Política
Yerbateros sobre Ramón Puerta: “Nunca estuvo en la lista de mejores pagadores”
El fin de semana concluyó en Apóstoles la 46ª edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, un evento donde, además de la música y la tradicional coronación de la reina que este año recayó en una joven oriunda de Andresito, no faltaron las referencias a la situación que atraviesa el sector yerbatero por los bajos precios de la hoja verde y la desaparición del Inym como árbitro entre productores y molineros.
En este contexto, la aparición de pasacalles con leyendas contra el ex gobernador de la provincia y propietario de Yerbatera Misiones, Ramón Puerta, no pasaron desapercibidos entre los visitantes del predio ferial que acogió la fiesta anual del oro verde misionero.
“Puerta negrero. Pagá pagá precios justos”, se leía en una de las pancartas colgadas en inmediaciones del evento. “Fuera Puerta de Apóstoles. Queremos yerba sin poleo”, rezaba otra, en alusión a la denuncia sobre la venta de yerba adulterada por parte de la empresa del político menemista al gobierno de Alberto Fernández, que hizo el periodista de LN+ Eduardo Feinmann hace cinco meses.
Fama
Según los productores yerbateros, los reclamos reflejados en los anónimos pasacalles que inundaron los alrededores de la fiesta en Apóstoles, no son caprichosos y se corresponden con la pulseada histórica de los agricultores con los grandes molinos, entre los que figura la empresa del ex gobernador misionero de los años ’90.
“Yerbatera Misiones muele para Molinos Río de la Plata, y junto con Las Marías, Playadito, Amanda, y alguna otra, son las líderes”, comentó Jonás Petterson, que hasta abril se desempeñara como funcionario del Inym.
“Ramón no tiene la fama de ser el mejor pagador”, afirmó Petterson en diálogo con La Voz de Misiones.
“Siempre, si los otros pagan un precio, ellos te dan un poquito menos”, señaló el productor. “Tampoco cuidan la calidad”, apuntó y disparó: “Siempre, te inventan algún chanchullo, como el poleo”.
“La gente también recuerda que fue Ramón el que promovió la desaparición de la Crym (Comisión Reguladora de la Yerba Mate, extinta en los años que Puerta fue gobernador) y ahora festejó la destrucción del Inym”, agregó Petterson.
Bandera
“Creo que por más que tengan razón con el descontento, es una lucha estéril”, opinó, por su parte, Ygor Sobol, productor de San Pedro y que en septiembre pasado lanzó al mercado su propia marca: Yerba Mate León.
“Cuando la cosa va mal, reclamamos; cuando anda bien, nos escondemos en las chacras”, resumió a LVM.
“Tenemos que unirnos de verdad, asociarnos en empresas y cooperativas, sacar la yerba mate terminada en paquetes, innovar otras formas de consumir, llevarla al mundo”, propuso Sobol y proclamó: “Esa es mi bandera hoy”.
Sobre la cuestión puntual del vínculo entre los agricultores, que suman unos 13.000 en Misiones, y los molinos como el de Puerta, Sobol sostuvo que el problema “es recurrente”, que “las grandes yerbateras siempre hacen lo mismo” y que el ex gobernador “nunca estuvo en la lista de mejores pagadores”.

Política
Milei anunció a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior
A través de una publicación realizada en su cuenta de X, el presidente Javier Milei anunció este domingo la designación de Diego “Colo” Santilli como el nuevo ministro del Interior, reemplazando a Lisandro Catalán, quien duró 47 días en el cargo antes de presentar su renuncia.
La noticia, revelada a través de un mensaje en la red social X, llega en medio de un reordenamiento interno del Gobierno nacional, marcado por tensiones y recambios en el Ejecutivo nacional.
Fiel a su estilo directo, el presidente libertario publicó: “TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.
Santilli viene de obtener una victoria en las últimas elecciones legislativas llevadas adelante el fin de semana pasado y fue electo diputado nacional, aunque ahora deberá prescindir de esa banca para sumarse al gabinete.
El flamante ministro fue vicejefe de Gobierno porteño bajo la gestión de Horacio Rodríguez Larreta (2015-2021), ha navegado por diversos espectros ideológicos a lo largo de su carrera. De orígenes peronistas –su padre, Hugo Santilli, fue presidente de River Plate y del Banco Nación durante el gobierno de Raúl Alfonsín–, se alineó tempranamente con el PRO, donde ocupó cargos como ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires (2009-2013) y senador nacional por CABA (2013-2015).
Política
A los 84 años, falleció el empresario Francisco Pepi Wipplinger
A los 84 años, falleció este sábado el empresario Francisco Pepi Wipplinger, quien se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Nosiglia, de Posadas, por un cuadro de neumonía bilateral que obligó su hospitalización.
Según informó su entorno familiar, Wipplinger padecía desde hace varios años de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que derivó en la semana en la neumonía que no pudo remontar.
El empresario fue noticia este año al ser electo concejal de Posadas en las elecciones de junio pasado, donde encabezó la lista del sublema Algo Nuevo, del Partido Por la Vida y los Valores, que llevó al ex policía Ramón Amarilla a la Legislatura provincial.
El miércoles, Wipplinger volvió a las portadas de las noticias cuando anunció que abdicaba a la banca que tenía que asumir el 10 de diciembre, en favor del comerciante posadeño Fernando Zarza, que lo había acompañado en la lista.
“Siempre abogué por la participación de los jóvenes, ya que son el futuro de nuestro país y de nuestra provincia. Por eso doy un paso al costado y confío el cargo al señor Fernando Zarza, quien llevará adelante la gestión con los mismos principios y valores que los míos”, argumentó Wippingler en la nota de renuncia a la banca de concejal que conquistó con 5.698 votos.
Los restos del octogenario empresario y político son velados en la funeraria Casa Cúneo.
Política
Renunció Guillermo Francos y asumirá Manuel Adorni como jefe de Gabinete
El jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, renunció esta noche al cargo que había asumido el 28 de mayo de 2024, cuando dejó el Ministerio del Interior y reemplazó Nicolás Posse.
“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a usted con el objeto de presentarle mi renuncia al cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”, escribió el funcionario en su nota de renuncia a Milei.
La Casa Rosada informó hace minutos que el presidente aceptó la renuncia de Francos y nombró en su reemplazo el actual vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no comunico quien sustituirá a éste en esa área.
Además, según publican los medios nacionales, el actual asesor Santiago Caputo asumirá como ministro del Interior, con un rol ampliado, con control sobre áreas clave como Obras Públicas y otras dependencias que fortalecerán su influencia política.
La salida de Francos se produce en medio de versiones de desgaste interno y tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas, y su eyección arrastra también al ministro del Interior, Lisandro Catalán, un hombre de su confianza, que había asumido el cargo el 14 de septiembre pasado.
Según la prensa porteña, con la nueva estructura, el “superministerio” de Caputo absorberá competencias que recuerdan al formato noventista, concentrando la gestión política, el vínculo con los gobernadores y el control de la obra pública, eje central del diálogo con las provincias en la segunda etapa de gobierno de Milei.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 1, 2025
-
Policiales hace 7 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 7 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Policiales hace 22 horasUn hombre mató a su pareja y se suicidó en una chacra de Gobernador Roca
-
Policiales hace 6 díasPadre e hija murieron tras choque frontal con una camioneta en El Soberbio
-
Policiales hace 3 díasHay dos misioneros entre las víctimas del choque frontal en Ituzaingó
-
Policiales hace 3 díasCuatro fallecidos confirmados en siniestro entre camionetas en Ituzaingó
-
Política hace 5 díasPepi Wipplinger renunció a su banca de concejal de Posadas
-
Policiales hace 7 díasCuatro detenidos por el crimen de un joven en un cumpleaños en Candelaria
