Nuestras Redes

Política

Peltzer cita a Gandhi en debate por “rebelión fiscal” contra Kicillof

Publicado

el

Peltzer

El consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gonzalo Peltzer, terció en la polémica por los llamados a la “rebelión fiscal” en la provincia de Buenos Aires, del diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, al que esta semana se sumó su par de La Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch, que cuentan, incluso, con el respaldo del presidente Javier Milei.

Peltzer, que hasta hace tres semanas se desempeñaba como director del diario El Territorio, utilizó su cuenta en la red social X para expresarse sobre un tema que fue escalando en el marco del conflicto que el oficialismo mantiene con el gobernador bonaerense Axel Kicillof por el ajuste de Milei de los fondos provinciales.

“No es rebelión fiscal. Es desobediencia civil y la inventó Mahatma Gandhi”, posteó el flamante consejero de Yacyretá y, aunque evitó tomar posición, la diferenciación que hizo entre uno y otro concepto puede entenderse como una justificación del llamado de Espert contra Kicillof.

El abogado, periodista y doctor en Comunicación Pública, pasó por alto, sin embargo, que el concepto de “desobediencia civil” fue autoría del escritor, poeta y filósofo estadounidense Henry David Thoreau, quien en 1849 publicó un ensayo sobre una experiencia personal por la que fue detenido y encarcelado tres años antes, cuando se negó a pagar impuestos atrasados de la vivienda en la que vivía.

La obra critica la autoridad del Estado en términos muy similares a los esgrimidos por Espert, Benegas Lynch y Milei en su cruzada contra Kicillof, y su repercusión fue tan grande que llegó a inspirar al líder indio Mahatma Gandhi en su campaña de resistencia pacífica contra la ocupación británica de su país.

Cruzada libertaria

Espert, incorporado hace unos días al bloque legislativo de La Libertad Avanza, arrancó su convocatoria a la “rebelión fiscal” contra Kicillof en declaraciones periodísticas y enseguida la convirtió en una cruzada que el fin de semana sumó al presidente y a su colega Benegas Lynch, hijo del economista a quien Milei considera un “prócer del liberalismo argentino”.

Espert tachó a Kicillof de “caradura” y “delirante” y lo acusó de llevar adelante un “impuestazo” en la provincia de Buenos Aires e invitó a la población bonaerense a “no pagar”.

“Si yo no hubiera hecho el llamado a la rebelión fiscal, este impuestazo feroz pasaba como si nada; a los ciudadanos no nos escuchan”, sostuvo el legislador y principal alfil de Milei en la Cámara de Diputados, y remarcó: “Estoy convencido de haber llamado a la rebelión, porque es la única manera que tenemos los contribuyentes de protestar”.

“Yo no voy a pagar, ni el impuesto urbano ni el rural, porque también soy productor rural”, aseguró.

Su convocatoria, reforzada en múltiples posteos diarios en sus redes sociales, encontró respuesta en el propio gobernador bonaerense, quien lo acusó de “instigar a la comisión de un delito”, figura que utilizó el legislador de esa provincia, Gustavo Pulti, para impulsar un pedido de juicio político contra Espert.

Pulti acusó al diputado libertario de convocar a la población a una acción que está “encuadrada en lo que es el Código Penal” y que prevé de “uno a cuatro años de prisión”.

Asimismo, este lunes se conoció la denuncia penal contra Espert impulsada por la abogada penalista Valeria Carreras, al considerar que el diputado libertario “no duda en instar a los ciudadanos a cometer delitos, ya sea a través de la desobediencia o la evasión fiscal”.

“Las palabras del denunciado afectan directamente al orden económico público del Estado provincial y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, y de manera indirecta, afectan el ámbito comercial y merecen una mayor protección por parte del Estado”, argumentó la letrada.

A la vez, en declaraciones a la radio AM 750, el director de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba), Cristian Girard, afirmó que la carga tributaria bonaerense no sólo no subió, sino que bajó considerablemente.

“El contexto es malo. Terminamos febrero con una inflación del 13,2 por ciento. Y una inflación interanual del 276,2 por ciento. Todo sube. Todo está subiendo. Todo está difícil. No decimos que la situación sea sencilla”, dijo Girard.

“Es técnicamente erróneo decir que estamos ante un impuestazo cuando el 99% de los propietarios, tanto rurales como urbanos, recibieron aumentos con topes del 200%, bastante por debajo de la inflación. Estamos ante una reducción teniendo en cuenta la inflación”, argumentó.

El “impuestazo” no es el único argumento falaz, explicó Girard, y aseguró que el gobierno bonaerense redujo durante los últimos cuatro años la carga impositiva.

“El impuesto rural es un 18% menor a 2019 en términos reales y está distribuido de una mejor manera”, afirmó y agregó: “La mitad de las partidas inmobiliarias pagan un 83% menos que en 2019”.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

El gobierno convoca a un “#30M por la paz” en la Legislatura mañana

Publicado

el

legislatura

Tras el acuerdo que desactivó la protesta policial, autoridades provinciales celebraron el entendimiento entre las partes y convocaron mañana a un encuentro en la Legislatura para reivindicar la paz.

El primero en anunciar la actividad fue el diputado provincial Martín Cesino, presidente del bloque por el Frente Renovador de la Concordia, quien a través de sus redes sociales invitó a la comunidad a participar mañana de la actividad en la explanada de la Cámara de Representantes.

“Encuentro por la paz y la libertad”, presenta Cesino y mediante un flyer convoca: “30 de mayo, en la explanada de la Cámara de Representantes, nos reunimos en apoyo a la democracia, la paz y la libertad de los misioneros. Te esperamos! A partir de las 16 hs”.

La actividad fue bautizada #30Mporlapaz y la publicación cierra con una etiqueta del presidente del Legislatura, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Responsabilidad financiera y sensibilidad”

El acuerdo que puso fin a la protesta policial fue celebrado esta mañana por varios funcionarios provinciales, entre ellos el ministro Coordinador de Gabinete, Héctor “Kiko” Llera, uno de los artífices de las últimas negociaciones que permitieron alcanzar un entendimiento.

“Desde el gobierno provincial de @passalacquaok trabajamos cada jornada para sostener el diálogo y acercar posiciones, en un contexto de crisis económica sumamente difícil que afecta a las familias argentinas y reduce significativamente los ingresos de la coparticipación nacional”, destacó.

Y en otra línea valoró que “lo hicimos con responsabilidad financiera y la sensibilidad de siempre, buscando en todo momento el beneficio de todos los misioneros”.

“Agradecemos la predisposición de las partes para seguir construyendo una Misiones de Paz y progreso”, cerró.

l


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Los docentes continuarán con el acampe sobre avenida Uruguay

Publicado

el

Tras una asamblea realizada por docentes autoconvocados e integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), en el acampe que lleva ocho días sobre una de las principales avenidas de acceso al centro de Posadas, los educadores misioneros resolvieron continuar la medida de fuerza en reclamo por una mejora salarial.

A través de un comunicado, confirmaron que van a reivindicar la concreción de la mesa de diálogo prevista para el sábado, así como el “repudio a la política de calumnias y difamaciones hacia los compañeros, en especial -en base a lo ocurrió en las últimas horas- contra Mónica Gurina”.

También apuntan a “rechazar la política de aprietes del Gobierno que busca movilizar grupos militantes para enfrentar a los trabajadores en lucha. No a la lucha de pobres contra pobres”.

Cabe recordar que el acampe docente se había emplazado junto al asentamiento de policías, con el fin de lograr mayor visibilización y peso al reclamo de los sectores.

Ante el acuerdo alcanzado por la Policía este miércoles a primera hora de la madrugada y el levantamiento de su acampe, los docentes decidieron continuar con la medida.

En diálogo con la prensa, el titular de Utem, Leandro Sánchez, señaló cómo es el ambiente actualmente, considerando las discusiones en curso. “Cambia el humor porque tenemos que ver la cuestión de seguridad”, describió y reconoció que “escuchar a policías hablar de solidaridad de clases, es importante”.   

Agenda

Para este miércoles está prevista una concentración en el acampe de avenida Uruguay para marchar a partir de las 10 hacia la Legislatura, donde realizarán una reunión conjunta con las comisiones de Educación y Comercio, y presentarán un documento.

En tanto, durante la tarde, realizarán una “jornada cultural” con intervenciones artísticas, murales y función de títeres.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Tras el acuerdo, un agente de zona capital cobrará $620.501,21 en junio

Publicado

el

Tras el acuerdo, un agente de zona capital cobrará $620.501,21 en junio

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, informó cómo quedarán los sueldos de los uniformados luego de que la provincia alcanzara un acuerdo con los delegados de la protesta policial y se levantara el acampe frente al Comando Radioeléctrico I de Posadas.

Según detalló el ministro, los uniformados percibirán un primer incremento con los haberes de mayo, como lo había anunciado el gobernador Hugo Passalacqua, y se concretará un segundo aumento en junio.

De esta manera, en junio el sueldo de un agente de zona capital será de $620.501,21; el de un oficial subayudante quedará en $721.230,11; mientras que un suboficial mayor pasará a cobrar  $1.082.913,05 y un comisario general ganará $1.318.360,41.

“Cabe aclarar que dichos incrementos tienen variantes ascendentes para quienes prestan servicios en la zona centro y norte de Misiones”, explicó Pérez y añadió que los aumentos estarán sujetos a la inflación “ya que desde el Ejecutivo provincial nos hemos fijado como objetivo superar el índice inflacionario”.

En esa línea, el funcionario enfatizó que el esfuerzo del gobierno para otorgar este incremento a los uniformados fue “mayúsculo” y aprovechó para destacar que con la actualización de los sueldos “la Policía de Misiones pasa a ser una de las mejores remuneradas del país”.

“Como es de conocimiento público, nuestra Argentina atraviesa serias dificultades económicas. Es por eso que esperamos que sepan valorar el esfuerzo realizado y que prime el entendimiento por sobre las manifestaciones inadmisibles“, cerró el ministro a través de un comunicado que difundió en sus redes.

El acuerdo entre el gobierno provincial y los voceros de los policías activos y retirados se logró en horas de la noche de ayer en la Jefatura.

Tras recibir la noticia del entendimiento, los manifestantes desarmaron las carpas y gazebos que instalaron a los alrededores del comando y liberaron la avenida Uruguay, para retornar a sus hogares después de doce días de acampe.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto