Nuestras Redes

Política

Voto de Pereyra Pigerl contra CFK en la Legislatura encendió la interna del PJ misionero

Publicado

el

PJ Misiones

El voto del jueves pasado, del diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, contra el proyecto de declaración que pretendía un pronunciamiento institucional de la Legislatura provincial en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reavivó una interna partidaria que el oficialismo creía haber apagado con el fallo del 11 de agosto de la Cámara Nacional Electoral, que rechazó las objeciones del kirchnerismo y convalidó las elecciones de abril pasado que le dieron la victoria a Juan Manuel Irrazábal.

Desde el kirchnerismo misionero se interpretó como una “traición” el voto negativo de Pereyra Pigerl, sobre todo porque en el transcurso de la semana, a medida que se acercaba el alegato final del fiscal Diego Luciani, el peronismo en su conjunto cerró filas en torno a la ex presidenta, y encontró a intendentes, gobernadores, ministros y al propio presidente Alberto Fernández expresando apoyo público y denunciando la causa en los mismos términos del “lawfare” judicial.

El tratamiento del proyecto de declaración N° 60.183/2022, de los diputados kirchneristas Martín Sancho y Santiago Mansilla, pidiendo el repudio de la Cámara a la “persecución judicial” contra la ex presidenta, tuvo un trámite accidentado y se definió en una votación desoladora: 4 votos a favor, el de los autores y de los legisladores Blanca Álvez y Martín Sereno, y 34 en contra.

“La compañera Cristina no está sola, el pueblo la acompaña”, gritó un asistente del público, cuando Mansilla se disponía a leer el texto.

El diputado remarcó que “esa situación que observamos que en las últimas semanas se agrava y acrecienta. El denominado Lawfare que comenzó con el gobierno de Mauricio Macri y la creación de una mesa judicial que se encargó de la elaboración y creación de causas a funcionarios relacionados con la gestión de la ex Presidenta Fernández de Kirchner”.

Mansilla señaló que “se crearon causas, algunas en estudios de tv, con la participación de diferentes sectores del poder económico y de los medios hegemónicos de comunicación. Muchas sin respetar las garantías constitucionales y sin el debido proceso se llevaron adelante prisiones preventivas bajo la conocida como la doctrina Erzurum”.

“Entendemos con mucha preocupación que se trata de avanzar e intentar proscribir, en una eventual candidatura presidencial, a la actual Vice Presidenta”, argumentó, por su parte, Sancho.

En esa dirección, instó a “manifestar nuestro repudio, desde el lugar nos toca”. “Debemos poner en consideración esta situación que atenta contra los derechos y las garantías esenciales”, resaltó.

Traición

Tras el resultado de la votación, Pereyra Pigerl se convirtió en el blanco de todas las acusaciones.

La Congresal Nacional del PJ, Soledad Gómez, fue la primera en disparar contra el legislador peronista del Frente Renovador de la Concordia.

“En la legislatura, el Presidente del PJ Misiones, @RafaelPigerl votó en contra del repudio hacia la persecución judicial-mediática que sufre nuestra compañera @cfkargentina mediante el lawfare de los jueces macristas”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

La dirigente kirchnerista fue más lejos, y pidió la intervención del PJ misionero al presidente Alberto Fernández, titular nacional del partido. “¡La intervención del Partido es urgente, Presidente @alferdez!”, pidió.

La siguió la diputada nacional Cristina Brítez, la referente del Instituto Patria en Misiones, acusando a Pereyra Pigerl de “votar contra el pueblo”.

“Sin Cristina no hay peronismo y el Partido Justicialista de Misiones no puede mantenerse al margen de la hostil persecución a CFK, la conductora del movimiento nacional y popular que le dio tanto a nuestro pueblo”, tuiteó.

“Votar contra Cristina es votar contra el pueblo”, sentenció Brítez.

Política

Camioneros de Misiones también adhieren al paro convocado por la CGT

Publicado

el

El Sindicato de Camioneros de la Provincia de Misiones informó a través de sus redes sociales que el día 19 de febrero llevará adelante un paro de actividades, en adhesión a la medida de fuerza convocada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT).

El paro nacional de 24 horas confirmado por la Central de Trabajadores es en rechazo al proyecto de ley de reforma laboral que el oficialismo llevará mañana al recinto. 

Según informaron, la protesta de los camioneros de Misiones se desarrollará dentro de los establecimientos y lugares de trabajo.

El comunicado establece esta medida dentro del marco del ejercicio legítimo del derecho constitucional de huelga, citando al Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley 23.551. 

Además, explican que la medida se realiza en defensa del salario de los trabajadores, las fuentes de trabajo, los derechos laborales y ante la reforma de la ley laboral impulsada por el Gobierno Nacional.

Cierra el comunicado con un llamado a la unidad y la organización, aludiendo que estas son la base de la defensa de sus derechos.

La CGT convocó a un paro nacional en contra de la reforma laboral

Seguir Leyendo

Política

Reforma laboral: el gobierno eliminó artículo de licencias médicas

Publicado

el

artículo

El gobierno de Javier Milei dio marcha atrás y eliminó el artículo 44, referente a las licencias médicas, del proyecto de reforma laboral, que obtuvo media sanción en el Senado la semana pasada y que se tratará el jueves en la Cámara de Diputados.

Tras la controversia por las modificaciones que el oficialismo pretendía introducir en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), bajando la remuneración de los trabajadores con licencias médicas al 75% y 50% del salario, la Casa Rosada acaba de comunicar que retira el texto completo del citado artículo del proyecto.

Según publican los medios porteños, la decisión se tomó en una reunión de la que participaron la senadora Patricia Bullrich, que venía intentando contener la escalada de críticas por el mencionado artículo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los ministros del Interior, Diego Santilli, y de Economía, Luis Toto Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el asesor Eduardo Lule Menem.

La reculada del gobierno llegó al cabo de la polémica generada y las presiones de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara de Diputados, entre los que se cuentan bancadas aliadas del gobierno, como el PRO, y espacios dialoguistas, como Innovación Federal y la UCR, entre otros.

Este martes, la presión sobre el oficialismo se incrementó con los pronunciamientos del titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunciando que sus diputados en el bloque de Innovación Federal, que preside el misionero Alberto Arrúa y que los legisladores del Frente Renovador Neo integran junto a tres salteños y un puntano, votarían la eliminación del artículo 44.

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, posteó Ritondo esta tarde en su cuenta de X.

“Los diputados del bloque Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca no van a votar el art. 44 (Modificación del art. 208 LCT)”, escribió, por su parte, el gobernador salteño.

“Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75%, según el caso”, puntualizó y afirmó: “Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo”.

“Nadie elige accidentarse o enfermarse”, señaló Sáenz y sentenció: “Tenemos la responsabilidad y obligación de dar garantías y certezas con esta nueva ley, y no generar incertidumbre y angustia a los trabajadores”.

Antes de que el gobierno anunciara que retira el artículo del proyecto, el mismo diputado Arrúa había señalado a La Voz de Misiones que los cuatro legisladores de la Renovación Neo eran de la misma opinión.

Incluso, comentó a LVM que él mismo le había comunicado hoy, telefónicamente, a su colega cordobés Gabriel Bornoroni, presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, la posición de los suyos en el bloque.

“Nuestra postura es la eliminación completa del artículo 44”, dijo Arrúa.

 

Seguir Leyendo

Política

Dirigente de la CGT Misiones a diputados: “No traicionen a los trabajadores”

Publicado

el

diputados

A horas de la sesión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados y el paro convocado por la CGT, la dirigente cegetista misionera y secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) Misiones, Mirta Chemes, advirtió sobre el voto de los diputados nacionales del Frente Renovador Neo en la sesión prevista para el jueves.

“Los diputados nacionales tienen un mandato del pueblo”, afirmó Chemes, entrevistada por Radio UP, y recordó: “Hubo la promesa electoral de que no se iban a tocar los derechos de los trabajadores, que se iba a defender la salud y la educación”.

“Los senadores traicionaron al pueblo misionero. Así de simple”, lanzó sobre el voto a favor de la media sanción del proyecto, de los misioneros Omar Arce y Sonia Rojas Decut, la semana pasada en el Senado.

Chemes opinó que los diputados de la bancada misionerista a la que se incorporó en diciembre el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, no pueden repetir el voto de los senadores.

“Ellos no llegaron del aire, llegaron por el voto del pueblo. Fueron votados y tienen un mandato que cumplir”, disparó.

“Lo único que pedimos es que respeten el mandato del pueblo, que no traicionen a los trabajadores ni al pueblo misionero”, cargó Chemes y lanzó: “Que se hagan cargo de lo que prometieron, porque si no después el pueblo les va a pasar factura”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto