Nuestras Redes

Política

“Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría” 

Publicado

el

CFK

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) participó este viernes como invitada de un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar, donde reapareció en público por primera vez desde el intento de asesinato del pasado 1 de septiembre, frente al edificio donde vive, en el barrio porteño de Recoleta. 

Flanqueada por el intendente de Pilar, Federico Achával, y el titular de la UOM, Abel Furlán, con un gran fondo azul con la leyenda “No hay solución gremial sin solución política”, la vicepresidenta ensayó un discurso que diversos analistas, incluso de medios afines al gobierno, consideraron de campaña, de cara a una eventual candidatura de CFK en 2023. 

En una alocución de cerca de 40 minutos, la expresidenta se refirió al atentado en su contra, repasó la situación económica del país, habló de las políticas distributivas, la recuperación del salario, y convocó a un “nuevo acuerdo democrático” que suprima la violencia de la escena política. 

“Después de algunas cosas que pasaron, no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”, arrancó CFK. 

“Es mi primera salida”, anunció. “Hoy se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por televisión”, agregó en referencia al atentado frente a su casa. “Yo también lo vi por televisión; no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía volarme la cabeza”, comentó.  

Expresó que, sin embargo, pudo entresacar “algunas cosas positivas de un hecho tan espantoso”. “La primera conclusión buena que saqué fue que esos presuntos indignados e indignadas que agredían, que insultaban, no eran indignados, eran gente pagada por empresarios identificados con el macrismo”, acusó. 

“Lo cierto es que esos indignados reproducidos por la televisión no estaban enojados con la política, sino que recibían millones de pesos para hacer eso; uno de ellos recibió U$S50 mil”, graficó. 

“Lo segundo es que de esa fuerza política descubrimos que durante su gestión en seguridad pusieron a conducir la escuela de inteligencia a una Miss Argentina”, agregó CFK, apuntando a la hoy asesora del diputado del PRO Gerardo Millman, Carolina Gómez Mónaco, Miss Argentina 2012, que durante la gestión de Cambiemos fue puesta a cargo de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad.   

“Debe ser como en las películas de James Bond”, ironizó. 

En una tercera reflexión, la vicepresidenta cargó contra la investigación judicial del atentado en su contra: “No me quieren como víctima, me quieren como acusada”, denunció.  

Precios y salarios 

Valiéndose de placas, CFK se refirió a la evolución histórica del salario en el país, desde la década de 1970, y mostró la brecha existente entre “productividad” y “salario”, de más del 17%.  

“Los liberales te dicen que el salario es igual a la productividad, y esto no es así, esa diferencia es la renta extraordinaria que está tomando el capital hoy en la Argentina”, afirmó. 

“Cuando uno habla de economía tiene que hablar con números, no con eslóganes”, dijo la expresidenta, y destacó que, durante su gobierno, entre 2011 y 2015, “los trabajadores participaban en el PIB (Producto Bruto Interno) con el salario más del 50%”. 

“Tiene que volver a pagarse el salario de acuerdo a la productividad, y también es necesario una suma fija que vuelva darle capacidad al salario de los trabajadores”, reclamó, y aclaró que “esto no anula las paritarias”. 

Al hablar de los precios, CFK valoró el papel del Estado, porque “no estamos ante mercados transparentes ni atomizados”, sino que “estamos ante mercados concentrados, con cadenas de valor, que hacen necesaria la intervención del gobierno que tiene que terciar en la distribución del ingreso”. 

En este sentido, respaldó la gestión del ministro de Economía Sergio Massa, de quien dijo “está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó”.  

“Bajo el canto de las sirenas de las promesas que nunca se cumplieron, tuvimos durante cuatro años un retroceso fundamental del que aún no nos pudimos recuperar”, ilustró, en referencia a la responsabilidad del actual Gobierno y la herencia dejada por Cambiemos. 

“Esto no empezó ahora, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos a las políticas internas”, señaló.   

“Hay, hoy, 891.000 trabajadores y trabajadores que pagan ganancias, y 640.000 trabajadores autónomos; es decir 1,5 millones que pagan el impuesto a las ganancias, que representan el 30% del total; y las sociedades comerciales suman el 42%; o sea los que ponen los precios y se llevan la productividad de los trabajadores pagan mucho menos de los que están sentados acá”, ilustró.  

“El trabajador no tiene posibilidad de dibujar el salario, como sí se dibuja en los balances de las empresas”, sentenció. 

Patos de la boda 

La vicepresidenta convocó a “un nuevo acuerdo democrático en la República Argentina, mencionando a “1985”, la película sobre el juicio a las juntas militares que se estrenó recientemente con gran suceso.  

Contó que el hijo de 17 años de una familia amiga “muy politizada”, fue a verla y le preguntó a su madre si en verdad la dictadura había cometido crímenes tan atroces.  

“Tenemos que volver a establecer un acuerdo en el cual la violencia, como forma de hacer política, el agravio, el insulto, la supresión del otro, sea eliminado”, reclamó.  

“Es necesario volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no puedan ser solucionadas a través de la violencia”, remarcó.  

Habló también de la necesidad de “un consenso económico donde podamos discutir en la mesa, no solo los partidos, sino también los sindicatos, las organizaciones sociales y las centrales empresarias, el modelo del país, y cómo vamos a hacer para salir de la economía bi monetaria”. 

“Si no resolvemos ese problema (la economía bi monetaria) -dijo-, que no solo es de la restricción externa, sino de una sociedad que ha decidido que una parte de su vida tiene que pasar por el dólar, no vamos a salir”. 

Pidió a la dirigencia sindical involucrarse “porque los patos de la boda volverán a ser los trabajadores y trabajadoras”. 

La alegría 

En el último tramo, CFK defendió sus dos mandatos presidenciales y su liderazgo político. “Decían que mi ciclo había terminado”, dijo con ironía. 

Afirmó que durante su gestión “los trabajadores podían ahorrar, podían soñar, y estudiar era un factor de progreso”. “Y no fue hace 40 años, fue hace muy poco”, expresó. 

“Nosotros duplicamos la clase media. Podemos hacerlo de nuevo, porque ya lo hemos hecho”, manifestó.  

Y como un guiño para el auditorio, poblado de trabajadores metalúrgicos, militantes y dirigentes del Frente de Todos (FdT), que la recibió con cánticos alusivos a su candidatura, CFK arengó: “Voy a hacer lo que tenga que hacer para la construcción de un proyecto de país que vuelva recuperar la alegría, la alegría que el sueldo alcanzaba, que había trabajo; la alegría de saber que había futuro”. 

Política

Lalo Arguibel, el primero en lanzar su candidatura para conducir el PJ Misiones

Publicado

el

Arguibel

El líder de la agrupación Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, es el primero de los dirigentes del peronismo misionero en anotar su nombre como candidato a presidir el Partido Justicialista (PJ) Misiones, para las elecciones partidarias del 19 de abril próximo.

Lalo Arguibel lo anunció en un video que subió a sus redes sociales y de su espacio, donde adelantó que encabezará la lista Amplitud, que se propone como conglomerado articulado en torno a Convergencia, como la agrupación Unidos y el sector referenciado en el ex intendente de Campo Viera, el histórico dirigente peronista misionero Juan Carlos Ríos; y espacios afines al líder del PAyS, el agricultor y diputado provincial Héctor Cacho Bárbaro.

“Convergencia Justicialista ya se está preparando de cara a las internas del PJ Misiones que se celebrarán el próximo 19 de abril de 2026”, reza la publicación de la agrupación de Arguibel en Instagram, grabado luego del evento de ayer en el Smata de Posadas, con los interventores Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, donde el tema excluyente fue el proceso electoral en ciernes.

“La convocatoria fue oficializada por los normalizadores del Partido, marcando un momento histórico para recuperar la democracia interna, la participación de la militancia y la construcción colectiva de nuestro espacio político”, agrega el texto que oficia de comunicado y que recrea las palabras de Arguibel en el video.

“Este proceso interno permitirá elegir autoridades partidarias a nivel provincial y municipal, garantizando transparencia, federalidad y la participación de todos los peronistas misioneros”, señala.

“Desde Convergencia Justicialista nos proponemos protagonizar este tiempo de reconstrucción con una lista de unidad, amplia, territorial y con verdadera participación militante; porque creemos que la fortaleza del partido se construye en cada barrio, en cada afiliado y en cada acción colectiva”, continua y finaliza con la presentación en sociedad de Amplitud; y argumenta: “Necesitamos Amplitud de voces para ganarnos el PJ”.

El video cierra en modo arenga: “¡Viva Perón!, ¡viva Evita!, ¡viva Néstor!; ¡nos conduce Cristina!”, exclama Arguibel.

Natural

En diálogo con La Voz de Misiones, el líder de Convergencia, se definió como “el candidato natural, que ya fue candidato en la interna pasada, el que consiguió la intervención del partido, que nos permite hoy la posibilidad de tener elecciones”.

“Es también un trasvasamiento generacional dentro del PJ Misiones”, alegó.

Lalo Arguibel no adelantó los nombres de quienes lo acompañan en la lista para abril, y señaló que la nómina de postulantes para el resto de los cargos partidarios “todavía está en construcción” entre los sectores que conforman la coalición electoral.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Patria anunció una “lista de unidad” para las internas del PJ Misiones

Publicado

el

Fuerza Patria

Fuerza Patria, la coalición que, en octubre de 2025, llevó como candidata a diputada nacional a la dirigente camporista de Eldorado Cristina Brítez, anunció que irá a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones con una “lista de unidad”.

Martín Ayala y Magdalena Scurdia, que secundaron a Brítez en la lista de octubre; y Javier Cardozo, ex candidato a concejal en Posadas por uno de los sublemas de Unión por la Patria, fueron los voceros del anuncio, ayer al cabo de la conferencia de prensa en Smata, de los interventores partidarios Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez.

“Queremos comunicar que Fuerza Patria se va a presentar con toda la militancia y dirigentes de toda la provincia, con la mayor unidad posible porque sabemos que es el camino y nuestro partido necesita abrazar a todos los compañeros para enfrentar todas las luchas contra el ajuste de Milei y la provincia”, afirmó Ayala a los periodistas que cubrieron la convocatoria en el gremio de mecánicos de Posadas.

Ayala y sus compañeros no quisieron hablar de quien podría encabezar la lista del espacio en las elecciones internas del PJ misionero, convocadas para el 19 de abril próximo.

“Las candidaturas salen de las bases, por eso es que hablamos de la mayor unidad posible de sectores del peronismo de Misiones”, señaló Ayala y habló de la “necesidad de amalgamar un proyecto político”, que “le devuelva al PJ Misiones la centralidad en la provincia”.

“Nosotros vamos a unir a todos los compañeros que comulguen con la idea de que las opciones, hoy, son el partido peronista o la derecha; y nosotros creemos que el camino es por el peronismo”, sentenció.

Juego a la derecha

“En las elecciones pasadas, Fuerza Patria salió a abrazar a cada afiliado, que después de 20 años de ausencia necesitaba una propuesta peronista en la provincia”, afirmó, por su parte, Scurdia.

Acto seguido, la dirigente kirchnerista cargó contra la vieja conducción partidaria, encarnada por Myriam Comparín, que fungía de presidenta; el diputado nacional Alberto Arrúa, que ocupaba la Secretaría General; y el abogado Martín Kornuta, ex apoderado, quienes se encuentran suspendidos como afiliados y enfrentan un sumario disciplinario interno.

“Todo el peronismo necesita hoy un proyecto político superador, en un contexto donde tenemos peronistas que le hacen el juego a la derecha, que se encuentran suspendidos, que entregaron nuestro partido al oficialismo provincial, que gobierna en alianza con Milei”, lanzó Scurdia.

 

Seguir Leyendo

Política

Interventores del PJ Misiones: “El 19 de abril entregamos el mando”

Publicado

el

PJ

Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, informaron este martes sobre la marcha del proceso electoral interno y aseguraron: “Nosotros, el 19 de abril entregamos el mando”.

En una conferencia de prensa en la sede del gremio de mecánicos y afines (Smata), que funge de bunker pejotista hasta tanto las autoridades partidarias resultantes de las elecciones de abril recuperen el histórico edificio de la avenida López y Planes, Arrieta y Rodríguez garantizaron que los comicios internos “se llevaran a cabo con transparencia y permitirán la participación de todos los peronistas misioneros”.

“En las últimas dos décadas, el PJ Misiones ha sufrido un proceso de degradación, fragmentación, licuación, que lo convirtió en un sello electoral, y en un socio menor y sometido, de una coalición gobernante”, afirmó Arrieta, en referencia al alineamiento partidario con el Frente Renovador Neo.

“Todo esto, sin parámetros mínimos de democracia interna y participación, cercenando el derecho de los afiliados a elegir su propia representación, y cercenando al partido la posibilidad de ser un actor activo en las políticas de gobierno”, lanzó.

En otro tramo, el interventor bonaerense cargó contra lo que denominó como “votos vergonzantes” en el Congreso de los legisladores de la Renovación “que fueron en las boletas nuestras y terminaron rindiendo cuentas a Karina Milei o (Manuel) Adorni y no al pueblo misionero que debían representar”.

“Nosotros llegamos con la intención y el imperativo institucional y político de normalizar el PJ Misiones, para que los peronistas dejen de ser el furgón de cola de decisiones que se toman en otro lado y sean protagonistas y artífices de la conducción del partido”, señaló y prometió: “El proceso eleccionario se va a afincar en los mecanismos democráticos internos”.

Arrieta anticipó que la intervención “va a crear un sitio web oficial del PJ Misiones”, donde se subirá toda la información relacionada con los comicios, empezando por la conformación de la Junta Electoral partidaria que se encargará de todo el proceso.

“Los cinco integrantes de la junta electoral se difundirán entre el 10 y 15 de febrero; las boletas se imprimirán en papel obra o de 60 gramos, en blanco y negro; el 16 de febrero se habilitará la mesa de entradas y la exhibición del padrón partidario; y el 19 de marzo, 30 días antes de la elección, se cerrará el plazo para la presentación de las juntas promotoras, listas, aceptaciones de cargos y avales”, detalló.

Arrieta comentó que habrá mesas en los 79 distritos de Misiones para “la elección de las autoridades partidarias de todos los municipios, del Consejo Provincial y los congresales”.

En este sentido, Rodríguez indicó que “la idea es que cada distrito tenga por lo menos un congresal, para que no sean solo las comunidades grandes las que decidan la política peronista, sino que haya un consenso de todas las localidades de la provincia”.

Asimismo, señaló que “en las boletas figurarán todas las autoridades a ser elegidas, con el nombre de cada postulante, Secretaría de Juventud, Mujer, Gremial, General, Presidencia del partido, para que no haya ninguna nominación a dedo”.

“Esta es una provincia que supo ser peronista, así que tenemos la esperanza que la vuelvan a conquistar”, afirmó.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto