Política
Schiavoni sobre mensaje de Alberto: “Nadie puede saltarse las normas”
El senador nacional del PRO Misiones, Humberto Schiavoni, contestó el mensaje de cadena nacional del presidente Alberto Fernández, de este mediodía, acusando a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ser “brazo ejecutor de la oposición”, por el fallo que suspendió las elecciones del próximo domingo en Tucumán y San Juan.
“Los feudos no pueden estar por encima de la Constitución”, sentenció el parlamentario misionero, alineado entre los halcones del PRO, referenciados por Patricia Bullrich, quien apenas conocido el fallo del supremo tribunal contra los comicios en esas provincias donde el peronismo aparece como favorito, tuiteó: “Los frenamos”.
“Hay que terminar con el avasallamiento del Poder Judicial y respetar la división de poderes y los mandatos constitucionales de las provincias”, agregó Schiavoni, en sintonía con la decisión de la CSJ y las afirmaciones del jefe político del PRO, el ex presidente Mauricio Macri.
“Nadie puede saltarse las normas y pretender que la Justicia quede sin actuar”, completó Schiavoni su publicación en Twitter, con el video de la cadena nacional del presidente, de poco más de nueve minutos, este mediodía, desde la quinta de Olivos.
La cadena
En su mensaje desde la residencia presidencial, Fernández, acusó a la CSJ de “brazo ejecutor de la oposición”, y del “avasallamiento del federalismo y las autonomías de las provincias”.
El mandatario sostuvo que “los jueces tienen mucho que explicar”, y enumeró la serie de acusaciones que enfrentan los cuatro integrantes de la CSJ en la comisión de juicio político que se tramita en la Cámara de Diputados de la Nación.
Fernández precisó que los jueces tienen que explicar “en razón de qué participaron de un encuentro en Lago Escondido, promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores; ¿por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura; ¿por qué dictaron el beneficio del dos por uno a los genocidas; ¿por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación”.
“No puedo dejar de soslayar que la decisión afecta a dos provincias donde se proyectaba el triunfo del peronismo, que se sumaban a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo”, señaló.
Argumentó que “el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota”.
“La Corte ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición, y así otra vez ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna”, indicó el presidente.
Fernández acusó a la Corte de colocar a “la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y maniobras que favorecen a la oposición”.
Los feudos no pueden estar por encima de la Constitución. Hay que terminar con el avasallamiento del Poder Judicial y respetar la división de poderes y los mandatos constitucionales de las provincias. Nadie puede saltarse las normas y pretender que la Justicia quede sin actuar. https://t.co/WF49HDnWX1
— Humberto Schiavoni (@SchiavoniH) May 10, 2023
Política
Más de 70 organizaciones convocan a movilizarse contra Milei en Iguazú
La visita del presidente Javier Milei a Puerto Iguazú motivó una convocatoria de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles, culturales y productivas de la provincia, que anunciaron una movilización para el viernes 4 de septiembre bajo la consigna “La Patria no se vende – Misiones no se vende”.
Más de 70 organizaciones se sumaron hasta el momento a la convocatoria, que apunta a expresar públicamente el rechazo a las políticas del gobierno nacional y a cuestionar la presencia del mandatario en la tierra colorada. La propuesta busca reunir a distintos sectores en una jornada que los propios convocantes definieron como “amplia y plural”.
El llamado incluye a sindicatos, agrupaciones estudiantiles, organizaciones sociales y políticas, espacios culturales y productores de distintos puntos de Misiones. La intención, según señalaron, es que puedan participar todos aquellos que quieran expresar su posición frente a la llegada del presidente.
“Es momento de encontrarnos, organizarnos y hacer escuchar una voz amplia y plural en defensa de nuestros derechos, de la educación, la cultura, el trabajo y la dignidad de nuestro pueblo”, sostuvieron en el documento difundido a los medios de comunicación.
Entre los cuestionamientos planteados por los convocantes figuran el impacto de las políticas económicas nacionales sobre las economías regionales, la situación del empleo, los conflictos por tierras y desalojos y el endeudamiento. El documento también expresa un reclamo por el respeto de los territorios y los derechos ancestrales de las comunidades originarias.
En el documento, los firmantes apuntaron contra el gobierno nacional por “el endeudamiento, la entrega, la venta de tierras y los desalojos, la destrucción de la economía regional” y por la falta de “oportunidades laborales”, una situación que, según sostuvieron, lleva a numerosos misioneros a abandonar la provincia.
“Convocamos a todos los sectores que quieran expresarse a sumarse a las acciones de repudio y a construir colectivamente una jornada de participación y movilización”, expresaron.
Milei en Iguazú
Milei llegará a Puerto Iguazú el viernes 4 de septiembre para participar del cierre de la 47° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizará en el hotel Loi Suites de esa ciudad.
El encuentro, que en el mundo empresarial argentino es considerado uno de los foros corporativos más importantes del año, contará con la participación de los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; Mendoza, Alfredo Cornejo; Catamarca, Raúl Jalil; y Corrientes, Juan Pablo Valdés.
El presidente tiene previsto brindar el discurso de cierre del encuentro. La edición de este año tiene como eje “Argentina: de la estabilidad al crecimiento. Cómo generar competitividad sostenida”.
La presencia de Milei en la Ciudad de las Cataratas será el motivo de la protesta anunciada por las organizaciones misioneras, que prevén movilizarse durante ese viernes para expresar su rechazo a las políticas de la administración nacional.
Desde los espacios convocantes señalaron que la lista de adhesiones continúa abierta y anticiparon que en los próximos días darán a conocer mayores detalles sobre las actividades previstas para la jornada.
Hasta el momento, la convocatoria reúne a ATE Misiones; CTA Autónoma Misiones; ATE Zona Sur; SITBA; CTA Autónoma Apóstoles; Biblioteca Popular Puerto Azara; SIPASE; Encuentro Patriótico Misiones; Frente Patria Misiones; CTD Aníbal Verón Nacional; Agrupación de Preceptores 4 de Octubre; Agrupación Universitaria La 8 de Octubre; FM 95.3 Luchar Hasta Vencer; Radio Cooperativa 92.9; Productores Yerbateros y Tabacaleros Independientes de Pozo Azul; PTP-Partido del Trabajo y del Pueblo; PCR-Partido Comunista Revolucionario; CCC-Corriente Clasista y Combativa; Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga; Rebelión o Extinción Misiones; Agrupación Política ¡Vamos!; Centro Cultural Mi Tierra Colorada; Familiares contra la Violencia Institucional Misiones; Movimiento Evita Capitana; Nueva CTA Montecarlo; FNC; Originarios en Lucha; Tareferos Justos; Unidos-Centro de Apoyo; Kolina Misionera; Fundación La Alameda; Libres del Sur; MPL-MCL; Asociación Civil Músicos Misioneros de Blues; Frente Grande Distrito Misiones; La Corriente Peronista San Pedro; Productores Autoconvocados General Belgrano; Asociación El Centenario Eldorado; Partido Piquetero Misiones; Frente Social Patria Nueva; Partido Solidario Misiones; Concertación FORJA-Misiones; MPJ-Movimiento Productivo Justicialista; Organización Barrial Tupac Amaru; MTE; Federación Rural para la Producción y el Arraigo; Nuestramérica Movimiento Popular El Alcázar; APL Misiones; Asociación Civil Caracol; Colectivo Cultural Los Aromos; A.C. Movimiento Social Gente de Trabajo; Coordinadora 8M; Productores de la Patria; Afirmación Peronista Misiones; Movimiento Cultural Misionero; Sindicato Panadero; UDUM; Sindicato Centro de Empleados de Comercio Eldorado; La Fraternidad; UDA; SUTERH; SUTEP; SMATA; SECASFPI-Trabajadores de ANSES; SEMAB-CEA; Sindicato Auxiliares de la Educación; CO.Na.P.L.A. Misiones; Centro de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Misiones; Podemos Misiones y UTEP Misiones.
Milei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
Política
Szychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
La sesión de este jueves en la Legislatura volvió a dar muestras de la interna oficialista que se expresa entre el bloque Movimiento por lo que Viene, alineado al gobernador Hugo Passalacqua, y el grupo que aún integra Encuentro Misionero, cuyo mentor es el ex mandatario provincial Carlos Rovira.
Fue el legislador Juan José Szychowski, presidente del bloque passalacquista, nuevamente el encargado de exponer las diferencias ante el pleno y, aunque sin nombrarlo, volvió a dirigirse hacia Rovira, como lo hizo en la sesión del 18 de agosto, cuando reclamó por la ausencia del ex gobernador en el recinto.
En esta ocasión, Szychowski aprovechó el uso de la palabra para denunciar presuntos privilegios y sectores de “uso exclusivo un solo diputado”.
“Ya que estamos hablando de hechos que molestan”, introdujo el legislador yerbatero y agregó: “Tenemos que trabajar tranquilos, con seguridad y también tener libertad de circulación, pero en esta Cámara no existe libertad de circulación”.
En esa línea, apuntó que “la semana pasada un diputado de nuestro bloque quiso pasar al patio trasero y el chofer de un diputado aquí presente le impidió pasar. Esto está muy mal”.
Szychowski continuó el relato e indicó que “cuando este diputado insistió, el personal de seguridad le dijo que no entre a ese lugar, que tenía prohibido. Está cerrado para todos nosotros”, aunque marcó la diferencia: “Está cerrado para todos nosotros, bueno, para 39 diputados, poder circular por el pasillo trasero. No sé por qué existe esa prohibición. Tampoco se puede acceder al patio trasero”.
El diputado reclamó que esto además afecta al cumplimiento de las normas de seguridad del recinto e incluso denunció la presencia de autos y personal de seguridad de civil, sin identificar. “No sabemos si están armadas o no”, cuestionó.
Como cierre de esta primera parte de su intervención, el presidente del bloque alineado a Passalacqua expresó que “nosotros somos los representantes del pueblo y tenemos que trabajar con toda la libertad y poder circular. El acceso que tenemos 39 diputados es por la puerta de adelante y pasamos por escáner de seguridad. Entramos caminando. No es justo que haya un sector exclusivo para un solo diputado. Pido que se tomen las medidas necesarias”.
La banca
Pero no fue lo único. En su segunda toma de la palabra, el diputado volvió a cargar contra Rovira, aunque nuevamente sin nombrarlo, por la ubicación de su banca.
“No es una cuestión personal, sino para organizarnos y trabajar bien, pero no se entiende cómo un diputado se niega a salir del medio de nuestro bloque. Se aferra a un sillón, cuando nos correspondería estar todos juntos, es lo que corresponde, como están los otros bloques de esta Cámara”, dijo.
Y ahondó en su planteo: “Hoy tenemos un diputado que deliberadamente se queda y nos entorpece el trabajo. Se lo pedimos en forma reiterada. Nadie puede aferrarse a un lugar para tratar de pertenecer a un lugar donde ya no pertenece. Nosotros somos un bloque de 18 diputados y queremos estar juntos como corresponde”.
Amenazas a Bundziak
Al margen del debate parlamentario sobre los diferentes temas que integran la orden del día, la sesión estuvo marcada por las rispideces. Primero Szychowski reclamó ante el presidente de la Cámara, Sebastián Macías, por dichos que le dirigía otro legislador durante su alocución.
Luego por Rudi Bundziak, que al volver de un cuarto intermedio solicitado por Ramón Amarilla para atender a docentes que reclamaban fuera del recinto, denunció haber sido blanco de insultos y amenazas por parte de un asistente a la sesión.
“Me sorprende que en un lugar donde siempre nos hemos llevado con mucha transparencia y respeto, hace instantes recibamos palabras muy fuera de los normal y bastante desubicado, donde diputados que estamos acá atrás escuchamos”, expuso.
Bundziak señaló que el apuntado “estaba sentado en la segunda fila de atrás y hace un ratito salió corriendo empujando a empleados y a secretarios de diputados”.
“Me parece una falta de respeto que esa gente tenga ingreso a esta Legislatura, donde siempre nos tratamos con mucho respeto. Hace un ratito me amenazó y me dijo muchísimas cosas. Por tal motivo por emitir una nota para que se tenga en cuenta cada vez que esa persona pida ingreso a esta Legislatura y que hasta hace muy poco y no sé si todavía sigue trabajando en el gobierno provincial. Necesitamos y nos merecemos respeto”, denunció.
Política
Proponen derogar la Ley de Bioinsumos y eliminar la prohibición del glifosato
El bloque Movimiento por lo que Viene presentó en la Cámara de Representantes de Misiones un proyecto de ley que busca modificar el artículo 7 de la Ley de Bioinsumos, el cual fijó un plazo de dos años para erradicar el uso de glifosato de las actividades productivas en toda la provincia.
La iniciativa lleva la firma del diputado que lidera el bloque, Juan José Szychowski, como también de las legisladoras que integran el mismo espacio, Sara Carolina Butvilofsky y Anazul Centeno.
El documento consta de tres artículos, de los cuales, el primero dispone la derogación del artículo 7 de la Ley VIII Nº103, que estableció originalmente la prohibición del uso del glifosato en todo el territorio provincial.
El segundo artículo incorpora el artículo 7, pero elimina toda referencia expresa al glifosato y establece que la utilización de bioinsumos será exigible en Misiones cuando los organismos competentes del orden nacional o las autoridades de los países de destino de las exportaciones provinciales hayan autorizado fitosanitarios amigables con el ambiente.
Al mismo tiempo, faculta al Poder Ejecutivo provincial la determinación de los plazos, condiciones y requisitos que tendrá ese proceso de transición progresiva.
En sus fundamentos, la iniciativa expresa: “La provincia necesita buscar un equilibrio entre la vanguardia agroecológica y la realidad de los sectores productivos provinciales, debemos brindar al sector agropecuario un marco temporal adecuado para la adopción de bioinsumos, que sean aprobados por las autoridades nacionales competentes y/o estén aprobados en los países donde exportamos nuestros productos, no solo en defensa de nuestro ambiente sino también para fortalecer y proteger el motor productivo y económico de nuestra/ provincia y por ello pido a mis pares su acompañamiento con el voto afirmativo”.
La prohibición del uso de glifosato en Misiones fue establecida en el año 2023 mediante la Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, una iniciativa impulsada por Carlos Rovira, actual referente de Encuentro Misionero.
Tras su aprobación, la medida generó cuestionamientos por parte de pequeños y medianos productores, como también de organizaciones rurales, cooperativas y empresas exportadoras, ante la ausencia de productos sustitutos aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y con las condiciones impuestas por los compradores internacionales.
Ver esta publicación en Instagram
-
Posadas hace 4 díasDespués de 143 días, terminó el acampe de ex policías frente a Casa de Gobierno
-
Provinciales hace 6 díasMorosidad: Misiones fijará un tope de tasas de interés a partir de septiembre
-
Provinciales hace 7 díasDiez docentes en huelga de hambre frente a un banco en el Eldorado
-
Posadas hace 4 díasFin del acampe de ex policías: “Tuvimos un acercamiento con el gobierno”
-
Provinciales hace 4 díasLa Mesa No a las Represas cuestionó la “promoción” de Corpus en la Unam
-
Política hace 4 díasSzychowski y la banca de Rovira: “Se niega a salir del medio de nuestro bloque”
-
La Región hace 6 díasAndy Rivas, el socio de Fernando Cerimedo en Paraguay
-
Policiales hace 2 díasFracrán: pareja en moto murió en un choque y buscan a un automovilista

