Nuestras Redes

Política

Se votaría de 7 a 19 y habilitarían más escuelas en las elecciones del 6/6

Publicado

el

Las medidas están en estudio por la pandemia de coronavirus. Además de las escuelas, funcionarían otras instituciones para evitar aglomeraciones.

 

 

El Tribunal Electoral de la provincia dispondría la extensión del horario para sufragar y la habilitación de más centros de votación, que incluiría escuelas y otras instituciones, para los comicios provinciales del 6 de junio, según se supo este miércoles.

Las medidas se enmarcarán en el protocolo de seguridad que analiza el organismo electoral con los ministerios de Salud Pública, Educación y de Gobierno, debido a la emergencia que impuso la pandemia de coronavirus en el nivel mundial.

Con ese fin, este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto número 100 del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en el cual se encomendó al Tribunal y los ministerios “la elaboración de los protocolos y procedimientos sanitarios aplicables al proceso de los comicios convocados” para el 6 de junio.

En ese contexto, los parámetros establecen que debe tenerse en cuenta la obligatoriedad de la utilización de barbijos y/o tapabocas; la rigurosa limpieza y desinfección de los lugares afectados a los comicios y proceso electoral.

También el estricto cumplimiento del distanciamiento entre personas; la “maximización de los esfuerzos a los fines de optimizar la organización de los horarios y establecimientos para la emisión del sufragio, en pos de la mayor seguridad epidemiológico-sanitaria”.

En las últimas recomendaciones se incluiría la posibilidad de la extensión del horario de votación de 7 a 19, en lugar del tradicional lapso de 8 a 18, así como la habilitación de más escuelas, instituciones o clubes para la emisión del sufragio.

Estrategias sanitarias

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador, Martín Cesino, dijo con respectos a las medidas preventivas para los comicios que se establecerán modalidades “sin descuidar el cuidado la salud y de la vida”.

Añadió que “se van a buscar todas las estrategias necesarias” como el aumento de la cantidad de escuelas que dependerá de “los municipios, de la población y de la cantidad de electores, como también el horario para la emisión del voto.

Remarcó que el lapso “se puede mantener o extender, que también está dentro de las recomendaciones que se van a hacer en este tiempo entre el Tribunal Electoral y el sistema sanitario, ya que Salud Pública y otros ministerios son los que trabajan en cada uno de los protocolos”.

En las elecciones del 6 de junio, los misioneros deberán elegir 20 legisladores provinciales para renovar parcialmente la Cámara de Representantes, además de los concejos deliberantes en los municipios que cuentan con Carta Orgánica.

Política

Convergencia Justicialista propone “lista amplia” para internas del PJ

Publicado

el

Convergencia

La agrupación Convergencia Justicialista, que lidera Gonzalo Costa de Arguibel, se desmarcó de la prédica del ex diputado y dirigente peronista de Puerto Iguazú, Claudio Álvarez, por “una lista de unidad” para las elecciones del PJ Misiones, y confirmó que participará con lista propia de las internas convocadas para el 19 de abril de 2026.

“Claudio (Álvarez) es un compañero muy respetado y entendemos su opinión, pero también creemos y sabemos que los peronistas misioneros quieren votar y no quieren de nuevo negociaciones que puedan interpretarse como otro acuerdo de cúpulas”, dijo Lalo Arguibel a La Voz de Misiones.

El dirigente peronista posadeño comentó que mantuvo un encuentro con Álvarez, en el marco de los buenos oficios que el ex diputado dice estar haciendo para acercar a los diversos sectores del peronismo misionero, y así evitar una carnicería electoral en las internas partidarias de abril del año próximo.

“La unidad es importante”, afirmó Arguibel sobre la prédica de Álvarez. “Pero, no la unidad por el solo hecho de unirnos”, distinguió y señaló que desde su espacio prefieren hablar de “amplitud”, dada la “necesidad de reencauzar institucionalmente al PJ Misiones”.

“En Convergencia Justicialista estamos gestando el armado de una lista amplia, que convoque y contemple a la mayor cantidad se agrupaciones, sectores y líneas del peronismo misionero que quieran ser parte de la reconstrucción del PJ Misiones y adhieran al campo nacional y popular”, adelantó Lalo Arguibel.

“Tenemos que impulsar una propuesta que corte todo vínculo con el gobierno provincial y la Renovación, por ser cómplices de las políticas neoliberales del gobierno nacional de La Libertad Avanza”, disparó.

 

Seguir Leyendo

Política

Motosierra de fin de año en el Inym: despiden a 20 trabajadores

Publicado

el

Inym

Unos 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) fueron desvinculados del organismo con sede en Posadas, según revelaron este martes desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los despidos se concretaron entre ayer y hoy, tres semanas después del nombramiento, por parte del gobierno libertario, del empresario cárnico Rodrigo Martín Correa como nuevo presidente del Inym, que se encontraba acéfalo desde 2023.

Si bien no hay mayores detalles y tampoco se conoce ninguna resolución oficial del organismo, los 20 despidos es la segunda decisión de Correa desde que se hizo cargo del Inym el 12 de diciembre, luego de que impulsara la suba del 28% del valor de la tasa de fiscalización yerbatera, concretada por el Directorio la semana pasada.

“Nosotros tampoco tenemos mucha información, los compañeros nos contaron que los llamaba un escribano que les pedida el documento y le quería hacer firmar un papel, por lo que nosotros le pedimos que no firmen nada”, contó la secretaria general de ATE Misiones, Miriam López.

La dirigente señaló a LVM que entre los trabajadores desvinculados hay dos delegados sindicales de ATE y otros varios gremialistas, y adelantó que el próximo viernes, a las 09:00 horas, tendrán una reunión con los 20 despedidos del Inym en la sede del sindicato, ubicada sobre la calle Salta, en Posadas.

 

Seguir Leyendo

Política

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

Publicado

el

Intendente de San José vetó el presupuesto 2026 aprobado por el Concejo

El intendente de la localidad de San José, Jorge Tenaschuk, vetó de forma “total” la ordenanza N.º 27/2025 aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la ciudad que establecía el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos pera el ejercicio 2026. La decisión se fundamenta en la incorporación de “modificaciones sustanciales” al documento original que había sido remitido por el Ejecutivo a los concejales en “tiempo” y “forma”.

El decreto que deja sin efecto la ordenanza fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Misiones con la firma de jefe comunal Tenaschuk.

“Los textos agregados representan expresiones ambiguas respecto de su alcance y modo de implementación, lo que genera incertidumbre y falta de certeza respecto del accionar administrativo y la correcta ejecución presupuestaria”, argumentó el intendente en los considerando de la medida.

En esa línea, Tenaschuk sostiene que “dicha ambigüedad e indeterminación se traduce, en los hechos, en un condicionamiento operativo no previsto de modo claro, afectando la dinámica propia de la administración financiera y la ejecución del presupuesto”.

Seguidamente, el intendente calificó los “cambios” aprobados por los concejales de la ciudad como “inoportunos” e “innecesarios”.

Al mismo tiempo, remarcó que su gestión como jefe comunal “viene demostrando, desde hace años, un desenvolvimiento ordenado y correcto en la administración de la hacienda pública”, situación que, según afirmó, se encuentra “confirmada” por el “único organismo idóneo”  con atribuciones de fiscalización, “como lo es el Tribunal de Cuentas de Misiones”.

Con estos argumentos, y dentro del plazo legal previsto para promulgar o vetar disposiciones del Concejo, el intendente resolvió vetar de manera total el presupuesto aprobado para el ejercicio comunal 2026.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto