Política
Ramón Puerta en la inauguración del busto de Carlos Menem en Casa Rosada
El ex gobernador Ramón Puerta estuvo sentado en la primera fila del acto que encabezó hoy el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, con motivo de la incorporación de un busto con la imagen de Carlos Menem al Salón de los Bustos. Hubo elogios a las dos gestiones del ex jefe de Estado y un clima de reivindicación de los “dorados ‘90”.
Puerta llegó a ser un hombre clave del menemismo. Federico Ramón Puerta fue elegido gobernador de Misiones en 1991 y en 1995 fue reelecto. Durante sus ocho años de mandato fue uno de los gobernadores que más representó las políticas neoliberales de la época, con privatizaciones y concesiones de servicios públicos a la cabeza. A principios de siglo, tuvo un rol protagónico en la transición del poder tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la Presidencia y luego fue un acérrimo antikirchnerista.
La última vez que Puerta estuvo en la primera fila de un acto en la Casa Rosada fue a fines del gobierno de Mauricio Macri, cuando era embajador en España. Ahora vuelve a estarlo y lo hace de la mano de un presidente que reivindica la década del ’90.

Puerta fue recibido a abrazos y risas del presidente Milei.
Durante el acto, tras reconocer al menemismo, Milei apuntó contra quienes critican a Menem por “haber vendido las joyas de la abuela”, en obvia referencia a las privatizaciones.
“Las criticas las hacen los mediocres para desprestigiar las cosas buenas que se hacen”, lanzó en medio del aplauso de los invitados, entre los que se encontraban la hija del riojano, Zulemita Menem; además del hermano del ex mandatario, Eduardo Menem, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, sobrino de Carlos, hijo de Eduardo y primo de Zulemita, entre otros parientes y exfuncionarios de aquellos años.

RECONOCIMIENTO. Zulema Menem, Javier Milei y el busto de Carlos Saúl.
“Les duela o no, ha sido el mejor presidente de la historia. Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia”, dijo Milei en medio del discurso, antes de asegurar que al poner ese busto hace un “acto de justicia” porque “estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos”.
Con el revival del Gobierno libertario, Puerta “se siente muy reconocido” y “agradecido”, en especial con Martín Menem, “a quien conoce desde que era chico”, y a Karina Milei, que fue quien lo invitó, así lo destacan en el entorno íntimo del apostoleño.
Puerta no dejó de demostrar su estado en las redes sociales y utilizó la de Elon Musk para agradecer al presidente “por honrar la memoria de Carlos Menem” y postear dos fotos en la que se lo ve saludando a Milei; en una de ellas se los puede ver a Karina Milei y a Martín Menem que miran a la distancia.
El diputado provincial Pedro Puerta no estuvo en el acto, pero replicó en la misma red el mensaje de su padre. El legislador dice ser “miembro de las Fuerzas del Cielo” y en los pasillos de la Cámara de Representantes suele destacar: “Mi partido es el único de Misiones con una banca en las Fuerzas del Cielo”.
Gracias Presidente @JMilei por honrar la memoria de Carlos Menem 🇦🇷 pic.twitter.com/ozP2jyBakk
— Ramon Puerta (@ramon_puerta) May 14, 2024
Política
Repercusión política por Eco tasa en Wanda: “Están espantando los turistas”
Varias figuras de la oposición política misionera se expresaron en las últimas horas sobre la tasa Eco Turística de Wanda, que empezó a regir el fin de semana por ordenanza del municipio local y escaló la controversia con videos de visitantes a las minas de piedras preciosas, ofuscados por el canon y obligados a pegar la vuelta sin ingresar.
El diputado provincial y presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la tierra colorada, Adrián Nuñez, y el senador del PRO Misiones, Martín Goerling, apuntaron de lleno en redes sociales y medios contra la Ordenanza 22/2025, impulsada por la intendenta Romina Faccio, con el fundamento de la “preservación ambiental” y el “desarrollo sostenible” del distrito.
Impuesto encubierto
Nuñez, incluso, se ocupó del tema en su columna del sábado del diario porteño La Nación, que tituló “Cuando una tasa se convierte en impuesto encubierto se rompe el federalismo” y donde analizó la cuestión, no ya como político o legislador, sino como abogado especialista en temas tributarios.
“En los últimos días, tomó estado público la creación de la denominada Tasa Eco Turística Municipal en Colonia Wanda, provincia de Misiones”, arranca la columna del legislador misionero en LN y señala: “Más allá del nombre atractivo y de los fines nobles declamados, el debate de fondo no es ambiental ni turístico, sino es institucional, constitucional e ideológico”.
“La Argentina tiene un régimen claro de distribución de recursos entre la Nación, las provincias y los municipios”, explica y menciona: “En particular, la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos establece límites precisos para evitar abusos fiscales, superposiciones tributarias y, sobre todo, inseguridad jurídica para quienes producen, invierten y trabajan”.
“Una tasa municipal, para ser válida, debe cumplir un requisito básico e ineludible que es estar asociada a una prestación concreta, efectiva e individualizada de un servicio”, puntualiza Nuñez, para descalificar la validez del canon aplicado en Wanda.
“Cuando ese servicio no existe, cuando no se identifica al contribuyente ni se puede demostrar qué recibe a cambio, la tasa deja de ser tasa y pasa a ser un impuesto encubierto”, define Nuñez y asegura: “Eso es exactamente lo que ocurre con la llamada Tasa Eco Turística”. “Se cobra por el solo hecho de ingresar al municipio con fines turísticos, comerciales o de negocios, sin que exista una contraprestación municipal específica”, reafirma.
“En los hechos, se grava el ejercicio de actividades económicas, una materia que ya está alcanzada por impuestos nacionales coparticipados como el Impuesto a las Ganancias”, recarga.
“La ley es clara, los municipios no pueden crear tributos locales análogos a impuestos nacionales”, dice Nuñez y aclara: “No es una interpretación política, es una prohibición legal expresa”.
“En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se pronunció en múltiples oportunidades, desde el histórico fallo Laboratorios Raffo hasta la reciente declaración de inconstitucionalidad de la Ecotasa de Bariloche en 2024”, historia Nuñez.
“Defender el federalismo no es permitir que cada municipio cobre lo que quiera, como quiera y a quien quiera. Defender el federalismo es respetar las reglas comunes que garantizan equilibrio, previsibilidad y seguridad jurídica en todo el país”, proclama el diputado provincial.
“Misiones necesita atraer inversiones, generar empleo y acompañar al sector productivo, no ahogarlo con impuestos disfrazados de tasas”, dispara. “El cuidado del ambiente y el desarrollo turístico son objetivos legítimos, pero deben financiarse dentro del marco de la ley y con instrumentos transparentes”, reclama.
“Cuando el Estado cruza esos límites, no solo perjudica a los contribuyentes, sino que erosiona la confianza y desalienta la actividad económica atentando contra la inversión y el crecimiento”, sentencia.
Nuñez opina que “por eso es necesario dar este debate con seriedad y responsabilidad”, ya que “no se trata de recaudar más, sino de gobernar mejor, buscando bajar los gastos y reducir impuestos de manera de potenciar la actividad económica y el desarrollo genuino”.
Locura
Goerling le dedicó a la Tasa Ecoturística de la intendenta Faccio varias intervenciones en medios de Posadas y dos posteos en su cuenta de Instagram.
“PAREN ESTA LOCURA”, pidió en el primero de sus posteos en IG, arrobando al gobernador Hugo Passalacqua, al ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa, y a la intendenta impulsora del gravamen en cuestión.
“Están espantando los turistas de Wanda”, escribió Goerling. “Los corren con controles y tasas como si fueran delincuentes”, lanzó.
En la publicación, el senador del PRO Misiones subió uno de los videos que se viralizaron en las últimas horas y que muestra al guía de un contingente de turistas de La Rioja, Tucumán y Catamarca, desayunándose con el pago del nuevo canon en el acceso a un complejo turístico.
“Primero, trabas a la mercadería con aduanas paralelas. Ahora, cargos para ingresar a un predio privado”, escribe Goerling. “Así, no se defiende el ambiente ni la producción: se castiga al que invierte y al que viene a dejar su plata en Misiones”, señala.
“El turismo necesita puertas abiertas y reglas claras. No persecución ni improvisación”, finaliza el parlamentario su primer posteo sobre el tema.
Ver esta publicación en Instagram
“EL TURISMO DE WANDA SE CONVIRTIÓ EN UN CIRCO”, escribió Goerling, en una segunda publicación. “Lo dicen los propios vecinos”, aseguró y reprodujo dos textuales, de visitantes ofuscados con la tasa de Faccio, de otro de los videos que están viralizándose en las redes: “Es un impuesto injusto”, “Hay gente que no viene si no es por esto”.
“Están convirtiendo un atractivo turístico en un conflicto político”, cargó Goerling y acusó: “Están poniendo tasas donde debería haber promoción”.
“El turismo no se desarrolla a los golpes ni con la policía en la puerta”, señaló y finalizó: “Se desarrolla con libertad, previsibilidad y respeto”.
Ver esta publicación en Instagram
Política
PJ Misiones: paridad de género y más cargos en juego para internas de abril
Los interventores del Partido Justicialista (PJ) Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, oficializaron el fin de semana la Resolución 10/26, que introdujo modificaciones en la Carta Orgánica partidaria y el Reglamento de Elecciones Internas, de cara a los comicios del 19 de abril próximo.
“La Intervención del Partido Justicialista Distrito Misiones informa que en el día de la fecha se firmó y presentó formalmente la Resolución N.º 10/26 mediante la cual se dispone la reforma parcial de la Carta Orgánica partidaria y de su anexo de Reglamento de Elecciones Internas, en cumplimiento del mandato conferido por el Congreso Nacional Federal del Partido Justicialista para avanzar en la normalización institucional del distrito”, reza el comunicado partidario.
Explica que “la reforma aprobada introduce una profunda actualización del estatuto partidario, orientada a modernizar su funcionamiento, fortalecer la participación política y garantizar reglas claras y transparentes para la futura conducción del partido”.
Entre los ejes principales, el comunicado menciona la paridad de género con alternancia obligatoria; la baja de la edad mínima de afiliación a los 16 años, y la incorporación de secretarías específicas de juventud en cada uno de los órganos de conducción municipal y provincial; la reducción y flexibilización de los requisitos para la constitución de Unidades Básicas, promoviendo mayor capilaridad territorial; y la reorganización integral de los órganos de conducción provinciales y municipales.
“En concreto, el género femenino y la juventud contarán con secretarías específicas representativas de sus intereses, cuyos responsables serán elegidos por voto, tanto en el órgano ejecutivo provincial como en los 79 órganos de conducción comunales, garantizando su participación efectiva en la toma de decisiones partidarias”, precisa.
En relación con la estructura institucional, la Resolución amplía el número de integrantes del Consejo Político Provincial y triplica los miembros del Congreso Provincial, “asegurando que cada municipio cuente con al menos un congresal y que se incremente la representación por cada 300 afiliados adicionales”, explica.
“De este modo, se reemplaza un esquema concentrado en pocas autoridades por uno más amplio y territorial, que obliga a construir conducción política con presencia efectiva en toda la provincia y no desde núcleos reducidos”, argumenta.
“Esta decisión constituye un paso central en el proceso de recuperación de la vida democrática interna del justicialismo misionero con la participación de todos los compañeros y compañeras de cada rincón de la provincia, luego de un prolongado período de degradación institucional, fragmentación política y limitación de derechos de afiliados y afiliadas que motivó la intervención partidaria”, sostiene el comunicado.
“Asimismo, se establece un nuevo sistema electoral interno que asegura la representación de las minorías sin afectar la gobernabilidad partidaria, se modernizan los procedimientos electorales mediante herramientas digitales y se crean nuevas instancias institucionales que permitirán mayor transparencia, participación y federalización de la vida partidaria”, informa.
“La Resolución también dispone la derogación de artículos obsoletos, y la sustitución de numerosos artículos del estatuto a fin de adaptarlos a la Carta Orgánica Nacional”, agrega el comunicado, sin detallar la normativa derogada y sustituida.
“Esta reforma se inscribe en el proceso electoral interno ya anunciado, que culminará con las elecciones del 19 de abril de 2026 en los 79 municipios de Misiones, garantizando un proceso abierto, federal y participativo”, explica.
El cronograma en curso prevé la presentación de listas hasta el 19 de marzo, la realización de los comicios en toda la provincia y la posterior proclamación de las autoridades electas.
El comunicado firmado por Arrieta y Rodríguez, reafirma que “el objetivo central de este proceso es devolver al peronismo misionero su institucionalidad plena, restituir la participación de la militancia y entregar el partido a autoridades legítimamente elegidas por el voto de sus afiliados y afiliadas, recuperando su protagonismo político y doctrinario en la provincia, con el propósito de que el justicialismo vuelva a ser una herramienta auténtica de representación política y construcción territorial al servicio del pueblo misionero”.
Política
Falleció Graciela Ferreira, médica y concejal de Bernardo de Irigoyen
Este lunes, la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen comunicó con “profundo pesar” el fallecimiento de la médica cirujana y concejal por el Frente Renovador Neo, Graciela Noemí Ferreira, y declaró asueto administrativo por duelo en la localidad.
“Destacamos y honramos su compromiso y vocación de servicio hacia nuestra comunidad, valores que marcaron su trayectoria pública“, expresó la comuna en el comunicado emitido en redes y añadió: “Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.
Recibida de médica cirujana en la Universidad Nacional del Nordestes (UNNE), Ferreira asumió la dirección del hospital de Bernardo de Irigoyen en 2021 “con afán de servir a mi comunidad”, según afirmó en ese momento la profesional en sus redes sociales.
Para 2023, la médica dejó su puesto en el nosocomio local para lanzarse a la arena política como concejal por el Frente Renovador Neo y accedió a una banca en el parlamento local, donde en 2024 ocupó la vicepresidencia.
Además, Ferreira era Licenciada en Relaciones Industriales y profesora de Idiomas.
Según pudo saber La Voz de Misiones, la concejal renovadora atravesaba una enfermedad terminal.
Tras conocerse su fallecimiento, el Ejecutivo municipal dispuso asueto administrativo por duelo, en homenaje a Graciela Noemí Ferreira.

-
Política hace 4 díasEl gobierno desplazó a funcionaria por video en Cancún: “Fuera pobres”
-
Posadas hace 3 díasFernando Zarza y el agua en Posadas: “El Eprac se convirtió en cajero de Samsa”
-
Provinciales hace 2 díasWanda, tasa ecoturística y reclamos: “Se perderían más de 60 puestos de trabajo”
-
Política hace 3 díasDiputados opositores impulsan Comisión para Reforma Electoral en Misiones
-
Política hace 4 díasEl gobernador Passalacqua congeló su sueldo hasta el 31 de diciembre
-
Política hace 3 díasOscar Herrera tras la aprobación de la reforma laboral: “Argentina la necesita”
-
Provinciales hace 6 díasMisiones anunció aumentos para policías y docentes en febrero y abril
-
Provinciales hace 2 díasYerbateros en asamblea en Aristóbulo: “De Nación ya no esperamos nada”

