Política
Arjol y el veto a la reforma jubilatoria: “El presidente dijo que no hay plata”

El diputado nacional misionero Martín Arjol ratificó su acompañamiento al veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Senado hace menos de un mes, argumentó que su decisión está relacionada al “equilibro fiscal” alcanzado por el gobierno durante los últimos meses y consideró que la iniciativa es “loable”, pero que “si no hay fondos, es solo es una buena intención”.
Previo a su ingreso a la reunión de comisión con sus compañeros de bancada, el legislador misionero dialogó con La Voz de Misiones y respondió a las inquietudes -y críticas- que emergieron en el todo el arco político este mediodía tras la reunión con mantuvo con el presidente, en compañía de otros cuatro diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), quienes decidieron apoyar el veto mañana y votar en contra de la reforma previsional que anteriormente habían acompañado.
“Quienes venimos acompañando al presidente queríamos tener una reunión con él por el tema del tratamiento del veto. Queríamos saber la posición del presidente. Nosotros no ocultamos nada, acá no hay nada secreto, es una reunión que tuvimos y una decisión que tomamos”, introdujo Arjol.
El equilibro fiscal como camino
“Nosotros acompañamos esta ley, pero creemos firmemente que la Argentina, para salir definitivamente de más de 100 años de déficit fiscal, lo que tenemos que lograr es el equilibrio fiscal y el gobierno lo está logrando. Desde la sanción de esta ley hasta hoy el gobierno ha demostrado un descenso acelerado de la inflación, que se redujo de 25% a 4%. Entonces, el gobierno ha demostrado que el camino es el equilibro fiscal”, amplió.
El diputado misionero calificó como “loable” la iniciativa, aunque cuestionó la falta de “respaldo” para sostener el proyecto, situación que la transforma “solo en una buena intención”.
En su argumentación, el radical refirió que “yo entiendo que el tema es sumamente loable, que los jubilados ganen bien. El tema es cómo pagamos esa jubilación. Ahí es donde entra la discusión de que tenemos una ley que no ha establecido su forma de financiamiento”.
“Y para financiar esa ley hay tres formas de hacerla: una es pedir prestado, pero nadie nos va a prestar porque somos deudores seriales fruto de estas ideas de desequilibro; otra es imprimiendo, lo que genera inflación y va a generar que ese aumento luego sea absorbido por el proceso inflacionario; y la última es con aumento de impuestos”, desarrolló.
En esa línea, avanzó en que “creo que nosotros tenemos que tener responsabilidad fiscal y que a cada proyecto le podamos asignar un fondo que lo respalde. Si no hay fondos, es solo una buena intención y de buenas intenciones está sembrado el mundo. Hay que trabajar para que esto tenga un respaldo. El presidente dijo que no hay plata para pagar esa movilidad”.

Arjol participó esta mañana de una reunión con el presidente Milei y varios funcionarios de primera línea.
Arjol también hizo mención a que “hoy está vigente la movilidad por medio del decreto del presidente que establece la movilidad por medio del IPC. O sea, no es que los los jubilados se van a quedar sin una fórmula jubilatoria, sino que se aplica una que se actualidad mejor de lo que se actualizaba respecto al gobierno de -Alberto- Fernández. Los que están enfrente hoy, acompañando, el kirchnerismo, licuaron el año pasado un 30% de las jubilaciones. Entonces hay como un doble discurso ahí”.
En otro punto de la charla con LVM, el abogado posadeño que el año pasado compitió por la gobernación de Misiones volvió a valorar las metas obtenidas por el gobierno de Milei, lo que ayuda a “construir una macroeconomía ordenada”, aunque también reconoció el “esfuerzo” que conlleva en la sociedad.
“Obviamente que este proceso para llegar al equilibrio fiscal tiene que ver con la reducción de gastos, pero nos toca a todo el mundo el ajuste. Yo creo que esta vez yo no voy a hacer de aquellos que empujen al presidente o que quede un camino trunco como quedó en el gobierno de -Mauricio- Macri para que el kirchnerismo vuelva a la Argentina. Creo esta cuestión también está en el fondo de esta decisión”, sostuvo.
Y añadió: “El presidente tiene claro que hay una deuda pendiente con el sector de los jubilados y con muchos sectores que hoy están haciendo un esfuerzo enorme. Lo que pide hoy es salgamos de este pozo y que a partir de un crecimiento económico discutamos cómo recomponemos a aquellos que en este proceso han quedado más atrás”.
De “tibios” y actitud “zigzagueante”
El diputado también se refirió los cuestionamientos internos que ya generó la decisión de acompañar el veto previsional, dado que varios dirigentes radicales tanto de Misiones como de otras puntos del país salieron al cruce de la postura.
“Los tiempos que corren no se pueden prestar para ser tibios o estar en el medio. Me parece que la decisión es, en mi caso, aportar al cambio, donde siempre estuve, que es trabajar a fondo y hacer esa construcción a fondo”, respondió el misionero.
Y profundizó: “La situación en la que estábamos en el bloque, acompañando algunas cosas y otras no, hace una actitud zizagueante que implica que nosotros tengamos que tener una actitud recta para poder sacar a la Argentina definitivamente de la situación en la que está”.
Arjol, que atendió el teléfono minutos antes de ingresar a reunión de bancada, expresó que “seguramente en el bloque ahora habrá una discusión por este tema, nosotros plantearemos nuestra posición y quienes no estén de acuerdo plantearán la suya. Ya ocurrió en otras oportunidades, como con la Ley Bases, que algunos acompañaron y otros no”.
Para cerrar, el correligionario postuló que “los diputados del bloque están en su derecho de reclamar. Los dirigentes a nivel provincial también están en su derecho en creer que este no es el camino. Yo estoy convencido que este es el camino que tiene que transitar la Argentina. Un año con mucha dificultad, con mucha profundidad en esa transformación, pero creo que la salida está pronto y que necesita del esfuerzo de todos los argentinos. Los argentinos votaron eso. Si hay algo que hay que reconocerle al presidente es la sinceridad con la que habló y planteó su campaña. Nada de lo que está pasando puede desconocerse. Yo quiero aportar a ese cambio, porque quiero que la Argentina cambie para siempre”.
Política
Cristina Kirchner avanzará con la intervención del PJ en Misiones

La próxima semana será clave para el justicialismo misionero. En la sede del Instituto Patria, en el barrio porteño de Congreso, ya tienen fecha y horario para avanzar con la intervención del Partido Justicialista (PJ) en la provincia.
Está previsto que del cónclave del 20 de este mes participen dirigentes del PJ misionero, además de referentes de diferentes agrupaciones kirchneristas. Aún no se sabe si habrá foto con Cristina Kirchner, actual presidenta del partido a nivel nacional, pero lo seguro es que los asistentes saldrán con la intervención del distrito bajo el brazo.
“El PJ de Misiones va a participar en las elecciones provinciales, en los casos de los distritos que decidieron desdoblar, y en las nacionales. En todos los casos llevaremos candidatos propios”, aseguraron a LVM desde la sede del partido a nivel nacional.
El dirigente justicialista Gonzalo Costa de Arguibel reconoció que la intervención saldrá entre fin de mes y mediados de marzo, así lo aseguró durante una entrevista con el periodista Ariel Sayas, por Radio News. “Cristina Kirchner me dijo, cuando fuimos a la asunción de las autoridades, que eso (la intervención) tiene que salir o salir”, recordó el cuadro de Convergencia Justicialista.
🚨✌️@CostaDeArguibel “Está confirmada la intervención del Partido Justicialista en Misiones. Tendrá un tratamiento en breve. @CFKArgentina me dijo que la intervención tiene que salir, a raíz de todo lo que estaba ocurriendo. Cuendo vino @OscarParrilli a una reunión, se fué con… pic.twitter.com/yIpn7Gv4BJ
— Radio News Misiones. 89.5 Posadas//93.7 El Alcázar (@newsmisiones) February 11, 2025
También explicó que la expresidenta “quiere un PJ fuerte y con capacidad de ser una alternativa política, lo cual necesariamente implica, no ser furgón de cola del gobierno de la provincia como es actualmente”.
De cara al año electoral que recién comienza, Costa de Arguibel se quejó del rol del partido con sede en la avenida López y Planes: “No podemos ser furgón de cola de un frente provincial, de un provincialismo”. Además, culpó al Frente Renovador de sumar a sus filas, “con bombos y platillos”, a los libertarios.
“De ningún modo el Partido Justicialista puede estar ubicado en ese lugar”, destacó antes revelar la estrategia electoral que plantea el kirchnerismo en Misiones: Tomar el PJ para construir “la columna vertebral y locomotora de un frente opositor y progresista en la provincia de Misiones y que sea una alternativa y una opción real de gobierno”.
Política
“Oportunismo innecesario”, de Gervasoni a Argañaraz por bombero fallecido

En medio del dolor por el fallecimiento del bombero de la Policía de Misiones en un acto de heroísmo durante el combate de un incendio en Posadas, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Pablo Argañaraz posteó un mensaje solicitando: “Que el barrio Alberto Fernández de Posadas pase a llamarse SARGENTO JUAN CARLOS NÚÑEZ…”.
En respuesta al pedido que el edil radical expresó en las redes sociales, el presidente del Instituto de Macro Economía Circular, Roque Gervasoni, salió al cruce y, en su perfil de Facebook, consideró la propuesta como: “Puro oportunismo”, y arremetió “más me parece una falta de respeto a la memoria de Héroe recientemente fallecido…”.
Argañaraz compartió -además de la foto del bombero- un mensaje propio con el que explicó: “Posadas llora a un héroe que dedicó su vida para cuidarnos y falleció mientras salvaba a su compañera en un terrible incendio”.
Acto seguido, el concejal, veterinario de profesión, solicitó: “Por eso, para recordar por siempre su entrega, amor y vocación de servicio el intendente tiene que cambiarle el nombre al barrio Alberto Fernández por el de SARGENTO JUAN CARLOS NUÑEZ y que el municipio respalde a la familia”.
“Sargento, estamos en deuda con usted, es un ejemplo para todos nosotros. GRACIAS.”, cerró.
Al cruce
Activo para responder al discurso de los opositores, el funcionario de la Renovación, Roque Gervasoni, salió al cruce y posteó en su perfil de Facebook, mencionándolo: “Pablo Argañaraz muy de poca monta su propuesta, confesando que no es de mi agrado el pálido Alberto Fernández, me parece de un oportunismo innecesario, no hace a la memoria del Sargento Juan Carlos Núñez”.
Gervasoni calificó como “puro oportunismo” la idea de Argañaraz y amplió: “Más me parece una falta de respeto a la memoria del Héroe recientemente fallecido”.
Para cerrar, el renovador le recomendó al radical que se concentre en sus conocimientos como médico veterinario: “dedíquese a su trabajo vale, con lo perros nomás”, y remató contra toda la UCR: “y empiece por los perros de su partido que se andan bajando los pantalones por todos lados”.
Política
Stelatto puntea ranking de alcaldes y Passalacqua cae entre gobernadores

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, sigue siendo el alcalde provincial con mayor imagen positiva del país, con un 58,4%, según la última encuesta realizada y divulgada por la consultora CB. Detrás se posiciona Gustavo Sastre (57,9), de la ciudad chubutense de Puerto Madryn, y el tercer lugar del podio es para la alcaldesa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla (57,5).
Stelatto ya había cerrado 2024 en la cresta de la ola de la medición, con una positiva de 58,7%. En cuanto a la negativa, en la medición de diciembre marcó que era del 37,1% y en la actual disminuyó a 36,6%.
Quien descendió en el ranking de imagen positiva de gobernadores es el misionero Hugo Passalacqua, que pasó del quinto al octavo puesto. Pero, si se observa en porcentaje, el retroceso es de 1,5%. El mandatario había terminado el año con una positiva de 58,7% y ahora es de 57,2%.
En cuanto a la imagen negativa, según la misma encuestadora de opinión pública, en diciembre fue de 36,4% y, en el primer muestreo del año, aumentó a 38,0%, es decir, más de dos puntos.
La ficha técnica del último informe del ranking Interprovincial de Gobernadores y el de los principales Intendentes a nivel federal de CB Consultora, indica que se realizó sobre la base de un muestreo de 17.982 casos en todo el país, con un promedio de 632 -895 casos por provincia. El trabajo de campo fue del 1 al 4 de febrero, con un promedio de error de +/- 3 a 4%.
Stelatto se mantiene como el intendente con mejor imagen del país
Febrero 2025
Diciembre 2024
Passalacqua baja su imagen positiva y sube la negativa
Febrero 2025
Diciembre 2024
-
Policiales hace 3 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 3 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 3 días
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 9 horas
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Judiciales hace 6 días
Gitano acusado de homicidio se negó a declarar y fue trasladado a una cárcel
-
Judiciales hace 5 días
Chofer de micro y su esposa, condenados por llevar 20.655 pastillas de éxtasis
-
Política hace 6 días
El SEM habilitó horario corrido y Pianesi planteará invalidez de las infracciones
-
Judiciales hace 3 días
Prisión perpetua para Remskij por estrangular y arrojar a la basura a su madre