Nuestras Redes

Política

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría” 

Publicado

el

CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) participó este viernes como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar, donde reapareció en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre, frente al edificio donde vive, en el barrio porteño de Recoleta. 

Flanqueada por el intendente de Pilar, Federico Achával, y el titular de la UOM, Abel Furlán, con un gran fondo azul con la leyenda “No hay solución gremial sin solución política”, la vicepresidenta ensayó un discurso que diversos analistas, incluso de medios afines al gobierno, consideraron de campaña, de cara a una eventual candidatura de CFK en 2023. 

En una alocución de cerca de 40 minutos, la expresidenta se refirió al atentado en su contra, repasó la situación económica del país, habló de las políticas distributivas, la recuperación del salario, y convocó a un “nuevo acuerdo democrático” que suprima la violencia de la escena política. 

“Después de algunas cosas que pasaron, no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”, arrancó CFK. 

“Es mi primera salida”, anunció. “Hoy se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por televisión”, agregó en referencia al atentado frente a su casa. “Yo también lo vi por televisión; no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía volarme la cabeza”, comentó.  

Expresó que, sin embargo, pudo entresacar “algunas cosas positivas de un hecho tan espantoso”. “La primera conclusión buena que saqué fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, que insultaban, no eran indignados, eran gente pagada por empresarios identificados con el macrismo”, acusó. 

“Lo cierto es que esos indignados reproducidos por la televisión no estaban enojados con la política, sino que recibían millones de pesos para hacer eso; uno de ellos recibió U$S50 mil”, graficó. 

“Lo segundo es que de esa fuerza política descubrimos que durante su gestión en seguridad pusieron a conducir la escuela de inteligencia a una Miss Argentina”, agregó CFK, apuntando a la hoy asesora del diputado del PRO Gerardo Millman, Carolina Gómez Mónaco, Miss Argentina 2012, que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a cargo de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.   

“Debe ser como en las películas de James Bond”, ironizó. 

En una tercera reflexión, la vicepresidenta cargó contra la investigación judicial del atentado en su contra: “No me quieren como víctima, me quieren como acusada”, denunció.  

Precios y salarios 

Valiéndose de placas, CFK se refirió a la evolución histórica del salario en el país, desde la década de 1970, y mostró la brecha existente entre “productividad” y “salario”, de más del 17%.  

“Los liberales te dicen que el salario es igual a la productividad, y esto no es así, esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la Argentina”, afirmó. 

“Cuando uno habla de economía tiene que hablar con números, no con eslóganes”, dijo la expresidenta, y destacó que, durante su gobierno, entre 2011 y 2015, “los trabajadores participaban en el PIB (Producto Bruto Interno) con el salario más del 50%”. 

“Tiene que volver a pagarse el salario de acuerdo a la productividad, y también es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad al salario de los trabajadores”, reclamó, y aclaró que “esto no anula las paritarias”. 

Al hablar de los precios, CFK valoró el papel del Estado, porque “no estamos ante mercados transparentes ni atomizados”, sino que “estamos ante mercados concentrados, con cadenas de valor, que hacen necesaria la intervención del gobierno que tiene que terciar en la distribución del ingreso”. 

En este sentido, respaldó la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, de quien dijo “está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.  

“Bajo el canto de las sirenas de las promesas que nunca se cumplieron, tuvimos durante cuatro años un retroceso fundamental del que aún no nos pudimos recuperar”, ilustró, en referencia a la responsabilidad del actual Gobierno y la herencia dejada por Cambiemos. 

“Esto no empezó ahora, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos a las políticas internas”, señaló.   

“Hay, hoy, 891.000 trabajadores y trabajadores que pagan ganancias, y 640.000 trabajadores autónomos; es decir 1,5 millones que pagan el impuesto a las ganancias, que representan el 30% del total; y las sociedades comerciales suman el 42%; o sea los que ponen los precios y se llevan la productividad de los trabajadores pagan mucho menos de los que están sentados acá”, ilustró.  

“El trabajador no tiene posibilidad de dibujar el salario, como sí se dibuja en los balances de las empresas”, sentenció. 

Patos de la boda 

La vicepresidenta convocó a “un nuevo acuerdo democrático en la República Argentina, mencionando a “1985”, la película sobre el juicio a las juntas militares que se estrenó recientemente con gran suceso.  

Contó que el hijo de 17 años de una familia amiga “muy politizada”, fue a verla y le preguntó a su madre si en verdad la dictadura había cometido crímenes tan atroces.  

“Tenemos que volver a establecer un acuerdo en el cual la violencia, como forma de hacer política, el agravio, el insulto, la supresión del otro, sea eliminado”, reclamó.  

“Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no puedan ser solucionadas a través de la violencia”, remarcó.  

Habló también de la necesidad de “un consenso económico donde podamos discutir en la mesa, no solo los partidos, sino también los sindicatos, las organizaciones sociales y las centrales empresarias, el modelo del país, y cómo vamos a hacer para salir de la economía bi monetaria”. 

“Si no resolvemos ese problema (la economía bi monetaria) -dijo-, que no solo es de la restricción externa, sino de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida tiene que pasar por el dólar, no vamos a salir”. 

Pidió a la dirigencia sindical involucrarse “porque los patos de la boda volverán a ser los trabajadores y trabajadoras”. 

La alegría 

En el último tramo, CFK defendió sus dos mandatos presidenciales y su liderazgo político. “Decían que mi ciclo había terminado”, dijo con ironía. 

Afirmó que durante su gestión “los trabajadores podían ahorrar, podían soñar, y estudiar era un factor de progreso”. “Y no fue hace 40 años, fue hace muy poco”, expresó. 

“Nosotros duplicamos la clase media. Podemos hacerlo de nuevo, porque ya lo hemos hecho”, manifestó.  

Y como un guiño para el auditorio, poblado de trabajadores metalúrgicos, militantes y dirigentes del Frente de Todos (FdT), que la recibió con cánticos alusivos a su candidatura, CFK arengó: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para la construcción de un proyecto de país que vuelva recuperar la alegría, la alegría que el sueldo alcanzaba, que había trabajo; la alegría de saber que había futuro”. 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Passalacqua inauguró sesiones: “En Misiones no nos mandan desde afuera”

Publicado

el

Passalacqua

Con un discurso de unos 15 minutos, que en rigor fue un resumen de otro, distribuido a los medios, más extenso y detallado, el gobernador Hugo Passalacqua inauguró este 1 de mayo el período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones, tal como establece el artículo 116 de la Constitución Provincial.

Passalacqua llegó a la Legislatura acompañado por el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, y ambos ingresaron al edificio junto al presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, que los escoltó ante el pleno del recinto, poblado por diputados provinciales y nacionales, ministros, autoridades policiales, jueces y funcionarios de los tres poderes del Estado, e invitados especiales.

Afuera, como todos los años, una marea de militantes oficialistas siguió la sesión por pantalla gigante y que al cabo de la sesión tuvieron su premio y pudieron interactuar con Passalacqua, Romero Spinelli, Herrera Ahuad, el intendente posadeño Leonardo Stelatto, y el mismo Carlos Rovira.

Poder

El gobernador se reservó los anuncios previstos en el texto más largo, que según avisó está disponible en sus redes sociales y las del Ejecutivo, y leyó un resumen al que fue agregando didácticos paréntesis, donde describió la situación de Misiones frente a las políticas de ajuste y desregulación económica del gobierno de Javier Milei, y en un contexto internacional signado por la guerra arancelaria y otros fenómenos globales que tienen, también, su impacto en la tierra colorada.

“Estoy aquí, con profundo respeto a la democracia, para dar cuenta al pueblo de la hoja de ruta que estamos llevando”, dijo Passalacqua en el arranque de su alocución esta mañana y graficó: “Los avances, desafíos, sueños que tenemos, siempre leales al mandato de las urnas”.

“Escuchamos a todos con la misma atención”, afirmó. “Caminar, reunirse, compartir un acto, nos permite gestionar soluciones concretas”, señaló el gobernador y citó al recientemente fallecido papa Francisco y “la cultura del encuentro”.

“En el fragor de la revolución de mayo, cuando se escribían las primeras páginas de nuestra historia soberana, Juan José Castelli se dirigió a la asamblea y dijo a la multitud: ‘Señores, el poder está en la gente’”, historió Passalacqua y aprovechó la cita del prócer de mayo para mencionar a su jefe político, el diputado Carlos Rovira, presente en el recinto.

“Estas mismas palabras expresó Carlos Rovira cuando ratificó el compromiso de nuestro gobierno con cada misionero en la pelea inclaudicable de la soberanía misionerista”, manifestó el mandatario.

“Esa frase resume nuestra concepción”, analizó Passalacqua y reflexionó: “Los cargos son siempre temporales, por lo que no debemos olvidar jamás a quienes rendimos cuentas”.

Equilibrio

En otro tramo de su discurso, el gobernador misionero, habló del “Estado suficiente” y explicó que dicho concepto “es el signo de este tiempo”, diferenciándolo de la motosierra presidencial.

“Estado suficiente no es sinónimo de grande ni de pesado, sino el que promueve un mercado vigoroso para que se genere empleo”, argumentó Passalacqua y agregó: “Se atienden las desigualdades y se apalanca el crecimiento económico”.

“El Estado debe poner en pie la infraestructura necesaria, porque sin infraestructura no hay desarrollo; debe cuidar los recursos y prestar los servicios esenciales que solo el Estado puede brindar”, sostuvo el gobernador.

“Se trata de garantizar las condiciones mínimas que hacen a la dignidad del ser humano”, afirmó y sentenció: “Es gobernar para todos, para el que tiene recurso y para el que no lo tiene”.

“Afianzar la salud, la educación, los servicios públicos, la conectividad digital, la vivienda, consolida el tejido social y evita que el pez grande se coma siempre al más chico”, señaló Passalacqua y, citando al filósofo griego Aristóteles, definió esto como “el sano equilibrio”.

“Sano equilibrio, difícil, ¿no?”, agregó, entre paréntesis.

Obstáculos

En una segunda parte de su alocución, Passalacqua repasó la relación de la provincia con nación, habló del federalismo y criticó entrelíneas al gobierno central de Javier Milei.

“Sostenemos con absoluta coherencia y convicción, el respeto a la voluntad que se refleja en el dialogo franco y maduro y el acompañamiento de lo que la gente votó, pero también en la defensa irrestricta de nuestros derechos como misioneros, que han sido siempre postergados”, señaló el gobernador.

“Mantenemos el equilibrio sin poner obstáculos, pero tampoco dejando que nos pongan obstáculos a nosotros”, apuntó. “Nuestra voz se alza y se hace oír”, aseguró.

Passalacqua señaló que el diálogo con el gobierno de Milei “ha permitido la reciente cancelación de la deuda del Club de París, contraída en los años ’90”, y “destrabar fondos para obras fundamentales, algunas ejecutándose y otras que estamos reclamando”.

“Seguiremos así, acordando cada herramienta y recurso que atienda a las necesidades de la provincia, que es lo único que en verdad importa, llevar soluciones a los misioneros”, añadió.

El gobernador aseguró que su gobierno continuará “gestionando con firmeza la atención a las realidades regionales y la reparación territorial que perjudica a los misioneros”.

Mandantes

“Las provincias somos preexistentes a la nación, histórica y jurídicamente”, señaló Passalacqua. “Recordemos el 22 de mayo de 1810, hasta el 3 de febrero de 1852, Batalla de Caseros, 41 años de guerra civil”, historió. “¿Se acuerdan del Himno?”, preguntó y, enseguida, apuntó: “Las Provincias Unidas del Sur, dice el Himno; después, fuimos las Provincias Unidas del Río de la Plata y recién en 1853 nos constituimos como República”.

“Las provincias somos mandantes, este sistema se basa en el respeto a las autonomías provinciales”, sentenció y afirmó: “En Misiones no nos mandan desde afuera”.

Asimismo, el gobernador sostuvo que “el régimen de coparticipación federal castiga nuestra economía, privándonos de recursos fiscales que se generan en Misiones y van a las arcas nacionales, que por goteo nos lo devuelven”.

“Históricamente ha sido así”, aseguró y advirtió: “El ciento por ciento de la patria son las provincias y el poder central, a veces, se olvida de eso”.

“Enfrentamos además una asimetría fronteriza que expone a comerciantes y productores, cuando el tipo de cambio genera diferencias”, indicó.

“La producción no puede quedar librada a la cruda batalla del mercado, como es el caso de la yerba, que es mucho más que un producto transable, que es parte de la identidad de Misiones, patrimonio cultural y social”, dijo Passalacqua y prometió: “Llevaremos siempre estas causas adelante”.

Seguidamente, se refirió a los “problemas globales, la guerra arancelaria, el calentamiento global, la guerra, el narcotráfico, la profundización de la brecha digital, los discursos de odio, que generan inestabilidad afectando la vida en todo el mundo”, y afirmó que en Misiones “no estamos exentos ni aislados, pero tenemos los anticuerpos para seguir adelante y enfrentar la adversidad”.

El gobernador pidió que esto no fuera tomado como una excusa, porque “no queremos tapar el sol con la mano”, y aseguró que el oficialismo tiene “la convicción de tomar cada decisión poniendo los intereses de los misioneros delante de todo”.

“Cuando Rovira, ahí sentado, fundó el Frente Renovador convocó a todos”, dijo Passalacqua, ya en tono de campaña, y agregó: “Hoy, ese mandato sigue vigente y nuestro espacio sigue nutriéndose de visiones nuevas que reflejan lo que el ciudadano siente y quiere para Misiones y el país”.

Discurso del Gobernador Hugo Passalacqua - Apertura de sesiones ordinarias 2025

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Ramón Amarilla advierte persecución por sus cartas desde la cárcel

Publicado

el

ramón amarilla cartas

Tras oficializarse su candidatura a diputado provincial, el ex policía Ramón Amarilla envió otra carta desde la Unidad Penal VIII de Cerro Azul, donde reiteró su inocencia y reclamó por la persecución que sufre de parte de las autoridades carcelarias, al tiempo que convocó a los misioneros a las urnas el próximo 8 junio y deseó un feliz día del trabajador para todos.

La misiva de cuatro páginas fue escrita ayer y llegó a la redacción de La Voz de Misiones por intermedio de la esposa de Amarilla, quien oficia de intermediaria para las comunicaciones del ex uniformado provincial que acumula más de siete meses detenido en una causa que lo investiga junto a otros siete imputados por presuntos delitos de “intento de sedición y conspiración”.

En su escrito, Amarilla vuelve a insistir en su inocencia y apunta que el expediente iniciado en su contra, vinculado al chat Solo Cola, descubierto en septiembre del año pasado, surge a partir de una denuncia radicada por “un oficial de la Policía de apellido Morel que no me nombra (…) y ni lo conozco”.

En ese sentido, recordó que la huelga de hambre iniciada la semana pasada fue para reclamar “respuestas en su causa”, ya que su abogado “agotó las instancias legales”.

Y sobre ese punto desarrolló que el día que inició la huelga, medida que fue informada a través de otra carta enviada a este diario, fue interrogado por el personal jerárquico del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

En horas de la madrugada, en momentos que dormía, me vienen a buscar de mi celda, llevándome a otro sector del penal, donde en una oficina se encontraban el alcaide general René Ledezma, el alcaide mayor Meza Fernando y otra persona que no sé si era del servicio ya que los tres se encontraban de civil”, expuso.

“Me dicen que son de Posadas, con directivas de la Dirección General del SPP, a notificarme de un acta, interrogándome a quién di aviso de mi decisión de la huelga de hambre y cómo”, continuó.

En los siguientes párrafos del manuscrito Amarilla cuenta que ante la requisitoria respondió que comunicó su medida a través de una carta que hizo llegar a los medios a través de su esposa y que para ello utilizó el teléfono celular de un compañero de pabellón, con “previa autorización y registrado en el cuaderno de novedades de la guardia”.

También señala que después de ello fue consultado sobre la aplicación de Telegram instalado en ese aparato y afirma que el celular finalmente fue “llevado” por las autoridades que lo visitaron.

Amarilla apuntó que el teléfono fue llevado encendido y desbloqueado, en un procedimiento que para él se ejecutó “sin orden judicial”, “sin labrar un acta de incautación” y “sin cadena de custodia”.

Yo me pregunto ¿estas irregularidades pueden llevarme a una nueva causa judicial inventada? Como la que me lleva hasta el momento siete meses preso”, se plantea.

Tras exponer estas situaciones, el ex policía cita a los misioneros a participar de las elecciones del 8 de junio, donde se presenta como candidato a diputado provincial al encabezar una lista del partido Por la Vida y los Valores.

“Pueblo misionero, el 8 de junio serán responsables elegir las nuevas autoridades que dirijan los destinos de esta hermosa provincia. Siempre hemos lucha por la vida y los valores. Nuestra dignidad no se negocia”, convoca y cierra su carta enviando un “feliz día a todos los trabajadores que cada día se levantan con valor y coraje para cumplir con sus obligaciones”.

Ramón Amarilla fue internado unas horas y levantó la huelga de hambre


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

El gobernador Passalacqua inaugura sesiones legislativas

Publicado

el

passalacqua

El gobernador Hugo Passalacqua encabeza esta mañana la apertura de sesiones en la Legislatura misionera, donde presentará un informe sobre la situación actual de su administración y expondrá los objetivos planteados para el futuro.

Con este discurso, el mandatario provincial dará inicio al 53° período legislativo en la Cámara de Representantes y la presentación podrá seguirse mediante una transmisión en vivo.

Se espera que el gobernador realice un repaso de la gestión que encabeza junto al vice Lucas Romero Spinelli y además de trazar nuevos objetivos para el futuro, en las diversas áreas de la administración pública, como ser educación, salud, seguridad, turismo y ecología, entre otras.

El discurso se da, además, en pleno inicio de la campaña para las elecciones legislativas convocadas para el próximo 8 de junio, donde los misioneros y misioneras tendrán la posibilidad de elegir 20 diputados para renovar la mitad de las bancas de la Legislatura provincial.

“Si hay algo que caracteriza al encuentro con la gente, es la cercanía. Escuchamos a todos con la misma atención, sin importar a quién haya votado. Caminar, reunirse, compartir la mesa, un acto, una entrega de título, nos permite gestionar soluciones sin grietas. Teniendo siempre presente el concepto del querido y siempre recordado Papa Francisco “la cultura del encuentro”, fueron las primeras líneas del discurso emitido por Passalacqua.

Y continuó: “En el fragor de la Revolución de Mayo, cuando se escribían las primeras páginas de nuestra patria soberana, Juan José Castelli se dirigió a la asamblea y dijo, señalando a la multitud que aguardaba en la plaza: “señores, El Poder Está en La Gente”. Estas mismas palabras expresó Carlos Rovira, cuando ratificó el compromiso de nuestro gobierno con cada misionero en la pelea inclaudicable por la genuina soberanía política”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto