Posadas
Familia de las niñas misioneras muertas en Paraguay reafirman reclamo de justicia
Myriam Villalba, madre de Lilian María, y tía de María Carmen, las dos niñas misioneras asesinadas por fuerzas militares paraguayas en el norte del país el 2 de septiembre de 2020, reiteró sus acusaciones contra el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, de impedir la investigación de las muertes, y renovó las exigencias para que Paraguay permita el ingreso del Equipo Argentino de Antropología Forense para una nueva autopsia de los cuerpos.
Villalba estuvo en Posadas este jueves acompañada por el representante legal de la familia en Paraguay, Salvador Sánchez Ocampos, quien lleva la causa por las niñas y también la defensa de Laura Villalba, hermana de Myriam y mamá de María Carmen, detenida el 23 de diciembre de 2020 cuando intentaba salir del teatro de operaciones militares, más de tres meses después del crimen de su hija y su sobrina.
“Estamos fortalecidas, gracias al acompañamiento de tantas organizaciones que nos dan fuerza, y vamos a seguir reclamando justicia para nuestras niñas”, dijo Myriam Villalba a La Voz de Misiones.
La familia vivió por 11 años en Puerto Rico, pero tras el caso dejó la chacra y se mudó a Buenos Aires, donde Myriam Villalba, su mamá y el resto de los niños y niñas, obtuvieron el estatus de “refugiados políticos”
La mujer señaló que la “única esperanza” de la familia es la justicia internacional. Villalba y sus hermanas han presentado ya el caso ante varios organismos multilaterales, como los comités de Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, y Desapariciones Forzadas, de Naciones Unidas.
De hecho, en enero de 2021, dos jóvenes de la familia, Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, de 14 años, testimoniaron ante el Comité del Niño y la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias.
Ambas señalaron que Lilian María y María Carmen estaban con vida cuando fueron llevadas por los militares, desmintiendo así la versión oficial del gobierno paraguayo, de que ambas murieron durante el ataque de esa mañana al campamento del grupo guerrillero conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde visitaban a sus padres.
El destino de “Lichita”
Las jóvenes eran parte del grupo que había ido al norte paraguayo a visitar a sus familiares combatientes de la guerrilla, y alcanzaron a escapar de la refriega con las fuerzas militares junto a la hermana de Myriam y otra adolescente, Carmen Elizabeth Villalba, “Lichita”, desaparecida poco después, y cuyo caso está denunciado internacionalmente como “desaparición forzada”.
Precisamente, en febrero del año pasado, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, pidió al gobierno paraguayo agotar todas las instancias de búsqueda de la muchacha, que según testimonios fue capturada por los militares en la huida por el monte.
“Lichita” es hija de la histórica dirigente del EPP, Carmen Villalba, que cumple una condena de 18 años por el secuestro en 2001 de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Enzo Debernardi, y otra, reciente, de 17 años, por intento de asesinato de tres policías cuando se fugó de la cárcel de mujeres en 2004.
La suerte de su hija es un misterio. Organizaciones de varios países impulsan una campaña mundial por su aparición con vida, con el hashtag #DondeEstaLichita.
El abogado Sánchez Ocampo indicó a LVM que “es mentira que el Estado paraguayo esté buscando a esta adolescente como asegura el gobierno”.
En la huida, Laura Villalba y sus sobrinas que después declararon a los organismos internacionales vagaron varios meses por los montes del Departamento de Concepción, intentando romper el cerco militar y regresar a Misiones.
Tania y Anahí lo consiguieron. Su tía fue apresada y hoy guarda reclusión en el penal de Itapúa, procesada en dos causas, por los delitos de terrorismo, asociación criminal y tentativa de homicidio; y violación de los deberes de cuidado, en el caso de la muerte de su hija en el supuesto enfrentamiento de hace un año y cinco meses en el campamento guerrillero.
Sánchez Ocampos señaló que la acusación “no tiene el más mínimo sustento probatorio”, pero que esto en Paraguay “no tiene mucha importancia, por la corrupción del sistema de justicia”, y porque en este caso en particular “la decisión es política y no jurídica”.

Salvador Sánchez Ocampos, abogado de la familia Villalba. (Fotos: Marcos Otaño)
Posadas
Convocan a la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista en Posadas
El sábado 7 de febrero a las 16:30 partirá, desde el Mástil de Uruguay y Mitre, la segunda Marcha y Festival Antifascista y Antirracista bajo la consigna “Ninguna vida es descartable”. Desde ese punto se movilizarán hasta la plaza San Martín, donde realizarán un acto y festival artístico.
El evento promete visibilizar y plantear mensajes políticos de cara al avance del proyecto de ley de Modernización Laboral, impulsado por el gobierno nacional, en un contexto de permanentes recortes y desregulaciones que impactan contra derechos conquistados por trabajadores y colectivos de género y diversidad.
La movilización con festival cultural es organizado por Disidencias Autoconvocadas de Misiones, quienes recordaron el primer evento de estas características realizado el año pasado: “ Las disidencias hemos sido la punta de lanza para abrir un camino a grandes luchas y victorias del pueblo y lxs trabajadorxs y lo hicimos luego de los discursos de Milei en Davos que pretenden marginarnos y discriminarnos”.
En el comunicado con el que invitan a este encuentro, señalaron que “Esta movilización surge en un contexto político crítico, marcado por la ofensiva del gobierno de Javier Milei” por lo que denuncian sus políticas de ajuste y consideran que “la reforma laboral representa un ataque directo a los derechos conquistados por la clase trabajadora y, especialmente, por las diversidades”.
En ese sentido, añadieron: “El avance de la ultraderecha neoliberal no solo precariza nuestras condiciones de vida materiales, sino que legitima discursos de odio que ponen en riesgo nuestra integridad física y social en cada barrio y lugar de trabajo”.
Desde la organización, reconocen que “la resistencia es colectiva y urgente”, por lo que invitaron a la comunidad en general, organizaciones políticas, piqueteras y de trabajadores a sumarse al evento que concibieron como una “organización frente a un modelo que intenta imponer el individualismo y el desprecio por lo público”.
“En este contexto las disidencias nos plantamos con orgullo, lucha y resistencia. Salimos a las calles para decir basta a los discursos y los crímenes de odio y para luchar contra el ajuste que también mata nuestros cuerpos, recortando los presupuestos en salud, educación y políticas de género fundamentales para nuestra supervivencia”, concluyeron.
Posadas
Su amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
Un flyer viralizado, un gesto de empatía y una convocatoria que disparó todo tipos de repercusiones y comentarios en las redes sociales. Para este viernes 6 de febrero, a las 16, en la plaza 9 de Julio de Posadas está previsto la “primera juntada” de therians en la ciudad, una iniciativa que lanzó un adolescente de 15 años para que su amigo “conozca personas con sus mismos intereses”, según contó en conversación con La Voz de Misiones.
“Es uno de mis mejores amigos y lo apoyo un montón en todo lo que hace”, relató el joven a LVM y reveló que, hace casi un año, su amigo le confió que se que se sentía parte de la comunidad therian, quienes, en términos generales, son personas que se identifican internamente e involuntariamente como animales no humanos y dicha identificación puede entenderse de diferentes maneras como espiritual, psicológica, metafísica o una combinación de todas ellas.
“Me dijo que él se sentía parte. Yo le apoyo desde ahí y como es un tema controvertido decidió contárselo a muy poca gente. Entonces para juntarnos con más gente que comparta con mi amigo decidí hacer este evento, lo cual es una muy buena oportunidad para la gente de la comunidad therian”, explicó el muchacho a este medio.
Repercusiones
La convocatoria a la primera juntada de therians en la capital misionera rápidamente se viralizó en las redes sociales este martes e inició, en su mayoría, comentarios de “odio” hacia la comunidad.
Sobre ese punto, el adolescente que organiza el encuentro manifestó que su amigo “está súper emocionado por conocer a más gente therian, pero estamos un poco preocupados con la cantidad de personas que vieron la publicación. No esperábamos que sea tan viral”.
En esa línea, apuntó que “no creo que haya gente reaccionando de forma agresiva en la juntada en sí, pero es evidente que en todas las publicaciones de redes sociales hay mucho odio hacia la comunidad” y señaló que “hay una gran diferencia entre lo que se dice en internet y lo que la gente hace realmente. La mayoría que dice que va a ir a ‘patear therians’ o a hacer bullying, solo se esconde detrás de una pantalla”.
El adolescente continuó enfatizando que “no hay ninguna necesidad” de hacer bullying o comentarios ofensivos hacia la comunidad y remarcó que “hay que recordar que son personas reales a las que les afecta los comentarios que reciben”.
Un verdadero objetivo
El joven también relató que para su amigo es “difícil” mostrarse socialmente y “libremente” con la identidad con la que se percibe y “pasa todos los días como una persona normal. Solo es therian cuando estamos con amigos de confianza para evitar el bullying y las confrontaciones que pueda generar”.
Ante esta situación es que decidió armar el primer encuentro entre la comunidad en Posadas. “Mucha gente me escribió, la mayoría no es parte de la comunidad, pero les interesa apoyar a la juntada. Hay gente que sí es therian, que van a ir, pero son una minoría”, expresó el muchacho
“Independientemente del resultado de la juntada, ya conocimos a algunas personas que son parte de la comunidad gracias a la publicación”, cerró el adolescente en conversación con La Voz de Misiones.
FOTO PRINCIPAL: ILUSTRATIVA
Los therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
Posadas
Falleció José María Manzur, fundador de la Panadería Tacuarí
José María Manzur, fundador de la emblemática Panadería Tacuarí y figura clave en el desarrollo del rubro panadero local, falleció a los 80 años este lunes 2 de febrero de 2026.
Su partida deja un legado de más de 45 años de dedicación al sector, marcado por el esfuerzo y la profesionalización de la actividad en la provincia.
Manzur fundó la Panadería Tacuarí en 1978 junto a su hermano Carlos Antonio, en el barrio Villa Urquiza de Posadas. Inicialmente fue un emprendimiento familiar, pero el negocio creció con el desarrollo de la ciudad y se trasladó a su ubicación actual en la esquina de las avenidas Tambor de Tacuarí y San Martín.
Conocida como “La boutique del pan”, la panadería expandió sus operaciones para incluir una confitería y pizzería, además de sucursales en Itaembé Miní y Villa Cabello.
Manzur también fue presidente de la Cámara de Panaderos de Misiones, desde donde impulsó acciones para elevar la profesión y apoyar a los trabajadores del sector, destacándose por su gestión constante.
En los últimos años, se retiró de las operaciones diarias y delegó la administración del Grupo Tacuarí a sus hijos y sobrinos, quienes ampliaron el negocio a servicios de catering y eventos corporativos.
La familia anunció el cierre de todos los locales hasta el jueves 5 de febrero como gesto de duelo.
-
Posadas hace 2 díasLos therians se juntan en Posadas: se identifican como un “animal no humano”
-
Policiales hace 7 díasDelivery denunció que dos policías le robaron $100.000 en la Chacra 32-33
-
Política hace 7 díasJabornicky, el asesor detrás del proyecto político de Ramón Amarilla
-
Policiales hace 7 díasVestido del Ejército fue a probar un auto en venta y se lo robó en Posadas
-
Opinión hace 4 díasEl agente del caos y el quincho de Hugo
-
Política hace 6 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla está defraudando a sus votantes”
-
Policiales hace 6 díasUn Ford Focus quedó bajo la lupa por el choque a una empleada judicial
-
Policiales hace 6 díasMurió en un choque una mujer que iba como acompañante de su hijo en moto
