Posadas
Montecito de Villa Cabello: la lucha por un espacio junto al río Paraná
La Voz de Misiones entrevistó a los protagonistas que pujan por el Montecito de Villa Cabello, una franja costera ubicada en la chacra 202, entre las avenidas Kolping y Julio Piró de Posadas.
Es que, en noviembre del 2020, vecinos del populoso barrio posadeño denunciaron públicamente al Club Náutico Pirá Pytá por “crimen ambiental” en la ribera del río Paraná.
La acusación desató un conflicto entre quienes hace décadas utilizaban el espacio y el club náutico, dejando una incógnita para todos los misioneros. ¿A quién le pertenece este tramo de costa natural?
Cronología de los hechos
En diálogo con LVM, Liliana Labbate, vecina del barrio, relató: “Los que siempre veníamos empezamos a notar que alguien, no sabíamos quién, estaba destruyendo todos los árboles del lugar, estaban talando y estaban quemando”.
Tras notar que todos los días, a las 18, talaban y quemaban en el último pulmón verde de Villa Cabello, los vecinos radicaron una serie de denuncias, sin saber que eso les impediría volver a usar la costa.
Después denunciar, “nos habíamos organizado, era una organización muy precaria, de boca a boca que nosotros hacíamos, que de vez en cuando veníamos a limpiar porque la gente siempre deja basura”, contó Liliana.
Además, agregó que ese día “cuando vinimos a limpiar nos encontramos con la Policía que no nos deja entrar al lugar. Esa fue la primera vez que nos impidieron entrar al lugar”.
Propiedad privada
El grupo de vecinos quedó sorprendido cuando la Policía de Misiones los notificó que no podían ingresar a la franja ribereña, por orden del magistrado Juan Manuel Monte, titular del Juzgado de Instrucción Dos.
La medida había sido solicitada por el entonces presidente del Pirá Pytá, Oscar Bossi, quien denunció a dos vecinos del grupo por vandalismo e intrusión en el predio del club.
Sin embargo, los vecinos lograron entrar al espacio tras persuadir a los agentes con el plano de la chacra 202, que habían sacado de Catastro Municipal.
En el croquis de la Municipalidad de Posadas, la chacra está fraccionada en dos Lotes, el 008 que le pertenece al Pirá Pytá y el 007 que le pertenecería a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Hablé con la Policía y le pregunté por qué no nos dejaban entrar, y me dijeron que había una orden del juez porque nos estaban acusando de que queríamos venir a intrusar el lugar”, recordó Labatte.
Entonces, “le explicamos cual era la actividad y sobre todo le explicamos que nosotros no íbamos a entrar por ningún caso al Lote 008”.
En esa línea, la mujer contó que “ese día se hizo la limpieza y a partir de ahí tenemos dos de nuestros compañeros con una causa judicial por intrusión, cuando en ningún momento nosotros hicimos algo parecido a una intrusión”.
En el río
Tras ser señalados por los habitantes del populoso barrio, la Comisión Directiva del Pirá Pytá dio una conferencia de prensa en su sede central, donde se expidió sobre las acusaciones en su contra y expuso que el club estaba siendo víctima de “hechos vandálicos”.
En primer lugar, los responsables del Pirá Pytá se desligaron del “crimen ambiental”, señalando como responsables de las talas y las quemas en el Montecito a los pescadores de la zona.
“Hicimos una limpieza, pero nos desligamos de las quemas”, aseguró Bossi, en la conferencia, y añadió: “Al lugar acuden pescadores que hacen asados y dejan rastros”.
Además, el entonces presidente se encargó de mostrar los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202.
En referencia al tramo costero que figura en Catastro Municipal como “Afectado Decreto Nacional 1585/82 Entidad Binacional Yacyretá”, las autoridades del club fueron contundentes: “El lote 007 está en el río, es más, el agua avanzó tres metros sobre propiedad del club en esta franja de la avenida Piró”.
En diálogo con La Voz de Misiones, el recientemente electo presidente del Pirá Pytá, Juan Carlos Ríos, echó por tierra la posibilidad de que la entidad náutica estuviera involucrada en las quemas ocasionadas en la franja ribereña, en noviembre del 2020.
Además, sostuvo que “eso que llaman Montecito es una propiedad privada, adquirida en el año el año 1983” por el club.
Los límites
Para el 2021, el conflicto fue en aumento y se agudizó cuando el club náutico comenzó a levantar un muro de hormigón para delimitar su propiedad.
En esa instancia, los vecinos salieron al cruce y denunciaron que la edificación se adentraba en el río e incluso intentaron frenar el avance de la construcción enfrentándose a los obreros.
Uno de los encontronazos ocasionó que la Municipalidad de Posadas se presente en el lugar y clausure la obra, de manera temporal.
Quienes reclaman el Montecito como un espacio público acudieron, entre otros organismos públicos, a la Defensoría del Pueblo en busca de una herramienta que les permita reclamar el tramo costero.
En esa línea, el defensor del pueblo, Alberto Penayo, contó a LVM que en la defensoría se llevaron a cabo audiencias entre todas las partes involucradas, entre ellas, los vecinos.
“Ellos ya lo habían llevado a una instancia judicial antes de venir acá, lo que nosotros tratamos de morigerar y que el diálogo existiera y que fuera real”, comentó.
El funcionario explicó que, en una de esas reuniones, todas las partes quedaron de acuerdo en que existía el terreno que le pertenecía a la EBY y qué parte de él había quedado bajo agua.
Sin embargo, “a la Entidad Binacional Yacyretá le quedó, en esta distinción de este límite, le quedó un suelo seco”, detalló Penayo y agregó que la EBY “dejó plasmado, en el expediente acá, ceder este lugar a los vecinos en comodato”.
Tras acordar con la EBY obtener en comodato los 100 metros de costa que quedan del lote 007, los vecinos conformaron la Asociación Civil Monte y Río (Amor), pero llegar caminando al tramo costero público es imposible por el muro de hormigón que bloquea el único acceso.
El presidente del club, Juan Carlos Ríos, descartó que actualmente exista un conflicto legal entre la EBY y el Pirá Pytá por el Lote 007.
En ese sentido, Ríos remarcó: “Nosotros pagamos agrimensores privados, agrimensores de la EBY, creo que la gente del Montecito pagó sus agrimensores y quedaron todos de acuerdo de que llega el agua, hay un acta firmada por ellos aceptado los límites”.
El abogado de los vecinos de Villa Cabello, Federico Padolski, dijo a LVM que los límites “se habían definido en la Defensoría del Pueblo” y “lo que tendría que explicar el presidente del club es por qué, a pesar de estar delimitado los terrenos, de la EBY y el de ellos, han construido sobre el terreno de la EBY, como se puede ver sobre la Avenida Julio Piró”.
Con respecto al acta que hace referencia el presidente del Pirá Pytá, Padolski sostuvo que fue una reunión en octubre del 2021, que se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción 2, donde se instruye la causa penal contra dos militantes por la causa del Montecito, a quienes representa.
“Yo no sé para que existió esa reunión porque se estaba dando en el marco de un expediente que se investigaba una denuncia que le hicieron a mis clientes… No entiendo por qué se hizo esa reunión en el juzgado, de hecho, un juzgado penal, ¿Cómo un juzgado de instrucción penal va a ser competente para dirimir cuestiones de límite?”, cuestionó el letrado.
Un nuevo espacio
Actualmente, los vecinos están elaborando un proyecto para presentar a la Entidad Binacional para que le cedan en comodato lo que quedó del Lote 007 y, de ser aprobado, buscan que el área ribereña “continúe siendo una costa natural, pública, libre y gratuita”, enfatizó Labatte.
Mientras tanto, el actual presidente del club náutico afirma que la comuna ya autorizó las obras en el lugar y avanzan con un nuevo espacio exclusivo para sus 7.000 socios.

Plano de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con los límites acordados entre las partes.
Posadas
Asueto en Posadas el jueves por el Día de San José
El intendente Leonardo “Lalo” Stelatto decretó asueto administrativo en el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) para el jueves 19 de marzo, en conmemoración del Día de San José Obrero, patrono de la ciudad de Posadas.
A raíz del Decreto 245, con fecha del 15 de marzo, durante la jornada de este jueves no habrá atención al público en la Municipalidad de la capital provincial ni en las oficinas de las diferentes secretarías de la administración local. La medida también alcanza al Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad.
“Según datos históricos, el 19 de marzo de 1869 fue entronizada la imagen del Patrono San José en una capilla construida al efecto, en cuyo acto se instituyó el nombre de Trincheras de San José a la actual ciudad de Posadas”, sostiene el primer punto de los considerandos de la resolución.
Asimismo, la medida argumenta que, teniendo en cuenta que “San José es venerado por la feligresía católica como el protector de la familia y los trabajadores” y que, “dada la importancia de la conmemoración”, el Ejecutivo local considera “oportuno” decretar asueto administrativo para todo el personal municipal.

Posadas
Casa de Gobierno y Legislatura con pintadas contra nueva Ley de Glaciares
La Casa de Gobierno y la Legislatura misionera amanecieron este lunes con pintadas en sus paredes con consignas en contra de la reforma de la Ley de Glaciares 26.639, que recientemente fue aprobado por el Senado de la Nación, con el acompañamiento de los tres senadores de la tierra colorada, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, por el Frente Renovador Neo, y Martín Goerling por el PRO.
Las pintadas son directas. En la Casa de Gobierno hay dos escritos: el primero reza “los glaciares no se venden” y otro dice “la ley de glaciares no se toca”.
Lo mismo ocurrió en el vidriado de acceso a la Cámara de Representantes, en Villa Sarita. Los hechos fueron detectados cerca de las 4 de la madrugada y ahora hay una investigación en marcha para identificar a los autores de los actos considerados de “vandalismo”.

Senado aprobó Ley de Glaciares con los votos de Arce, Rojas Decut y Goerling
Posadas
Red Puentes Federal advierte sobre aumento de familias en situación de calle
Silvina García, coordinadora de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac) de Red Puentes Federal de Misiones, alertó sobre el crecimiento sostenido de personas en situación de calle en Posadas.
La coordinadora del dispositivo de acompañamiento social aseguró que la problemática se profundiza con el paso de los meses y que ya no afecta solamente a personas solas, sino también a grupos familiares. “Vemos sumamente alarmante la situación de las personas que están en situación de calle”, señaló.
Según García, el fenómeno no solo se incrementa, sino que cambia en su composición social. “Cada vez son más las personas solas e incluso grupos familiares que quedan en la calle ante la imposibilidad de sostener un alquiler, ya sea por falta de empleo o por el aumento de las rentas”.
Si bien, en el ultimo tiempo no hubo una estimación oficial del porcentaje de incremento, los datos que manejaban desde este espacio, hacia fines de 2024, el relevamiento nacional de personas en situación de calle (ReNaCalle) arrojó una cifra significativa para la capital misionera.
“El relevamiento nacional en la ciudad de Posadas dejó un saldo de 123 personas en estas condiciones, luego solo se registraron mediciones provinciales”, puntualizó.
Sin embargo, García aclaró que esa cifra no refleja la realidad en la actual. “Ese número no quedó congelado, se mantuvo en constante crecimiento, sobre todo en los últimos meses del año, cuando la situación económica se volvió todavía más compleja”.
Economía popular sin ingresos
Durante el relevamiento realizado en 2024, muchas de las personas registradas tenían algún tipo de ingreso dentro de la economía popular como vendedores ambulantes, cuidacoches, cartoneros o en otros oficios. No obstante, en la actualidad esto sería todavía más grave. “Hoy por cada persona del ámbito formal que queda sin trabajo, cinco personas de la economía popular se quedan sin ingreso, por lo que la situación de indigencia es todavía más profunda”.
A esto se suma el escaso presupuesto de los espacios comunitarios y de asistencia alimentaria. “Hay menos lugares donde pueden ir por un plato de comida, porque muchos estos comedores están con recorte por parte del gobierno nacional o directamente cerraron”, explicó García.
Refugio nocturno Municipal
A comienzos de 2025, la provincia y la Municipalidad de Posadas inauguraron un refugio nocturno para personas en situación de calle. A pesar de ello, la coordinadora del dispositivo social cuestionó el funcionamiento del espacio. “Fue una respuesta al crecimiento de esta población, pero alejado de las zonas de mayor congregación de las personas en situación de calle”.
Además, indicó que el horario de ingreso limita su utilización. “Hay que hacer fila desde las 18 horas, cuando muchas de las personas todavía están trabajando para ganarse el dinero del día”.
Por ese motivo, asegura García que gran parte de la población no accede al espacio de nocturnidad” y remarca “la situación de calle no es solo falta de techo. Tenemos que hablar de acceso a derechos, cada vez son más restringidos”.
En ese sentido, menciona las dificultades para acceder a servicios básicos. “Estamos hablando de tramitar un documentos de identidad, asistencia de salud, a tratamientos para enfermedades crónicas o problemáticas de consumo, y también al acceso a la salud mental”.
Además, García sostuvo que faltan políticas integrales. “No está siendo una prioridad del gobierno provincial ni del gobierno nacional, y mucho menos del Estado municipal, dar una respuesta efectiva a esta problemática”.
Familias enteras en la calle
“Ya no estamos hablando de personas solas, como pasaba antes, muchas veces vinculadas a problemáticas de consumo o salud mental”, apuntó García como otro cambio importante que observa es el perfil de las personas afectadas.
“En la actualidad, la situación alcanza a grupos familiares completos. Se quedan en la calle porque no pueden costear un alquiler, ya sea por falta de empleo o por los elevados precios de los alquileres”, indicó.
También alertó “cada vez es mayor el consumo de sustancias y de sustancias más nocivas, lo que hace que haya también mujeres y niños cada vez más chicos en situación de consumo”.
La crisis también se ve en los barrios
La coordinadora explicó que la crisis económica también se refleja en nuevas prácticas de supervivencia. “Vemos a mucha gente revolver los contenedores y esa práctica se está extendiendo a otros anillos de urbanización de la ciudad, incluso en barrios populares”, describió.
“Antes las personas de esos barrios se trasladaban al centro o a barrios con mayor nivel económico para ver qué se podía rescatar. Hoy ya se ve gente buscando entre los contenedores en Lapachito, Néstor Kirchner o Sol de Misiones”.
Y agregó: “Ver a gente está buscando en la basura en los mismos barrios populares, habla del nivel de crisis e indigencia que tenemos hoy”.
Menos ayuda y menos comida
Desde el dispositivo también remarcaron que se redujeron las redes informales de asistencia que antes ayudaban a mitigar la situación. “Antes las personas pedían en bares y, cuando cerraban, algunos entregaban viandas con la comida que les quedaba. Hoy no hay sobrantes, y tampoco hay tantas asociaciones civiles o iglesias que salgan a entregar viandas”, señaló.
“Cada vez son menos los lugares de ayuda y de contención para las personas que están en situación de calle, y eso agrava todavía más el escenario social”, añadió.
Por ultimo recordó la dirección de Puentes Federal Misiones donde pueden acercarse para acceder a los servicios de primera necesidad para aquellas personas que se encuentren en situación de calle y compartió las líneas de teléfonos a donde los vecinos pueden comunicarse si quieren ayudar a quienes estén en esta condición.
Teléfono: +54 9 351 229-9718
Dirección: Chacra 128, Calle 125 y 68 Bº San Gerardo

-
Provinciales hace 6 díasLa dueña de Samsa congela inversiones en Posadas y pone sus acciones en venta
-
Cultura hace 4 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Opinión hace 3 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
En Redes hace 6 díasSi obtiene 220.000 likes, Valentín Vera le “llenará la heladera” a Moni Encina
-
Judiciales hace 7 díasViolación, golpes y amenazas: la denuncia contra el intendente de Caraguatay
-
Provinciales hace 5 díasSala de 4 sin docente en Neni 2067 de Concepción: “Hay 20 niños sin clases”
-
Judiciales hace 5 díasIntendente denunciado por abuso se toma licencia y reclama su inocencia
-
Política hace 4 díasFernando Zarza: “Si Passalacqua quiere motosierra, que empiece por el Eprac”

