Nuestras Redes

Posadas

Mamá denunció a pediatra del Hospital por maltrato y mal diagnóstico a su hija

Publicado

el

Una mamá denuncio a una médica del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, de Posadas, por maltrato y mal diagnóstico a su hija de 8 años. La médica trató a la mujer de “madre irritable” por insistir con una ecografía.

 

El pasado 28 de abril, Romina acudió al nosocomio de urgencia porque su hija tenía fuertes dolores de panza, vómitos y fiebre.

La médica María Gloria Fernández, quien atendió a la menor, le habría diagnosticado gastritis, sin revisarla previamente, según denunció la mamá, que insistió en que su hija se realizara una ecografía, la cual arrojó como resultado una apendicitis aguda, por lo cual la menor debió ser intervenida quirúrgicamente de urgencia.

Además, la denunciante pudo saber que la doctora Fernández solicitó la ecografía diciendo: “Madre irritable insiste con ecografía y laboratorio por dolor abdominal”.

En diálogo con La Voz de Misiones, Romina contó lo que sucedió: “Estábamos acá en casa y mi nena me decía a cada rato que le dolía la panza; entonces yo la recosté en el sillón y le pido que me muestre su pancita y noto que está un poco hinchadita y tenía un poco de temperatura”, recordó la mamá.

Ante esta situación, decidió llevar a la guardia del pediátrico a su hija: “Llegamos allá, siguió con los vómitos, ensució todo. Nos atendió un médico muy amablemente, nos pidió un análisis de orina y le aplicó un inyectable que era un calmante”, contó la mujer y continúo: “Esperamos el análisis, y siendo las 1 y media de la mañana, consulto si ya estaba el examen y me dijeron que aguarde, que ya me atendían”.

Para las 2 de la mañana, “nos atiende una médica, que no sé el nombre, y me dice: ‘¿Qué le pasa, mamá?’– Yo le cuento que estaba con dolor de panza del lado derecho, que tenía vómitos, que todo el día se quejó del dolor; le comento que me volví a anotar porque quería saber qué salió en el análisis”.

“Ahí me dice: ‘¿Que análisis?’; yo le respondo que ellos me habían pedido un análisis y que me dijeron que espere media hora”, relató Romina.

Después de buscar los resultados del examen de orina, que había pedido el médico que atendió a la menor anteriormente, la doctora “me dice: ‘Acá está, estaba mal el DNI’, y me dice que el análisis salió bien, que me puedo ir a mi casa, que habrá sido algo que comió y que, si seguían los síntomas, que volvamos a la mañana cuando haya un pediatra”.

Ante esta respuesta de la profesional, la mamá contestó: “’Yo no le puedo llevar a mi casa en este estado’, y la médica me responde que a esa hora no se podía hacer nada, que solamente si volvía temprano y le atendía un pediátrico”, sostuvo la madre.

Mal diagnóstico

Por ello, Romina intentó sacar turno para un pediatra que viera a su niña en el hospital, pero había sólo citas para la próxima semana. “Entonces, al mediodía, cuando estaba en mi casa cocinando, mi hija estaba re decaída y se hizo encima. Baño a la nena y de nuevo la llevamos a la guardia y nos atiende una médica que se llama María Gloria Fernández”, indicó.

Y agregó: “Le cuento que ya le había llevado a la madrugada, y le cuento todo. Ahí, la médica me dice mirándome: ‘Eso es gastritis’, no le había ni tocado, entonces le pregunto cómo puede decir que es eso si no le hizo una ecografía, o algo, a lo que me responde: ‘Por los síntomas’”.

La mamá de la niña insistió en que su hija se quejaba mucho del dolor, entonces la profesional “me dice: ‘Acostala ahí’; le sube a la camilla brutamente, le apretaba la panza con fuerza y mi nena se quejaba del dolor. Entonces le bajo a Luana y le digo que necesito una ecografía”.

Fue en ese momento cuando la mamá de la pequeña adolorida quedó perpleja ante la respuesta de la doctora: “Y me dijo: ‘Es ilógico que pida una ecografía para una gastritis’, entonces le respondo que necesito irme tranquila, a lo que me dice: ‘Lo único que vas a ver en una ecografía es caca’”.

Romina insistió en que le dé un pedido para realizar la ecografía y saber qué tenía la pequeña de 8 años, a lo que María Gloria Fernández, “burlándose”, accede a lo solicitado por la madre.

La mujer llevó el pedido de su hija para realizarle el estudio y, con los resultados, la ecógrafa le dijo: “’Mamá, esto es una apendicitis aguda’”, contó.

Con el diagnóstico, la denunciante remarcó: “Si yo venía a mi casa con mi nena y le hacía caso a ella, que mirándole, como si fuera vidente, me decía que tenía gastritis, hubiera pasado algo peor”.

Tras enterarse de lo que realmente aquejaba a Luana, Romina consultó a un cirujano por recomendación de la ecógrafa y, para las 5 de la tarde del miércoles 28, su niña ingresó al quirófano para ser sometida a una cirugía.

De la intervención quirúrgica, la menor salió bien y la mamá comentó: “Fue horrible, y esta médica nunca se acercó a pedir disculpas, y ella vio que la estaban preparando para ingresar al quirófano, pero nunca se disculpó, por suerte salió todo bien”, concluyó Romina en diálogo con LVM.

Mamá denunció a pediatra del Hospital por maltrato y mal diagnostico a su hija

Posadas

Estudio reveló que el 49% de las personas contagiadas de dengue no se vacunó

Publicado

el

Bajo la consigna “¿Qué piensan y hacen los posadeños frente al dengue”, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el Conicet, presentaron los avances del diagnóstico 2025 sobre representaciones sociales y prácticas de prevención de la enfermedad, realizado mediante 450 encuestas y entrevistas en distintos barrios posadeños.

Sobre los resultados, el director del proyecto de investigación Agustín Villarreal, resaltó que “constituyeron un aporte para comprender cómo el nivel educativo se vincula con las prácticas de prevención”, conforme al estudio realizado en articulación con el Instituto de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Municipalidad de Posadas, en el marco de un acuerdo de cooperación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Se trata del proyecto de investigación titulado “Las representaciones sociales del dengue y las prácticas de prevención en la Ciudad de Posadas a los determinantes sociales de la salud”, dirigido por Villarreal, quien se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (Iesyh-Conicet/Unam), y en cuyo estudio analiza los determinantes sociales del dengue y las representaciones que influyen en las prácticas de prevención, integrando perspectivas epidemiológicas y socioeducativas. 

“El dengue constituye un problema de salud pública prioritario en Argentina. Este proyecto aporta evidencia científica para fortalecer las políticas locales de prevención y educación sanitaria”, señaló Villarreal sobre la investigación que se presentó en homenaje a los 10 años del Iesyh.

Durante el encuentro, desde el área de Epidemiología alertaron que: “El dengue vino para quedarse, si bien hay brotes estacionales, sabemos que hay lugares en Argentina, Brasil y Bolivia donde el dengue permanece durante todo el año, por lo que continuaremos trabajando en la concientización y prevención, además de observar cómo evoluciona para poder tomar las medidas necesarias”.

La presentación se llevó a cabo en la mañana de hoy en el 5º piso del edificio de la Municipalidad de Posadas y contó con la participación de autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs-Unam), del Iesyh y de la Municipalidad de Posadas.

Autoridades municipales y académicas durante la presentación del diagnóstico 2025 sobre dengue

Los resultados

La presentación del diagnóstico fue encabezada por Villarruel junto a Marianela Lindner (finalizada su beca doctoral en el Iesyh-Conicet/Unam) y Natalia Amerio (Inbiomis -Conicet/Unam), quienes abordaron cuatro instancias: una contextualización de la investigación, la presentación de resultados epidemiológicos y sociológicos, la posición socioeconómica dentro de los determinantes sociales de la salud, y la presentación de las representaciones sociales del dengue identificadas, seguidas de un espacio de diálogo y preguntas.

En cuanto a los resultados obtenidos, mediante gráficos estadísticos se pudo observar que “el 56% de las personas (relevadas) no se ha contagiado”, mientras que “el 44% se contagió”.

Al mismo tiempo, del porcentaje de personas contagiadas “el 49% no se vacunó contra el dengue”, mientras que “el 43% obtuvo la vacuna y se contagió”.

Durante el relevamiento realizado “casa por casa” los vecinos de distintos barrios posadeños fueron consultados sobre la presencia de visitas por parte de personal municipal, sobre lo que el 95% aseguró haber recibido a personal sanitario. 

De ese porcentaje, el 87% respondió que la visita fue para realizar “control de reproducción de larvas” en el domicilio. 

A su vez, cada vecino tuvo la oportunidad de responder sobre las prácticas preventivas que realizaron en sus hogares, sobre lo que la gran mayoría apuntó a: “recambio de agua en recipientes”, “control de agua en recipientes”, “descacharrizado”, “eliminación de agua en recipientes”, “uso de repelente”, “uso de espiral”, “uso de creolina”, “uso de veneno”, entre otras. 

En cifras, el estudio reveló que el 32% de la población encuestada aludió a la limpieza, mientras que el 22% se remontó a la eliminación de criaderos. En tanto, los porcentajes restantes refieren a tareas de fumigación y descacharrizado. 

En cuanto a las representaciones sociales sobre el dengue, la mayor parte de la población observada asoció la enfermedad a conceptos tales como “mosquito”, “enfermedad”, “fiebre”, “fumigación”, “criaderos”, “cuidado” y “dolor de cabeza”, entre otros. 

Lanzan primera y segunda dosis contra el dengue para adolescentes y adultos

Seguir Leyendo

Posadas

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

Publicado

el

Estudiantina: este jueves y viernes serán las últimas noches de calle

La Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes) difundió el nuevo cronograma para la Estudiantina 2025, que arranca hoy con la tercera noche de calle en la Costanera.

Con la asamblea realizada el último martes, la asociación definió que este jueves se realizará la tercera noche de calle, suspendida por las condiciones climáticas la semana pasada.

La apertura de la jornada estará a cargo el Colegio Martín de Moussy (Nacional) con la pasada por el primer palco a las 17, mientras que la Normal Superior Estados Unidos del Brasil (Normal Mixta) dará el cierre de la noche de Estudiantina a las 4.20.

En tanto, la cuarta noche del desfile de los estudiantes que tiñen la Costanera posadeña con sus trajes, colores, bailes y ritmos está prevista para este viernes 10 de octubre.

En cuanto al Show de Scolas, según trascendió, ya están fijadas las fechas. La prueba piloto del cierre de la Estudiantina será el 28 de octubre y los shows principales el 31 de octubre y el 1 de noviembre en la Cascada Artificial de Posadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @apesoficial2025

 

FOTO PRINCIPAL: Canal 12.

Seguir Leyendo

Posadas

Clubes vs EBY: “Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”

Publicado

el

Mientras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) propone acciones para el “ordenamiento territorial y la mejora del espacio público”, con la relocalización de los clubes Río Paraná, Vairuzú, Liceo Naval y el astillero Ríos Libres, éstos analizan medidas y pasos a seguir “para hacerle frente a una posible reubicación”.

Consultada por La Voz de Misiones, una fuente que integra uno de los clubes afirmó: “Estamos a la espera de que ellos definan qué piensan hacer, que nos cuenten, y actuar en consecuencia de eso; porque nosotros no pensamos irnos y vamos a resistir hasta las últimas consecuencias antes de cerrar el club”.

La declaración surgió tras la movilización por tierra y agua organizada por el Liceo Naval Storni y concretada en la tarde del sábado, con el acompañamiento de familias deportistas provenientes del interior de la provincia de Misiones y el vecino país, Paraguay. 

La movilización fue impresionante por la cantidad de gente que participó por agua en piraguas, veleros y lanchas”, relató otra fuente consultada. 

Y agregó: “También se manifestaron por tierra, primero en caravana hasta el monumento de Andrés Guacurari, lo mismo por agua hasta el mismo punto. Luego nos concentramos frente a los clubes afectados”. 

Para llevar a cabo estas medidas de fuerza por el “No al desalojo”, los inspectores de tránsito debieron cortar la calle ante la presencia de una concurrida columna de manifestantes a la que se sumaron integrantes del club Argentinos Juniors Posadas, institución afiliada a la Liga Posadeña de Fútbol, que posee cerca de 400 jugadores, y que también recibió una intimación para desalojar el predio que le fue cedido en comodato en el año 2017. 

La movilización contó con la presencia de la Prefectura Naval Argentina, tanto por agua como por tierra. “La marcha fue pacífica, no hubo inconvenientes y se notó que estaba formada por deportistas y familias. Hubo muchos chicos y grupos familiares”, remarcaron.

Pese a que la EBY dio marcha atrás con las intimaciones para el desalojo, por estas horas los clubes náuticos analizan los pasos a seguir tras el anuncio de una posible reubicación con destino en la ribera del arroyo Mártires. 

Clubes náuticos de Posadas, Misiones y Paraguay se movilizaron contra posible desalojo de la EBY

La EBY propone trasladar clubes náuticos y reordenar el Brete

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto