Nuestras Redes

Política

Dos sublemas de la UCR se disputan la segunda banca de JxC en Posadas

Publicado

el

banca

La segunda banca de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones en el Concejo Deliberante de Posadas se definirá en el escrutinio definitivo que comienza mañana en la Legislatura provincial.

Los sublemas de la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, Te Quiero Mejor y Todos Juntos, de los concejales Pablo Argañaraz y Pablo Velázquez, se disputan el escaño.

Ambos sublemas protagonizaron una suerte de empate técnico, con 16,99% para la lista que llevó al veterinario Argañaraz como candidato a intendente, y 16,74% para la del también concejal y candidato a jefe comunal Velázquez. Los porcentajes se traducen en poco menos de 200 votos de diferencia entre ambas.

La breve ventaja hizo creer, en un primer momento, que los números favorecían a la candidata de Te Quiero Mejor, Valeria Gómez de Oliveira.

Sin embargo, la cantidad de votos impugnados, unos 4.000, podrían diluir la diferencia de sufragios y cambiar el resultado.

“No está nada cerrado”, afirmó este miércoles Argañaraz. “Con 200 votos de diferencia se puede dar vuelta tranquilamente el resultado; hay 690 mesas en Posadas”, afirmó.

Sobre los votos observados, el concejal posadeño y presidente de la UCR Misiones explicó que “como ya no hay más casillero de voto nulo, la mayoría de los votos observados son nulos, pero igual hay que revisarlos”.

“Todo eso se va a saber en el escrutinio definitivo. Ahí vamos a saber si entra Valeria o entra el concejal de Velázquez”, señaló a La Voz de Misiones.

El concejal de Velázquez, a quien hizo referencia Argañaraz, es Alejandro Chini, quien podría ingresar si el recuento final de las elecciones del domingo da vuelta el resultado del escrutinio provisorio.

Velázquez se manifestó en el mismo sentido, señalando que “mañana iniciamos el recuento final en la Cámara de Diputados y ahí veremos qué pasará; que sea lo que tenga que ser, pero vamos a estar firmes para defender esos votos”, dijo a este medio.

La última

La segunda banca de JxC Misiones es la última que falta resolverse para completar la nueva conformación del Concejo Deliberante de Posadas.

Sin embargo, la resolución de la disputa electoral entre los sublemas radicales no alterará el balance de fuerzas del legislativo municipal. En ese sentido, desde el radicalismo valoraron no perder un concejal, debido a que de esa forma el oficialismo hubiera tenido la mayoría absoluta.

Los resultados provisorios conocidos la misma noche de la elección, otorgaron una clara mayoría al oficialista Frente Renovador, que se adjudicó cinco de las siete bancas en juego, quedándose la oposición con las dos restantes.

Por el sublema Contá Conmigo, del reelecto intendente Leonardo Stelatto, que conquistó el  55,17% de los votos del oficialismo, ingresarán al Concejo Deliberante de Posadas, el actual secretario del recinto, Miguel “Jair” Dib; la coordinadora de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda; el director general del Girsu y Cambio Climático, Héctor Cardozo; y la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid.

Por el sublema Vos Crecés, del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, ingresa Samira Almirón, ingeniera química egresada de la Universidad de Misiones, que trabaja en la fabricación de aceite de cannabis en MisioPharma.

JxC Misiones retuvo las dos bancas que arriesgó, con los sublemas Evolución, de Santiago Koch, y Te Quiero Mejor o Todos Juntos, de Argañaraz y Velázquez, el que resulte ganador en el escrutinio definitivo que empieza mañana.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Libertarios destituyeron a Ninfa Alvarenga por “actitudes despóticas”

Publicado

el

Alvarenga

La mayoría de los miembros de la Junta Promotora del Partido Libertario Distrital expulsaron de la conducción partidaria a la dirigente Ninfa Alvarenga acusándola de “actitudes despóticas” y “decisiones inconsultas”.

En un comunicado hecho público anoche, el máximo órgano partidario informó de la decisión “democrática y mayoritaria” de destituir a Alvarenga de la presidencia del partido.

“Esta determinación se fundamenta en los reiterados actos despóticos hacia la militancia, su falta de consulta en las acciones emprendidas y la evidente falta de capacidad demostrada durante su gestión, la cual ha sumido al partido en conflictos, rencores, autocensura y, en última instancia, en una irrelevancia política”, argumenta el comunicado.

Asimismo, el documento insta “a todos los miembros del partido a mantener la calma y la unidad en este momento crucial” y adelanta que “próximamente, se informará sobre los pasos a seguir para garantizar una transición ordenada y efectiva en el liderazgo del partido”.

Tras la destitución de Alvarenga, que se definió por 7 votos contra 3, la presidencia y vicepresidencia partidaria quedó a cargo de los dirigentes Franco Insaurralde y Jonathan Cantini.

El abogado Ariel Bello, otrora mano derecha de Alvarenga, continúa como apoderado partidario.

La decisión de apartar a Alvarenga de la conducción libertaria se tomó el mismo día de la visita de altos funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza a Misiones, el ministro del Interior Guillermo Francos y el subsecretario Eduardo Lule Menem, con quienes la dirigente misionera se fotografió en el aeropuerto de Posadas, minutos antes de que estos abordaron el vuelo de regreso a Buenos Aires.

Cansados

“Toda persona que de algún modo estuvo en contacto con ella, trabajó o intercambió algo con ella tiene el mismo pensar que nosotros”, señaló Insaurralde sobre Alvarenga en diálogo con La Voz de Misiones.

“Nosotros estamos desde 2020, ella no nos escucha, nunca nos escuchó ni tomó en cuenta nuestra forma de pensar o de ver las cosas y nos hemos cansado”, explicó el dirigente libertario.

Insaurralde contó a LVM que la mayoría de quienes integran la Junta Promotora partidaria “empezamos con ella en 2020, somos también fundadores del partido y creemos que nos merecemos respeto y lugar”.

El nuevo presidente libertario afirmó que con la salida de Alvarenga “se abre la posibilidad cierta de que podamos hacer realidad un gran frente liberal en Misiones, que es algo que ella nunca quiso”.

Insaurralde sostuvo que Alvarenga “siempre se opuso a la idea de un frente porque no quería que nadie le haga sombra a ella, ni siquiera nosotros que éramos sus compañeros de militancia”.

“Eso siempre se notó en las fotos que ella sube, la información que maneja y que comparte”, agregó el dirigente y adelantó que las nuevas autoridades partidarias comunicaron la decisión a la Cámara Nacional Electoral que entiende en el trámite de reconocimiento político de la organización.

Insaurralde señaló que “todas las personas que quieren que se haga posible un frente liberal, que se sienten identificadas con la idea de la libertad son bienvenidas y serán escuchadas”, y disparó: “Eso es algo que con Ninfa Alvarenga no estaba sucediendo”.

comunicado-PL

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con referentes liberales de Misiones

Publicado

el

Francos

A la par de la agenda oficial de su visita a Misiones, centralizada en encuentros con el gobernador Hugo Passalacqua y el vicepresidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, el ministro del Interior Guillermo Francos, mantuvo también este viernes un encuentro con referentes libertarios de la provincia, como la presidenta de la Junta Promotora del partido Ahora Vos, Rita Marina Flores, y el abogado posadeño Alejandro Jabornicky.

La reunión se concretó en las oficinas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en Posadas, donde además de los temas meramente políticos, como la consolidación de la organización política inaugurada hace un mes por la diputada libertaria de la Legislatura porteña, Lucía Elena Montenegro, con quienes fueran precandidatos de Fuerza Liberal en las elecciones primarias de agosto de 2023, también se abordaron cuestiones relacionadas al armado del gobierno de Milei de las delegaciones de organismos nacionales en la provincia.

“Básicamente, hablamos de la consolidación del frente liberal misionero, donde confluimos varios partidos políticos, como garante del apoyo a La Libertad Avanza en la provincia”, señaló Jabornicky a La Voz de Misiones.

El abogado posadeño que llevó adelante la campaña presidencial de Milei en la tierra colorada, adelantó que el encuentro con Francos y el subsecretario de Gestión del gobierno libertario, Eduardo Lule Menem, es el primero de una serie de “encuentros políticos de alto nivel” con el círculo rojo del oficialismo, de “cara a las elecciones de medio término del año que viene”.

“La idea es consolidar el frente liberal y contar con candidatos liberales de Misiones altamente competitivos para las elecciones legislativas de 2025”, afirmó Jabornicky.

“Creo que la reunión de hoy viene a legitimar todo el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años en Misiones para promover las ideas de la libertad, y fundamentalmente muestra que no hay dueños exclusivos del liberalismo en la provincia y sí hay referentes válidos con testimonio político verdadero”, argumentó.

Con misioneristas

El ministro Francos y su comitiva se reunieron también con dirigentes libertarios misioneros que trabajaron para la campaña presidencial de Milei desde adentro de la Renovación.

El alto funcionario nacional se fotografió con Victoria Cáceres, Ariel Bello, Franco Insaurralde, Facundo Fraga y Micaela Gacek y les dio una especie de “bendición política” para continuar militando el proyecto de La Libertad Avanza a nivel nacional, y el apoyo al Frente Renovador de la Concordia Social en la provincia.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, con referentes liberales que apoyaron a Javier Milei desde la Renovación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Francos se reunió con Passalacqua por la Ley Ómnibus y el paquete fiscal

Publicado

el

Francos

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes en su despacho al ministro del Interior, Guillermo Francos, que llegó a Posadas en el marco de la avanzada del gobierno nacional para asegurar la sanción del nuevo texto de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

Francos llegó a Misiones a la cabeza de una comitiva integrada por el subsecretario de Gestión, Eduardo Menem, y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, a quienes se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, y el diputado misionerista, Daniel Colo Vancsik.

La visita de Francos a Misiones se produjo dos días después que el ministro del Interior se reuniera en la Casa Rosada con el bloque de Innovación Federal, que integran diputados de Misiones, Salta y Río Negro, con quienes también el tema excluyente fue la aprobación de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal en el Congreso.

El gobierno provincial no informó detalles de la reunión de esta mañana, aunque se supo que Francos también concretó un encuentro con el diputado provincial y conductor del oficialismo, Carlos Rovira.

Entre los temas que tanto Passalacqua como Rovira reclamaron al ministro de Milei figuran las deudas que Nación tiene con Misiones y las obras públicas comprometidas y suspendidas luego de la asunción del gobierno de La Libertad Avanza.

El gobernador misionero, empero, informó del encuentro en un posteo de su cuenta de la red social X, donde tampoco brindó mayores detalles.

“Recibimos al ministro del Interior, Guillermo Francos, al subsecretario de Gestión de la Nación, Eduardo Menem, y al secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, para abordar la agenda de proyectos que se tratarán en el Congreso próximamente y plantear diversas necesidades del pueblo misionero”, escribió Passlacqua.

“Gracias por visitar nuestra provincia y construir a través del diálogo y el respeto”, finalizó el mandatario provincial, agregando dos fotografías del encuentro.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto