Nuestras Redes

Política

Ramón Puerta cerró su campaña con Pichetto: “Somos la alternativa”

Publicado

el

Ramón Puerta cerró su campaña con Pichetto: “Somos la alternativa”

El candidato a diputado nacional del Partido Activar/Encuentro Federal, Ramón Puerta, realizó su cierre de campaña acompañado por el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto; el secretario general del gremio Unión de Trabajadores de Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Dante Camaño;  el ex ministro de Seguridad Interior, exministro del Interior y ex jefe de la SIDE, Miguel Ángel Toma, y los demás integrantes de la lista para los comicios del domingo.

Con una conferencia de prensa en el club Racing de Posadas este martes, en primer lugar, el también ex gobernador de Misiones y presidente provisional de la Nación en 2001, agradeció la presencia de los dirigentes nacionales en la tierra colorada para apoyarlo en el tramo final de la campaña.

“Esto demuestra que nuestro frente Encuentro Republicano Federal tiene fuerza provincial, nacional y municipal. Quedó reflejado que la lista tiene representación de diferentes puntos cardinales de Misiones”, destacó Puerta y aseguró que el partido pretende “no solo” ganar dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación el 26 de octubre, sino que “con esa fuerza adquirida, proyectando para el 2027, que Argentina tenga otro presidente y Misiones tenga otro gobernador”.

Respaldo

El encargado de pedir el apoyo de los misioneros al empresario yerbatero en las urnas fue Miguel Ángel Pichetto quien definió a Encuentro Republicano Federal, que actualmente integra Provincias Unidas, como un “nuevo espacio” en la política nacional que tiene como eje central “la responsabilidad de gobernar y la capacidad de haber gobernado como Ramón Puerta”.

En esa línea, el diputado nacional sostuvo que hay una “necesidad de incorporar sentido común y racionalidad a un Congreso que necesita de gente experimentada, valiosa, para darle seriedad, para evitar algunas escenas bochornosas que se viven, que evidentemente hay que remplazar con el voto ciudadano”.

Es por ello, afirmó Pichetto, que junto a los dirigentes nacionales, “venimos con este apoyo a un amigo, a una historia, a una visión de Misiones. Una Misiones moderna, integrada al país, sin aduanas paralelas que eviten el comercio, con una mirada federal, con este eje venimos aquí a Misiones a pedirles que respalden a Ramón Puerta”.

En cuanto a la gestión del presidente Javier Milei, el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires apuntó: “Hoy el dólar cruzó la barrera de los $1500, estamos en un momento muy angustiante donde la economía es una mesa de dinero, donde no hay proyecto productivo, el gobierno no tiene ninguna idea productiva ni le importa el destino de las Pymes, de las empresas, y de los trabajadores, necesitamos una mirada capitalista productiva y no esta mirada permanentemente enfocada a lo financiero”.

Asimismo, Pichetto expuso que la elección del domingo es “el primer paso a la construcción a una propuesta nacional, donde vamos a tener un candidato a presidente que represente el interior productivo, el que vive y que evite que nuevamente un ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires vuelva a ser presidente de la Argentina, necesitamos un representante del interior”.

Reforma laboral

Otra cuestión que se profundizó durante la conferencia de prensa fue una posible Reforma Laboral, que impulsaría el gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

Sobre ello, Miguel Ángel Pichetto apuntó que “el gobierno de Milei ha hecho una reforma de la más salvaje, que es la destrucción del trabajo y la perdida del empleo” y cuestionó que el gobierno no presentó la “reforma” ni su “contenido”.

“Nosotros no queremos una precariedad laboral, sabemos que hay que hacer algunas modificaciones”, remarcó el diputado nacional y disparó: “En una economía de perfil financiero en la que lo único que importa es cuánto va a valer el dólar y cómo funcionan los bonos, si suben o  bajan, y no hay un interés del gobierno de generar condiciones de trabajo ni de mejorar las infraestructuras para que vengan las inversiones, la verdad que la Argentina no tiene destino, no se puede anunciar una reforma laboral en una economía que pierde empleo todos los días“.

Asimismo, Pichetto aseguró que el partido que integra está dispuesto a abordar el tema de la Reforma Laboral; sin embargo, profundizó que hay “que generar un modelo productivo de crecimiento del empleo, una visión productiva de la Argentina, que este gobierno no lo tiene”.

La alternativa

El candidato a diputado nacional Ramón Puerta enfatizó que con Activar/ Encuentro Federal “somos la alternativa” para el domingo 26 de octubre.

Consultado por su contrincante del espacio de La Libertad Avanza, Diego Hartfield, Puerta dijo “no hablar” de otros competidores, que lo conoce como tenista y, en caso de que se haga de una banca en el Congreso, lo conocerá en la escena política.

“Mejor que el competidor hable de los suyo, nosotros de los nuestro, competidores hay diez, once listas, la única que tiene la característica no somos  kirchneristas, no somos renovadores, no somos violeta, cualquiera de las otras van a encontrar que encajan en las tres alternativas, eso no es bueno ni malo, es lo que nos diferencia”, afirmó el empresario yerbatero.

Y, en esa línea, remarcó: “Nosotros ofrecemos al elector misionero cambiar estos 25 años de retroceso en nuestra provincia, cambiar un plan económico que está llevando adelante Milei que no es el de Carlos Menem, es el de (José Alfredo) Martínez de Hoz, que terminó en inflación y ese problema no lo pudo resolver Raúl Alfonsín, terminó en hiperinflación, lo resolvimos nosotros en la década del 90”.

“Los problemas se resuelven de otra manera, nosotros sabemos hacerlo”, finalizó Ramón Puerta en el cierre de su campaña electoral.

Política

Passalacqua pidió a Nación bajar el IVA al 10,5% para la harina de mandioca

Publicado

el

Este lunes el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, presentó un pedido formal al ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, para la reducción de la alícuota del IVA al 10,5% para la harina de mandioca. La solicitud que posteó en su cuenta personal de X coincide con los pedidos del diputado nacional Oscar Herrera Ahuad y del presidente de la Legislatura Sebastián Macías.

La presentación ante Nación se debe a que el gobierno misionero “busca la igualdad de condiciones frente a la harina de trigo”, la cual actualmente está contemplada en la ley de IVA. Además, se lee en la presentación, que para Misiones “la harina de mandioca es un producto estratégico, con fuerte impacto en la agricultura familiar”.

“Es una medida de justicia para nuestra economía y un impulso clave para el desarrollo industrial misionero”, expresó en el posteo el gobernador Hugo Passalacqua.

El argumento que presenta Passalacqua al ministro de Economía en el escrito es que la harina de mandioca tributa la alícuota general del 21%, lo que genera una clara desventaja contra productos similares que cuentan con una carga tributaria reducida, afectando el consumo y la competitividad de toda la cadena productiva generando un elevado costo final.

El pedido específico a Nación refiere a “la incorporación de la harina de mandioca al régimen de alícuota reducida”, establecido por la Ley N°  26.151 de Impuesto al Valor Agregado.

Para Misiones, la cadena de valor de la mandioca representa uno de los complejos agroindustriales más importantes. El sector involucra a más de 10.000 productores, cooperativas, industrias de molienda y procesamiento, transportistas y empresas alimentarias. Además, el 100% de las industrias que producen fécula están establecidas en Misiones: 11 en total, de las cuales 4 son cooperativas y 7 empresas familiares.

Se espera que esta medida, si resulta favorable, tenga un impacto directo en la reducción del costo fiscal para las industrias misioneras, posibilitando las inversiones en tecnología y ampliación de capacidad. Este incentivo se vería reflejado en la sustitución de insumos importados a precios más competitivos y mayor disponibilidad de productos aptos para personas con celiaquía.

Seguir Leyendo

Política

Internas en PJ Misiones: Christian Humada encabeza el conteo de votos

Publicado

el

PJ

Al cierre de esta nota y sin datos oficiales por parte de la Junta Electoral partidaria, Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista Julio Humada, se consagró nuevo presidente del Partido Justicialista (PJ) Misiones, al derrotar a su adversario kirchnerista, Gonzalo Costa de Arguibel, en las elecciones partidarias que se celebraron este domingo en la provincia.

Humada, candidato de La Julio Humada, la lista que rinde homenaje a su padre, le sacó a Arguibel 14 puntos de ventaja en la categoría Consejo Político Provincial, donde está el premio gordo de la elección: la Presidencia del partido.

A esta hora, y según el conteo del sector de Humada, disponible en la página web de la lista, el hijo del histórico dirigente peronista misionero, se impone 56% a 44%, en unos guarismos que no fueron desmentidos por el sector de Arguibel.

La jornada registró un 10% de participación, de un padrón de 55.000 afiliados, un dato que en el entorno de la Intervención se consideró “normal”, habida cuenta de “lo anquilosado del padrón” y la “falta de gimnasia electoral de los afiliados”, según comentó a LVM un operador cercano a los interventores del partido.

Los resultados en el interior fueron reñidos y en algunas localidades, como 25 de Mayo, 9 de Julio, Aristóbulo del Valle, Arroyo del Medio, Bernardo de Irigoyen, Bonpland, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Candelaria, Capioví, Caraguatay, Cerro Azul, Cerro Corá, Colonia Alberdi, entre otras, hubieron diferencias abismales entre ambas listas.

Humada perdió en Posadas y ganó en 25 localidades. La lista de Arguibel se alzó con la victoria en la capital y otras 15 ciudades.

Arguibel se impuso en ciudades importantes, como Puerto Iguazú, Oberá, Garupá, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, Andresito, Libertad, Caraguatay, San Pedro; mientras que Humada, amplió su ventaja en localidades más pequeñas, como Victoria, 9 de Julio, Santa Ana, Pozo Azul, Caa Yarí, aunque también ganó en San Vicente.

En el kirchnerismo, repartido en dos búnkeres: Amplitud Justicialista en la Unidad Básica de Convergencia, sobre la avenida Roque Pérez; y Fuerza Patria, en la casa homónima de la calle General Paz, se impuso el silencio, así como en la sede de Smata Posadas, el centro de cómputos de la Junta Electoral de la Intervención.

Con todo, militantes de la lista de Lalo Arguibel y la camporista de Eldorado, Cristina Brítez, le bajaron el precio a la derrota y consideraron que la elección fue “muy pareja”, pese a los más de 10 puntos abajo del resultado.

“En lo que es el Congreso Provincial, que el mayor órgano del partido, y los consejos municipales, las elecciones salieron muy parejas; nosotros ganamos en distritos con mayor número de congresales provinciales y concejales municipales”, comentaron a LVM desde la Casa Patria de General Paz.

Con estos resultados, vuelve el apellido Humada a la conducción del PJ Misiones, tras 27 años de que Julio Humada perdiera el partido a manos de Ramón Puerta, en las elecciones del 7 de marzo de 1.999, donde Carlos Rovira consiguió su primera candidatura a gobernador de la provincia.

 

Seguir Leyendo

Política

Humada o Arguibel: el PJ Misiones elige en internas después de 27 años

Publicado

el

PJ

Unos 55.000 afiliados están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ) Misiones, para renovar autoridades del Consejo Político, el Congreso Provincial y los consejos municipales.

Son dos las listas que compiten por la conducción partidaria: “La Julio Humada”, de Christian Humada, hijo del ex gobernador peronista; y “Amplitud Justicialista/Fuerza Patria”, encabezada por Gonzalo Costa de Arguibel.

La jornada electoral arranca a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00, con 112 mesas distribuidas en 90 escuelas misioneras, y 1.880 candidatos habilitados.

Campo Grande aparece como la única localidad donde la elección suma una tercera lista, la Deolindo Felipe Bittel, que encabeza Mateo Sebastián Encina, y que rinde homenaje al ex gobernador chaqueño, uno de los últimos caudillos peronistas del NEA y compañero de fórmula de Ítalo Argentino Luder, en 1983.

Las internas de hoy llegan al cabo de casi un año de la intervención del PJ Misiones por parte del Consejo Nacional del partido, que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), que desplazó a la anterior conducción, encabezada por el diputado nacional de la Renovación Alberto Arrúa, y puso a cargo a los bonaerenses Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, como interventores.

Ambos lideraron un proceso que buscó sanear institucionalmente al partido y recuperar la histórica sede de la avenida López y Planes, convertida en botín de guerra por la conducción desplazada, que la sigue ocupando pese a resoluciones judiciales que exigen la devolución del patrimonio y los libros contables partidarios.

Refugiados en la sede del Smata Posadas, que fungió de bunker de la Intervención, Arrieta y Rodríguez pudieron poner en marcha una campaña de afiliación masiva, que sumó varios miles de nuevos afiliados a un padrón que, en su pico histórico, sobrepasó los 100.000 empadronados y que, en los últimos 20 años, vio menguar el número de peronistas en las filas del PJ misionero.

Terminada la campaña de afiliación, los interventores dispusieron enmiendas a la Carta Orgánica y el Reglamento de Elecciones Internas del partido, de modo a asegurar la participación de los nuevos afiliados en el proceso, tras lo cual llegó la convocatoria a elecciones y se puso en marcha un calendario electoral que transcurrió durante el verano y concluye este domingo, con la elección de la dupla que conducirá al peronismo en la tierra colorada.

27 años

La de hoy, es la primera elección interna, luego de la del 7 de marzo de 1.999, hace 27 años, que enfrentó a la dupla de Afirmación Peronista, Ricardo Biazzi, para presidente del partido, y Julio Humada, para candidato a gobernador; y Unión para el Cambio, que llevaba al yerbatero Ramón Puerta, para la presidencia del PJ, y al ingeniero Carlos Rovira, como candidato a gobernador.

Ganaron Puerta y Rovira por un margen estrecho. Fueron unas elecciones reñidas, en los resultados y el tono de la disputa política, que llegó al punto de anularse una primera votación, que se realizó el 3 de diciembre de 1.998 y consagró a Humada, en medio de múltiples denuncias de fraude.

Esta interna significó el fin de la hegemonía humadista, que controlaba el partido desde 1.983, y el inicio del “rovirismo”, que luego se independizó y creó el Frente Renovador.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto