Nuestras Redes

Política

Repudiaron al coronel Sanmillán: “Los pañuelos son una huella imborrable”

Publicado

el

repudio a Sanmillán

Ex presos políticos, familiares de víctimas de la dictadura, representantes de movimientos de derechos humanos y militantes sociales se reunieron esta tarde frente a la sede del Comando Brigada de Monte XII de Posadas en repudio a la medida ordenada por el coronel Carlos Julio Sanmillán de tapar con escarapelas los pañuelos blancos pintados durante la marcha del 24 de Marzo.

Entre las presentes estuvo ni más ni menos que Josefa Estévez, presa política y además hermana del teniente Roberto Estévez, caído en la guerra de Malvinas y homenajeado con una placa en el edificio militar que hoy concentró la atención del país.

“Esto a él le hubiera parecido inadmisible. Estamos acá para decirle al coronel (por Sanmillán) que piense lo que está haciendo porque es de poca monta. Están buscando ver hasta dónde aguantamos y hoy le decimos que vamos a seguir saliendo para pintar todo lo que haya que pintar. Habla de minoría y ayer quedó demostrado que somos mucho más”, lanzó Pepa, como es conocida, durante la transmisión en vivo de La Voz de Misiones.

También estuvo Graciela Franzen, histórica militante social de Misiones, presa y torturada durante el golpe militar y además hermana de Arturo Franzen, víctima de los fusilamientos de Margarita Belén.

“Me parece algo muy infantil para lo que tendría que ser el Ejército heredero de San Martín. Estamos con la memoria, la verdad y la justicia, y estos pañuelos vamos a seguir pintando porque es nuestra historia. Me llama la atención que pinten la bandera de Argentina, siendo que han avasallado al país, tendrían que pintar la escarapela de las multinacionales que defienden”, expresó.

Y apuntó que “este Ejército fue el brazo armado durante la dictadura y no defendió a los argentinos, defendieron a las multinacionales, destruyendo la industria nacional, secuestrando y apropiándose de los hijos. Todo esto fue demostrado a nivel mundial”.

Soldados fueron convocados por Sanmillán para pintar escarapelas sobre los pañuelos blancos.

Adriana Neufeld fue una de las tantas jóvenes y militantes que durante la marcha del domingo pintó los pañuelos blancos en la vereda del Comando Brigada de Monte XII, como en varios otros puntos que funcionaron como centros clandestinos de detención o que fueron señalizados como sitios de la memoria en Posadas.

“Esto fue parte de una campaña nacional que llevan adelante las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Decidimos sumarnos para dejar esta huella que es imborrable, porque representa una lucha que es esencial e importante para generar debate y seguir construyendo”, explicó Adriana.

La joven adelantó que Podemos Misiones presentaron una nota dirigida a los ministerios de Gobierno y Derechos Humanos de la provincia “para encontrar un espacio de diálogo y de consenso, para que haya un espacio pedagógico para que estos cadetes que fueron enviados a pintar sobre los pañuelos”.

Más voces se sumaron al repudio, entre ellas Virginia Villanueva, del Partido Obrero (PO) y candidata a gobernadora en las últimas elecciones. La dirigente no vaciló y apuntó: “Esto es una provocación. Es una lucha contra la clase obrera. Este es un gobierno negacionista que está utilizando los recursos que deberían ir a la salud pública, usando la represión para intimidarnos, pero no lo van a lograr”.

En misma línea expuso Florencia, otra militante del PO, quien reflexionó que “con estos actos quieren tapar una parte de la historia, pero los crímenes se cometieron y fue un plan sistemático. A 48 años todavía no sabemos dónde están los desaparecidos, donde los hijos apropiados”.

Por último, Roxana Rivas, abogada e integrante del Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, planteó la posibilidad de iniciar acciones legales contra el coronel Sanmillán.

“Deberíamos poder hacer las presentaciones. Hay que empezar a ensayar esto. Este negacionismo de los funcionarios y del Ejército, que están desbocados y se animan a decir cosas que en otros tiempos sería materia hasta de baja”, señaló.

Y postuló que “no se trata de poner escarapelas, sino que estos sujetos que salen a hablar están atentando contra el estado democrático. ¿Personas que tienen esta concepción van a salir armados otra vez? Eso no se puede pasar. Hay que organizarnos y empezar a pedir, quienes son estos tipos, porque mandan a sus cadetes así como en otros tiempos mandaron a sus cadetes a la guerra a morir. Hay que pararse en la ley. La Justicia ha determinado claramente que esto fue terrorismo de Estado. Empecemos a avanzar”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

Fiscalía pidió identificar patrulleros en la protesta e instar a su devolución

Publicado

el

fiscalía protesta patrulleros

La Fiscalía de Instrucción Seis de Posadas, a cargo de René Casals, solicitó una mañana una serie de medidas tendientes a identificar la totalidad de los móviles policiales utilizados para la protesta realizada frente al Comando Radioeléctrico e instar a los organizadores de la manifestación la devolución de los rodados.

Según pudo confirmar La Voz de Misiones, en la presentación se solicita que la Jefatura de Policía elabore un listado de los móviles oficiales denunciados como robados, detallando además la procedencia de cada uno de ellos, como así también el estado actual de la capacidad de logística de las dependencias afectadas.

También pidió que se realice un relevamiento aéreo, mediante el uso de drones u otras herramientas que no atenten contra la seguridad de los manifestantes, sobre los móviles dispuestos sobre la calzada de la avenida Uruguay e inmediaciones al Comando Radioeléctrico I, epicentro de la protesta policial que se extiende desde el viernes a la madrugada.

Una vez concretada estas medidas, desde la Fiscalía se pidió que se libre oficio bajo apercibimiento de ley para instar a los sindicados referentes o portavoces de la protesta a la devolución de los vehículos oficiales de la fuerza provincial.

Los pedidos fueron efectuados ante el magistrado Ricardo Balor, titular del Juzgado de Instrucción Seis, actualmente en turno en la capital provincial.

En ese marco, cabe recordar que ayer por la tarde autoridades policiales denunciaron el robo a punta de pistola de un móvil Peugeot Partner perteneciente a la Dirección Científica, que estaba resguardada en una dependencia policial del barrio Fátima.

Según señalaron, los autores del hecho actuaron encapuchados y armados. Se desconocía si se trataban de efectivos policiales, aunque añadieron que tras el robo el vehículo apareció en la protesta anoche.

Hasta anoche eran al menos 30 los móviles de la institución distribuidos a lo largo de la Uruguay dentro de la zona de protesta. Entre ellos hay camionetas, motocicletas, trafics de la escuela de cadetes y hasta un autobomba.

El fiscal Casals además se refirió públicamente a la situación y en declaraciones a FM Santa María de las Misiones indicó que en el marco de los hechos registrados se podrían tipificar delitos como “incitación a la violencia”, “desobediencia de orden judicial”, “robo de vehículos” y “sedición”.

También puso en relieve las dificultades operativas que acarrea la utilización de móviles oficiales para la protesta como la demora en trasladado de detenidos o atención de urgencias.

En diálogo con la misma radio, además advirtió que “tenemos que tener responsabilidad en la ejecución de las medidas”, con especial énfasis hacia los sindicados referentes de la protesta. “No pueden decir con tanta liviandad ‘se va a incendiar la provincia'”, cuestionó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Bullrich sobre la protesta policial: “Si la cosa se desborda, viajaré”

Publicado

el

bullrich protesta policial

A cinco días del inicio de la protesta policial que pone a Misiones en el ojo de la tormenta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió sobre la cuestión en diálogo con una radio porteña y aseguró que el conflicto debe ser resuelto por la provincia, aunque adelantó que si la situación “se desborda” viajará a la tierra colorada.

La ministra fue entrevistada anoche por el periodista Baby Etchecopar por Radio Rivadavia y, entre otros temas, se refirió a la manifestación encabezada desde el viernes a la madrugada por agentes activos y retirados de la Policía que reclaman una recomposición salarial superior a la dispuesta ayer por el gobierno liderado por Hugo Passalacqua.

En primera instancia, Bullrich fue consultada sobre la intervención del comité de crisis conformado desde el primer día de protesta para atender la cuestión.

“El gobernador pidió ayuda federal y nosotros tenemos una obligación, que es muy importante y es que si un gobierno provincial se siente sobrepasado y siente que corre riesgo la población porque la Policía está levantada, entonces nosotros acudimos. Acudimos a dar seguridad a los misioneros”, contestó.

Los manifestantes ayer rechazaron el aumento dispuesto por el gobierno y decidieron continuar con el acampe frente al Comando. FOTO: Federico Gross.

Y continuó: “Ahí donde la Policía de Misiones no está, vamos a estar nosotros. Ahora hay una gran parte de la Policía que no está levantada y para sacar o recuperar el comando es una tarea que lo tienen que hacer ellos. Nosotros acompañamos, no vamos a dejar al pueblo misionero sin seguridad”.

En esa línea, Bullrich, que encabeza una segunda gestión al frente de la cartera de Seguridad tras un primer paso durante la presidencia de Mauricio Macri, precisó que “estamos en un comité de crisis con el gobernador. No nos metemos con los conflictos con los docentes, ni con otros sectores. Ahora, en seguridad no puede haber una Policía que abandone a los ciudadanos y abandone su tarea. Ahí estamos nosotros”.

Sobre las medidas dispuestas por el mencionado comité creado el viernes con el objetivo de garantizar “la seguridad interna” en la provincia, la ministra detalló que “yo mandé gendarmes, prefectos y efectivos de la Policía Federal que hoy están patrullando Posadas y los lugares donde no estén los policías. Cuidando bancos, cuidando la casa de gobierno, las instituciones”.

“Cuando una provincia pide ayuda estamos, no nos hacemos los distraídos. Por ahora estoy hablando con el gobernador y con el ministro. Si siento que la cosa se desborda, viajaré”, insistió.

También trazó su propia hipótesis respecto a las causas del conflicto salarial con la Policía, que a su vez se replica en otros sectores que dependen de la administración pública, como docentes, trabajadores de salud y de Ecología.

“Los senadores nuestros que nos van contando sobre los bajos salarios que tienen en la provincia. De alguna manera hay un tema de fondo que es una provincia que ha puesto impuesto muy altos, aduanas internas. Ha ahogado mucho a la producción y ese dinero no se ve en los salarios públicos y son provincias que tienen muchos empleados públicos. Llega un momento que todo se hace inviable”, señaló.

La manifestación lleva cinco días y se concentra frente al comando ubicado sobre la avenida Uruguay. FOTO: Federico Gross.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

No habrá reunión con el FTEL y docentes cortan ruta 12 en Candelaria

Publicado

el

Docentes FTEL

Mientras docentes de diferentes escuelas y puntos de la provincia encabezan un nuevo día de reclamos con manifestaciones y cortes de ruta, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) anunciaron que el gobierno suspendió la reunión que estaba prevista para hoy con representantes del conglomerado de gremios disidentes.

El gobierno acaba de suspender la mesa de mañana con los sectores en lucha. Alega que el acuerdo de hoy (por ayer) es todo lo que van a dar. Ahora más que nunca hay que salir a las calles y concentrar las distintas movilizaciones que habrán durante el día de mañana (por hoy)”, comunicaron ayer desde el FTEL en un canal de Whatsapp, medio elegido desde hace un buen tiempo como vía de información oficial.

Y lo adelantado está sucediendo, dado que desde temprano se reporta una importante cantidad de docentes interrumpiendo el tránsito sobre la autovía de la ruta 12 en cercanías al acceso a la reserva ecológica El Puma, pocos metros después del puente sobre el arroyo Garupá.

Lo mismo sucede a la altura del peaje de Colonia Victoria, donde otros 300 educadores hacen lo propio y planean cortar el tránsito por un lapso de al menos tres horas.

Sobre la ruta nacional 14, en tanto, un grupo de aproximadamente 50 docentes se concentran en cercanías al acceso de la localidad de Salto Encantado.

También hay movilizaciones en Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Libertad, Comandante Andresito y San Antonio.

Los manifestantes se oponen al acuerdo firmado ayer por los gremios Unión de Docentes de la Provincia (UDPM) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp) quienes aceptaron la propuesta salarial ofrecida por las autoridades educativas de la provincia.

“En una nueva mesa paritaria, con los gremios firmantes, acordamos elevar a partir de mayo el cargo testigo de maestra sin antigüedad a 400 mil pesos, en este sentido un docente de nivel primario sin antigüedad con dos cargos cobrará 800 mil pesos”, precisó ayer Ramiro Aranda, ministro de Educación, tras el acuerdo alcanzado con UDPM y Sidepp.

UDPM aceptó propuesta salarial y otros docentes siguen la protesta


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto