Nuestras Redes

Política

Radicales y Arjol: “No estoy de acuerdo con el cambio de voto”

Publicado

el

Arjol

En la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, sigue costando hablar de la situación en que se colocó el diputado provincial Martín Arjol al votar la semana pasada por el veto presidencial contra el proyecto de reforma previsional impulsada por el partido y que había sido sancionado en junio pasado por el Congreso con el apoyo del legislador.

Las voces radicales de la tierra colorada dispuestas a abordar el tema no abundan y los dirigentes que se ven forzados a expresarse, evitan a toda costa juzgar la conducta de Arjol en la sesión que tumbó la ley y analizar a fondo la sanción disciplinaria resuelta por la Convención Nacional, aunque hay quienes, como el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi, dispuestos a llegar más lejos en el análisis, aunque a “título personal”.

“El partido nacional tiene que convocar a la Convención Nacional y debatir en ese ámbito cual va a ser el posicionamiento del partido”, afirmó a La Voz de Misiones el concejal Rodrigo De Arrechea, presidente de la UCR Misiones.

“Algunos proponen acompañar el cambio y otros ser una oposición dura contra el gobierno, aliados a distintos sectores de la oposición”, señaló y explicó: “Esa es la discusión que debemos saldar y unificar los criterios, sino nos va a seguir pasando esto de posturas diferentes”.

De Arrechea evitó, empero, evaluar la conducta del legislador, sancionado por la Convención Nacional del partido, presidida por Facundo Manes, que suspendió su afiliación y la de los otros cuatro diputados del bloque que respaldaron el veto presidencial a la ley que recomponía los haberes jubilatorios en el 8% perdido en diciembre, con la devaluación decidida por el gobierno de Javier Milei.

“Yo creo que acá hay una doble vara”, analizó De Arrechea a LVM y trajo a colación a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente de la vuelta de la democracia en 1983. “El fue embajador del kirchnerismo en España, y nadie nunca lo sancionó”, argumentó el misionero y sentenció: “Evidentemente, hay legisladores, afiliados y dirigentes que son sancionables y otros que no”.

Razones

Pianesi, también evitó referirse a la sanción partidaria contra su correligionario, aunque se desmarcó de la decisión de Arjol de cambiar su voto entre la sesión de junio, que sancionó la ley, y la de hace una semana, que la vetó.

“Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con el cambio de voto, menos en un tema tan sensible y menos por tratarse de una propuesta de nuestro partido”, remarcó Pianesi a LVM.

Sobre la suspensión de Arjol, el legislador provincial afirmó que desconoce los pormenores de la decisión partidaria y se excusó: “Honestamente, no tengo conocimiento de los elementos que tuvieron en cuenta para la suspensión; pero, lo que sí se, es que no es por votar distinto a otros diputados, sino por el cambio de voto”.

Pianesi, comentó que no tuvo, todavía, ocasión de intercambiar palabras con Arjol. “No, no hablé; ni antes, ni tampoco después”, señaló y estimó: “Seguramente, nos encontraremos en breve; me gustaría conocer más en profundidad las razones de su tamaña decisión”.

Política

Dirigentes del PRO Misiones estarán mañana con Mauricio Macri en CABA

Publicado

el

PRO

Una comitiva de dirigentes misioneros participará mañana de la reunión nacional del PRO convocada por el titular del partido, el expresidente Mauricio Macri, en Parque Norte, el predio social y deportivo del Sindicato de Empleados de Comercio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El PRO Misiones informó del evento en un comunicado de prensa distribuido este miércoles, aunque no ofrece detalles sobre los integrantes de la comitiva local que está partiendo hacia territorio porteño, aunque se descuenta la presencia del exsenador Humberto Schiavoni, el actual senador Martín Goerling y el diputado nacional Emmanuel Bianchetti.

Según el parte de prensa, la reunión con Macri “se enmarca en la organización de cara al 2027 y busca reafirmar las convicciones y el compromiso del partido con el futuro del país”.

“El PRO sigue adelante con su proyecto político, manteniendo las mismas convicciones de siempre: trabajar en pos de una Argentina libre, próspera y con oportunidades para todos”, reza el escrito distribuido a los medios misioneros.

Señala que “la reunión en es una oportunidad para debatir y definir estrategias para seguir impulsando el cambio y el progreso de la Argentina”.

Comunicado de prensa ENCUENTRO PRO Doc..docx_20260318_125918_0000
Seguir Leyendo

Política

Paula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM

Publicado

el

Franco

La diputada provincial del Frente Renovador Neo, Paula Franco, cruzó a su colega de Algo Nuevo, Ramón Amarilla, y a los legisladores opositores que acompañan al ex policía en el proyecto de ley que hizo público ayer para derogar el cobro anticipado del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los puestos de control fiscal de las rutas 12 y 14.

Franco chicaneó en sus redes a Amarilla, Martín Arjol, Santiago Koch, Francisco Fonseca, Rosa Kurtz y Analía Labandoczka, y los mandó a estudiar, por cuanto la iniciativa, ingresada a la Legislatura provincial por Mesa de Entradas ayer, tacha el mecanismo tributario de “inconstitucional”, una atribución que corresponde al Poder Judicial.

“Vamos a proponer cursillo de ingreso para todos los diputados”, escribió Franco en su cuenta de X y completó: “Los temas a tratar: división de poderes, facultades del Poder Legislativo y técnica legislativa”.

“A chequear títulos profesionales de los colegas que acompañan la burrada”, lanzó la diputada renovadora en el tuit, donde reposteó una publicación de Radio República dando cuenta de la presentación del proyecto.

Raro

Otro que se hizo eco del proyecto del ex policía fue el empresario posadeño Paolo Ricatti, que consideró “raro” declarar la inconstitucionalidad del mecanismo tributario desde la Legislatura.

En un posteo en su cuenta de X, titulado “ADUANA PARALELA MISIONES”, el empresario local, que en 2019 escaló la portada de los medios nacionales con una iniciativa que interesó al entonces presidente Mauricio Macri, celebró la iniciativa, aunque lamentó que no haya partido del bloque de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por el diputado Adrián Nuñez.

“El diputado provincial Ramón Amarilla presentó un proyecto de ley con el fin de eliminar la aduana paralela”, cuenta Ricatti en su posteo y apunta: “Medio raro declarar en una ley provincial la inconstitucionalidad de tasas, pero si logran cerrar la aduana paralela se festeja”.

“Una pena que la iniciativa no haya nacido de los diputados de La Libertad Avanza, que hasta acá no han hecho nada en la Legislatura para bajar impuestos y regulaciones”, lamenta Ricatti en su escrito.

“Estaremos atentos a ver cómo vota cada legislador, sobre todo los topos que metió la Renovación”, señala el empresario. “Asigno baja probabilidad de que se apruebe”, agrega enseguida y completa: “El legislador que le chorearon al Partido Libertario era vital”.

Seguir Leyendo

Política

Misiones tendrá presencia en 21 comisiones de Diputados

Publicado

el

comisiones

Los diputados nacionales de Misiones que asumieron el 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad, del Frente Renovador Neo; y Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza, se incorporaron este martes a varias de las comisiones legislativas permanentes de la Cámara para el período ordinario de sesiones inaugurado por el presidente Javier Milei el domingo 1 de marzo pasado.

Herrera Ahuad y Hartfield compartirán el trabajo en la comisión de Economía, por donde pasan todos aquellos proyectos sobre políticas económicas y financieras; régimen aduanero y acuerdos de comercio, entre otros.

El ex gobernador participará también de las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Defensa Nacional; mientras que el ex tenista obereño integra además la comisión de Industria, donde hará dupla con su colega, la empresaria forestal Gruber.

Hartfield subió este martes un reel a su cuenta de Instagram, informando de la constitución de las comisiones en que trabajará este año en la Cámara de Diputados.

“Hoy constituimos las comisiones de Economía e Industria en la Cámara de Diputados”, escribió el broker financiero.

“Orgulloso de representar a los misioneros y al bloque de La Libertad Avanza en estas comisiones que son clave para transformar nuestro país”, señaló.

“Una comisión es el espacio donde comienza el trabajo legislativo. Aquí debatimos y pulimos los proyectos de ley que van a cambiar nuestra realidad”, explicó.

“Economía e Industria son pilares fundamentales para el desarrollo que necesita Argentina”, ponderó.

“Nuestro compromiso es claro: que el Estado deje de ser una traba para quienes quieren invertir, emprender y crecer en nuestro país”, finalizó.

Los cuatro

Asimismo, el resto de los legisladores misioneros, que ingresaron al Congreso en 2023 y tienen mandato hasta 2027, los renovadores Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Daniel Colo Vancsik; y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, se distribuyeron entre otras varias de las comisiones legislativas constituidas hoy.

Ruiz integra las comisiones de Legislación General, Educación, Mujeres y Diversidad; Economías y Desarrollo Regional; y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, Vancsik participará en las comisiones de Transportes, Obras Públicas, Turismo y Deportes; y Arrúa formará parte de Energía y Combustibles, Juicio Político, e Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

A su vez, Bianchetti integra las comisiones de Mercosur, donde es secretario; Asuntos Constitucionales, Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales; y Legislación General, donde compartirá los debates con la renovadora Ruiz.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto