Nuestras Redes

Política

Oscar Herrera Ahuad: “Cueste lo que cueste voy a defender al sector productivo”

Publicado

el

oscar herrera ahuad

El ex gobernador, actual presidente de la Legislatura provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, se plantó ante las políticas del presidente Javier Milei. Reconoció que el único logro del gobierno nacional fue haber “bajado los niveles de inflación”, aunque cuestionó la falta de obra pública, la desatención a las “necesidades de las provincias”, la inexistencia de presupuesto que brinde “certezas” y prometió ser una voz fuerte en el Congreso de la Nación para defender el sector productivo y los intereses de todos los misioneros.

En una extensa entrevista con La Voz de Misiones, el primer candidato del oficialismo provincial resaltó la importancia de la “territorialidad” durante la campaña para estas elecciones de medio término.

Asumí la responsabilidad de la campaña con la idea de la territorialidad. Entiendo que las redes y la comunicación son muy importante, pero cuando uno debe complementar eso con la territorialidad. Más allá de que por ahí la gente me conozca por los lugares donde estuve, siempre siento la necesidad de ir a validar nuevamente las cuestiones sobre lo que uno hace, lo que uno propone o lo que uno recoge como opinión de la gente. Es, también, una cuestión de respeto”, destacó.

En ese marco, hoy desde hace dos meses la actualidad lo encuentra a Herrera Ahuad recorriendo cada punto de la provincia, caminando barrios, manteniendo reuniones con referentes del sector productivo y recogiendo demandas que nutrirán su agenda parlamentaria en caso de ser electo diputado nacional para el mandato 2026-2030.

En su lectura política, para Herrera Ahuad “hoy hay un eje transversal que es la falta de recursos” y lo repitió en términos más sencillos: “La gente no llega ni a la segunda semana del mes”.

A partir de ahí, explicó que “cuando uno dice que la gente no llega a fin de mes parece que uno habla solo del empleado público, del asalariado o del empleado de comercio, pero no es así, también hablamos del sector productivo, el sector yerbatero, el sector productivo primario, el sector maderero”.

Economías regionales

Sobre la situación yerbatera eligió hablar en cifras que grafican la crisis que atraviesa el sector: “El último año que fui gobernador (2023) el precio de la hoja verde estaba en 53 centavos de dólar. Si hoy estuviese 53 centavos de dólar, tendría que valer $750 y no llega a los $300. Claramente es un sector desmejorado”.

Y desarrolló: “Pero no solamente el productor de hoja verde, sino también se ha desmejorado toda la cadena productiva. El sector cooperativo y el sector industrial. Misiones tiene muchas industrias yerbateras pequeñas y esas fueron golpeadas muy fuertes porque no tienen la espalda para ir a pelear a las grandes industrias como las correntinas”.

También dio un panorama sobre lo que atraviesa el sector maderero en Misiones, al cual describió como “muy golpeado” y analizó que “es un sector que tenía gran parte de su madera en la obra pública y gran parte de su madera en los diferentes áreas productivas de la Argentina. Por ejemplo, si había una contingencia, como ocurrió con el terremoto de San Juan, ¿de dónde se vendieron las casas de madera? De acá. ¿Hoy qué ocurre? Te dicen que Vaca muerta tiene una gran inversión, pero en el RIGI de Vaca Muerta los chinos se vienen con sus propias casas, no nos compran las casas de madera a nosotros”.

Herrera Ahuad circunscribe este drama en un contexto nacional, donde la mayoría de las provincias afrontan dificultades con sus economías regionales y en ese punto sostuvo que “por eso cuando el gobierno nacional pierde en la provincia de Buenos Aires rápidamente nombran un ministro que no estaba y hacen un llamado para ver si se pueden sentar nuevamente con los gobernadores ¿Por qué? Porque todos hacen el mismo diagnóstico: no estamos atendidos. Durante estos dos primeros años se han atendido las necesidades del gobierno nacional y no las necesidades de los gobiernos provinciales que forman parte de las necesidades del pueblo de las provincias“.

Equilibro y discusión política

Por eso, cuando se le consultó sobre el posicionamiento que tomará respecto al gobierno de Milei en caso de alcanzar una banca en el Congreso Nacional no dudó ni un minuto: “Lejos, lo mío es un ser opositor”.

Empero, aclaró que lo suyo es “bregar por el equilibro dentro de la política”. Sobre ese punto, analizó que en la actualidad “tenemos un congreso nacional con bombas de humo para tapar las realidades de un lado y extremos en el otro, mientras que en el medio está la gente que no recibe ningún resultado positivo”.

“Los canales de televisión se pasan horas imponiendo tendencias como la pelea de dos diputados que se tiran agua o que se filman tik tok, pero por al lado está pasando todo el problema de la Argentina. A la gente le quieren distraer con esas cuestiones. Eso es porque en el congreso no se discuten las políticas de las necesidades que requieren las provincias”, subrayó.

Herrera Ahuad fue gobernador entre 2019 y 2023. Actualmente es diputado provincial y presidente de la Legislatura.

Presupuesto y certezas

Partiendo de esa base, resaltó la importancia de gobernador con un presupuesto aprobado y comparó las realidades de la provincia y el país en relación a ese tema.

“Nosotros en la provincia lo primero que sancionamos es el presupuesto. Te puede gustar o no, pero te está dando certezas. Certezas al sector comercial de que los programas Ahora van a seguir, certezas de que gran parte de la obra pública va a seguir, certezas de que se van a seguir construyéndose casas, certezas de que va a estar financiado el sistema sanitario. El presupuesto es muy importante porque vos le dotas de la herramienta de gobernabilidad”, señaló respecto a la tierra colorada y a la gestión del gobernador Hugo Passalacqua.

Mientras que en cuanto al panorama nacional apuntó: “Argentina hace dos años que no tiene presupuesto por caprichos de unos o de otros y se está trabajando con un presupuesto que fue generado en el año 2023 por Alberto Fernández con una devaluación que después fue del 25% directamente, en un solo saque, en diciembre de 23”.

“Entonces lo que nosotros proponemos en el Congreso no es ir en contra de nada, sino que vamos a favor de lo nuestro, pero si lo que yo discuto a favor de Misiones va a en contra de lo que plantea al gobierno nacional sí, seguramente vamos a dar la discusión, pero desde la política, con una posición racional de los problemas que tiene la gente”, planteó.

Para Herrera Ahuad, el “único” logro que se puede resaltar del gobierno libertario es la reducción de los niveles de inflación, aunque tampoco fue tan taxativo sobre el tema. “Algunos dirán que los números no son ciertos, pero yo soy muy institucional y si ese es el número hay que aceptar. Pero, tener una inflación baja sin que vos puedas comprar el producto no tiene sentido. No se puede decir que vos sos exitoso cuando eso no llega a la gente común”.

Inym y combustible

Paro para la entrevista no fue solo análisis político, también hubo propuestas y adelanto de proyectos sobre los cuales el candidato ya trabaja para platear en la agenda parlamentaria del año próximo en el Congreso.

Una de esas iniciativas apunta con derogar el DNU desreguló el mercado yerbatero, con el objetivo de devolverle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sus atribuciones y facultades, tanto para la discusión de precios como para el control de calidad.

Otro proyecto está orientado en eliminar impuestos a los combustibles que hoy no cumplen con las finalidades de su creación y que aún así el gobierno nacional continúa aplicando.

Hoy estamos pagando dos impuestos que no tienen razón de ser. Uno es el impuesto a los combustibles líquidos, que es un 12,7% que fue generado para la obra vial de toda la Argentina. Es para hacer rutas, puentes y arreglar las que ya están, pero hace dos años que el gobierno nacional ha decidido no hacer obra vial, por lo tanto no tiene sentido que sigamos pagando ese impuesto, porque si la infraestructura la hacen los privados ese impuesto no tiene razón de ser”, explicó.

Y continuó: “El otro es el impuesto al dióxido de carbono, que cuando la Argentina estaba en la agenda 2030, estaba bien, porque era para la conversión de los vehículos a explosión a vehículos eléctricos y el sostenimiento de lo que son los bosques implantados. Este gobierno se ha retirado de la agenda 2030. Hay tenés un 7% más, lo que da un total de 20% de encarecimiento del litro de combustible para cualquier vehículo que no se debería estar pagando. Son 8 mil billones de pesos, es un número”.

El tercer proyecto sobre el que trabaja está dirigido a “modernizar” los pasos internacionales, no solo de Misiones, sino de otras provincias con fronteras, y el otro tópico sobre el que trabaja está vinculado a recuperar los aportes para garantizar el funcionamiento de las escuelas técnicas en el país.

Reforma laboral

También se refirió al debate que muy probablemente sea tema de agenda el año que viene y es el relacionado al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno libertario.

Al respecto, el postulante a una banca en el Congreso señaló que “nos tiene que tener a nosotros defendiendo el derecho del movimiento obrero, pero a su vez teniendo el equilibro de que sabemos que la reforma es necesaria. No se discute la ideología, sino el momento y el tiempo donde tenés que mejorar. Tiene que mejorar la seguridad jurídica del sector empresarial y también del movimiento obrero“.

“Yo no estoy de acuerdo con que venga un enlatado de la reforma laboral y vos la tengas que votar a libro cerrado. Conmigo eso va a ser imposible. Entiendo que se necesita, todos pueden tener la certeza que voy a llevar lo que mejor sea para el patronal y para el empleado”, plantó postura.

A falta de cinco días para las elecciones, Herrera Ahuad siente el “orgullo” de encabezar la lista del Frente Renovador Neo, admite que la campaña representa “un gran desafío” y afirma: “Si yo digo que voy a defender al sector productivo, no va a haber ley que vaya en contra del sector productivo de la provincia, cueste lo que cueste voy a defender al sector productivo. Si digo que voy a acompañar al sector universitario para que tenga su financiamiento como corresponde, me van a tener de ese lado. No va a haber dudas el día que haya que votar por las universidades, por el garrahan, por la salud, por los jubilados. El único mandante acá es el pueblo”.

Campaña 2025

Cristina Kirchner recibió a los candidatos de Fuerza Patria por Misiones

Publicado

el

La ex presidenta de la Nación y actual titular del Partido Justicialista Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su despacho de San José 1111 a los candidatos a diputados nacionales por Fuerza Patria, Cristina Brítez y Martín Ayala, representantes de la provincia de Misiones junto a Magdalena Escurdia, Raúl Arévalos, Miryan Meza y Gabriel Mauricci, quienes acompañan la lista.

Durante el encuentro, se dialogó sobre la realidad política, social y económica que atraviesa la provincia y el país, en el marco del ajuste impulsado por el gobierno nacional. Los candidatos de Fuerza Patria Misiones presentaron sus propuestas legislativas orientadas a defender los intereses federales, proteger la educación pública y garantizar una distribución más justa de los recursos.

En el encuentro se destacó además la importancia de fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular para construir una alternativa política que represente a las mayorías y ponga nuevamente en el centro al trabajo, la producción y la justicia social.

Por su parte, Cristina Brítez subrayó su compromiso con el pueblo misionero y ratificó su voluntad de llevar la voz de la provincia al Congreso nacional, defendiendo “la Argentina del ajuste y del odio, porque creemos en un país con trabajo, con derechos y con futuro con una agenda federal, inclusiva y solidaria”.

En tanto, desde el espacio de Fuerza Patria Misiones hicieron destacar que este 26 de octubre no hay medias tintas: “Votamos por La Argentina o votamos por Javier Milei. Somos Fuerza Patria, la verdadera oposición en la provincia”.

Seguir Leyendo

Campaña 2025

Dalila Blach en la Unam: “La formación universitaria es indispensable”

Publicado

el

La candidata a diputada nacional del Partido de la Concertación Forja, Dalila Blach, dialogó con la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, y el vicerrector, Sergio Katogui, sobre la situación actual de la casa de estudios y la educación pública, “un eje indiscutible” de su plataforma electoral.

Con las autoridades de la Unam, Blach profundizó los puntos de mayor relevancia en cuanto a la educación para su espacio político, como la mejora salarial de los docentes, temas educativos con habilidades blandas y, sobre todo, el trabajo mancomunado con la tecnológica y la Inteligencia Artificial (IA).

“La capacitación docente debe ser asistida, poniendo a su servicio todo lo necesario sin afectar su economía y respetando el pago de un salario digno”, señaló la aspirante al Congreso de la Nación.

En cuanto a los estudiantes o aspirantes a formar parte de la institución, la candidata de Concentración Forja enfatizó que tienen que tener “cubiertas todas las necesidades básicas para poder dedicarse al estudio”, principalmente quienes “están lejos de sus hogares” deben contar con “hospedaje, alimentación, recreación y atención psicológica garantizada, al igual que su formación profesional”.

Por último, Blach afirmó que “desde el Partido de la Concertación Forja entendemos que la formación universitaria es indispensable para vivir en un país libre y soberano, lo que se logra con un Estado presente”.

Dalila Blach, de Forja: “Milei mintió, jugó con la cabeza de la gente”

Seguir Leyendo

Política

Diego Hartfield: “Quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país”

Publicado

el

Hartfield

El ex tenista, bróker financiero obereño y candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) Misiones, Diego Hartfield, arrancó la última semana de campaña para las elecciones del próximo domingo decidido a polarizar con su principal adversario, el ex gobernador Oscar Herrera Ahuad, que encabeza la lista del Frente Renovador Neo.

Entrevistado por La Voz de Misiones, el ex tenista se refirió al video que subió esta mañana en su cuenta de X, convidando al candidato de la Renovación a un “mano a mano” en clave electoral, antes de la veda que empieza el viernes.

“Creo que es momento de sentarnos a debatir: él representa al Frente Renovador, que gobierna la provincia; y, yo represento a La Libertad Avanza, que gobierna a nivel nacional”, dijo Hartfield.

“Somos las dos figuras más importantes de esta elección y me parece que estaría bueno tener una charla sobre los distintos puntos, para que la gente pueda escucharnos”, completó.

Hartfield renovó sus críticas al oficialismo provincial y volvió a cargar contra la política tributaria misionera.

“Yo soy un fiel defensor de que hay que achicar el Estado a la mínima expresión, para que el que quiere producir pueda hacerlo sin límites”, afirmó.

“Misiones tiene un esquema de recaudación que es abusivo, con una triple imposición: te retienen cuando cruzás la aduana paralela, te retienen cuando emitís la factura, cuando recibís el pago; estás todo el tiempo reclamando que te devuelvan la plata”, se quejó.

A caballo del tema impositivo, el candidato del presidente Javier Milei en Misiones habló de las denominadas “reformas de segunda generación”, que el gobierno anunció para el año próximo, de la política tributaria y la legislación laboral que, según señaló, “va a reducir la presión fiscal sobre el sector privado que invierte y bajar el costo laboral, para que pueda crecer el empleo formal”.

Puerto Madero

En otro orden, Hartfield desmintió que viviera en Puerto Madero y estuviera aquí solo para la campaña, como aseguran sus detractores, y aseguró que está radicado en Oberá desde que abrazó la actividad financiera, en 2014.

“Ese es un video que inventaron, diciendo que vivo en Puerto Madero. Yo vivo en Oberá. Los que me conocen saben que vivo acá. Mis nenas van al Colegio Concordia de Oberá”, afirmó.

“Yo vengo del sector privado. Vengo a dar un servicio a la función pública. Honestamente, a mí la función pública no es algo que me mueve; con todos los que hablamos de las ideas de la libertad, que somos del sector privado, muchos decimos: ‘quiero volver a trabajar al sector privado’; pero, si realmente estoy acá es porque quiero dar un servicio para cambiar el rumbo de mi país y de mi provincia”, reflexionó Hartfield.

“En ese contexto, salir a desmentir todas esas versiones, no; sé que es parte del trabajo de la política, pero yo soy lo que soy y estoy tranquilo conmigo mismo; a las únicas personas que le tengo que rendir cuentas es a mi familia; la gente que juzgue por los hechos”, añadió y contó: “Lo mismo le dije a los empresarios, ‘muchachos, ¿ustedes se van a guiar por operaciones?’”.

“También decían que yo era de la Renovación, y no tengo nada que ver”, apuntó Hartfield y lanzó: “A Carlos Rovira no lo conozco, nunca hablé con él”.

Balazo en el pie

Hartfiel repasó con LVM su carrera en el universo financiero y su decisión de incursionar en la política como candidato del partido presidencial.

“Soy un tipo que me gustan los desafíos”, dijo el obereño y contó: “Jugué al tenis toda mi vida, y mi cabeza pensaba en el retiro; ‘bueno, cuando termine esto, ¿qué voy a hacer?’; y, después, estuve años buscando qué hacer; di clases de tenis, trabajé en Direct TV Sport, comentando, hasta que encontré el mundo de las finanzas; me encantó, aprendí, hasta que logré tener una cartera que compense el ingreso que tenía con Direct TV, y renuncié; y ya estaba viviendo acá en Oberá”.

“Me formé al trote, leyendo, buscando; leí libros de (Domingo) Cavallo, Miguel Kiguel; libros muy buenos de cómo fue nuestra historia de la economía y me dije: ‘che, por ahí no va la cosa’; después, gana Macri, Juntos por el Cambio; fue como un vuelco a un país más normal”, comentó.

“En ese momento, se hizo un ajuste monetario; se sacó el cepo y demás, pero el ajuste fiscal fue muy lento, con un blanqueo, y la gente no toleró el ajuste; ganó Alberto y se vinieron con todo, y pusieron un impuesto a las grandes riquezas; algo ridículo”, historió.

“Suena romántico sacarle al que tiene para darle al que no tiene; pero, el tipo que tiene mucho es el que invierte, el que arriesga su capital; para ganar plata hay que arriesgar, tomar un riesgo; y sobre esa ganancia les pusieron impuesto a las grandes riquezas”, criticó.

“En Argentina tenés impuestos muy abusivos y el mercado te ajusta, te lleva mucho al negro, hay una informalidad increíble; no hay empleo nuevo y cuando vos le pedís mucho a un sector que es el que tiene que invertir, te estás pegando un balazo en el pie”, describió.

No volver atrás

El candidato de LLA Misiones, le bajó el tono a las denuncias de corrupción contra la hermana del presidente y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, por las supuestas coimas en la Andis; y el presunto financiamiento narco del diputado José Luis Espert, obligado a dejar su lugar en la lista libertaria de la provincia de Buenos Aires.

“Son temas que están en la justicia”, se excusó Hartfield.

Nosotros estamos proponiendo, queremos enfocarnos en las propuestas”, señaló y destacó, asimismo, el “apoyo histórico” de Estados Unidos.

“Somos unos de los cinco países del mundo con superávit, tenemos una relación de deuda con el PBI normal, del 45%; el país no está endeudado, está pagando su deuda con el bolsillo; está bajando la deuda y los mercados están acostumbrados y se van; y el Tesoro (de Estados Unidos) te compra pesos porque esta subvaluado, y es un apoyo histórico”, remarcó.

Hartfield aseguró que “la volatilidad cambiaria se va a eliminar cuando se termine lo electoral” y vislumbró un despegue económico “cuando la inflación llegue a un dígito”. “Ahí, vamos a tener financiamiento”, afirmó y estimó que en tales condiciones el país va a recuperar el crédito.

“Tenemos que ser como en los países que con un recibo de sueldo te compras una casa a 30 años”, proclamó.

¿El misionero comprende?, preguntó LVM.

“Claro, porque vio como se bajó la inflación; los empresarios te lo dicen: ‘a eso no quiero volver más’”, contestó Hartfield.

“No podemos volver atrás, porque la inflación es una transferencia de dinero de la gente de bajos recursos a los ricos”, opinó y aseguró: “He visto empresas grandes llenarse de dinero con inflación alta; ellos acopian y el que está desesperado tiene que deshacerse de la plata; ahora cambió eso y el que tiene la manija es el consumidor”.

Mate cubano

El bróker obereño señaló que entre quienes “comprenden” los argumentos libertarios, se encuentran los yerbateros; y que, a diferencia, de lo que se cree, “no fue Milei el que mató a los pequeños productores”, sino “la regulación del precio” de la materia prima.

“Nosotros, siempre, fuimos con la verdad a los productores de yerba”, dijo Hartfield. “Yo se los dije en la cara: estuvimos con toda la cadena, agricultores, secaderos, molinos; tengo clientes de todo el espectro de la yerba y conozco”, afirmó y aseguró: “Acá, se ha regulado un precio artificial que hizo que vengan de todos lados a plantar yerba; y cuando vieron que todo el mundo plantaba pusieron una traba a la plantación”. “Fue algo ridículo, nos estábamos yendo a Cuba”, ironizó.

“En 2024, se cosecharon 1.000 toneladas, cuando el promedio era de 800.000 kilos; los galpones están hasta el techo de yerba”, indicó y comentó que “hay productores que te dicen: ‘Sturzenegger nos salvó’”.

“El precio regulado tampoco evita la ley de la vida, que es la oferta y la demanda”, lanzó Hartfield e ilustró: “Te dicen ‘te compro, pero me tenés que devolver en negro; o si no, te pago con un cheque a 360 días’”.

“Hay que ser honestos, no se soluciona de un día para el otro; hay que ir hacia el mercado y fortalecer la demanda de yerba; podemos crecer internamente, hay provincias que todavía no consumen tanto mate; en Argentina consumimos seis kilos per cápita, y Uruguay consume 11 o 12; si subimos un kilo, ya faltaría yerba de vuelta; hay cosas reales que se pueden hacer”, planteó.

Equipo de Milei

“Somos un equipo que está creciendo y tenemos un gran respaldo del presidente Milei”, afirmó Hartfield. “Las ideas de la libertad la queremos llevar a todas las provincias; el presidente no está pensando en termines de duración de mandato, sino en cambiar el país”, comentó.

“En Misiones somos la primera fuerza opositora, una alternativa sólida al Frente Renovador”, afirmó y opinó que “esto también los lleva a ellos a tener que ser mejores, porque la competencia los eleva”.

“Yo estoy planteando un esquema político económico que ya está inventado, no es que vengo a inventar la pólvora; esto ya funciona en otras partes del mundo”, razonó.

El bróker obereño negó que el gobierno libertario fuera “cruel” y que estuviera en contra de la universidad pública, el Garrahan y la discapacidad.

“No es verdad que estamos en contra de la universidad pública, queremos las cuentas claras; el Garrahan lo mismo; discapacidad lo mismo, tenemos 80 mil discapacitados; hay más discapacitados que empleados públicos en Misiones, es ridículo”, lanzó.

“Nos atacan de que no somos empáticos, que somos crueles; crueles son ellos, porque no se puede fabricar plata con una impresora, que es lo que hicieron; ese costo lo pagan los jubilados, los discapacitados, los docentes, la gente que trabaja en el Garrahan; nosotros queremos eficientizar esas cuentas”, aseguró.

Hartfield adelantó que su futuro mandato como diputado nacional de LLA Misiones será “apoyar las ideas del partido del gobierno”. “Ese va a ser mi rol: las leyes las pone el partido”, clarificó.

A su vez, se vio como “vocero, comunicando las ideas del gobierno”, porque “la comunicación es importantísima para que la gente entienda”, explicó. “Yo atiendo medios desde que tengo 8 años y trabajé en medios; tengo el ejercicio y seguro será un lugar que tenga que ocupar, el de la comunicación”, remarcó.

Héroes privados

El candidato de LLA Misiones reconoció lo difícil del momento en materia económica, para las capas medias y asalariadas de la población; y, en sintonía con la narrativa oficial, convocó a redoblar el sacrificio.

“La situación no es fácil, es difícil; pero, está a la vista que este es el camino que tenemos que seguir”, argumentó Hartfield y pidió: “No nos podemos quedar a mitad de camino, tenemos que seguir bajando el costo argentino para que haya inversión; y seamos nosotros los privados, los héroes; y no un político que anda con una remera haciéndose el pobre y teniendo imagen positiva del 60%”.

“Los que tienen que tener imagen positiva son los privados; nosotros somos los verdaderos héroes para sacar a la gente de la pobreza”, arengó.

“Las soluciones no son de un día para el otro”, sentenció Hartfield. “Yo valoro mucho el esfuerzo que está haciendo la gente, que estamos haciendo todos”, señaló y aseguró: “Yo, antes con la inflación, ganaba más plata antes; a mí me conviene, pero ver destruirse un país es tristísimo, y yo quiero que mis hijas se queden a vivir acá”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto