil, se explicó que, para diciembre de 2022, unos 200 autos estarán cumpliendo con los plazos: “Lo que está pasando es que llegan a los 12 años de vida útil y ahí recién piden una prórroga, hay autos que tienen 14 años”.

Por su parte, los taxistas exigen que se eche por tierra el nuevo plazo de 6 años establecido por la flamante normatica: “La dueña de mi auto me dijo que si sale la ordenanza va a tener que dejar el taxi porque no va a poder renovar nada y yo voy a quedar sin trabajo”, aseguró Pereira.

“Nos están matando”

En tanto, los taxistas aseguraron que permanecerán en el centro de la capital provincial “lo que haga falta, hasta que afloje el intendente”.

En esa dirección, Pereira señaló que “nosotros pagamos impuestos para trabajar acá” y agregó: “Queremos trabajar, tengo 30 años de taxista y estoy en la misma, sigo alquilando y no salgo adelante”.

“Cuánto ganan los funcionarios y nosotros como choferes, si ganamos 50 mil pesos al mes es mucho”, se quejó el trabajador del volante.

Frente a ello, el taxista sostuvo que, con la nueva medida, “nos están matando, imposible vivir así como estamos viviendo” y pidió “que el intendente nos ayude y sea un poco ser humano y piense con la cabeza y no en lo económico, que piense en el laburante porque no queremos estar acá nosotros”, cerró.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Posadas

Habilitan puntos móviles para inscribirse al boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

La Municipalidad habilitó hoy una serie de puntos móviles distribuidos en distintos barrios de Posadas para agilizar los trámites de inscripción y renovación del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (Beeg).

Según informaron, este miércoles por la mañana los trámites podrán realizarse de 8 a 12 en el polideportivo de Itaembé Guazú, mientras que por la tarde el puesto móvil se trasladará al Salón Bicentenario de Itaembé Miní, de 14 a 18.

Mañana y el viernes, en tanto, en el mismo horario matutino la inscripción al boleto estudiantil podrá realizarse en el delegación de Villa Cabello, mientras que por la tarde el puesto estará en el Centro de Atención al Vecino ubicado sobre avenida Las Heras.

Desde la Municipalidad y la empresa Servicios Urbanos S. A. (Susa), recuerdan concurrir a los puestos con los formularios de inscripción y el DNI de los estudiantes beneficiarios.

Los trámites también pueden realizarse en los puestos fijos ubicados en la terminal de transferencia Unam, en la terminal de transferencia Quaranta y en la oficina del primer piso del Shopping.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Preparan el “Urizar Fest” con feria y música en la plaza San Martín

Publicado

el

música

Se viene el “Urizar Fest”, la actividad cultural que el dirigente misionerista Fernando Urizar estrenó durante su campaña electoral para las Paso de agosto del año pasado, y que se replicará lunes 18 de febrero en la Plaza San Martín, de Posadas, a partir de las 18 horas.

El evento combinará distintas actividades, como el trámite de certificados médicos para el inicio del año escolar, asesoría legal, certificados de Anses, música, juegos y una feria de emprendedores locales.

Según la información que difundieron los organizadores, la idea es que este sea el comienzo de otras convocatorias de este tipo, como una forma de promover la reactivación económica de sectores del emprendedurismo y la cultura.

El festival contará con la participación de figuras de la música como Andy Gaona y Los Ángeles de la Kachaka, el grupo La Ribera, Japo Fleitas, Víctor “Potro” Martínez y su banda; el Negro Viana, Diego Benítez y Mauricio Pérez Mondadori.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Posadas

Se confirmó el aumento de la nafta y la súper llegó a $855 en YPF de Posadas

Publicado

el

nafta posadas

Los combustibles volvieron a aumentar este jueves tras el descongelamiento parcial de una disposición tributaria que regía sobre las petroleras y de esta manera el litro de la nafta súper en estaciones YPF de Posadas pasó de $831 a $855, mientras que la Infinia llegó a $1.063.

Los incrementos se dieron en virtud de una decisión del gobierno encabezado por el presidente Javier Milei mediante la cual se dispuso la actualización de un impuesto a los combustibles que venía siendo prorrogado desde 2021 durante la gestión de Alberto Fernández.

Ahora, el Ejecutivo nacional decidió actualizar el tributo congelado correspondientes a los períodos 2021 y 2022 y postergar el de 2023, aunque los efectos de la medida igualmente se vieron reflejados en los surtidores de todo el país, con subas en torno al 6-7%.

En consecuencia, los carteles de precio en las diferentes estaciones de servicio de Posadas amanecieron actualizados y el litro de nafta súper en YPF ahora cuesta $885.

La infinia, por su parte, llegó a $1.063, mientras que el litro de diesel pasó a valer $925 y el diesel premium ascendió a $1139.

Las estaciones Axion, en tanto, presentan precios de $870 la nafta común, $1050 la premium, $940 el diesel y $1100 el diesel premium.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto