Nuestras Redes

Posadas

La delegada de Itaembé Miní que junta la basura con sus compañeros

Publicado

el

A la cabeza de un grupo municipal, que en su mayoría está conformado por mujeres, la funcionaria Mirta ‘Moni’ Morinigo realiza tareas de recolección de residuos a la par de quienes considera sus compañeros.

 

POSADAS. La delegada municipal de Itaembé Miní Este, Mirta Morinigo, sale a los barrios a realizar recolección de residuos junto a un grupo que en su mayoría está integrado por mujeres. También se encarga personalmente de saber cuáles son las peticiones y necesidades de los vecinos.

Mirta, de 49 años, es madre de tres hijas y abuela de dos nietos. Durante años se capacitó como Mediadora Comunitaria y es diplomada en Gestión de Políticas Públicas. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la Tecnicatura Superior en Seguridad e Investigaciones. Milita política y socialmente hace dos décadas.

En diálogo con LVM, Mirta contó cómo es su labor diaria: “Para mí, el trabajo está en la calle, con los vecinos, viendo cada cosa que se haga, cada problema para buscar una solución. El trabajo de campo es lo que me gusta hacer, y lo estoy haciendo. Trato de interactuar con los vecinos todo el tiempo, ver cuál es la situación en su barrio, qué es lo que hay que mejorar, de lo mínimo a lo máximo”.

Con respecto a cómo es la relación con los trabajadores, la funcionaria dijo: “Tenemos una base que es el respeto, siempre les digo a los chicos que tenemos que respetarnos, cada uno tiene que hacer su tarea de la mejor manera y nadie es superior al otro. Yo me considero una compañera de ellos. siempre les digo que estoy a disposición si necesitan una mano”.

Asimismo, Moni, como le dicen cariñosamente quienes la conocen, comentó cómo es la respuesta por parte de los empleados a sus indicaciones: “Tanto los chicos de la delegación como los de las cooperativas son súper respetuosos y atentos, tengo el cuidado con ellos como si fuera su mamá, los protejo, los cuido, trato de que no hagan trabajos que no están capacitados para hacer“.

También añadió: “Me siento bien, como se dice vulgarmente ‘en mi salsa’, porque a mí me gusta muchísimo el trabajo que hago, pongo todo de mí: la responsabilidad, la honestidad y la lealtad al intendente que confió en mí”.

El grupo conformado por dos mujeres de la municipalidad, ocho de cooperativas de barridos y cinco hombres coordina las salidas a través de un cronograma y realiza tareas de recolección de ramas y chatarras, entre otros trabajos.

Gabriela González, una de las trabajadoras, comentó a este medio que el trato por parte de sus compañeros es bueno y que tienen un grupo consolidado, además dijo sentirse “muy bien realizando estas tareas que estaban reservada para los hombres”.

También resaltó la participación de la encargada municipal, ya que “cualquier consulta o necesidad contamos con el apoyo de Mirta”, sostuvo.

Para cerrar, Moni ratificó su compromiso con los vecinos en atender las necesidades de los barrios más allá de las banderas políticas y dijo que seguirá recorriendo las calles.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Posadas

Silla para personas con discapacidad será obligatoria en playas y piletas de Posadas

Publicado

el

discapacidad

En su sesión de este jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Posadas (HCD) dispuso la obligatoriedad del servicio de sillas anfibias para bañistas con problemas de discapacidad en las playas y piletas de la ciudad.

“Apostando a una ciudad más inclusiva y en el marco de habilitarse una nueva temporada de balnearios y piletas, concejales aprobaron una propuesta para brindar a las personas con discapacidad o movilidad reducida, accesibilidad adecuada, con el fin de lograr la integración y la participación plena e independiente de las mismas”, se informa en el sitio web del legislativo municipal.

“La accesibilidad es un problema para aquellas personas que cuentan con una discapacidad o dificultad motriz a la hora de querer disfrutar de forma plena e independiente su vida, ya que muchas actividades no pueden realizar por el hecho de que no están adaptadas y terminan quedando excluidos de las mismas”, argumentó el presidente del HCD y autor del proyecto, Facundo López Sartori.

“Esta es una problemática que no puede continuar, y que también lo es para los padres o madres que quieren acceder con cochecitos. Debemos garantizar la participación de todos los ciudadanos y lograr la integración social y familiar de aquellas personas que cuentan con diferentes desafíos”, agregó.

El concepto de “turismo accesible” en que se encuadra la normativa aprobada por los concejales está contemplado en la Ley Nacional N° 25.643, la que Misiones adhirió en 2009.

La Ordenanza aprobado establece la obligatoriedad y gratuidad del servicio.

Muy difundidas

Las sillas anfibias están construidas en aluminio y se usan en forma libre y gratuita desde hace por lo menos tres años en varios balnearios de la costa Atlántica argentina.

El balneario Noctiluca de Villa Gesell fue el primero 100 por ciento inclusivo de la costa, ya que además de las sillas anfibias dispone de rampas y caminos adaptados para el desplazamiento de personas con discapacidad.

Las sillas anfibias están montadas sobre ejes de acero inoxidable, tienen grandes ruedas neumáticas y flotadores de plástico.

Según los expertos, son mucho más que un mobiliario, ya que generan bienestar y alegría, en las personas que por diferentes problemas de motricidad no han podido acceder nunca al mar, o han tenido que dejar de hacerlo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Presupuesto municipal 2022 prevé obras por $1.612 millones en Posadas

Publicado

el

Presupuesto

El proyecto de Presupuesto 2022 de la Municipalidad de Posadas, cuya discusión arranca el lunes próximo en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), asciende a $10.029.400.971.

El Ejecutivo municipal se asigna $8.679.554.771, de los que destinará $1.612.340.935 a obras, entre empedrado, asfalto, mantenimiento de plazas y reacondicionamiento de espacios públicos, etc.

Lo asignado a la administración municipal es casi el doble de lo presupuestado para 2021, donde tenía poco más de $4.000 millones.

El resto de la partida asignada al Ejecutivo, será para atender salarios de una planta de personal estimada en 4.600 funcionarios, entre autoridades superiores, empleados permanentes y contratados temporales.

El proyecto de Presupuesto le asigna $1.299.685.200 al HCD, y $49.961.000 a la Defensoría del Pueblo.

Sesiones en vivo

Luego de la vuelta de la presencialidad a la labor de los concejales posadeños, el HCD habilitó a partir de este jueves 21 de octubre la transmisión vía streaming de las sesiones en su sitio web.

El mecanismo no requiere de nada complejo, y con solo hacer click en el recuadro de video de la página ya se puede acceder a la sesión en vivo de los concejales de Posadas.

El HCD tomó la decisión de retomar la actividad presencial, suspendida al comienzo de la pandemia de coronavirus, luego que, a fines de septiembre, la Cámara de Representantes anunció que abandonaba las sesiones por Zoom y se retomaba la presencialidad, aunque con protocolo sanitario.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Comercios posadeños vuelven a trabajar al 100% de su capacidad

Publicado

el

100% capacidad

La Municipalidad de Posadas, por medio del Decreto 1551/21 estableció nuevas medidas de apertura con el aforo del 100% de la capacidad total que posean las distintas actividades y rubros comerciales y de servicios.

Mientras la situación epidemiológica se mantiene con una constante y marcada baja de contagios de coronavirus, la comuna a través de un decreto autorizó a los locales de distintos rubros a trabajar con el máximo de capacidad.

La medida se fundamenta en los pocos casos de Covid-19 en la ciudad de Posdas y en toda la provincia. Este martes 19 de octubre el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública registró 6 nuevos contagios en Misiones. Con 2 positivos en la capital.

La nueva medida indica que estas actividades y rubros, deberán cumplimentar, sin excepción, las demás exigencias establecidas en materia de bioseguridad e higiene respectivamente, tales como: el distanciamiento entre personas, sanitizacion de manos, uso del tapabocas/barbijo, entre otras requeridas específicamente por cada uno de los protocolos aprobados.

Se trata de los locales comerciales:

  • Autoservicios, Mix, Minimercados, Supermercados, Hipermercados y establecimientos comerciales mayoristas.
  • Kioscos, Maxikioscos y Despensas.
  • Tiendas de Ropas, Bazar, Decoración, Regalarías y Afines.
  • Florerías y Viveros.
  • Venta de Muebles y Electrodomésticos.
  • Venta de Colchones.
  • Jugueterías.
  • Venta de Motos y accesorios.
  • Venta de vehículos, náutica y venta de camiones.
  • Venta de productos para piscinas y/o similares que contribuyan al combate contra el Dengue.
  • Venta de productos y accesorios de peluquería.
  • Mercerías.
  • Librerías.
  • Casa de venta de artículos deportivos.
  • Electrónicas, computación, celulares.
  • Joyerías, bijouterie, marroquinería.
  • Lencería.
  • Zapaterías.
  • Serigrafías, gráficas, impresiones y fotocopiadoras.
  • Bicicleterías.
  • Textiles.
  • Instrumentos Musicales.
  • Heladerías.
  • Vinotecas.
  • Casas de Cambio.
  • Panaderías.
  • Posadas Plaza Shopping, Paseo Libertad y Comercial Lavalle.
Compartí la nota:
Animal World Veterinaria Lenguaza Diputado Arjol Diputado

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto