Posadas
Montecito de Villa Cabello: la lucha por un espacio junto al río Paraná
La Voz de Misiones entrevistó a los protagonistas que pujan por el Montecito de Villa Cabello, una franja costera ubicada en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró de Posadas.
Es que, en noviembre del 2020, vecinos del populoso barrio posadeño denunciaron públicamente al Club Náutico Pirá Pytá por “crimen ambiental” en la ribera del río Paraná.
La acusación desató un conflicto entre quienes hace décadas utilizaban el espacio y el club náutico, dejando una incógnita para todos los misioneros. ¿A quién le pertenece este tramo de costa natural?
Cronología de los hechos
En diálogo con LVM, Liliana Labbate, vecina del barrio, relató: “Los que siempre veníamos empezamos a notar que alguien, no sabíamos quién, estaba destruyendo todos los árboles del lugar, estaban talando y estaban quemando”.
Tras notar que todos los días, a las 18, talaban y quemaban en el último pulmón verde de Villa Cabello, los vecinos radicaron una serie de denuncias, sin saber que eso les impediría volver a usar la costa.
Después denunciar, “nos habíamos organizado, era una organización muy precaria, de boca a boca que nosotros hacíamos, que de vez en cuando veníamos a limpiar porque la gente siempre deja basura”, contó Liliana.
Además, agregó que ese día “cuando vinimos a limpiar nos encontramos con la Policía que no nos deja entrar al lugar. Esa fue la primera vez que nos impidieron entrar al lugar”.
Propiedad privada
El grupo de vecinos quedó sorprendido cuando la Policía de Misiones los notificó que no podían ingresar a la franja ribereña, por orden del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.
La medida había sido solicitada por el entonces presidente del Pirá Pytá, Oscar Bossi, quien denunció a dos vecinos del grupo por vandalismo e intrusión en el predio del club.
Sin embargo, los vecinos lograron entrar al espacio tras persuadir a los agentes con el plano de la chacra 202, que habían sacado de Catastro Municipal.
En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la chacra está fraccionada en dos Lotes, el 008 que le pertenece al Pirá Pytá y el 007 que le pertenecería a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Hablé con la Policía y le pregunté por qué no nos dejaban entrar, y me dijeron que había una orden del juez porque nos estaban acusando de que queríamos venir a intrusar el lugar”, recordó Labatte.
Entonces, “le explicamos cual era la actividad y sobre todo le explicamos que nosotros no íbamos a entrar por ningún caso al Lote 008”.
En esa línea, la mujer contó que “ese día se hizo la limpieza y a partir de ahí tenemos dos de nuestros compañeros con una causa judicial por intrusión, cuando en ningún momento nosotros hicimos algo parecido a una intrusión”.
En el río
Tras ser señalados por los habitantes del populoso barrio, la Comisión Directiva del Pirá Pytá dio una conferencia de prensa en su sede central, donde se expidió sobre las acusaciones en su contra y expuso que el club estaba siendo víctima de “hechos vandálicos”.
En primer lugar, los responsables del Pirá Pytá se desligaron del “crimen ambiental”, señalando como responsables de las talas y las quemas en el Montecito a los pescadores de la zona.
“Hicimos una limpieza, pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, en la conferencia, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.
Además, el entonces presidente se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202.
En referencia al tramo costero que figura en Catastro Municipal como “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá”, las autoridades del club fueron contundentes: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”.
En diálogo con La Voz de Misiones, el recientemente electo presidente del Pirá Pytá, Juan Carlos Ríos, echó por tierra la posibilidad de que la entidad náutica estuviera involucrada en las quemas ocasionadas en la franja ribereña, en noviembre del 2020.
Además, sostuvo que “eso que llaman Montecito es una propiedad privada, adquirida en el año el año 1983” por el club.
Los límites
Para el 2021, el conflicto fue en aumento y se agudizó cuando el club náutico comenzó a levantar un muro de hormigón para delimitar su propiedad.
En esa instancia, los vecinos salieron al cruce y denunciaron que la edificación se adentraba en el río e incluso intentaron frenar el avance de la construcción enfrentándose a los obreros.
Uno de los encontronazos ocasionó que la Municipalidad de Posadas se presente en el lugar y clausure la obra, de manera temporal.
Quienes reclaman el Montecito como un espacio público acudieron, entre otros organismos públicos, a la Defensoría del Pueblo en busca de una herramienta que les permita reclamar el tramo costero.
En esa línea, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, contó a LVM que en la defensoría se llevaron a cabo audiencias entre todas las partes involucradas, entre ellas, los vecinos.
“Ellos ya lo habían llevado a una instancia judicial antes de venir acá, lo que nosotros tratamos de morigerar y que el diálogo existiera y que fuera real”, comentó.
El funcionario explicó que, en una de esas reuniones, todas las partes quedaron de acuerdo en que existía el terreno que le pertenecía a la EBY y qué parte de él había quedado bajo agua.
Sin embargo, “a la Entidad Binacional Yacyretá le quedó, en esta distinción de este límite, le quedó un suelo seco”, detalló Penayo y agregó que la EBY “dejó plasmado, en el expediente acá, ceder este lugar a los vecinos en comodato”.
Tras acordar con la EBY obtener en comodato los 100 metros de costa que quedan del lote 007, los vecinos conformaron la Asociación Civil Monte y Río (Amor), pero llegar caminando al tramo costero público es imposible por el muro de hormigón que bloquea el único acceso.
El presidente del club, Juan Carlos Ríos, descartó que actualmente exista un conflicto legal entre la EBY y el Pirá Pytá por el Lote 007.
En ese sentido, Ríos remarcó: “Nosotros pagamos agrimensores privados, agrimensores de la EBY, creo que la gente del Montecito pagó sus agrimensores y quedaron todos de acuerdo de que llega el agua, hay un acta firmada por ellos aceptado los límites”.
El abogado de los vecinos de Villa Cabello, Federico Padolski, dijo a LVM que los límites “se habían definido en la Defensoría del Pueblo” y “lo que tendría que explicar el presidente del club es por qué, a pesar de estar delimitado los terrenos, de la EBY y el de ellos, han construido sobre el terreno de la EBY, como se puede ver sobre la Avenida Julio Piró”.
Con respecto al acta que hace referencia el presidente del Pirá Pytá, Padolski sostuvo que fue una reunión en octubre del 2021, que se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción 2, donde se instruye la causa penal contra dos militantes por la causa del Montecito, a quienes representa.
“Yo no sé para que existió esa reunión porque se estaba dando en el marco de un expediente que se investigaba una denuncia que le hicieron a mis clientes… No entiendo por qué se hizo esa reunión en el juzgado, de hecho, un juzgado penal, ¿Cómo un juzgado de instrucción penal va a ser competente para dirimir cuestiones de límite?”, cuestionó el letrado.
Un nuevo espacio
Actualmente, los vecinos están elaborando un proyecto para presentar a la Entidad Binacional para que le cedan en comodato lo que quedó del Lote 007 y, de ser aprobado, buscan que el área ribereña “continúe siendo una costa natural, pública, libre y gratuita”, enfatizó Labatte.
Mientras tanto, el actual presidente del club náutico afirma que la comuna ya autorizó las obras en el lugar y avanzan con un nuevo espacio exclusivo para sus 7.000 socios.

Plano de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con los límites acordados entre las partes.
Posadas
Posadeño de 20 años lanzó colecta para ayudar a personas en situación de calle
Agustín Piñeiro (20) reside en Posadas y en los últimos días lanzó una colecta solidaria con el objetivo de juntar ropas, calzados, elementos de higiene y alimentos para donarlos a personas que se encuentran en situación de calle.
Todo comenzó con la conmoción que sintió el joven al observar el incremento de niños, adolescentes y adultos habitando día y noche las calles de la capital provincial, cuando las condiciones económicas, e incluso climáticas, son adversas.
“La iniciativa se dio haciendo foco en la cantidad de personas de diferentes edades que están pasando necesidades hoy en día en Posadas, personas que no pueden acceder por sus propios medios a recursos necesarios para la vida digna”, afirmó Piñeiro al ser consultado por La Voz de Misiones.
Se trata de la primera actividad de estas características impulsada por quien, además, mostró predisposición para dar continuidad a la iniciativa durante el año, teniendo en cuenta la hostilidad del actual contexto económico, marcado por el desempleo, despidos y sueldos congelados.
“Es más bien para no mirar para un costado y ver la realidad que estamos viviendo hoy como ciudad y sabiendo que, cosas que para algunas personas no es nada, para quienes están en situación de calle es muchísimo“, enfatizó.
Para la colecta recibirán ropa de verano en buen estado, calzados, alimentos no perecederos y artículos de higiene personal que podrán ser entregados en calle Artigas 3056, hasta el 31 de enero y en horario comercial.
Los interesados en colaborar también podrán realizar consultas o coordinar retiros a domicilio al teléfono 3764-140551 o a la cuenta de Instagram @agustin_pineiroo, durante todo el mes de enero, mientras que el reparto será efectuado la primera semana de febrero.
La realidad en cifras
Según los datos del último Operativo en Red realizado de mayo a julio del 2025, por la Subsecretaria de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de Misiones, a mediados del año pasado se registraron 89 personas en situación de calle.
De esta cifra, 52 personas se encontraban en situación crónica, por motivos económicos, mientras que 37 pernoctaban en la vía pública de manera ambulatoria.
Durante ese mismo operativo fueron asistidas al menos 366 personas, para las que distribuyeron 1.300 platos de comida caliente, junto con 322 frazadas, 120 camperas, 230 kits de frío y 34 kits de higiene.
De la población total, el 85% eran varones y 9 de cada 10 personas relevadas tenían nacionalidad argentina.
En contraste, el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle) registró al menos 123 individuos pernoctando en la vía pública dentro de la capital provincial en un relevamiento de dos días realizado en septiembre de 2024.
Mientras que, en un conteo realizado desde mediados de enero del 2025 al 28 de mayo se observaron 180.
Posadas
SEM y recolección de residuos funcionarán con horario reducido este miércoles
Durante el último día del año, el esquema de funcionamiento de los servicios de recolección de residuos y el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estarán operativos en jornada reducida, en el marco del asueto administrativo y la velada celebrada tradicionalmente, a fin de facilitar la organización de los vecinos y garantizar la prestación de los servicios esenciales.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Posadas también detallaron que las oficinas del edificio central y los Centros de Atención al Vecino (CAV) no atenderán, mientras que el Tribunal Municipal de Faltas mantendrá una guardia mínima, con atención al público de 10 a 12, destinada a trámites urgentes.
En tanto, el servicio de recolección de residuos se brindará con frecuencia reducida, por lo que solicitaron a los vecinos evitar sacar la basura hasta el día 2 de enero y fuera del horario habitual, de 19 a 21.
A su vez, los Puntos Limpios funcionarán de 7 a 17, durante esta jornada, y mañana dispondrán de contenedores de residuos domiciliarios en el exterior de cada punto, ya que las sedes permanecerán cerradas.
Finalmente, el Sistema de Estacionamiento Medido (Sem) estará operativo de 7 a 13.
Vuelve el Ahora Fiestas: del 20 al 31 de diciembre, con reintegros de 25%
Posadas
Empleados municipales de Posadas tendrán aumento de $45.000 en ticket canasta
Ayer martes, pasado el mediodía, las autoridades municipales se reunieron con representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP) ante quienes acordaron un incremento salarial de $45.000 al concepto de ticket canasta, a partir de los haberes del mes de enero de 2026.
El incremento fue firmado después del cuarto intermedio en las negociaciones acordado el pasado 17 de diciembre y tras una lectura previa, la ratificación de los intervinientes y deliberaciones entre ambas partes.
Al mismo tiempo, consensuaron una próxima reunión prevista para la primera semana de marzo de 2026, a fin de analizar la situación salarial del personal municipal.
El encuentro se concretó en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación del secretario de Gobierno municipal José Antonio Amable; el secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino; el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín; y el Director General de Asuntos Jurídicos, Martín Zappone.
En tanto, en representación del SOEMP, se apersonó el secretario general, Hugo Javier Ferreira; el secretario adjunto Miguel Riveros; el secretario de Organización Gremial, Marcelo Javier Alvez; el tesorero Hugo Cabrera Bogado; el protesorero, Cesar Barros y el representante legal del Sindicato, Walter Duarte.

Acta de acuerdo salarial firmado por autoridades municipales
-
Provinciales hace 4 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
En Redes hace 6 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 5 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 2 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 5 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones
-
Política hace 2 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Ambiente hace 5 díasONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

