Nuestras Redes

Política

Herrera Ahuad regañó a Arjol por rechazar Presupuesto y zona aduanera

Publicado

el

Arjol

El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de los diputados misioneros de Juntos por el Cambio (JxC) derivó en una polémica en Twitter entre el legislador radical Martín Arjol y el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

“Ante los agravios tenemos la firme convicción de seguir trabajando; con diálogo todo, sin él nada…”, tuiteó el diputado radical, posteando el comunicado de JxC Misiones titulado Un voto a favor de los misioneros, en contra de un mal presupuesto, el segundo que emitieron los legisladores cambiemitas luego de la sesión en el Congreso.

El documento, ampliamente difundido por Arjol, Florencia Klipauka, de Activar, y Alfredo Schiavoni, del PRO, llegó cuando ya arreciaban las críticas por los beneficios y concesiones negociadas para la provincia por la bancada misionerista, como la zona franca y el paquete de obras públicas por 100.000 millones de pesos para 77 municipios, que cayeron junto con el Presupuesto rechazado.

Teléfono roto

“Diputado Arjol, el día 10/12/21 a las 13.47 entablé una comunicación con usted por el tiempo de 2 minutos y 24 segundos, respondiendo a un mensaje suyo sobre el presupuesto”, contestó el gobernador Herrera Ahuad al tuit del radical.

“Allí le expliqué lo solicitado por Misiones sobre la zona aduanera especial. En la comunicación fui explícito en cuanto a la solicitud de la zona aduanera especial y otras obras que detallé, solicité se comunique con el diputado (Diego) Sartori para ampliar aún más el detalle. Usted me contestó: ‘Voy a hablar con Mario Negri para acompañar’”, reveló el mandatario.

“¿Con quién fue explícito? Y si lo fue, ¿por qué el presupuesto no lo fue? ¿Y qué paso con la ley 26.331 de Bosques?”, reaccionó Arjol, e  interpelado por la intervención del primer mandatario de Misiones, argumentó que “el diálogo es personal, ni por WhatsApp, ni por cel, ni por Twitter… es personal”.

De todas maneras, y más allá de las promesas del radical de hablar con Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados y uno de las más acérrimos opositores al proyecto del ministro de Economía, Martín Guzmán, era ya sabido que JxC había concurrido al debate con la intención de “voltear” la iniciativa, tal como lo había señalado muy ilustrativamente el también radical Martín Tetaz, sin ahorrarse amenazas contra los legisladores de su propio espacio que pudieran acompañar al oficialismo.

Mandato cumplido

En este contexto, Arjol, Klipauka y Schiavoni acataron el mandato nacional de la coalición opositora, aun cuando a esas alturas Juntos por el Cambio recogía voces disidentes como del partido de Lilita Carrio, la Coalición Cívica, que sostenía que “voltear el presupuesto no era una opción”.

En sus redes, el mismo Arjol puso blanco sobre negro inmediatamente después de la sesión, al advertir cuestionamientos por su voto, entre los que se cuenta la propia Cámara de Comercio e Industria de Posadas, cuyo titular, Sergio Bresiski, no se ahorró calificativos.

“En la votación pasada (2020) usaron los votos y después vetaron el proyecto de zona franca. ¿Por qué este año sería diferente? No debemos ni vamos a rifar los votos de los misioneros”, justificó Arjol, en consonancia con el tono del primer comunicado que firmó junto a Klipauka y Schiavoni.

Política

El ida y vuelta de Herrera Ahuad y Cacho Bárbaro por la crisis yerbatera

Publicado

el

Herrera

El presidente de la Legislatura y primer candidato a diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia para las elecciones nacionales de octubre, Oscar Herrera Ahuad, y el diputado provincial electo del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Cacho Bárbaro, intercambiaron acusaciones este martes con la crisis yerbatera como telón de fondo.

El primero en disparar fue el ex gobernador, quien cruzó al legislador electo durante una entrevista en Radio República, donde repasó los pormenores de las visitas que hizo en los últimos días a productores yerbateros del interior misionero.

Herrera Ahuad apuntó contra Bárbaro por sus críticas al manejo del gobierno provincial de los reclamos de los agricultores golpeados por el derrumbe del precio de la hoja verde, luego del DNU 70/23 de Javier Milei, que le quitó al Inym su papel de árbitro entre productores y molineros.

“Cuatro años fue legislador nacional votado por los productores, sentado en la mesa del ex presidente y del ex ministro de economía, no consiguió la plata para el mercado consignatario, y dice que la Renovación no quiere poner la plata”, lanzó el ex gobernador.

La respuesta del productor del distrito de Aurora y líder del PAyS no se hizo esperar y le dedicó a Herrera Ahuad un extenso posteo en su cuenta de Facebook, donde se despachó en su característico estilo, directo y carente de medias tintas.

“Che …Herreras, te contesto”, escribió Bárbaro. “No es necesario tener tanta plata para poner en práctica la ley yerbatera del partido agrario”, argumentó sobre el financiamiento de la iniciativa que presentó hace unos días en la Legislatura para la creación de un Centro Misionero de Acopio, Comercialización y Promoción de la Yerba Mate, con el objetivo de regular la cadena productiva y fijar precios justos.

“Es solo tener huevooooos, que la Renovación perdió…ya que tienen miedo de enfrentar al modelo económico de Milei que destruye las economías regionales y al pequeño productor”, arremetió

“Si quieren huevos, le préstamos”, ironizó el legislador electo y afirmó: “No le tenemos miedo a Milei, no nos gusta este modelo de hambre a la familia de las chacras”.

“Ustedes, ahora son BLEND y están llenos de libertos”, cargó y acusó: “Háganse cargo que la situación del productor yerbatero fue porque de esa relación amorosa y cariñosa con Milei, nació los votos a favor de la ley bases y los superpoderes que le dieron para reventar el Inym, Vialidad Nacional”.

“Háganse cargo que ahora sus senadores y diputados votan en contra de los jubilados y discapacitados”, señaló Bárbaro.

“Ustedes los renovadores están contaminados e intoxicados con gente libertaria”, disparó y remató: “Ese BLEND le está cayendo mal”.

Seguir Leyendo

Política

Amarilla y Palavecino en el Senado, invitados por la Bicameral de Seguridad

Publicado

el

amarilla palavecino

El ex policía electo diputado provincial Ramón Amarilla y su ex camarada Germán Palavecino, antiguos integrantes de la mesa de diálogo policial destinada a convenir cuestiones salariales con el gobierno misionero, expusieron esta tarde en el Senado de la Nación sobre la causa judicial por la cual el primero de ellos y otros siete uniformados provinciales fueron presos acusados de “intento de sedición” y “conspiración”, entre otros delitos.

Los agentes retirados -luego exonerados- de la fuerza provincial fueron invitados por los integrantes de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, presidida por el senador misionero del PRO Martín Goerling Lara y expusieron en el marco de una reunión informativa que se extendió durante tres horas en el Salón Arturo Illía del Congreso Nacional.

La cita se dividió en dos partes. En primera instancia hubo funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación que brindaron informes sobre los decretos que impulsa el gobierno nacional sobre la organización de las fuerzas federales y culminada esa exposición fue el turno para la presentación de tandem Amarilla-Palavecino.

Misiones parece un mundo aparte dentro de la Argentina. Nosotros estamos viviendo una dictadura disfrazada de democracia. Yo lo he sufrido en carne propia”, comenzó, sin reparos, Amarilla, quien a su vez lamentó que varios de los presentes abandonaron la sala cuando les tocó la palabra.

A partir de ahí y por prácticamente una hora el ahora diputado provincial electo por el partido Por la Vida y los Valores realizó un repaso de todo lo sucedido desde fines de 2023 hasta la actualidad.

Persecución y castigo

“Nosotros veníamos trabajando con el gobierno de la provincia que nos ha reconocido por un acto de acuerdo para tratar paritarias para el personal policial y penitenciario y condiciones de trabajo, pero en los últimos tiempo, más exacto en octubre de 2023, dejaron de atendernos”, narró.

Y continuó: “Nosotros siempre agotamos todas las instancias administrativas pero después de la asunción del nuevo gobierno de la nación las autoridades de la provincia dejaron de atendernos. Empezó a haber una persecución con el personal policial y penitenciario”.

Amarilla recordó que el acampe policial que se desarrolló desde el 17 de mayo hasta el 29 de mayo de 2024 frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas, sobre la avenida Uruguay, se dio en forma “pacífica”, descartando situaciones de violencia o la comisión de actos de violencia por parte de los uniformados que participaban de la medida.

Nuestras manifestaciones siempre fueron pacíficas y siempre se han agotado las instancias administrativas. Siempre hemos presentado las notas correspondientes a todas las autoridades y nunca nos han recibido después del 2024. Nos han acusado también de que fuimos sediciones, de que tomamos las armas para desestabilizar la democracia y el gobierno. Eso nunca ha sucedido”, se explayó.

Ante los legisladores e invitados presentes, Amarilla además volvió a declararse inocente en el caso Solo Cola, expediente se inició meses después del acampe policial de mayo al descubrirse un chat de Whastapp donde la Justicia considera que un grupo de agentes organizaba una revuelta para desestabilizar la cúpula de la Policía de Misiones, plan que incluía el robo de patrulleros y la generación de incendios intencionales en múltiples puntos de la ciudad.

Palavecino, Amarilla y el Congreso Nacional de fondo.

“Yo ni estaba en ese grupo, pero me vincularon para castigarme”, se defendió Amarilla y en otro tramo de su alocución consideró que “los delitos de los que nos acusan nos han hecho para poder desmoralizarnos a todos y desestabilizar las movilizaciones que veníamos haciendo pacíficamente”.

También reclamó por los ocho meses que pasó detenido en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul hasta ser liberado luego de acceder a una banca de la Legislatura provincial y denunció las condiciones de hacinamiento que padeció tanto él como los demás agentes presos en otras unidades carcelarias de la tierra colorada.

Entre los presentes se anotó el senador neuquino por Unión por la Patria (UxP), Oscar Parrilli, quien se solidarizó con los misioneros por la situación padecida y trazó un paralelismo con el contexto nacional en relación a la condena impuesta contra la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner.

“Eso de perseguir jurídicamente ideas políticas no es ajeno a lo que está pasando en el orden nacional por parte de la Justicia y nosotros la estamos viviendo con toda crueldad”, acotó Parrilli. 

El senador peronista también abrió la posibilidad de que la comisión invite a algún funcionario del gobierno misionero a realizar un descargo sobre la situación ante la misma comisión. Las autoridades de la comisión adelantaron que cursarán la convocatoria en la próxima reunión de comisión.

Seguir Leyendo

Política

Francos: “El presidente va a vetar todo lo que afecte el equilibro fiscal”

Publicado

el

guillermo francos

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó esta mañana que el gobierno liderado por el presidente Javier Milei vetará todas las leyes que impliquen modificar el programa económico y atenten contra el “equilibro fiscal”, entre ellas el aumento de las jubilaciones y la iniciativa impulsada por los gobernadores para coparticipar impuestos al combustible.

“Por supuesto que el Presidente también va a vetar todo lo que afecte el equilibrio fiscal, que es la base sobre la cual se estructura la política económica del Gobierno, y eso incluye los fondos coparticipables y los ATN”, declaró Francos en diálogo con Radio Splendid.

En esa línea, el funcionario nacional agregó que “como lo dijo en varias oportunidades el Presidente, no estamos de acuerdo con esas leyes y vamos a utilizar la facultad constitucional que tiene el Presidente de la Nación”.

Francos fundamentó su postura señalando el esfuerzo que -según él- realizan los argentinos para superar la crisis económica heredada. “La sociedad argentina está haciendo un enorme esfuerzo para salir de una situación caótica como la que se encontraba el país cuando asumimos en diciembre del 23”, sostuvo, dándole a este argumento el mismo peso que la letra constitucional para justificar la política de vetos.

Javier Milei ratificó el veto del gobierno al aumento de las jubilaciones

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto