Nuestras Redes

Política

Safrán saltó por el gobernador y acusó a Arjol de “victimización falsa”

Publicado

el

Safrán

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, entró en la polémica instalada entre el gobierno de Oscar Herrera Ahuad y los diputados nacionales de Juntos por el Cambio (JxC) Misiones, contestando la cuestión de privilegio planteada por el radical Martín Arjol ayer, en la previa al debate sobre la Ley de Bienes Personales en el Congreso.

Safrán calificó de “mímica” la intervención de Arjol, donde renovó sus acusaciones por “intimidación” y “amenazas” contra Herrera Ahuad, y lo presentó como un “capanga”, a quien responsabilizó de lo que pueda pasarle a él o a su familia.

“Los calificativos vertidos por el diputado Arjol en el parlamento revisten de una gravedad institucional que no se puede pasar por alto: no solamente por la enorme falta de respeto hacia Herrera Ahuad sino por la estrategia baja de hacer pasar un debate político público como ´escrache’ o ‘amenaza’”, escribió Safrán en un hilo de Twitter con el que se colgó a la controversia que viene subiendo de tono desde el lunes.

“Esa versión solamente existe en la cabeza de aquellos que utilizaron esta situación para difamar y diluir con exageraciones su responsabilidad como partícipes de una maniobra política que dejó al país sin Presupuesto y a #Misiones sin los recursos e instrumentos que necesita”, expresó el funcionario.

Según Safrán, los diputados de JXC Misiones “sobreactúan” las acusaciones contra el gobernador misionero, en un intento por “correr el eje de la discusión política y licuar su responsabilidad en la pérdida de recursos” para la provincia, que figuraban en el proyecto de Presupuesto caído.

En su hilo de tuits, el funcionario provincial dijo que JxC se montó sobre la controversia con Herrera Ahuad cuando este desmintió a Arjol, su versión de que ningún funcionario del gobierno de Misiones lo había contactado para informarle de lo negociado para la provincia, a cambio del apoyo al Presupuesto.

“Nos hubiera encantado que desde el oficialismo provincial nos hubieran hecho partícipes de las negociaciones por Misiones. Nadie se acercó a dialogar en ningún momento”, recordó Safrán lo posteado por Arjol en sus redes sociales tras la votación en Diputados, abriendo el paraguas para un diluvio que, evidentemente, ya veía venir.

“Frente a esta flagrante mentira, que buscaba deslindar la responsabilidad de los diputados misioneros de JxC que horas atrás habían votado en contra de un presupuesto que contemplaba importantes beneficios para #Misiones (incluida la Zona Aduanera Especial), el gob herrerayflia…,explicó de forma tajante que él mismo, ciertamente, se había puesto en contacto con el diputado Arjol para interiorizarlo en los reclamos de Misiones que estaban siendo incluidos en el presupuesto del año próximo, a lo que el diputado Arjol respondió que iba a conversar con Mario Negri (su jefe político, Diputado por Córdoba) para acompañar”, explicó el ministro de Hacienda.

Safrán argumentó que el polémico tuit de Herrera Ahuad con la captura de pantalla de su conversación con Arjol sin tener en cuenta que contenía el número de teléfono del diputado radical y una fotografía de su familia, fue “con el objetivo de respaldar con pruebas fehacientes la verdadera versión de los hechos”, y para nada intencional.

Privilegio

En la previa del debate de la Ley de Bienes Personales, Arjol decidió hacer de las denuncias de su espacio contra Herrera Ahuad una cuestión parlamentaria.

Mediante una cuestión de privilegio, recurso de que gozan por mandato constitucional los señores senadores y diputados nacionales en prerrogativas como la inmunidad por opiniones o expresiones públicas, los fueros y las dietas, Arjol ofreció su versión de los hechos que escalaron en abierto enfrentamiento.

“La última votación nos llevó a cada una de nuestras provincias a innumerables discusiones, debates que enriquecen la política; pero siempre los debates son desde las ideas, de lo que queremos construir, lo que queremos para la Argentina, nunca desde las cuestiones personales”, señaló Arjol, luego de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, le cediera la palabra.

“El gobernador de mi provincia en un tuit puso mi número de teléfono y la foto de mi familia”, agregó, y presentando el posteo de Herrera Ahuad como un mensaje mafioso, lanzó: “Por eso, hago responsable al gobernador por cualquier cosa que me pueda pasar y lo que pueda pasar a mi familia”.

Seguidamente, el legislador radical ubicó al gobernador misionero entre “los que se creen capangas, que pueden mandar, y que pueden hacer lo que quieran con nuestra vida…”.

Eso estaba diciendo cuando Massa lo interrumpió para preguntarle si podía dar brevemente la palabra a la diputada Camaño, quien criticó lo que llamó “maratón de cuestiones de privilegio” y pidió que posterior a la intervención del radical se leyera lo relacionado al tema en el Reglamento de la Cámara.

Lo pedido por Camaño finalmente no prosperó, y la cuestión de privilegio de Arjol pasó a Comisión de Asuntos Constitucionales.

Política

Rovira con Santilli: “Misiones está para ayudar y construir juntos”

Publicado

el

Rovira

El diputado provincial y conductor del Frente Renovador Neo, Carlos Rovira, recibió este martes en la Legislatura al ministro del Interior, Diego Santilli, quien un rato antes estuvo reunido con el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la gira por las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo, firmado en Tucumán en julio de 2024.

Según se informó, Rovira respaldó ante el funcionario nacional los pedidos que ya le había formulado Passalacqua, para que el gobierno nacional incorpore en el Presupuesto 2026 las demandas centrales de la provincia.

El líder de la Renovación Neo le ratificó a Santilli la voluntad de diálogo del gobierno provincial y volvió a plantearle los temas que Misiones considera urgentes, como las cajas previsionales, ATN, combustibles, regalías de Yacyretá, situación yerbatera e inclusión en la Hidrovía.

Rovira también le manifestó a Santilli la propuesta misionera de reducir la alícuota del ARCA, del 1,9% al 1%, establecida en la Ley 26.546, y reincorporar el 0,9% restante a la masa coparticipable de las provincias.

“Misiones está para ayudar y construir juntos”, resumió Rovira al cabo de la reunión con Santilli, en línea con la posición que viene expresando públicamente el oficialismo provincial, de mantener con la Casa Rosada un “diálogo institucional firme, pero colaborativo por el bien de todos los misioneros”.

 

Seguir Leyendo

Política

Presupuesto, obras y deudas, los planteos de Passalacqua al ministro Santilli

Publicado

el

Passalacqua Santilli

A través de una publicación en sus redes sociales, el gobernador Hugo Passalacqua agradeció la “grata visita” del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, e informó las solicitudes planteadas por la provincia para avanzar en el marco de “una agenda de trabajo conjunta sobre temas centrales para el desarrollo de Misiones”.

Los temas fueron diversos, desde obras energéticas, reactivación de convenios, aportes del Tesoro Nacional y deudas de Nación con la provincia.

En palabras del gobernador, las necesidades planteadas por la provincia fueron que se “facilite el financiamiento de CAF para la línea de 132 kV San Isidro – Alem – Oberá; la inclusión en el Presupuesto 2026 de los aportes y remanentes del Tesoro Nacional; la reactivación de los convenios firmados para la finalización de obras iniciadas por Nación, priorizando rutas, escuelas y viviendas”.

También abordaron cuestiones como “el pago de la deuda de ANSES con nuestra caja previsional no transferida, que se acumula desde 2017 y genera un problema a nuestras cuentas públicas; y la deuda de Nación con la Provincia derivada del consenso fiscal”.

En su publicación Passalacqua también sostuvo que en el encuentro se trataron temas vinculados al agro y la producción, junto “a los pedidos ya detallados por los gobernadores del Norte Grande”.

“Agradezco al ministro por su visita. Creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos por el bienestar de los misioneros y el país”, resaltó al finalizar.

Seguir Leyendo

Política

Cristina Brítez y el juicio a los docentes: “La solución es política, no judicial”

Publicado

el

Brítez

La ex diputada nacional del Frente de Todos y referente kirchnerista de Eldorado, Cristina Brítez, salió a respaldar a los sindicalistas docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, que enfrentan desde mañana un juicio oral por supuestos delitos en las protestas del sector en 2024.

Brítez, siempre muy activa en Instagram, subió a su cuenta este lunes un video en el que critica la imputación de los dirigentes docentes por los delitos de “desobediencia judicial y entorpecimiento del normal funcionamiento de los medios de transporte”.

“Mañana comienza el primer juicio oral en la historia de Misiones a dos docentes por reclamar salarios dignos”, escribió la ex diputada kirchnerista.

“La justicia no debe ser instrumento de la política para perseguir a quienes se animan a levantar la voz”, lanzó Brítez y arengó: “Silenciar la protesta es silenciar la democracia, la solución es política no judicial”.

Espejo

“¿Te enteraste lo que está por pasar mañana en Misiones?”, dice la referente camporista misionera en el video de Instagram.

“Algo muy grave, porque es la primera vez en la historia de mi provincia y también de la Argentina que van a llevar a juicio oral a dos maestros por reclamar por salarios dignos, que no era solamente un aumento de sueldo; es defender el derecho fundamental de querer vivir con dignidad”, relata Brítez, que aparece sentada contra un fondo blanco, neutral.

“Esto lo está haciendo el gobernador Passalacqua, que actúa en espejo con el gobierno de Javier Milei y de Patricia Bullrich, que buscan criminalizar la protesta”, acusa Brítez y recuerda: “Pero, esto era un reclamo pacífico, ¿no te acordás?”

“Miralo”, dice y pone un video de ella en la protesta por la que procesaron a Gurina y Sánchez, el acampe de la avenida Uruguay, en mayo de 2024: “Estamos acá, acompañando la protesta docente, vemos que llegan muchas familias con silletas”, relata una Brítez emponchada para esos días invernales, que despuntaron con el acampe policial, liderado por Ramón Amarilla, y siguieron con el de los maestros.

“¿Lo viste?”, pregunta la camporista y remarca: “Eran familias completas, iban con su silleta, buscaban el diálogo”.

“No se puede permitir que se use el sistema judicial como un brazo ejecutor para disciplinar, para domesticar a quienes reclaman por un salario digno”, señala.

“Es responsabilidad nuestra no naturalizar esto que está pasando; hay cambiar la narrativa y en vez de ver a estas personas que reclaman como una amenaza, ver su valentía”, reflexiona.

“Nosotros apoyamos a Mónica y a Leandro, porque se vienen momentos duros, de reformas laborales en la Argentina, en donde te puede pasar a vos, a un familiar, a cualquiera de nosotros”, argumenta Brítez.

“Busquemos espacios de diálogo y de comprensión, que no nos gane el odio y la represión”, arenga e invita: “Sumate”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto