Nuestras Redes

Política

Feimann acusó a Pedro Puerta de vender yerba adulterada al Estado

Publicado

el

Feinmann

El diputado provincial y empresario yerbatero, Pedro Puerta, aparece vinculado a una causa judicial sobre la venta de yerba mate adulterada al gobierno de Alberto Fernández, según una denuncia del periodista Eduardo Feinmann en LN+, que el líder de Activar ya se encargó de responder, tachándola como una “operación berreta” en su contra.

La denuncia del periodista porteño se conoció anoche, en el espacio que comparte con su colega Esteban Trebucq, y acusa al hijo del ex gobernador misionero de venderle yerba mate adulterada con Poleo, una hierba usualmente utilizada para el tratamiento casero de problemas estomacales y respiratorios y que en dosis no reguladas puede acarrear consecuencias para la salud, al Ministerio de Desarrollo Social, que en ese entonces estaba a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Si vos le metés mucho Poleo a la yerba, la diferencia en guita que hacés es monumental”, le explica Feinmann a su compañero de piso. “Estamos hablando de miles de millones de pesos”, aclara Feinmann y reafirma: “No es una pavada”.

Acto seguido, el periodista muestra una placa con la imagen de la planta en cuestión y enseguida pone al aire un remito de la supuesta operación que involucra a la empresa del legislador de Activar, con el logo de la firma “Productos Esenciales SRL“, una compañía que tiene representación en Buenos Aires, Río Negro, Corrientes y Córdoba.

El remito es ‘sr. Yerbatera Misiones’, que compró 30.000 kilos (de Poleo) con un valor de 450.000 mangos”, señala Feinmann.

“Compra poco, se ve que no tiene mucho movimiento”, lo interrumpe Trebucq.

“Bueno, bueno”, dice Feinmann, y retomando el hilo, agrega: “Mostramos uno de los remitos, hay mucha más documentación”.

“Yerbatera Misiones, su dueño es Pedro Puerta”, acota y le pregunta a Trebucq: “¿Te suena el apellido Puerta?”.

Según el periodista de LN+, la denuncia contra el político de Apóstoles se anota entre las causas judiciales que se abrieron en el marco de la crisis política por la distribución de los alimentos, que puso en jaque al Ministerio de Capital Humano, que sucedió a la cartera de Tolosa Paz, a cargo hoy de Sandra Pettovello.

Se habla de una operación de $18.000 millones de pesos por un total de 17.000 toneladas de yerba mate con Poleo de la empresa de Puerta, que formaban parte de un parque de alimentos destinado a la atención de emergencias.

Soldado de Milei

El empresario yerbatero y legislador provincial contestó oficialmente la denuncia periodística pasado el mediodía de hoy, a través de un comunicado donde afirma que todo se trata de otra “operación berreta” en su contra y se declara “soldado” de Javier Milei.

Es otra mentira más a la que nos tiene acostumbrados el gobierno provincial”, acusa Puerta en la primera línea del escrito y escala: “Una operación berreta sin ningún tipo de sustento”.

No existe vínculo comercial alguno entre la empresa de mi familia y la mencionada ‘Productos Esenciales’”, apunta el yerbatero, dando a entender que el remito exhibido por Feinmann como la prueba del delito es trucho.

Puerta desmiente también que su empresa hubiera hecho negocios con el gobierno del Frente de Todos, cuando Tolosa Paz, hoy denunciada por la gestión de Pettovello, ocupaba la cartera social del gabinete del presidente Fernández.

“Y mucho menos existe (vínculo) con el Estado”, asegura el yerbatero de Apóstoles en el comunicado.

“Evidentemente, que le contemos al país que Misiones es una provincia estatista a partir de haber construido un Estado elefantiásico, molesta y mucho”, señala Puerta y desafía: “Pero, pueden seguir inventando lo que quieran, nosotros no nos vamos a callar y vamos a seguir proponiendo una provincia mejor”.

Defiendo las ideas de la libertad y así lo seguiré haciendo, porque soy un soldado del presidente Milei”, finaliza.

 

Política

Presupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social

Publicado

el

Presupuesto

El proyecto de Presupuesto Nacional 2026, del gobierno de Javier Milei, no incluye transferencias para obras públicas, ni inversión social en Misiones y garantiza, solamente, lo referido a los fondos de la coparticipación federal.

Según se desprende de un análisis de la consultora Politikón Chaco, la ejecución presupuestaria planeada por la Casa Rosada, margina notablemente a las provincias del NEA y litoral argentino.

“Las asignaciones específicas para Misiones son limitadas y mayoritariamente automáticas o generales, en línea con el ajuste fiscal y la reducción de transferencias discrecionales a las provincias”, señala el informe.

Asimismo, destaca la eliminación de partidas históricas nacionales, como el Fonid, los fondos de transporte y de programas sanitarios específicos, que fueron absorbidas por la provincia con fondos propios, como el incentivo docente.

La coparticipación, cuyo monto proyectado para el año próximo, $2,39 billones, representa un aumento del 21%, es el único renglón para la tierra colorada en el Excel del gobierno.

Según la consultora chaqueña, los recursos de la Coparticipación, que incluyen compensaciones por IVA y Ganancias, y representan la mayor parte de los recursos nacionales que recibe la provincia, “implica una ganancia moderada” en términos nominales frente a una inflación estimada en el orden del 14-18%.

Tampoco hay recursos para obras viales, energía y saneamiento, excepto la construcción de la portada de acceso al Parque Nacional Iguazú, con un presupuesto de $252 millones, a cargo de la Administración de Parques Nacionales.

Misiones compensó esta caída en las trasferencias nacionales, que el mismo ministro de Hacienda Adolfo Safrán calculó en más del 82%, en el Presupuesto Provincial 2026, aprobado por la Legislatura en octubre, destinando el 69% a inversión social y 9,8% a obras públicas con fondos propios, aunque la ausencia nacional es un reclamo constante del gobierno de Hugo Passalacqua.

El gobierno pretende aprobar el proyecto presupuestario en diciembre, con la nueva conformación del Congreso, aunque la semana pasada consiguió el dictamen de mayoría en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los votos de los misioneros Carlos Fernández y Martín Arjol.

Seguir Leyendo

Política

Sucesión de Fátima Cabrera en Urquiza: “No quiere dejarme el cargo”

Publicado

el

Cabrera

La sucesión de la intendenta de General Urquiza, Fátima Cabrera, electa diputada provincial en junio pasado y que debe renunciar al cargo para asumir su banca en la Legislatura el 10 de diciembre, avivó un conflicto sin aparente solución en el distrito, que va camino a resolverse en la esfera judicial.

Según comentó a La Voz de Misiones, el concejal José Ptaszenczuk, presidente del Concejo Deliberante local y a quien le corresponde legalmente asumir el Ejecutivo de Urquiza en lugar de Cabrera, la intendenta pretende pasar por encima de la normativa en la materia e instalar en su puesto a su hija, también concejal Agostina Blodek, de 25 años.

“Yo la acompañé dos mandatos y ahora, ella no quiere dejarme el cargo; quiere dejarle a la hija y no quiere entender que el cargo es para el presidente del Concejo, que soy yo”, dijo Ptaszenczuk.

“Yo estoy sorprendido por esta situación, porque hemos trabajado muy bien casi 10 años”, comentó el edil, que al igual que Cabrera pertenece al Frente Renovador de la Concordia, y acusó: “Ella y su esposo (ex ministro de Turismo de la provincia, Horacio Blodek, padre de Agostina) quieren perpetuarse en el poder y eso no es conveniente”.

“Yo creo que hay que ir por lo que va la ley: me toca a mí y listo; hay que cumplir o cumplir”, afirmó Ptaszenczuk.

Para este lunes estaba prevista una sesión del Concejo Deliberante de Urquiza, donde, según el edil, Cabrera, su hija y otros dos concejales aliados, Paul Armando Atamañuk y Teresa Duarte se disponían a concretar el complot y desplazar de la presidencia del cuerpo a Ptaszenczuk e instalar a Blodek en la línea sucesoria de su madre.

“La sesión se suspendió”, informó el concejal y aseguró: “Ellos quisieron echarme del Concejo, quisieron cambiar todas las autoridades y dejarme afuera; no sé con qué derecho”.

Ptaszenczuk señaló a LVM que la situación “lo va a resolver la Justicia, porque esta gente ya no va a querer dar marcha atrás y nosotros tampoco”.

Por lo comentado por Ptaszenczuk, el conflicto desnudo también una interna renovadora local, ya que, según dijo, el matrimonio Cabrera – Blodek “están más alineados a lo que es Maurice Closs, y yo soy del peronismo renovador que responde al ingeniero (Carlos) Rovira”.

Finalmente, Ptaszenczuk confirmó las versiones de los vecinos del pueblo de que la concejal Agostina Blodek, “no vive en Urquiza, vive en Posadas”.

La intendenta Fátima Cabrera y su hija, la concejal Agostina Blodek, a quien quiere dejarle el cargo.

 

Seguir Leyendo

Política

Nueva conducción afirma que la CGT enfrentará la reforma laboral de Milei

Publicado

el

CGT

El camionero Octavio Argüello, recientemente elegido para el nuevo triunvirato que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la central obrera enfrentará la reforma laboral anunciada por el gobierno de Javier Milei para 2026.

En declaraciones periodísticas a medios porteños, Argüello, aseguró que la nueva conducción de la CGT, que comparte con Jorge Sola, del gremio del Seguro, y Cristian Jerónimo, del sindicato de empleados del vidrio, representa “una CGT que va a estar siempre en defensa de los derechos y la dignidad de los trabajadores”.

En diálogo con la radio 750AM, Argüello caracterizó como “flexibilización” la reforma laboral impulsada por la Casa Rosada y adelantó que la próxima semana, la CGT comenzará la discusión de “las estrategias que se van a llevar adelante”.

“Es una flexibilización porque ataca los derechos adquiridos de los trabajadores, como las vacaciones, las indemnizaciones y los horarios de trabajo”, advirtió el dirigente sindical.

Argüello destacó que el triunvirato, que integra junto a Sola y Jerónimo, representa la síntesis de “una unidad importante del movimiento obrero”, después de meses de diálogo y negociación, que concluyeron en el congreso nacional del miércoles 5, donde se renovó la cúpula cegetista.

“No vamos a aceptar ninguna flexibilización laboral. Vamos a discutir en las cámaras legislativas, recurrir a la justicia y, si es necesario, salir a la calle acompañados por grandes marchas populares”, advirtió el dirigente.

“Hay que discutir una ley conforme a nuestra idiosincrasia, no por un pedido del FMI”, propuso Argüello y aseguró que en la Casa Rosada “están apurados por sacar esta ley porque es parte del salvataje que el Fondo hizo para que el Gobierno gane la última elección nacional”.

“Ha habido cambios en el mundo del trabajo, pero eso no significa que el hombre termine a merced de la tecnología como un esclavo”, afirmó Argüello y señaló: “Los trabajadores piden que no se pierdan los logros que se consiguieron a través de tantas luchas”.

En tal sentido, avisó que la CGT rechazará “el tope en las indemnizaciones, los bancos de horas y el salario por productividad” y advirtió: “No vamos a aceptar ninguna propuesta que sea regresiva con quita de derechos”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto